GPS
Última actualización: 27 enero, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

22Productos analizados

22Horas invertidas

4Artículos evaluados

123Opiniones de usuarios

Una de las nuevas rutinas es consultar al GPS. En este artículo, queremos mostrarte todas las bondades que tiene este avanzado dispositivo para facilitar tu vida, tus viajes y tus recorridos. El GPS, más que guiarte a tu destino, tiene como propósito crear una experiencia de viaje para el conductor en la que pueda reducir significativamente las antiguas preocupaciones al volante.

Con un dispositivo localizador, independientemente del modelo, las preocupaciones se reducen a cero, el conductor solo debe iniciar su GPS y estar preparado para disfrutar del viaje contando con la asistencia minuto a minuto de una de las tecnologías más avanzadas en todos los tiempos, la tecnología localizadora.




Lo más importante

  • La información de ubicación que aporta un GPS está disponible para cualquier persona en cualquier lugar del mundo de forma gratuita. Para acceder a ella, solo se requiere de un dispositivo con capacidad para un sistema de posicionamiento.
  • Los dispositivos móviles actualmente cuentan con aplicaciones de geolocalización bastante efectivas, pero la precisión del dispositivo GPS es de un nanosegundo por lo que su exactitud es muy superior a la de las aplicaciones de mapas.
  • Su principal función es dar la ubicación geográfica más precisa de algún punto, persona u objeto en un mapa, aportando la mayor cantidad de detalles posible.

Los mejores GPS del mercado: nuestros favoritos

Hemos creado una lista con los mejores GPS del mercado online. Estos GPS destacan por su practicidad, su tecnología avanzada y su relación calidad-precio. Seguramente alguno de estos se asemeja a lo que estás buscando.

Otras recomendaciones

El mejor GPS por su relación calidad-precio

La mejor opción que incluya la mayoría de las características esperadas de un GPS a un precio accesible es el Garmin Drive™ 51 LM . Este dispositivo cuenta con una pantalla brillante de 5,0 pulgadas de doble orientación con una resolución de 480 x 272 píxeles. Además de su sencillo uso, cuenta con mapas precargados y actualizables de por vida. Entre sus funciones los usuarios destacan las notificaciones sobre cambios de velocidad, cruces de ferrocarriles y animales y cualquier tipo de advertencia que pueda facilitar la llegada a su destino.

Como un valor agregado, este dispositivo ofrece valoraciones de TripAdvisor para puntos de interés como hoteles, restaurantes y atracciones. Este GPS te guiará como un amigo brindándote en todo momento puntos de referencias como edificios y semáforos reconocibles para que tu trabajo en el volante sea más simple y disfrutes el viaje desde que inicias el trayecto.

El mejor GPS para ciclistas

Si tu pasión es el ciclismo y quisieras realizar rutas nuevas y desconocidas, sin estar perdido, la mejor opción del mercado es el Garmin Edge 520 Plus. Este dispositivo cuenta con una navegación avanzada, que incluye alertas útiles para los ciclistas y mapas precargados con indicaciones giro a giro dentro y fuera de la carretera.

La presentación de este GPS es ideal para cualquier tipo de bicicleta por ser un dispositivo que no ocupa mucho espacio y cuenta con su propio soporte transportable y ajustable. Además de guiarte en tu ruta, este GPS registra tus datos gracias a Strava Live Segments para que puedas llevar un registro de tus números comparándolos con tus resultados anteriores y con otros ciclistas.

El GPS con la mejor pantalla

El Montana 680 es una de las mejores opciones en el mercado cuando se habla de la mejor pantalla. Este GPS brinda a sus usuarios una de las mejores lecturas en pantalla gracias a su espaciosa pantalla de cuatro pulgadas, que cuentan con una resolución de 480 x 272 píxeles.

Otro rasgo distintivo de esta pantalla es su posibilidad de doble orientación y permitir a sus usuarios manejarlo usando guantes. Además de su distintiva pantalla, el Montana 680 cuenta con una cámara digital, mapas precargados, una brújula con compensación y acceso por satélite GPS y GLONASS.

El mejor GPS con controlador de voz

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si eres fanático de los asistentes de voz, el GPS Garmin Speak es ideal para ti. Este modelo combina la navegación normal de un GPS con el sistema de asistencia digital “Alexa” de Amazon. Su principal ventaja es que esta combinación de GPS-Voz está comprimida en una pantalla OLED que ocupa menos espacio en un parabrisas que un GPS tradicional.

El GPS Garmin Speak ofrece al conductor indicaciones tan precisas como un GPS común y además de brindarle la posibilidad de la reproducción de música, audiolibros, noticias y detalles meteorológicos, por lo que muchos usuarios lo denominan como “el GPS todo en uno».

El mejor GPS de muñeca

Para los usuarios que desean todas las funciones de un GPS al alcance de su mano, presentamos el modelo de Garvin Foretrex® 601. Este dispositivo de muñeca construido según normas militares, funciona con los sistemas satelitales GPS, GLONASS y Galileo para proporcionar a sus usuarios uno de los niveles más altos de precisión en el mercado.

Además de ofrecer coordenadas y sensores de navegación, este modelo se conecta a tus dispositivos móviles y te permite recibir y leer tus correos electrónicos, textos y mensajes de alerta. Este dispositivo de muñeca viene con tres modos de trabajo incluidos, modo navegación, modo UltraTrac y modo reloj. Estos modos están disponibles para ser activados y desactivados según tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el GPS

El Sistema de Posicionamiento Global entró en funcionamiento desde 1978. Desde ese momento, muchos son los cambios en las tecnologías y los modelos que existen de este dispositivo. Con el paso del tiempo se ha convertido en un ayudante muy eficiente para el recorrido de vías y rutas, optimizando trayectos y tiempos para todos sus usuarios en el mundo.

Los GPS hacen las rutas más eficientes. (Fuente: Standret: 135198760/ 123rf.com)

¿Qué es un GPS?

Global Positioning System son las siglas en inglés de GPS. El sistema de posicionamiento global se trata de una tecnología conformada por una red de 30 satélites que gracias a unos receptores en la Tierra, permiten determinar la posición de un objeto, persona o vehículo en cualquier parte del mundo.

Un GPS facilita el recorrido de una ruta porque puede ser conectado a diferentes aparatos electrónicos y vehículos. Además, ofrece un apoyo en la conducción de los usuarios a sus destinos introduciendo únicamente el lugar del destino, dando como resultado la ruta más efectiva según el clima, el tráfico, la distancia, los transbordos u otros filtros de ruta.

¿Cómo funciona un GPS?

El sistema de navegación incluido en el GPS capta las señales de los satélites que orbitan en el espacio. Esta conexión hace que el vehículo o el usuario esté en contacto directo con los satélites desde todos los ángulos. Es por medio de estas señales que se pueden registrar los movimientos en tiempo real dentro del mapa.

Además, estas conexiones permiten que se pueda calcular información de interés para el usuario durante su trayecto. La exactitud de este sistema permite como la posibilidad de armar un itinerario adecuado en base a la distancia y el tiempo de recorrido.

Los GPS con grandes pantallas facilitan la lectura a sus usuarios. (Fuente: Reiseblogger: 5414514/ Pixabay.com)

¿Cómo funciona la tecnología GPS?

La tecnología GPS funciona mediante una técnica llamada trilateración. La trilateración, que se utiliza para calcular la ubicación, la velocidad y la elevación, recoge las señales de los satélites para obtener información sobre la ubicación. A menudo se confunde con la triangulación, que se utiliza para medir ángulos, no distancias.

Los satélites que orbitan la Tierra envían señales que son leídas e interpretadas por un dispositivo GPS, situado en la superficie terrestre o cerca de ella. Para calcular la ubicación, un dispositivo GPS debe ser capaz de leer la señal de al menos cuatro satélites.

Cada satélite de la red da la vuelta a la tierra dos veces al día, y cada satélite envía una señal, unos parámetros orbitales y una hora únicos. En cualquier momento, un dispositivo GPS puede leer las señales de seis o más satélites.

  • Cuando un satélite envía una señal, crea un círculo con un radio medido desde el dispositivo GPS hasta el satélite.
  • Cuando añadimos un segundo satélite, se crea un segundo círculo, y la ubicación se reduce a uno de los dos puntos donde se cruzan los círculos.
  • Con un tercer satélite, se puede determinar finalmente la ubicación del dispositivo, ya que éste se encuentra en la intersección de los tres círculos.

¿Qué tipos de GPS existen?

Todos los localizadores pueden lograr posicionar a un objeto o una persona en un mapa. Para saber que tipo de localizador es el mejor para cada usuario, es importante conocer los tipos que existen:

  • Localizadores GPS con conexión GPRS: En esta categoría se encuentran los GPS con mayor cobertura y precisión. La infraestructura de estos dispositivos tiene la posibilidad de posicionar a cualquier objeto en un mapa, además de aportar numerosos detalles de las vías y rutas. Aunque el consumo de batería es alto, la exactitud del sistema es un valor agregado a estos móviles.
  • Localizadores GPS LPWAN: Este modelo desarrollado según las tecnologías del Internet de las cosas. Por contar con este tipo de tecnologías, este GPS puede conectarse a otros dispositivos y ampliar su cobertura y precisión. Estos localizadores tienen niveles de precisión altos y sus márgenes de error son muy bajos.
  • Localizador GPS por bluetooth: Tienen un rango de cobertura de 10 metros y su tamaño es ideal para ahorrar tamaño y ser cómodos para transportar. Funciona con pilas y al tener tan bajo consumo de batería. Tienen una precisión baja y se recomienda exclusivamente para rutas cortas sin túneles o zonas boscosas.

Para sintetizar el atractivo de cada tipo de GPS, a continuación adjuntamos una tabla con los pros y contras que los usuarios identifican para cada modelo:

Tipos Pros Contra
Conexión GPRS Alta y amplia cobertura

Aporta detalles de interés muy precisos para el conductor

Requiere instalación profesional

Consumo alto de batería

Conexión LPWAN

Es movible, no requiere instalación

Bajo consumo de batería

Menor registro de ancho de banda

Nivel de precisión baja en interiores

Conexión bluetooth

Movible y tamaño ideal para transportar

No hay gastos adicionales para obtener mapas

Su nivel de precisión es baja

Tiene un rango de error muy alto

¿Cuál es la precisión del GPS?

La precisión del dispositivo GPS depende de muchas variables, como el número de satélites disponibles, la ionosfera o el entorno urbano, entre otras. Algunos factores que pueden dificultar la precisión del GPS son:

  • Obstrucciones físicas: Las mediciones de la hora de llegada pueden estar sesgadas por grandes masas como montañas, edificios, árboles, etc.
  • Efectos atmosféricos: Los retrasos en la ionosfera, las fuertes tormentas y las tormentas solares pueden afectar a los dispositivos GPS.
  • Efemérides: El modelo orbital de un satélite puede ser incorrecto o estar desactualizado, aunque esto es cada vez más raro.
  • Errores numéricos: Esto puede ser un factor cuando el hardware del dispositivo no está diseñado según las especificaciones.
  • Interferencias artificiales: Entre ellas se encuentran los dispositivos de interferencia del GPS o las falsificaciones.

La precisión tiende a ser mayor en zonas abiertas sin edificios altos adyacentes que puedan bloquear las señales. Este efecto se conoce como cañón urbano. Esto puede dar lugar a cálculos erróneos de la distancia del satélite.

El margen de error de los GPS suele estar en general entre los 15 y 30 metros.

¿Qué usos tiene un GPS?

Cada necesidad se debe ajustar a un tipo de GPS en específico. Si bien, cada dispositivo puede tener mayor o menor número de funciones avanzadas, es importante siempre considerar cuáles son los usos posibles. Entre los usos se encuentran:

  • Conducción de viajes de corta o larga distancia
  • Guiar rutinas (ir al trabajo o la universidad)
  • Orientador en viajes marítimos
  • Maximizador de rutas de transporte de carga pesada
  • Señalador de vías para senderismo y ciclismo
  • Calculador de rutas más eficientes

Estos son los usos más frecuentes, pero existen muchos más. De igual forma, para cada uso existe un dispositivo específico que cumple con los requisitos de cada actividad.

¿Cuáles son las ventajas de tener un GPS?

Son muchas las personas que consideran que el uso de un GPS para llegar a su destino es la única ventaja que este dispositivo posee. Si bien, es la principal ventaja, a continuación enumeramos algunas ventajas adicionales que tiene con otro tipo de dispositivos localizadores:

  • Funciona en todo momento, por lo que no hay que preocuparse por el clima como en otros dispositivos de navegación.
  • Cuesta muy poco en comparación con otros sistemas de navegación.
  • La mayor atracción de esta técnica es su cobertura del 100% en la tierra.
  • Facilita la búsqueda de restaurantes, hoteles y gasolineras cercanas, además de brindar información de los puntos de interés en el recorrido.
  • Debido a su bajo coste, es muy fácil de integrar en otras tecnologías como el teléfono.
  • El sistema es actualizado regularmente por lo que siempre es extremadamente avanzado.
  • La señal del GPS está presente en todo el mundo. Por lo tanto, los usuarios no estarán desprovistos de ella en ningún lugar.
  • Está alimentado por los satélites mundiales, por lo que se puede acceder a cualquier lugar.

La tecnología GPS funciona mediante una técnica llamada trilateración. (Fuente: Ivanov: 132296476/ 123rf.com)

Criterios de compra

A continuación, te presentamos los criterios más importantes que debes tener en cuenta al momento de elegir un GPS. Es importante que tomes en consideración los siguientes aspectos para que tu compra sea lo que buscas y necesitas:

Cobertura

Los dispositivos de GPS trabajan bajo señales satelitales que envían ondas electromagnéticas que no traspasan superficies muy profundas o densas. Esto se refleja cuando en medio de una calle muy angosta o túneles, se pierde la señal del GPS.

Las ondas que genera el dispositivo permiten reubicar al vehículo o la persona sobre el mapa de forma muy rápida y reactivando la cobertura, pero en algunos casos esto no es suficiente. Es por esto, que una de las mejores opciones al comprar un GPS portátil de antena interna con posibilidad de extender con antena exterior que garantizara al usuario una mejor conectividad sin importar la ruta que transite.

La precisión del dispositivo GPS depende de muchas variables, como el número de satélites disponibles, la ionosfera o el entorno urbano, entre otras. (Fuente: Estrada: 111066911/ 123rf.com)

Recepción satelital

Los GPS dan ubicaciones precisas gracias a los satélites del espacio. Este contacto que permite dar la ubicación inicia al momento en el que se inicia el dispositivo localizador, y este tiempo de inicio depende de cada uno de los modelos. Los mejores modelos tienen un proceso de inicio y de conexión satelital invierte el menor tiempo posible, logrando que el conductor inicie antes su camino.

Además, es importante conocer el número de satélites que el GPS es capaz de conectar. Para una posición precisa es necesario como mínimo, que el dispositivo pueda conectarse con mínimo cuatro satélites. En este sentido, mientras más satélites puedan vincularse con el GPS, mayor será la precisión de ubicación que este ofrece.

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento está relacionada con los archivos que se quieran cargar en el dispositivo. En caso de que el uso del gps sea para viajes nacionales, normalmente el almacenamiento estándar de 30 waypoints es más que suficiente.

En el caso de querer cargar mapas de varios países o localidades muy precisas para viajes de largas distancias o simplemente se requieren mapas con puntos de interés y detalles, es fundamental un GPS con una capacidad de más de 50 waypoints y con la posibilidad de expandir esta capacidad con una tarjeta de memoria.

Cada vez son más las personas que se inclinan por adquirir un reloj con funciones geolocalizadoras. (Fuente: Símon: 2126766/ Pixabay.com)

Tamaño de pantalla

El tamaño de la pantalla en los GPS es un gusto personal de cada uno de los compradores. Antiguamente, se consideraba que el mejor GPS era aquel que era de un tamaño pequeño y que ocupará el menor espacio posible. Ahora, muchos consumidores apuestan por el tamaño medio-grande.

Cada una de las pantallas tiene sus ventajas. Una pantalla media-grande permite al conductor leer de formas más clara los detalles del mapa, mientras que las pantallas pequeñas son más prácticas y cómodas para usar en diferentes tipos de vehículos.

Actualizaciones

La mayoría de los GPS del mercado vienen con un conjunto básico de mapas amplios y con numerosos detalles, pero progresivamente con el tiempo, estos mapas quedan en desuso.

Las actualizaciones dependen del uso que el comprador desea darle al GPS. Al momento de comprar un GPS se recomienda que se repase los mapas incluído y evaluarlo en base al uso y las razones por las que se compraría. Para hacer esta evaluación el comprador deberá considerar el tipo de uso, el tiempo de uso y la precisión de las rutas.

Aunque cada tipo tiene sus ventajas, es recomendable que el tamaño medio de la pantalla del GPS sea de 5 pulgadas, medida adaptable a la mayoría de vehículos.

Propósito de uso

El propósito de uso es fundamental al momento de comprar un GPS. Muchas marcas tienen gamas diferentes para poder cubrir cada una de las exigencias de los vehículos. Los GPS más vendidos son los de coches, que se caracterizan por llevar mapas con un fin turístico.

Luego se encuentran las de vehículos de dos ruedas, que en la mayoría de los casos son a prueba de agua, nieve y temperaturas muy bajas. Su diseño es mucho más práctico para ahorrar espacios e incomodidades.

Actualmente hay muchos modelos muy versátiles que incluyen características propias de un reloj, para poder llevarlo en la muñeca.

En el caso de camiones o transporte pesado, requieren equipos más especializados, además de tener la posibilidad de estar conectados a redes privadas para obtener datos de eficiencia laboral.

Resumen

En un mundo donde todo va tan deprisa, un giro equivocado podría cambiar todo un itinerario. Es en estos momentos que la tecnología de un GPS puede facilitar las cosas para un conductor. La implementación de un dispositivo localizador en la vida diaria demuestra una vez más cómo la tecnología está al servicio del hombre, para hacer sus viajes más tranquilos, sus trabajos más eficientes y sus vidas más cómodas.

No importa a dónde vayas o que detalles esperes en la ruta, siempre existirá un GPS que pueda llevarte de forma más rápida, más precisa y más competente a tu destino.

(Fuente de la imagen destacada: Kachmar: 119987598/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones