perro con collar gps
Última actualización: 19 abril, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

78Opiniones de usuarios

Puede que te preguntes, ¿para qué quiero un GPS para perros? ¿Acaso no darías lo que fuera por el bienestar de tu mascota? Los perros son los mejores amigos del hombre y, por lo tanto, cuidarlos es nuestra prioridad. Ellos nos deleitan permanentemente con su gran cariño y ternura. Además, nos brindan la alegría que precisamos para encarar nuestro día a día.

Sin embargo, lamentablemente, hay ciertas circunstancias que pueden llevar a que nuestro perro se extravíe. Para solucionar este problema, se encuentran los GPS para perros. A continuación, ¡te contaremos todos los detalles que necesitas saber antes de comprar uno!




Lo más importante

  • Tener un GPS para perros es fundamental para prevenir extravíos y localizar mascotas perdidas. Es la herramienta más eficiente para brindarle libertad a estas sin perderles el rastro.
  • Debes tomar en cuenta el alcance que te ofrece el localizador. Lo recomendable es adquirir un modelo que te permita realizar un seguimiento, incluso, en otros países.
  • Recuerda que cada perro es único. ¡Esto incluye sus medidas! No todas las razas pueden utilizar un GPS para perros medianos. Considera las dimensiones del producto y el peso soportado antes de comprarlo.

El mejor GPS para perros del mercado: nuestras recomendaciones

Cuando se trata de invertir para la seguridad de nuestras mascotas, debemos ser cautelosos. Además, con tantos productos en el mercado, podrías marearte un poco. ¡No te preocupes! Te dejamos los 4 GPS para perros más destacados. ¡Toma nota!

El mejor GPS para perros según su relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El Tractive localizador GPS es uno de los localizadores más completos del mercado. Con este dispositivo puedes realizarle un seguimiento en vivo a tu mascota y revisar su historial de ubicaciones. Además, puedes definir tu mismo las vallas virtuales para delimitar la zona de seguridad de tu perro.

Es un excelente producto, que te ofrece todo lo que necesitas de un buen GPS. Además, el precio es considerablemente bajo si lo comparamos con otros productos como el Kippy, que tiene similares prestaciones.

El GPS más resistente del mercado

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

¡El Gree Suit Colar GPS es a prueba de todo! Resulta ideal para proteger a tus mascotas del riesgo de sus aventuras. Incluso en entornos acuáticos funciona de maravilla. Además, puedes ver el historial de ubicación de tu mascota y un mapa de calor con sus zonas frecuentes.

Este producto combina robustez con ligereza. Es muy cómodo para tu perro y tiene una estructura metálica que le otorga gran resistencia. Es ideal para  utilizar en razas como los Golden Retriever, que disfrutan del agua como sirenas.

El GPS de mayor alcance

Tractive Dog 4 es uno de los modelos más avanzados en cuanto a alcance. No solamente tiene buena "llegada" en un país. También puedes seguir a tu mascota en otros países a través de aplicaciones disponibles para IOS o Android.

Sin embargo, este modelo tiene muchas prestaciones más. Puedes hacer un seguimiento de la ubicación de tu mascota y obtener información de interés. Por ejemplo, puedes saber cuantas calorías quemó en un día y monitorear su actividad física. Sorprendente, ¿verdad?

El mejor GPS para perros grandes

El Tractive GPS XL es un dispositivo que se adapta de maravilla a perros más grandes y robustos. Funciona en más de 150 países y contiene una batería recargable que dura hasta 6 semanas, dependiendo del uso.

Este producto es uno de los más completos del mercado. Por otro lado, la duración de la batería es un lujo. Muchos modelos se jactan de tener una batería que dura un par de semanas. ¡Este dispositivo redobla la apuesta! Si tienes un perro de complexión grande, no te lo pienses dos veces.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el GPS para perros

Es cada vez más frecuente encontrar todo tipo de elementos con sistema GPS. Sin dudas, ocupan un rol preponderante en nuestra vida cotidiana. A continuación, contestaremos algunas de las preguntas más frecuentes para que elijas el GPS ideal para tu perro.

perro en campo

El GPS es genial para aquellos perros que se alejan de la casa en zonas rurales. (Fuente: Jones: QPmZOzhjtu4/ unsplash.com)

 ¿Qué es un GPS para perros?

Es un dispositivo que nos permite identificar y alertar la ubicación de nuestro perro en tiempo real. Dicho dispositivo se coloca en el collar del canino por motivos de seguridad.

Es un excelente producto, que te permite otorgarle a tu mascota gran libertad de movimiento. También rastrearla en caso de que se te dificulte encontrarla.

 ¿Qué tipos de localizadores GPS para perros existen?

Podemos distinguir entre dos tipos de localizadores según su funcionamiento. Por un lado, se encuentran los GPS con frecuencia de radio. Estos no son los más utilizados debido a su escaso alcance.

Por otra parte, tenemos los localizadores con tarjeta SIM, que permiten un seguimiento desde tu teléfono móvil (1, 2, 3).

Para una mayor comprensión, ¡hemos elaborado una tabla comparativa entre los dos tipos de localizadores!

GPS con frecuencia de radio GPS con tarjeta SIM
Funcionamiento Transmite ondas para comunicarse con satélites cercanos Recibes alertas a través de tu móvil
Alcance Limitado, apenas brinda cobertura regional Amplio, puede ser internacional si permite un seguimiento a través de aplicaciones
Uso No son muy utilizados, debido a su alcance limitado y precio alto, considerando las prestaciones que te brinda Son muy utilizados, porque te permiten realizar un seguimiento permanente "en vivo".

¿Cómo funciona un GPS para perros?

El funcionamiento de este dispositivo varía según el tipo y modelo de GPS en cuestión. Sin embargo, podemos distinguir fácilmente dos etapas:

  1.  Detección: En esta primera fase, el localizador se percata de que nuestra mascota se encuentra fuera de la zona de seguridad.
  2. Aviso: Luego de que el dispositivo descubre a nuestro perro en una ubicación indebida, nos comunica inmediatamente. En algunos casos, recibimos un mensaje o notificación al móvil cuando se produce esta situación.

¿Para que sirve un GPS para perros?

Cada día más personas se animan a incorporar algún tipo de GPS a su vida diaria. Por ello, se ha incorporado este sistema a todo tipo de accesorios, como llaves y relojes.

En el caso de nuestras mascotas, el GPS nos brinda la tranquilidad de saber que, si esta se extravía por algún motivo, lo sabremos de inmediato.

En consecuencia, podremos acudir rápidamente a rescatarla. Algunos productos llevan nuestra tranquilidad al siguiente nivel, ofreciéndonos un historial de la movilidad de dicha mascota (4).

revisando ubiacación

Algunos modelos modernos te permiten realizar un seguimiento total desde tu móvil. (Fuente: Perks: BJXAxQ1L7dI /Unsplash.com)

¿Por qué puede perderse nuestro perro?

Las razones que pueden llevar a que nuestro can se aleje son diversas. Por ejemplo, puede ocurrir que tu perra esté en su periodo de celo y se aleje de las zonas seguras para interactuar con un perro.

Otra posibilidad es que estés de viaje con tu perro y este extrañe su hogar. Por último, uno de los motivos más frecuentes de alejamiento es la ansiedad por la separación.

Pero, ¿qué es la ansiedad por separación?

Es una sensación experimentada por nuestros perros que se produce cuando nos vamos de casa. En ese instante, ellos temen que sus dueños los abandonen, lo que les produce una enorme tristeza (5).

Esto puede desencadenar varias reacciones en nuestros canes. Pueden aislarse de su hogar, realizar acciones destructivas o manifestarse aullando a todo volumen. Por lo tanto, si tu perro sufre de ansiedad por separación, tener un GPS con un historial de ubicaciones te dará una absoluta tranquilidad cuando estés fuera de tu hogar.

¿Qué alcance tiene un localizador para perros?

Es fundamental que adquieras un dispositivo con un alcance amplio. Lógicamente, la cobertura varía, dependiendo del modelo que consideremos. Dado el avance de la tecnología, te recomendamos que no te conformes con un localizador de  cobertura regional (6).

Actualmente, los GPS con tarjeta SIM te ofrecen excelentes dispositivos con cobertura internacional. Estos localizadores son muy completos y te permiten revisar el historial de lugares frecuentes de tu can. Algunos de los más modernos te permiten realizar un seguimiento a través de una app. ¡Estos localizadores son geniales!

¿Qué ventajas tiene utilizar este dispositivo?

Sin dudas, un GPS para perros es una tranquilidad para sus dueños. Más aún, si su dispositivo permite un seguimiento permanente. En la siguiente tabla, puedes ver un resumen de las ventajas y desventajas que supone tener un localizador.

Ventajas
  • Puedes detectar cuando tu perro se encuentra en una zona insegura.
  • Tranquilidad al salir de tu casa. Es que, de ser necesario, el dispositivo te alertará sobre la posición de tu perro.
  • Son cómodos para utilizar.
  • Muchos modelos tienen una cobertura internacional, por lo que siempre sabrás donde se encuentra tu mascota.
Desventajas
  • Debes realizar una inversión inicial para adquirir el producto. Adicionalmente, algunos productos incluyen una suscripción mensual para su funcionamiento.
  • En ciertas zonas con muy baja señal, puedes sufrir interrupciones momentáneas en la transmisión de datos del GPS.

¿Qué otras alternativas existen al GPS para perros?

Las alternativas al localizador para perros son dos. Por un lado, tenemos los microchips que constituyen una alternativa tecnológica. Por otra parte, tenemos alternativas caseras, como los collares de identificación de perros.

En el caso de los microchips, el dispositivo incluye un número de identificación que nos permite contactar con el dueño de manera inmediata. Sin embargo, dependemos de que alguien lo encuentre y decida contactarnos. Por lo tanto, los localizadores GPS son mucho más seguros y eficientes(7).

Entre las alternativas caseras, tenemos los collares de identificación. Estos contienen una placa donde se puede indicar el número del dueño y un teléfono. No obstante, esta opción tiene dos claras desventajas:

  1. Dependencia de terceros: Nuevamente, debemos esperar que una persona encuentre a nuestro can y tenga la voluntad de contactarse con nosotros.
  2. Daños en la placa: La placa identificatoria puede romperse o sufrir serios deterioros. Todo depende de la zona donde se encuentre nuestro perro. ¿A quién llamas si observas que se ha borrado un número de la placa?

¿Es necesario abonar un plan de suscripción par utilizarlo?

La gran mayoría de los localizadores funcionan con una tarjeta SIM integrada. Esto le permite al dueño obtener actualizaciones diarias de la ubicación de su perro a través de su móvil. La mayoría de estos dispositivos se nutren de una suscripción mensual para brindar sus prestaciones de forma óptima.

No todos los modelos cuentan con esta particularidad. Sin embargo, es importante priorizar la seguridad de nuestro perro. Esto implica, en la mayoría de los casos, abonar una suscripción mensual para estar al tanto de todos los movimientos de nuestro can.

El GPS para perros es la alternativa más segura y profesional para proteger a tu mascota.

Criterios de compra

Las ofertas de GPS para perros abundan por todas partes. Por lo tanto, puede ocurrir que te sientas un poco dubitativo a la hora de elegir. No te preocupes, ¡hemos elaborado una lista con los criterios que debes seguir para comprar el modelo adecuado!

Amenazas

Debes definir los posibles peligros a los que se expone tu can para elegir el localizador adecuado. Por ejemplo, si vives en el campo, debes asegurarte de adquirir un dispositivo de gran alcance que tenga una buena conectividad.  Por otra parte, puede que seas uno de esos que aman viajar junto a sus mascotas. En ese caso, lo recomendable es que utilices un GPS que te permita rastrear a tu perro a través de una aplicación internacional.

Batería

¡Los localizadores para perros son geniales! Sin embargo, no debes olvidarte que el GPS se alimenta con una batería. Por ende, no importa si quieres utilizar la función de rastreo por demanda (se utiliza cuando quieres detectar tu localizador) o en tiempo real. En ambos casos, se requiere de una batería duradera y fácilmente recargable.

perros en el campo

Tener un GPS para perros es fundamental para prevenir extravíos y localizar mascotas perdidas. (Fuente: Francisco De Casa Gonzalez: 162930207/ 123rf.com)

Resistencia al agua

En la actualidad, muchos dispositivos disponen de esta protección. Lo consideramos un factor fundamental, ya que un perro asustado puede reaccionar de distintas formas. Por lo tanto, no queremos que nuestro localizador deje de funcionar si nuestro perro está en el agua, ¿verdad?

Tamaño

Por lo general, estos dispositivos tienen un tamaño estándar, adaptado a perros de porte medio. Sin embargo, debes echarle un ojo a esta cuestión. Si tu  mascota es más bien robusta, puedes optar por un localizador talla XL para brindarle mayor confort.

Peso

Este punto está directamente relacionado con el anterior. Debes comparar el peso recomendado por el producto con el de tu can. Algunas razas, como los San Bernardo o boyeros de Berna, tienen un peso promedio de 35 km. Por lo tanto, no todos los collares se adaptan a sus características.

Para los perros robustos, el GPS debería ser talla XL.

Alcance

Los modelos de localizadores más modernos destacan por su amplio alcance. Además, gracias al desarrollo de aplicaciones para tu móvil, puedes realizar un seguimiento completo de tu mascota y acceder al historial, inclusive en otro país.

Resumen

Un GPS para perros es una herramienta esencial para la protección y el cuidado de nuestra mascota. Además, es un excelente instrumento de protección que te avisa cuando este se encuentra fuera de su zona de seguridad.

Siempre es importante que verifiques las prestaciones que te ofrece el localizador. Algunos de los dispositivos más modernos, ¡son tan avanzados que hasta te permiten interactuar con tu mascota!

Si te gustó este artículo, compártelo en redes sociales con tus amigos. Así, ellos también podrán preservar la seguridad de sus perros.

(Fuente de la imagen destacada: Jelena Safronova: 119926801/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. Gorandi E, Clemares N, Moltoni A. Collar con tecnología GPS para monitoreo animal [Internet]. Instituto de Ingenieria Rural argentina. Laboratorio de Agroelectrónica; 2015 [cited 2021Mar15]. Available from: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_laboratorio_de_agroelectronica_collar_con_gps.pdf
Fuente

2. Rodriguez M. Los 6 mejores localizadores para perros en 2021 [Internet]. Mascota Pro . Mascota Pro; 2021 [cited 2021Mar19]. Available from: https://mascotapro.com/gps-para-perros-y-gatos/
Fuente

3. España P. La importancia del localizador GPS en viajes [Internet]. Purina . Purina referente en alimento para perros; [cited 2021Mar17]. Available from: https://www.purina.es/perros/viajar-con-perro/preparacion-viaje/localizador-gps
Fuente

4. Gavilanes AJ. Artículo Cientifico [Internet]. “SISTEMA ELECTRÓNICO DE DETECCIÓN Y RASTREO DE MASCOTAS.” Universidad Tecnica de Ambato; 2018 [cited 2021Mar21]. Available from: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28937/1/Tesis_t1496ec.pdf
Fuente

5. Rodriguez Ruiz J, Mejía J. Proyecto de grado de Diseño Industrial [Internet]. Universidad Javeriana. Universidad Javeriana; 2016 [cited 2021Mar16]. Available from: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21673/RodriguezRuizJenniferNayive2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fuente

6. Aznar V. Plataforma Web para dispositivos GPS Tracker [Internet]. Riunet Sitio Web. Universidad Politécnica de Valencia; 2015 [cited 2021Mar19]. Available from: https://riunet.upv.es
Fuente

7. Bullon Snchez M, Burgos C, Rocio M, Perez M. GPS PETS: más que un localizador de mascotas [Internet]. Repositorio Academico Upc. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2020 [cited 2021Mar21]. Available from: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/653103/Bullon_SL.pdf?sequence=3
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
Gorandi E, Clemares N, Moltoni A. Collar con tecnología GPS para monitoreo animal [Internet]. Instituto de Ingenieria Rural argentina. Laboratorio de Agroelectrónica; 2015 [cited 2021Mar15]. Available from: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_laboratorio_de_agroelectronica_collar_con_gps.pdf
Ir a la fuente
Artículo Científico
Rodriguez M. Los 6 mejores localizadores para perros en 2021 [Internet]. Mascota Pro . Mascota Pro; 2021 [cited 2021Mar19]. Available from: https://mascotapro.com/gps-para-perros-y-gatos/
Ir a la fuente
Artículo Científico
España P. La importancia del localizador GPS en viajes [Internet]. Purina . Purina referente en alimento para perros; [cited 2021Mar17]. Available from: https://www.purina.es/perros/viajar-con-perro/preparacion-viaje/localizador-gps
Ir a la fuente
Artículo Científico
Gavilanes AJ. Artículo Cientifico [Internet]. “SISTEMA ELECTRÓNICO DE DETECCIÓN Y RASTREO DE MASCOTAS.” Universidad Tecnica de Ambato; 2018 [cited 2021Mar21]. Available from: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28937/1/Tesis_t1496ec.pdf
Ir a la fuente
Artículo Científico
Rodriguez Ruiz J, Mejía J. Proyecto de grado de Diseño Industrial [Internet]. Universidad Javeriana. Universidad Javeriana; 2016 [cited 2021Mar16]. Available from: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21673/RodriguezRuizJenniferNayive2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ir a la fuente
Artículo Cientifico
Aznar V. Plataforma Web para dispositivos GPS Tracker [Internet]. Riunet Sitio Web. Universidad Politécnica de Valencia; 2015 [cited 2021Mar19]. Available from: https://riunet.upv.es
Ir a la fuente
Artículo Cientifico
Bullon Snchez M, Burgos C, Rocio M, Perez M. GPS PETS: más que un localizador de mascotas [Internet]. Repositorio Academico Upc. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2020 [cited 2021Mar21]. Available from: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/653103/Bullon_SL.pdf?sequence=3
Ir a la fuente
Evaluaciones