Última actualización: 30 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La gimnasia pasiva se ha vuelto muy popular debido a los múltiples beneficios que nos aporta. La electroestimulación, como complemento del ejercicio físico y de una alimentación saludable, ofrece resultados visibles e indiscutidos. Además, es una excelente alternativa para personas con movilidad reducida.

La oferta de productos de gimnasia pasiva es variable según sus diferentes usos. En este artículo ahondaremos en sus distintas funcionalidades, beneficios y contraindicaciones, para que puedas elegir la más adecuada según tus necesidades




Lo más importante

La gimnasia pasiva ofrece múltiples beneficios físicos y es apta para personas de diferentes edades y con distintas necesidades.
Se trata de una técnica de electroestimulación que se utiliza en la medicina y en el mundo del fitness.
Su uso no reemplaza al ejercicio físico, pero sí lo complementa. También es un excelente método de rehabilitación.

Las mejores gimnasias pasivas del mercado: Nuestras recomendaciones

Como existen distintos tipos de gimnasia pasiva y gran variedad de artículos en el mercado, decidimos acercarte nuestras recomendaciones según las funciones y los beneficios de cada dispositivo. A continuación nuestros cinco seleccionados.

La mejor gimnasia pasiva para tonificar y fortalecer los músculos

El Electroestimulador Muscular de Abdominales y Masajeador Eléctrico, de WARDBES, es un dispositivo con electrodos EMS (Estimmulación Muscular Eléctrica) que envían señales directamente a los músculos y promueven su movimiento. Ejercita abdomen, brazos, piernas y cintura.

Este dispositivo cuenta con seis modos diferentes y nueve niveles de intensidad. Posee una batería recargable USB incorporada, que hace que la estimulación sea más estable e intensa. Incluye un gel importado antialérgico. Además cuenta con certificación de seguridad y medioambiente.

La mejor gimnasia pasiva para aliviar el dolor

Este electroestimulador digital de Henese posee 16 modos diferentes de masajes. Cuenta con electrodos TENS y EMS, por lo cual es capaz de aliviar el dolor y también de fortalecer los músculos. Entre los modos de fisioterapia incluye funciones como amasar, martillar y otras opciones que sirven para aliviar el dolor muscular.

Cuenta con ocho almohadillas lo cual permite su uso en múltiples zonas del cuerpo en simultáneo. Posee una batería de litio USB recargable. Además, su pequeño tamaño permite transportarlo fácilmente.

La mejor gimnasia pasiva para reducir la celulitis y la flacidez

El masajeador de celulitis es un dispositivo ultrasónico de Carer Spark con seis diferentes funciones. Mejora y tensa la piel flácida, mejora su elasticidad y elimina arrugas. Produce efectos de adelgazamiento, masajes y relajación. También produce efectos de limpieza.

Este aparato utiliza tecnología EMS (Electroestimulación Muscular), luz roja y azul, ION+, ION- y ultrasonido. Se trata de un dispositivo específico para el tratamiento de la flacidez y la celulitis, con múltiple variedad de funciones. Es práctico, completo y fácil de transportar.

La mejor gimnasia pasiva de piernas para personas mayores

El ejercitador de piernas GRIDINLUX es un tipo de gimnasia pasiva que no utiliza electroestimulación. Posee un motor que genera movimientos cíclicos lentos. Trabaja con los músculos de las piernas mientras el usuario permanece sentado. Está pensado para personas que pasan muchas horas sentadas en la oficina y para personas con movilidad reducida.

Posee un grado de inclinación regulable e incluye un mando a distancia para regular la velocidad de los movimientos. Cuenta con cinco niveles suaves de intensidad ajustable. Es ideal para evitar hinchazón de piernas y mejorar la circulación sanguínea en personas mayores.

La mejor gimnasia pasiva profesional

El electroestimulador y masajeador digital de PAKASEPT, es una máquina de electroterapia que incluye la función de acupuntura y fisioterapia. Es un aparato de alta tecnología, con 11 pares de electrodos con conducción fuerte. Ofrece 10 modos con intensidad ajustable que pueden trabajar simultáneamente en las distintas partes del cuerpo.

Reafirma la piel, alivia la fatiga, relaja los músculos y descompone la celulitis. Es apto para todo el cuerpo, incluyendo frente y mejillas. Se trata de un dispositivo de gimnasia pasiva profesional, muy completo y de alta calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la gimnasia pasiva

Si estás considerando adquirir un electroestimulador primero tienes que saber algunas cosas importantes sobre la gimnasia pasiva. Qué es exactamente, cuáles son sus beneficios y si tiene contraindicaciones, entre otras cosas. A continuación incluímos algunos datos relevantes para que puedas informarte mejor sobre ella.

La gimnasia pasiva tiene múltiples beneficios y se aplica en distintas zonas del cuerpo. (Fuente: Javi Indy: 1168701581/ istockphoto)

¿Qué es la gimnasia pasiva?

La gimnasia pasiva es una técnica de electroestimulación utilizada en medicina y en el mundo fitness. Mediante electrodos conductivos, genera impulsos eléctricos de bajo impacto que producen contracciones de músculos a través del nervio motor. De esta manera, se copia la señal que el cerebro manda para mover los músculos.

Esta técnica es utilizada en la medicina para rehabilitación muscular, aunque hoy en día su uso también se ha expandido al sector de estética y al fitness.

Si bien la gimnasia pasiva es efectiva y tiene resultados visibles dentro del mediano plazo, su uso no reemplaza al ejercicio ni a la buena alimentación. Es más bien un complemento.

¿Cómo se usa?

Para utilizar un electroestimulador o gimnasia pasiva deben colocarse los electrodos en la zona del cuerpo que quieras tratar. No es difícil, pero es necesario leer el manual, ya que se trata de un dispositivo que trabaja con impulsos eléctricos y es indispensable colocarlos correctamente.

Una vez ubicados todos los electrodos, se enciende el aparato y se configura en la función e intensidad deseadas. Luego, se deja actuar. Se llama gimnasia pasiva justamente porque no requiere de ningún esfuerzo físico.

¿Cuáles son los beneficios de la gimnasia pasiva?

La gimnasia pasiva tiene múltiples beneficios: rehabilitación muscular, tonificación, reducción de la flacidez, aliviar el dolor, e incluso masajear y relajar.

Existen dos tipos de electroestimulación, según los diferentes beneficios:

  • TENS (Electroestimulación Nerviosa Transcutánea), que sirve para aliviar el dolor crónico y agudo. Este tipo de electrodos funciona mediante pulsos eléctricos que entran al cuerpo bloqueando la señal del dolor.
  • EMS (Electroestimulación Muscular), para fortalecer y tonificar músculos. Este es el tipo de gimnasia pasiva más utilizado en el fitness y funciona generando contracciones musculares profundas.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la gimnasia pasiva?

Ventajas
  • Incrementa el tono muscular
  • Reduce flacidez
  • Mejora y reactiva la circulación sanguínea
  • Previene reumas
  • Calma dolores musculares
  • Relaja los músculos
Desventajas
  • No fomenta la coordinación ni el control de los músculos
  • Riesgo de sufrir lesiones
  • Puede generar sobrecarga en los riñones

¿Qué tan efectiva es la gimnasia pasiva?

La efectividad y los resultados de la gimnasia pasiva son reales. Sin embargo, existe la creencia errónea de que estos resultados se obtienen sin esfuerzo y solo a través de un electroestimulador.

La gimnasia pasiva es excelente para tonificar el cuerpo y perder grasa, siempre y cuando se acompañe con ejercicio físico y una dieta equilibrada. Se considera un complemento, no una técnica de resultados mágicos.

Es recomendable, por ejemplo, realizar este tipo de gimnasia en caso de lesiones o al estar enfermos o con movilidad reducida para evitar perder masa muscular.

En cuanto a la reducción de peso, el consumo de calorías de la gimnasia pasiva es muy bajo y no garantiza ningún resultado. Para adelgazar o mantener un peso saludable, es fundamental llevar una buena alimentación diaria, la cual se puede complementar con el uso de un electroestimulador.

¿Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones de la gimnasia pasiva?

Como utiliza impulsos eléctricos, la gimnasia pasiva no está recomendada para todo el mundo. Está contraindicada para personas con:

  • Epilepsia
  • Marcapasos cardíaco
  • Desórdenes y problemas de circulación
  • Hernias inguinales
  • Perturbaciones neurológicas
  • Tendencia a sangrado, irritación de la piel
  • Quemaduras o heridas
  • Embarazo (solo en la zona del abdomen)

Por el contrario, la gimnasia pasiva sí es indicada para:

  • Rehabilitación de lesiones musculares
  • Evitar debilitamiento muscular en personas mayores, con movilidad reducida o postradas
  • Como complemento para deportistas y personas del mundo fitness
  • Tratamientos de reducción de peso
  • Tratamientos posparto
  • Combatir el sedentarismo

¿En qué zonas del cuerpo se puede utilizar la gimnasia pasiva?

La gimnasia pasiva se puede utilizar en abdomen, glúteos, caderas, piernas y brazos. Éstas son las partes del cuerpo donde suele haber flacidez y que deben trabajarse durante las etapas de adelgazamiento. Además, son las zonas musculares que más se precisan fortalecer.

En cambio, no se deben colocar los electrodos en los ojos o por vía oral. Es importante tener en cuenta que no cualquier electroestimulador es apto para la cara. La mayoría se pueden utilizar del cuello para abajo. Existen aparatos de gimnasia pasiva faciales específicos que sirven para estirar la piel y reducir las finas líneas de expresión.

¿Cuánto tiempo se puede realizar gimnasia pasiva?

El tiempo de uso ideal de electroestimuladores o gimnasia pasiva puede variar según el tipo de dispositivo y de su calidad. También varía dependiendo del programa que se utilice y la zona del cuerpo a tratar.

Los especialistas recomiendan usar aparatos de gimnasia pasiva con una frecuencia máxima de tres veces por semana.

Cada sesión debe durar entre media hora y 45 minutos. Siempre es recomendable consultar con un profesional la regularidad que requiere nuestro tratamiento.

Uno de los múltiples beneficios de la gimnasia pasiva es el alivio de los dolores musculares. (Fuente: Sam Edwards: 88689539/ istockphoto)

¿Cuánto tarda en dar resultados la gimnasia pasiva?

Los resultados de la gimnasia pasiva, como ya mencionamos anteriormente, dependen de la realización en simultáneo de ejercicio físico y de una dieta balanceada. Con esta rutina y realizando sesiones frecuentemente, los efectos podrán observarse al mes de comenzar con el tratamiento.

Para que estos resultados perduren en el tiempo es importante mantener hábitos saludables y constancia en la realización de la gimnasia pasiva. Además, es imprescindible mantener la constancia del tratamiento.

Criterios de compra

Para adquirir el electroestimulador adecuado a tus necesidades, es importante tener en cuenta ciertos factores importantes sobre el producto. A continuación, detallamos algunos de los criterios que consideramos decisivos para la elección de tu gimnasia pasiva.

Modos de estimulación

Los aparatos de gimnasia pasiva tienen funcionalidades distintas para las necesidades de cada usuario. Puedes elegir el modo de estimulación que prefieras para lograr el objetivo buscado:

  • Masajes
  • Tonificación
  • Drenaje linfático
  • Alivio del dolor
  • Reducción de la flacidez
  • Reactivación de la circulación

Si bien los electroestimuladores suelen tener varios modos, no todos incluyen todas las funciones. Los dispositivos de gimnasia pasiva pueden tener desde cinco y hasta más de diez modos, con distintos niveles de intensidad. Asegúrate de comprar uno con las funciones que deseas.

La electroestimulación funciona mediante impulsos eléctricos que producen contracciones musculares. (Fuente: hormy3d.com: 1211547482/ istockphoto)

Potencia

La potencia está relacionada con los modos de gimnasia pasiva, ya que cada función se determina de acuerdo a la potencia en la que actúa. Por ejemplo, con una frecuencia entre 2 y 4 Hz proporcionará un efecto de relajación muscular, mientras que entre 4 y 8 Hz el efecto será de masaje.

Cuanto más amplio es el rango de potencia del electroestimulador, más funcionalidades tiene.

Sin embargo, la potencia ideal está entre los 1 a los 120 Hz, ya que por encima de esto el dispositivo puede causar quemaduras e irritaciones.

Cantidad y tipo de electrodos

Los electrodos son un punto muy importante de la gimnasia pasiva, ya que existen distintos tipos según la zona a cubrir.

  • Los TENS son electrodos de electroestimulación venosa transcutánea y sirven para aliviar el dolor crónico y agudo.
  • Mientras que los EMS (Electroestimulación Muscular), ayudan a fortalecer y tonificar los músculos.

La cantidad de electrodos también es importante. Para trabajar las zonas del cuerpo más grandes lo ideal es un electroestimulador con gran cantidad de electrodos. Si lo que buscas es un dispositivo de gimnasia pasiva práctico y portátil, es recomendable algo más sencillo y con menos electrodos.

Zonas de estimulación

La gimnasia pasiva puede utilizarse en casi todas las partes del cuerpo. Sin embargo, existen electroestimuladores diseñados para algunas zonas específicas, como los cinturones abdominales.

Estos aparatos son más prácticos y cómodos, ya que permiten mayor movilidad al utilizarlos.

Una desventaja de este tipo de gimnasia pasiva es que su uso está limitado a dicha zona del cuerpo. Para estimular más de una zona, es recomendable un dispositivo con electrodos que puedan colocarse manualmente uno por uno.

Tamaño

El tamaño de un aparato de gimnasia pasiva es importante a la hora de transportarlo. Si lo que buscas es un dispositivo que puedas llevar a todos lados para poder realizar el tratamiento donde sea, debes buscar uno de tamaño pequeño y práctico.

Si tu deseo es realizar gimnasia pasiva en casa y prefieres un aparato más completo, debes optar por un dispositivo profesional de tamaño más grande y múltiples accesorios.

Resumen

Si lo que buscas son resultados mágicos para tener el cuerpo perfecto sin hacer ningún esfuerzo, la electroestimulación no será la solución. Sus resultados son muy efectivos siempre y cuando estén acompañados de una vida saludable y de una buena ejercitación.

Los múltiples beneficios de la gimnasia pasiva se adaptan a las necesidades de muchas personas. Es por eso que actualmente es una actividad tan popular y buscada en el mercado. Esperamos que este artículo te haya servido para esclarecer dudas y elegir tu producto ideal.

(Fuente de la imagen destacada: josfor: 167655685/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones