¿Te imaginas una vida sin electrodomésticos? Aún quedan personas que han conocido ese tiempo. Una época en la que tener aparatos de este tipo en casa era todo un lujo o simplemente imposible. Por fortuna, hoy puedes optar a ellos y son hasta asequibles. Uno de los más importante es el frigorífico. Te permite conservar los alimentos y disfrutar de comida y bebida fría.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, la vida media de estos electrodomésticos se sitúa entre 10 y 12 años. ¿Ha cumplido tu frigorífico esa edad? ¿Quieres contar con un modelo mejor? ¿Te acabas de mudar? En cualquiera de esos casos te interesa conocer qué te ofrecen y cuáles son las mejores opciones. Con la ayuda de esta guía de compra lo conseguirás.

Lo más importante

  • Guardar ciertos alimentos en el frigorífico es vital para que se conserven frescos durante más tiempo. Además, evita que la carne y el pescado que no se consumen al momento se conviertan en productos que pongan en riesgo tu salud.
  • Es necesario encontrar el modelo más adecuado y utilizarlo de forma correcta. Un mal uso puede contribuir a un mayor gasto energético y también a que los alimentos no se conserven en las condiciones adecuadas. En esta guía descubrirás consejos muy prácticos para que no te ocurra.
  • ¿Sabes qué capacidad debe tener tu frigorífico? ¿Te gustaría descubrir qué es su clase climática o cómo puede ser tu compra más rentable a medio plazo? Entonces, no te pierdas nuestra sección “Criterios de compra”.

Los mejores frigoríficos del mercado: nuestras recomendaciones

Hay quien piensa que comprar un frigorífico no es demasiado complicado. Simplemente, vas a la tienda y eliges un modelo con el precio y el tamaño adecuados. Es cierto que estos dos factores son importantes, pero hay otros que debes tener en cuenta. Para que empieces a conocerlos hemos preparado esta sección. Te mostramos los modelos más valorados por sus compradores.

El frigorífico favorito de los compradores online

Este frigorífico no tiene un gran tamaño, pero cuenta con una gran capacidad, 40 litros el congelador y 168 la parte de la nevera. Su clasificación energética es A+ y tiene un consumo bastante bajo. Dispone de cuatro estantes interiores y de otro de cristal para el congelador. Este último es 4 estrellas y llega a alcanzar temperaturas de hasta -24 grados.

Viene con una cajón de cristal para vegetales para que se conserven en las mejores condiciones. La puerta del frigorífico es reversible y se puede colocar en ambos sentidos. Además, podrás regular sus patas para que tengan la altura que necesitas. Sus medidas son 142 cm de alto, 55 de ancho y 58 de fondo.

El mejor frigorífico para familias numerosas

Si sois una familia numerosa o te gusta tener siempre víveres a mano, te recomendamos este frigorífico. Se trata de una modelo con eficiencia energética clase A++, sus fabricantes asegura que consume un 20 % menos que los modelos de clase A+. Su tecnología Inverter permite que utilice la energía justa para regular la temperatura y además alarga su vida útil.

La tecnología Total No Frost Hisense consigue que el aire frío se mueva por todo el frigorífico y evita que forme escarcha. Así, no tendrás que descongelar la máquina. Otra tecnología interesante es Super Freeze, que congela de manera ultrarrápida y conserva mejor las propiedades de los alimentos. Sus cajones para frutas y verduras las mantiene en mejor estado.

El mejor frigorífico para los amantes de la estética

Muchos compradores buscan un frigorífico que marque la diferencia a nivel estético, pero que sea asequible. Si es tu caso, este modelo puede ser el tuyo. Te encantará su diseño retro estilo años 50 y su color rojo “alto brillo”. Como no puede ser de otra forma, su formato es el propio de ese tiempo con el congelador en la parte superior y la nevera en la inferior.

No busques una gran capacidad de almacenaje, ya que es un frigorífico pensado para solteros o parejas. Cuenta en su interior con 3 estantes de cristal y con varias zonas de almacenaje en la puerta. Otro aspecto interesante es que la zona del congelador tiene un compartimento de baja temperatura para guardar ciertos alimentos.

El mejor frigorífico de alta gama

Este frigorífico consigue mantener en buen estado tus alimentos más tiempo. Aporta una temperatura inferior a la zona de las carnes y pescados, mientras que la fruta y la verdura disfrutarán de la humedad justa. Para que todo esté en orden cuenta con bandejas de cristal y un cajón en la parte de la nevera. Asimismo, tiene otro tres cajones en el congelador.

Una ventaja de este electrodoméstico es que puedes instalarlo entre muebles o junto a la pared. Cuenta con tecnología No Frost y sistema de descongelación automática. Está diseñado para que introducir alimentos sin congelar no perjudique a los que sí lo están. Su interior está iluminado con LED y el fabricante afirma que su vida útil es la misma que la del aparato.

El mejor frigorífico inteligente

La tecnología inteligente de este frigorífico te permitirá disfrutar de los alimentos durante más tiempo. Lo que hace es impedir que, cuando abres la puerta, la temperatura exterior afecte a la interior. Además, es No Frost para que no tengas que estar pendiente de descongelar el equipo, ya que lo hace de manera automática.

Con su sistema de enfriamiento rápido la temperatura baja unos 2 grados cuando introduces alimentos sin congelar. Cuenta con un cajón que está diseñado para carnes y pescados y mantiene una temperatura de unos 0 grados. Otro aspecto importante es que su exterior es de acero inoxidable antihuellas y permite una limpieza rápida y sencilla.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre un frigorífico

¿Has encontrado el frigorífico que necesitas en el apartado anterior? Con independencia de tu respuesta, te recomendamos que sigas leyendo esta guía de compra. Todavía puedes valorar diferentes cuestiones que te harán tomar una mejor decisión. Piensa que este electrodoméstico te va a acompañar unos cuantos años, así que no tomes la decisión a la ligera.

Una familia eligiendo frigorífico

El frigorífico combi es el más vendido en España por una cuestión de espacio y del tamaño de las familias. (Fuente: Filimonov: 94664738/ 123rf.com)

¿Qué tipo de frigoríficos puedes encontrar?

Un frigorífico es una aparato que produce frío y sirve para conservar los alimentos. Nevera es sinónimo de este término, pero se puede referir también a la parte que no es congelador. De hecho, es así como lo estamos haciendo en esta guía, mientras que frigorífico lo empleamos para el electrodoméstico completo. En esta tabla te mostramos los principales modelos:

Tipo de frigorífico Situación de las puertas Funciones principales A destacar
De una puerta Una puerta en vertical. Funciona como nevera y no tiene congelador. Son útiles si se cuenta con congelador.
De dos puertas Dos puertas verticales, una sobre la otra. Arriba está el congelador y abajo la nevera. Cada vez se utiliza menos.
Combi Dos puertas verticales, una sobre la otra. Nevera encima y congelador abajo. Es el más usado en España.
Americanos Dos puertas verticales. Congelador a la izquierda y nevera a la derecha. Suelen contar con dispensador de agua.
De puerta francesa Dos puertas verticales. Debajo de las puertas tiene la zona de congelador. El congelador puede ser de puertas o cajones.
De 4 puertas Tiene dos puertas arriba y dos abajo. Es como un combi doble. Puede confundirse con el de puertas francesas.

¿Cuál es la temperatura ideal que debe tener el frigorífico?

Controla que la temperatura de tu frigorífico sea la adecuada. Durante los meses más fríos la nevera debería estar a 5 grados, mientras que la correcta para el congelador son unos –18 grados. Cuando llegue el calor, debes bajar dos grados cada una de ellas, a 3 grados la nevera y a -20 el congelador. Si está muy lleno el aparato, no lo recomendamos, bájalo 1 o 2 grados.

Una mujer abriendo el frigorífico

Un frigorífico es una aparato que produce frío y sirve para conservar los alimentos.
(Fuente: Om: 25864226/ 123rf.com)

¿Dónde es mejor colocar el frigorífico?

En algunas cocinas no se puede escoger dónde situar el frigorífico, ya que es algo que viene determinado por su diseño. Pero si puedes elegir, te recomendamos que no sea nunca cerca de una fuente de calor directo, ventana, horno o fogones. La razón está clara: tendrá que gastar más energía para enfriar. Ocurrirá lo mismo si lo pegas tanto a la pared que se recaliente.

¿Cómo debes ordenar el frigorífico?

Coloca cada alimento en el lugar que le corresponde para sacar el máximo partido a tu frigorífico. Piensa que no todos tienen la misma necesidad de frío. Además, evitarás que se mezclen olores y sabores. Si el orden no es el adecuado, puede que los alimentos pierdan propiedades y se mantengan menos tiempo frescos. Así que, fíjate en estos consejos.

  • Puerta. Es el lugar menos frío de todo el frigorífico. Está pensado para los huevos, las bebidas de todo tipo y las salsas.
  • Parte de arriba. Es perfecta para guardar sobras de alimentos, productos abiertos que no precisan demasiado frío y que vayan a ser consumidos en los próximos días.
  • Parte central. Después de la puerta, es la parte menos fría de la nevera. Puedes colocar productos que necesitan unas temperaturas menos bajas, por ejemplo, embutidos, quesos o yogures.
  • Parte inferior. Es la zona más fría y por eso debes colocar la carne y el pescado, nunca más de dos días crudos. Este tipo de alimentos debes guardarlos en algún tipo de envase, conseguirás evitar que se contaminen entre sí.
  • Cajones. Están pensados para las frutas y las verduras. Hay algunos modelos que cuentan con cajones especiales para carnes y pescados, pero no introduzcas en ellos los vegetales. Ten en cuenta que estos últimos no necesitan temperaturas tan bajas y les pueden perjudicar.
  • Congelador. Puede estar compuesto por estantes o cajones. Trata de ordenar los alimentos por tipo. Es decir, coloca en un cajón todo el pescado y en otro los helados, por ejemplo. Intenta marcar siempre la fecha de congelación.
EUFICConsejo Europeo de Información sobre la Alimentación

«Mantener nuestros alimentos frescos durante más tiempo nos ayuda a evitar enfermedades, beneficia al medio ambiente y nos permite ahorrar dinero».

¿Por qué es el frigorífico combi el más vendido en España?

El frigorífico combi es el más vendido en España por una cuestión de espacio y del tamaño de las familias. Pero, sin duda, lo más importante en este caso es el espacio. Para introducir con equilibrio un frigorífico americano o de puertas francesas se necesita una cocina de grandes dimensiones. Además, los combi ofrecen buenas prestaciones y un precio interesante.

Un padre y su hija mirando dentro de un frigorífico

Controla que la temperatura de tu frigorífico sea la adecuada.
(Fuente: lightfieldstudios: 102323747/ 123rf.com)

¿Es imprescindible que el frigorífico sea No Frost?

¿Recuerdas cuando siempre había que descongelar el frigorífico? Tendrás que hacerlo si apuestas por un modelo con sistema cíclico. En este caso, se forman capas de hielo en el congelador que debes eliminar de forma manual. El sistema No Frost, gracias al aire frío que recorre de forma constante el aparato, evita la aparición de la temida escarcha.

En principio, el sistema No Frost es el más adecuado porque evita que tengas que descongelar el frigorífico, pero tiene algunos inconvenientes. Una tercera posibilidad sería apostar por un modelo híbrido, que combina lo mejor de los dos anteriores. Hemos preparado la siguiente tabla para que puedas ver los pros y contras de las tres opciones.

Sistema Ventajas Desventajas
No frost No tienes que descongelar el aparato, la congelación es de más rápida y de más calidad. Hay que envasar bien los alimentos para que no se resequen.
Sistema cíclico Los alimentos no se resecan como con el sistema No Frost. Hay que descongelar la parte del congelador.
Híbrido No resecan los alimentos ni se forma hielo. No hay muchos modelos de este tipo.

¿Cómo sacar el máximo partido a tu frigorífico?

Además de lo que has visto hasta ahora, queremos darte unos cuantos consejos para que saques el máximo partido a tu frigorífico. Son algunas ideas que te servirán no solo en el momento de la compra, sino que también ayudarán a que el aparato dure más tiempo. ¿Quieres conocerlos? No tenemos ninguna duda, por eso, toma nota de estas ideas.

  • Acero inoxidable. Si apuestas por un modelo de este material, que sea antihuellas. De lo contrario, te volverás loco limpiando.
  • Ventilación. Retira el polvo de la rejillas de ventilación para que el aparato gaste menos energía.
  • Puertas. Busca siempre modelos de puertas reversibles. Así podrás adaptar el electrodoméstico a tu hogar a actual o a cambios que se puedan producir en el futuro.
  • Pérdida de energía. No tengas las puertas mucho tiempo abiertas, evitarás que se caliente y que gaste más energía.
  • Cajones específicos. Intenta que cuente con cajones con control de temperatura y específicos para carnes y pescados.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los frigoríficos?

¿Sabes ya qué tipo de frigorífico comprar? Si no es así, no te preocupes. Todavía necesitas valorar más aspectos de este electrodoméstico, pero no puedes negar que cada vez estás más preparado para esa decisión final. Antes de conocer esos detalles definitivos, te mostramos sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Son imprescindibles en cualquier cocina.
  • Siempre encontrarás modelos que cubra tus necesidades.
  • Hay opciones que congelan de manera rápida y eficaz.
Desventajas
  • Los modelos más económicos no suelen ser muy completos.
  • Algunos aparatos conllevan un cierto mantenimiento.
  • Su tamaño no siempre te permite tener el frigorífico que deseas.

Criterios de compra

El final de esta guía de compra incluye una serie de consejos que debes valorar. Te permitirán elegir el frigorífico más adecuado y también descubrir que hacerte con uno nuevo puede ser muy ventajoso. De hecho, si en la actualidad cuentas con un aparato antiguo, puede que suponga hasta un ahorro a medio o a largo plazo. ¿Quieres saber cómo? Ahora te lo explicamos.

  • Capacidad
  • Consumo energético
  • Clase climática
  • Estrellas
  • Dimensiones

Capacidad

La capacidad de tu frigorífico debe ser la correcta para las personas que viven en tu hogar. En principio, si es demasiado grande, el problema será que desperdiciarás energía si no lo llenas. Pero si es muy pequeño, te obligará a comprar con más frecuencia y puede que tengas problemas de espacio. ¿Quieres conocer el valor más adecuado? Fíjate en esta tabla.

Número de personas Litros
1-2 150-200
2-3 200-250
4 250-300
5 o más + 300

Consumo energético

Hay siete clasificaciones de eficiencia energética: A, B, C, D, E, F, G. Los electrodomésticos de más de 10 años suelen tener una clasificación, como mucho, D. Por fortuna, hoy en día prácticamente no se comercializan aparatos que no sean clase A. Un modelo A+ consume un 20 % menos que uno A, uno A++ un 40 % y un A+++ un 60 % menos también.

Piensa que en la mayoría de los electrodomésticos el consumo es importante, pero en un frigorífico lo es más. De hecho, según la OCU es el aparato que más consume. La razón es que está funcionando día y noche y siempre con un ritmo similar. Apuesta por un modelo A+++, ya que amortizarás la inversión, el tiempo que tardarás en hacerlo dependerá del elegido.

OCUOrganización de Consumidores y Usuarios

«Si comparamos el consumo eléctrico de un frigorífico con el del resto de electrodomésticos que tenemos en una casa, veremos que el gasto energético de este aparato puede suponer alrededor del 30 % del total. Esto se debe a una razón bien sencilla: una nevera está siempre encendida».

Clase climática

Otra de las características que debes analizar es la clase climática. Es un aspecto importante, ya que determina la temperatura ambiente a la que el electrodoméstico opera a máximo rendimiento. Otras cuestiones son más conocidas, pero este hecho no la hace menos relevante y puedes encontrar el dato en la ficha técnica. Sigue las recomendaciones de esta tabla.

Clase climática Temperatura ambiental
SN (Templada extendida) Entre 10 y 32 grados
N (Templada) Entre 16 y 32 grados
ST (Subtropical) Entre 16 y 38 grados
T (Tropical) Entre 16 y 43 grados
SN-T (Templada extendida tropical) Entre 10 y 43 grados

Estrellas

Seguro que te has fijado en las estrellas que aparecen en los frigoríficos. Puede que sepas que sirven para mostrar su capacidad de congelación. Pero ¿conoces qué significa cada una de ellas? Como es un aspecto muy importante, hemos decidido incluir la siguiente tabla en nuestra guía de compra. Así tendrás claro qué aparato debes comprar dependiendo de tus necesidades.

Estrellas Qué quiere decir
Sin estrellas Conserva los alimentos que ya están congelados hasta 3 días.
* Llega a -6º C y conserva alimentos que ya están congelados 7 días.
** Llega a los -12º C y conserva alimentos que ya están congelados 15 días.
*** Llega a los -18º C y conserva alimentos que ya están congelados 3 meses.
**** Llega a los -24º C y conserva alimentos congelados 1 año. Son los adecuados para congelar en casa.

Dimensiones

Es importante que tengas en cuenta las medidas del frigorífico para que sean las correctas para el espacio disponible en la cocina. No olvides las dimensiones de las puertas, que tendrá que atravesar para llegar a su destino y las del ascensor. Si pasas por alto este aspecto, puedes tener problemas para introducir el aparato en tu casa.

Resumen

Nuestro viaje para ayudarte a encontrar el mejor frigorífico está llegando a su fin. Por fortuna, ya conoces todos los aspectos que debes analizar para encontrar el electrodoméstico más adecuado para ti. Sabes que debes tener en cuenta el tamaño de tu cocina o cuántos sois en casa. Mantener el orden es vital y has visto unos cuantos consejos para conseguirlo.

También has descubierto características a veces desconocidas. Ahora ya sabes explicar qué quieren decir las estrellas de los frigoríficos o por qué es tan importante la clase climática. No olvides algunos detalles que te ayudarán a sacarle el máximo partido al aparato, ponlos en práctica. Si así lo haces, harás una gran compra.

Después de todo lo que has aprendido con esta guía de compra, seguro que quieres compartirla en tus redes sociales. Pero antes de irte déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Dolgykh: 24963122/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
25 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…