Niña con luminarias
Última actualización: 6 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Si nos detenemos a pensar un poco en el impacto y huella de carbono que dejamos cada día al utilizar energía eléctrica, veremos que es necesario tomar acción, ¡ahora! Ante ello, la energía solar puede convertirse en tu mejor apuesta. Iluminar un ambiente sin necesidad de usar corriente eléctrica es un "mil gracias" para el planeta. Así surgen los focos solares.

Estos ofrecen iluminación económica para tu hogar por horas de la noche. Además, son considerados amigables con el ambiente, fáciles de instalar, movibles y pueden embellecer tu jardín. Estos están disponibles en distintos tipos, formatos, diseños y rangos de precio. Descubre cuál es el mejor en este artículo ¡Vamos!




Lo más importante

  • Usar un foco solar es una pequeña acción dedicada a preservar el planeta. Multiplicada por todas las veces que hagas uso de este, será un gran aporte. Sin contaminar y con mucha luz, podrás iluminar tus espacios.
  • Enlistamos los beneficios que tiene utilizar focos con paneles solares. Así como los tipos que hay a tu disposición. Te explicamos que es el sensor de movimiento, cuánto tiempo duran los focos, por cuanto tiempo debes cargarlos. Además, te damos algunas recomendaciones para aprovecharlos al máximo.
  • Antes de comprar un foco solar, será de tu interés considerar ciertos criterios de compra. Por ejemplo, la luminosidad, el color y la carga. Descubre cuál va de acuerdo a tu estilo y en que lugares pueden lucir mejor.

Los mejores focos solares del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, queremos mostrarte las mejores cinco opciones disponibles actualmente. Todo ello, con el afán de hacer más sencillo tu proceso de compra. Esto te ayudará a decidir qué producto va más contigo.

Los mejores focos solares para el jardín

Solpex trae consigo una forma de decorar el ingreso a tu casa. Con un estilo clásico en color sobrio, como el negro, muestra un camino iluminado en tu jardín hasta por 8 horas. Posee una batería recargable de 1,2 V AA Ni-MH. También, luces LED con altos lúmenes de luz clara. Estas son automáticas, impermeables y recargables con energía solar.

Con estos focos ahorrarás tiempo y facturas de electricidad. En cuanto a la instalación, no requiere cableado. Por lo que resulta fácil colocar la punta inferior del tubo suavemente sobre la tierra. Además, son resistentes a la intemperie, y cuentan con garantía y servicio al cliente.

Los mejores focos con energía solar con sensor

La marca Litogo presenta luces solares LED para el exterior. Contiene 4 pack y 3 modos de iluminación más brillante con un gran angular de 270°. Son 140 potentes luces. Incluye pilas. Además, presenta un moderno sensor movimiento PIR de 10- 16 pies. Es ideal para el garaje, puerta de entrada, patio trasero y más.

Cabe destacar que estos focos están catalogados como los más vendidos. Esto se debe a la eficiencia energética y resistencia que ofrece. Son focos de diseño elegante, color negro. Es un producto que está preparado para soportar días lluviosos. Por si fuera poco, ofrece garantía de devolución de dinero de 60 días y 1 año de servicio al cliente.

Los focos LED solares preferidos por los usuarios online

Con EGLO, camina y tu camino se ilumina. Porque cuenta con sensor de movimiento de ángulo detección de 110°, alcance de 5 metros y detector de luz. Están hechos de acero inoxidable y plástico, en color plateado y blanco. Por ello, son de estilo moderno y atemporal. Son resistentes a la intemperie, a prueba de salpicaduras IP44.

Es importante considerar que necesitan una bombilla E27 para funcionar. Este producto ha sido el preferido por los usuarios debido a la calidad del producto. También es valorado por su diseño moderno combinado con alta funcionalidad.

Las mejores guirnaldas con paneles solares navideños

De fácil instalación en campo abierto, donde capte directamente la luz solar. Así pueden brindarte hasta 10 horas de funcionamiento, estando a carga completa, recibiendo los rayos solares por 7 u 8 horas. Cuenta con una batería Ll-ion recargable de 1.2 voltios, 1000 mAh. Además, están protegidas ante la lluvia porque son impermeables.

