
Nuestro método
Curiosos, ágiles, caprichosos, mimosos, delicados, observadores y muy limpios. Así son los gatos. Seguramente, habrás observado a tu minino meter la cabeza en tu vaso, jugar con el chorro del grifo del baño o beber nada más cambiarle el cuenco del agua. Estos son signos de que tu mascota busca agua limpia y fresca. Las fuentes para gatos están pensadas precisamente para satisfacer su sed de la mejor manera posible.
Estos dispensadores de agua funcionan de manera automática enchufados a la corriente y llevan incorporados unos filtros especiales para mantener el agua limpia, libre de impurezas. Sin duda, la hidratación es clave en la salud de tu mascota. En este artículo te explicamos el funcionamiento de estas fuentes y qué ventajas tienen frente a los bebederos tradicionales, entre otros.
Lo más importante
- Al igual que sucede con los seres humanos, para los gatos mantenerse hidratados es fundamental para su salud.
- Disponer de agua limpia y fresca es vital para que tu minino quiera beber. Las fuentes automáticas para gatos ofrecen un sistema de agua corriente y libre de impurezas para que no tengas que preocuparte de cambiarles el cuenco cada dos por tres.
- Las fuentes para gatos funcionan con cable y las hay de diferentes capacidades y materiales. Además, algunas incorporan extras como sensores de movimiento y varios modos de flujo de agua, según los gustos de tu mascota.
Las mejores fuentes para gatos del mercado: nuestras recomendaciones
En esta sección hemos seleccionado diferentes tipos de fuentes con distintas características. Cada una de ellas cuenta con una ventaja destacable sobre el resto. Así, podrás elegir la que más te conviene según tus necesidades y las de tu mascota. Cualquiera de las opciones, harán tu vida y la de tu gato más fácil y agradable. ¡Observa su carita de satisfacción al beber de la fuente!
- La mejor fuente para gatos con más ventas
- La mejor fuente para gatos elegida por los usuarios
- La mejor fuente para gatos por su diseño innovador
- La mejor fuente para gatos por su sistema silencioso
La mejor fuente para gatos con más ventas
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
La fuente de Pedy es muy económica, de bajo consumo energético y fácil de limpiar. Dispone de tres modos de flujo de agua para que elijas el que más le gusta a tu gatito. Es pequeña (tiene 1,6 litros de capacidad) y viene con una práctica alfombrilla de silicona para proteger el suelo de salpicaduras.
Más de 6.000 valoraciones y un 4,5/5 hacen de esta fuente una apuesta segura. Los usuarios destacan lo silenciosa que es, su luz nocturna y su sencillez. Algunos compradores comentan que solo hace ruido cuando se queda sin agua y que conviene revisar los filtros cada cierto tiempo, ya que acumula pelo.
La mejor fuente para gatos elegida por los usuarios
Esta fuente fabricada con materiales libres de BPA (bisfenol A) dispone de una bomba silenciosa, para que tú y tu gatito durmáis a gusto. Tiene 3 modos diferentes. El sistema de filtración de circulación utiliza un filtro de carbón reemplazable para limpiar las impurezas. Su capacidad es de 2 litros y lleva incorporada una ventana y una luz LED para verificar la cantidad de agua restante.
Con más de 1.500 valoraciones y un 4,6/5 de puntuación, esta fuente ha sido positivamente valorada por los usuarios a pesar de no tener sensor. ¿Qué es lo que más se destaca de este dispensador de agua? Principalmente, su facilidad para montarla y limpiarla, el bajo nivel de ruido y unos juguetes adjuntos, cortesía del vendedor.
La mejor fuente para gatos por su diseño innovador
La fuente HoneyGuaridan destaca por ser el bebedero automático más moderno. Este tiene 2,5 litros de capacidad, muy útil si tienes más de un gatito. Ofrece 3 modos de trabajo, incluyendo uno que se activará cuando detecte a tu mascota a 1,5 metros. La fuente fue diseñada para consumir muy poca energía (máximo de 2.6 kWh al mes) y es fácil de montar y limpiar.
En cuanto a las valoraciones de los compradores, ha recibido más de 6.000 opiniones y una media de 4,2/5. Lo más destacado es su sensor de movimiento, que permite ahorrar energía. Este bebedero inteligente destaca también por ser discreto (no hace mucho ruido). Por otro lado, asegúrate de que puedes comprar los filtros de esta fuente fácilmente.
La mejor fuente para gatos por su sistema silencioso
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este dispensador de agua automático hecho de plástico sin BPA y con bandeja de acero inoxidable tiene una capacidad de 2 litros y función antidesbordamiento. Dispone de filtros de carbón propios de la marca para purificar el agua. La bomba de trabajo es de baja potencia y ultra silenciosa, por debajo de 35 dB.
Este bebedero automático ha recibido una puntuación media de 4,5/5. Los usuarios destacan que el ruido que emite la fuente es prácticamente imperceptible. Incorpora algunos accesorios y también funciona con una batería externa. Además, incluye una luz led nocturna y es fácil de limpiar. Muchos gatitos y dueños han quedado satisfechos con la compra. ¿Te animas tú?
Guía de compras: lo que debes saber sobre las fuentes para gatos
Antes de profundizar en las características de este producto, es necesario que conozcas ciertos aspectos de la naturaleza de los gatos y las consecuencias de una posible deshidratación de tu felino. Probablemente, si no es la primera vez que tienes un gato, ya sepas por dónde van los tiros. Nosotros queremos contarte algunas curiosidades que harán que entiendas más a tu compañero de vida.
¿Dónde y cómo beben agua los gatos?
Estos animales evitan beber agua estancada por la temperatura de la misma y por la posible acumulación de suciedad.
Probablemente, habrás observado también que bebe nada más cambiarle el cuenco, ¿verdad? Fíjate que el agua no tenga pelos o restos de comida y procura cambiársela dos veces al día. Además, es bueno que disponga de varios puntos para hidratarse.
¿Qué sucede cuando un gato no bebe agua?
Sin embargo, hoy en día, los gatos domésticos -alimentados con pienso (comida seca)- sí necesitan hidratarse frecuentemente. Si toman latitas (alimento húmedo) no lo necesitarán tanto.
Aun así, la ingesta de agua variará dependiendo del tamaño del gato, la época del año, la edad y como hemos comentado, la alimentación. En caso de deshidratación, tu mascota podría sufrir diferentes problemas:
- Estreñimiento
- Infecciones
- Enfermedades del tracto urinario inferior (FLUTD)
- Cálculos en la orina
- Insuficiencia renal
- Diabetes
¿Qué son y cómo funcionan las fuentes para gatos?
Las fuentes para gatos funcionan con batería y tienen diferentes capacidades y diseños. Las más comunes son de plástico, de acero inoxidable o de cerámica. Estas fuentes disponen también de unos difusores que te permitirán seleccionar la forma en la que salga el agua (chorrito, cascada u otros). Observa qué modo le gusta más a tu minino y configúralo.
¿Cuáles son las ventajas de una fuente para gatos frente a los bebederos clásicos?
- Puedes despreocuparte de cambiar el agua a tu minino durante unos días.
- Gracias a los filtros de la fuente, el agua estará limpia y fresca.
- Tienen más capacidad que el bebedero tradicional.
- Estimulan las ganas de beber de tu felino. El agua corriente le atraerá y gustará más.
- Puedes personalizar el modo en el que salga el agua, según los gustos de tu mascota.
- Probablemente, deje de meter la cabeza en tus vasos de agua y en el grifo.
- A pesar de su complejidad, se limpian fácilmente.
- Su innovación: hay fuentes silenciosas y otras con sensores que se activan cuando se acerca el animal.
- Puedes adquirirlas fácilmente en Amazon y te llegará a tu domicilio enseguida.
- Son más estables que los bebederos tradicionales.
Por todas estas ventajas, merece la pena pagar más que por un cuenco clásico. Seguidamente, te explicaremos los criterios de compra para que elijas la que más te conviene.
¿Cómo se limpia una fuente para gatos?
Si la vas a limpiar a mano, puedes usar una esponja, jabón y agua. Sin embargo, se recomienda adquirir cepillos de diferentes tamaños para poder acceder a cualquier cavidad del aparato. De todas formas, revisa siempre las indicaciones de limpieza que vienen junto al dispensador de agua.
- Desenchufa la fuente.
- Desmonta todos los elementos del aparato.
- Limpia el motor de la bomba, ya que a veces se acumulan pelos u otros residuos. Para esto podrías usar un pequeño cepillo. Nunca sumerjas el motor en agua. En ocasiones, pueden acumularse también restos de cal o minerales. En este caso, activa el motor con 50% agua y 50% vinagre para suprimir estas impurezas. Después, enjuaga bien para eliminar el vinagre.
- Limpia los filtros con agua. Cámbialos cada cierto tiempo. Dependerá del fabricante del filtro, consúltalo en las instrucciones.
- Limpia el resto de piezas y asegúrate de enjuagarlas bien.
- Seca todas las piezas y vuelve a montarlas.
- ¡Tu fuente ya está lista para ofrecer agua limpia y fresca a tu gatito!
¿Son las fuentes para gatos aptas para interiores o exteriores?
Si la compras para exterior, comprueba que puedes enchufarla en algún lado. En verano, puedes echar algún hielo a la fuente para que esté más fresquita. Si quieres adquirir una fuente para interior, quizás te interesen aquellas con modo silencioso y con sensor automático incorporado.
Criterios de compra
A la hora de escoger la fuente ideal para tu gato, debes considerar diferentes criterios. Por ejemplo, el material y el modelo dependerán de si la colocas en el interior o exterior de tu casa. Otro punto a tener en cuenta es el período de adaptación de tu gato a la fuente. Es decir, como todas las cosas nuevas, tu felino necesitará observarla y coger confianza.
Cable o conexión
Actualmente, apenas existen fuentes para gatos sin cable. Las que te presentamos en este artículo son dispensadores de agua en movimiento, no estancada, que funcionan enchufados a la corriente. Probablemente, encuentres fotos de fuentes que parece que no llevan cable, pero sí lo tienen.
Si tu gatito aún es un cachorro o es muy juguetón, quizás acabe mordisqueando este cable. Por eso, te recomendamos que lo envuelvas con algún tipo de protector. Por otro lado, si quieres ahorrar energía, asegúrate de que lleve un sensor automático, para que consuma poco.
Sensor
Hoy en día, los usuarios buscan aparatos eficientes y sostenibles. Las fuentes para gatos más innovadoras llevan incorporadas sensores automáticos. Estos se activan con la presencia de tu gato.
Cuando está junto a la fuente, esta se enciende y empieza a funcionar. En el momento en el que tu gato se aleja, el agua deja de correr. Aun así, este tipo de dispensadores inteligentes no consumen mucha energía.
Materiales
Los bebederos automáticos existen en diferentes materiales: plástico, cerámica, acero inoxidable. La mayoría de las fuentes son de plástico (las más baratas y ligeras), pero asegúrate que estén libres de BPA (bisfenol A). Las más resistentes son las de acero inoxidable y las de cerámica.
Si la vas a comprar para exterior, te recomendamos de cerámica o de acero inoxidable, que soportan bien el calor.
Capacidad y diseño
Las fuentes para gatos tienen un diseño especial para que tu gato no se agache demasiado al beber, como hacen con los cuencos. Los bebederos automáticos con los mejores diseños son los que están hechos con acero inoxidable o cerámica. Los hay grandes y también con diseños más compactos para que se adapten a tu espacio.
En cuanto a la capacidad, entre 1,5 y 2,5 litros es más que suficiente. Si tienes un gato, una de 1,5 litros te va bien. Si tienes más de uno, puedes plantearte comprar una fuente más grande.
Modos de uso
Hay gatos que prefieren beber agua a modo cascada. Otros disfrutan bebiendo agua intermitente y otros, prefieren el tipo fuente.
Por este motivo, hay algunos dispensadores que llevan incorporados diferentes flujos de agua. Para que puedas ajustar el modo que más le gusta a tu gato. Observa cómo reacciona con cada uno de ellos y selecciona su favorito.
Resumen
Las fuentes para gatos son bebederos eléctricos muy funcionales y aptos para el bolsillo de todos los dueños. Despreocúpate durante el día si tu minino ha volcado el cuenco o si está sucio. Estos dispensadores automáticos garantizan agua limpia y fresca para tu mascota (¡ronroneo asegurado!) Tanto la alimentación como la hidratación son claves en la salud de tu felino.
Por otro lado, puedes escoger entre diversos diseños y tamaños. Las mejores fuentes ofrecen diferentes modos de uso, sensores e incluso luces LED para indicar la disponibilidad de líquido en la oscuridad. Sin duda, un aparato muy sencillo y práctico que aportará bienestar y tranquilidad a la convivencia con tu minino. ¡No dudes en compartir este artículo con aquellos a los que les pueda interesar!
(Fuente de la imagen destacada: Daria Kulkova: 160659763/ 123rf)