Asimismo, para mayor seguridad, cuentan con certificado CE. De igual manera, es recomendable instalarlas lejos de otras fuentes de luz y usarlas con cuidado. Siempre lejos del alcance de los niños. Su longitud, de 26 metros LED, es bien valorada por los usuarios en Amazon. Ya que es suficiente para cubrir tu decoración navideña.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los focos solares

Los focos con paneles solares son grandes aliados para contribuir a no contaminar el ambiente. Ya que estarás diciéndole adiós a la energía eléctrica y aportando luminosidad a los exteriores de tu hogar. La presente sección se ha preparado pensando en las preguntas frecuentes que se deben aclarar antes de comprar unos focos solares.

Mujer en atardecer con focos de luz

Además de decorar ambientes, puedes dar un plus a tus fotografías con las pequeñas guirnaldas de luces LED. (Fuente: Matheus: 573299/ Pexels)

¿Qué es y cómo funciona un foco solar?

Son conocidos como lámparas de iluminación para el exterior del hogar. Se utilizan en balcones, terrazas y jardines. Estos focos resultan ser eficientes, versátiles y prácticos de instalar porque no necesitan un sistema de cableado o instalación. Además, requieren poco mantenimiento. Por otro lado, son portátiles y combinables con tu decoración, debido a los diferentes diseños disponibles.

¿Cómo funciona? Supersencillo, aprovechan la radiación UV solar natural para recargar sus baterías. Lo hacen por medio de placas fotovoltaicas. Estas son las que se encargan de transformar la energía calorífica en eléctrica, y la almacenan para iluminar tus noches. Entonces, solo debes ocuparte de ubicar el foco en un lugar donde llegue suficiente luz solar para que se cargue.

¿Qué beneficios brindan los focos con paneles solares?

Existen múltiples beneficios sobre focos con paneles solares, entre los cuales tenemos:

  1. Ayudan a disminuir el impacto ambiental: Porque se cargan de energía natural proveniente del sol, dejando de lado la quema de combustibles fósiles. Este es normalmente usado para producir energía eléctrica. De esta manera, se evita la generación de dióxido de carbono y otros gases.
  2. Opción económica: A precios asequibles. Aunque existen de mayor importe, pero por los 5 años que nos pueden durar se amortiza la inversión. Además del ahorro reflejado en el recibo de luz, es un ahorro en todo sentido.
  3. No más cables: Todos los circuitos necesarios los llevan en su interior. El único surco que cavarás es para posicionarlo en la tierra, en caso de que sea un diseño de estaca para el patio exterior.
  4. Autonomía: Es recargada y encendida automáticamente porque cuenta con el sensor crepuscular. Este permite que la luz permanezca encendida durante ocho horas sin riesgo de originarse un corte de corriente.
  5. Buena iluminación: Haciendo uso de energía inagotable. Ilumina áreas espaciosas, siempre y cuando sea ubicado de manera que reciba los rayos de sol, y el espacio entre los mismos sea el adecuado.
  6. Impermeabilidad: Es una bondad que la mayoría de productos incluye, permitiendo que un día lluvioso no afecte el desempeño de los mismos. Aquí resaltamos también que, si se valora más su durabilidad y resistencia ante condiciones ambientales extremas, es mejor elegir focos led con índice de IP elevado.

¿Qué tipos de focos con paneles solares existen?

Independientemente a la marca, puedes distinguir los tipos de focos según su funcionamiento y forma. A continuación, desarrollamos cada tipo.

Focos solares según su funcionamiento:

Tipo Funcionamiento
Autónomas Se encienden solas, por lo que incluyen un sensor de movimiento o de presencia, el cual detecta si hay una persona cerca para iluminar su camino. Otras, cuentan con temporizador para emitir luz a determinada hora.
Con interruptor Caso opuesto, porque depende del usuario encargarse de encender y apagar manualmente porque está sin sensor de movimiento.
Mixtas Referente a la acoplación de ambos sistemas.

Focos solares según su forma:

Tipo Forma
 Luminarias solares Aquellos que dirigen la luz a un punto en concreto, suelen ser útiles para garajes, árboles, terrazas porque vienen con sujetadores a un punto fijo.
Balizas solares Caracterizadas por ser las que alumbran un camino, utilizadas en escaleras y entradas a casa.
Farolas solares Tiene forma de lámpara, que mantiene una estructura recta que la eleva del suelo, son utilizadas en espacios más grandes y también para guiar un camino.
Estacas solares son portables de un lugar a otro, con la estructura fija a una superficie cuando se coloca pero fácil de retirar.
Guirnaldas solares conjuntos de bombillas LED unidas mediante cables y alimentadas por un único panel, utilizadas como decoración de fiestas.

¿Focos solares con o sin sensor de movimiento?

Estos dos grandes diferencias pueden aportar esfuerzos que veremos si vale la pena o no invertir, a continuación ambos nos ofrecerán sus bondades y necesidades:

Con sensor de movimiento Sin sensor de movimiento
- Funcionamiento de manera autónoma.
- Ilumina el camino, mientras caminas por el espacio donde has dirigido ese sensor.
- Su carga almacenada podría durar más porque se enciende por ratos que detecta a la persona.
- Son oportunos. El sensor con el tiempo puede dejar de ser eficaz.
- Funciona de forma dependiente del usuario para encender y apagar.
- Se mantiene encendido el tiempo que se desee utilizar.
- Cumple su emisión de luz sus 8 horas aproximadamente sin interrupción.
- Son oportunos para programar.
- Puede funcionar eficiente y eficazmente cuando sea necesario.

¿Cuánto duran los focos LED solares?

Se debe en cuenta que la duración guarda relación con las horas de exposición a los rayos solares. Además, que nuestra batería se haya cargado por completo o a medias. Entonces, en el supuesto caso que haya sido cargada por el sol entre 8 a 12 horas, tendremos como resultado 8 horas como máximo de iluminación por la noche. Esto aplica al 90% de lámparas solares.

Cabe señalar que existen algunos modelos con batería que sí puede proporcionar hasta 20 horas de iluminación.

Por otro lado, están los focos led solares que usan baterías recargables hasta 1,000 veces antes de ser reemplazados. Lo que implica menor contaminación para el ambiente. Además, las bombillas LED son 25 veces más duraderas y ahorradoras con respecto a las tradicionales.

Con tan solo una persona o familia que use energía solar se pueden evitar hasta 20,000 toneladas de gases de invernadero que contaminan el medio ambiente. Ya que al abastecerse de energía propia se evita el uso de combustibles fósiles que tanto perjudican al planeta.

¿Cuál es el mantenimiento que puedo darle a mis focos de carga solar?

Aparte de recargar la batería, por ventaja, los focos de exterior con paneles solares suelen requerir pocas actividades de mantenimiento. A continuación, listamos algunas, acompañadas de recomendaciones:

  • Limpieza. Cada mes, es recomendable pasar un paño suave por el panel fotovoltaico con el fin de preservar el rendimiento de la luminaria. Porque la suciedad presente puede dificultar la recepción de radiación UV.
  • Reducir la intensidad. En la estación de invierno, puesto que al haber menor captación de rayos solares, podría durar menos la batería.
  • Guarda tus luces. Cuando haya tormentas eléctricas porque los rayos pueden afectar el rendimiento de las placas solares. También puede penetrarles el agua, dependiendo el modelo.
  • Cambia las baterías. A tiempo, cuando notes que no emiten luz con la potencia de antes. Es importante no dejar que se sulfaten porque podrían dañar elementos internos de la lámpara.

Lamparas de patio verdes

Si elegirás colores, halla el equilibrio perfecto en tu decoración con los focos LED que cuentan con paneles solares impermeables para colocar en el jardín (Fuente: ASIA Culturecenter: mM4KVPRnFZ0/ Unsplash)

Criterios de compra

Cuando ya tenemos presente los aspectos más importantes sobre los focos con panel solar, llega la decisión final. Recuerda incluir tus gustos y necesidades para determinar cuál es el más adecuado. Para facilitar el proceso, aquí seleccionamos unas pautas interesantes a tener en cuenta. Son las siguientes:

Luminosidad y color

La potencia lumínica está dada por la cantidad de luz que el foco pueda emitir durante las noches. Si se desea iluminar un espacio amplio, mayor fuerza debe tener. Así te ahorras de comprar focos adicionales para cubrir la falta de iluminación. Colocarlos dejando un espacio puede ser una buena opción, considerando a dónde se va a dirigir el sensor de movimiento, en caso contará con uno.

Si de colores se trata, tenemos para escoger, dependiendo la ocasión y lugar donde se desee colocar. Hay opciones más elegidas como la luz blanca con 4500-6500º K y amarilla 2800-4200º K. Otras opciones, tal vez menos elegidas, pero muy útiles si preparas una noche especial o de fiesta, es la azulada con 7000-10 000º K o roja 1000-2500º K.

Sumado a ello, existen todos los colores en un solo pack de focos, como es el caso de las guirnaldas solares o tiras LED.

Batería o carga

La única energía que se necesita para cargar un foco es la solar. Mientras esté la farola bien ubicada el proceso se realiza solo. No habrá complicaciones para que, llegada la noche, emita buena luz. Esto sucede gracias a que se recarga en forma fotovoltaica, captando la radiación para convertirla en energía luminosa, y liberarla luego.

Cuando no logre emitir con la misma potencia la luz, como lo hacía en un inicio, es importante realizar el cambio de baterías. De lo contrario podría ser muy tarde porque, si llega al punto de sulfatarse, es probable que se dañen otros circuitos en el interior. Sin embargo, si cuenta con luces solares intercambiables, ¡no te preocupes! Porque, si se estropean, no tendrás que comprar nuevas farolas.

Estilo

Adquirir un foco solar por sí mismo es señal de querer decorar y dar vida a algún lugar exterior de tu casa. Por ello, te mostramos todos los estilos de focos que puedes encontrar: moderno, clásico, vintage, pero hay más.

Estilo Clásico Moderno Vintage
Faroles de exterior Un toque cálido y acogedor, siendo colgantes puedes colgarlos en el árbol eligiendo bombillas cálidas.
Balizas en la entrada Estando en modo clásico, son utilizadas para guiar un camino de luz hacia la entrada de tu hogar.
Guirnaldas Ideal para iluminar y destacar el centro de mesa tan especial que compartes con tus familiares y amigos.
Bombillas que flotan Un tono moderno a la piscina que tanto disfrutas, además si cuentas con una fuente o pileta el movimiento que les dé, creará efectos.
Focos LED con sujetador Puedes aprovechar su función para colocarlos en paredes de la casa con vista a una piscina o al mismo jardín.
Luces navideñas solares La decoración para estas fechas es significativa, diviértete dando luz a tu jardín con bombillas LED que vienen en franjas y en distintos colores.

Lugar de uso

Te presentamos los lugares más frecuentes donde se suelen colocar los focos solares. De esta manera, podrás hacerte una idea de que foco necesitas, dependiendo de donde los vayas a utilizar.

  • Jardín. Donde se reúnen las luces que hemos visto en distintas formas y estilos. Es importante tomar en cuenta que, si las colocamos al aire libre para guiar un camino, deben contar con impermeabilidad. Hoy en día la mayoría lo es. Igualmente, como el foco estará expuesto, es mejor guardarlo cuando haya tormentas eléctricas.
  • Terraza. Usualmente se eligen las guirnaldas o faroles colgantes que tienen un sujetador para colocarlas en las paredes o techos. Además, existen aquellas que se empotran en el suelo.
  • Árbol. Para dar un toque cálido, rústico y acogedor la mejor opción a elegir son los faroles colgantes con bombillas LED. Ya que pueden combinar tonos cálidos, como de luz amarilla o blanca.
  • Piscina. Optar por iluminar dentro de esta, alrededor o con bombillas flotantes es parte de tu creatividad. En cualquiera de los casos, asegúrate que tengan la protección de impermeabilidad.

Piscina con luminarias

Iluminar la piscina para resaltarla es una gran idea, por ello pide que tengan sujetador dependiendo del lugar donde deseas ubicar. (Fuente: Ferdinand Asakome: oUdt2BJrLJE/ Unsplash)

Resumen

Como se ha expresado en el presente artículo, una gran opción para decorar las afueras de tu hogar son los focos solares. Ya que de forma bondadosa contribuyen con el medio ambiente, al ser ahorradores de energía. Además, se han presentado distintas ideas y algunas recomendaciones para que puedas elegir la que más se ajuste a tu estilo.

Recuerda siempre el equilibrio que debe haber en la iluminación y ocasión. Dado que un exceso podría resultar incómodo a la visión. Por otro lado, una luz muy baja podría dificultar que apreciemos el espacio. Por último, siéntete libre de dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Karelys Ruiz: zQleGaoveD0/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones