jinete usando espuelas para caballo
Última actualización: 15 febrero, 2021

Nuestro método

19Productos analizados

15Horas invertidas

6Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

¿Te resulta difícil comunicarte con tu caballo o dirigirlo pese a tus continuos esfuerzos? Si es así, tenemos la solución para ti: las espuelas. Si bien puede que a no muchas personas les suene esta palabra, incluso a jinetes nuevos en el mundo de la equitación, es muy probable que las hayan visto en películas del viejo oeste.

Aunque las espuelas puedan parecer a simple vista como meros accesorios decorativos, estas cumplen diversas funciones que facilitan las tareas de adiestramiento de los caballos. Esto toma especial relevancia sobre todo cuando, como jinete, deseas preparar a tu caballo para la disciplina ecuestre que practiques.




Lo más importante

  • Las espuelas son un instrumento de equitación muy útil para aquellos jinetes que requieren de ayuda extra para dirigir a sus caballos. Existe una infinidad de tipos de espuelas en el mercado. No obstante, las ideales para ti dependerán de la disciplina que practiques o tu estilo de monta.
  • Debemos utilizar las espuelas con mucho cuidado cuando cabalguemos. Estas entran en contacto directo con nuestro caballo, por lo que un mal uso de las mismas podría lastimarlo de casualidad.
  • Antes de adquirir unas espuelas, debemos pensar en nuestras necesidades como jinete, pero sin olvidar las de nuestro caballo. Algunos caballos son más sensibles que otros. Por ello, debemos verificar que el modelo de espuela que compremos también sea cómodo para nuestro animal.

Las mejores espuelas del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección te mostraremos cuáles son las mejores espuelas para caballos que puedes hallar en el mercado Para hacer esta lista nos hemos basado en distintos criterios tales como la calidad, las reseñas de los usuarios, el precio y las necesidades de los jinetes y sus caballos.

Las mejores espuelas según su relación calidad-precio

Estas espuelas son ofrecidas por la empresa Kerbl, las cuales están fabricadas a base de acero inoxidable y destacan por su alta calidad. Son espuelas con una terminación recta o en forma de gota, las cuales vienen con correas incluidas. Sus arcos son de color metálico y sus gallos pueden medir 15, 25 ó 30 milímetros.

Estas espuelas pueden ser utilizadas sobre todo por los jinetes que montan al estilo inglés. Tienen una longitud relativamente pequeña, lo cual facilita el contacto de las piernas con el caballo. Asimismo, al ofrecerse con gallos que miden entre los 15 a 30 milímetros, son aptas para la doma, salto o uso general.

Las mejores espuelas vaqueras

Estas espuelas vaqueras de la compañía Amairs son aptas para todos aquellos que montan al estilo occidental. Están hechas a base de acero inoxidable plateado, material resistente y de larga duración. Asimismo, cuentan con ruletas móviles dentadas cortas, las cuales contrastan con el color del arco de las espuelas al ser doradas.

Al ser espuelas con ruletas de dientes cortos, esto hará que los toques que le des a tu caballo sean más suaves y no los dañen. Esto es principalmente relevante para aquellos jinetes con caballos sensibles. Además de que estas espuelas cuentan con un estilo llamativo digno de un cowboy, son aptas para la doma, salto, rodeo y diversos eventos equinos.

Las mejores espuelas inglesas

Fabricadas a base de acero inoxidable, las espuelas de lado plano de la marca Coronet son ideales para los jinetes con un estilo de monta inglés. Estas espuelas miden alrededor de 2,54 centímetros, cuentan con un gallo recto corto y se ofrecen en color dorado.

Un jinete que cabalga a la inglesa tiene sus piernas muy pegadas a los costados del caballo. Esto hace que no requiera de espuelas largas para darle toques a su caballo y dirigirlo. Por ello, las espuelas Coronet son las más adecuadas para estos jinetes gracias a su tamaño conveniente. Además, es la simpleza del diseño de estas espuelas la que les otorga una elegancia digna del estilo de monta inglés.

Las mejores espuelas para caballos sensibles

Las espuelas 1153 Soft Touch de la marca Stübben están elaboradas a base de acero inoxidable y se caracterizan por sus ruletas suaves horizontales. Están disponibles con gallos de 20 o 30 milímetros de longitud. Fabricadas en Alemania, las espuelas de Stübben son reconocidas por su alta calidad y delicados diseños.

Estas espuelas son muy adecuadas para los jinetes con caballos sensibles gracias a la forma que poseen sus ruletas. Muchos de sus usuarios aprecian que estas espuelas sean amables con la piel o pelo de sus caballos. Asimismo, al contar con gallos de 20 o 30 milímetros, estas espuelas son ideales para su uso general, la doma o el salto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las espuelas

Si has decidido adquirir un par de espuelas para ayudarte en tus prácticas de equitación, es necesario que conozcas los siguientes aspectos sobre este producto. Solo de esta manera podrás tomar una decisión de compra acertada. A continuación, hemos incluido datos relevantes que debes conocer, así como las preguntas más frecuentes entre los usuarios respecto a las espuelas.

chica montando caballo

Las espuelas son de gran ayuda para los jinetes que participan en concursos ecuestres. Les permiten dirigir los movimientos de sus caballos con mayor precisión. (Fuente: Oursel: aDMBGcMtUkU/ unsplash.com)

¿Qué son las espuelas?

Las espuelas son arcos metálicos que los jinetes colocan alrededor del talón de sus botas para instruir o dirigir a los caballos. Con este instrumento, los jinetes tocan los costados del caballo con sus talones para que este vaya a más velocidad, salte, gire o continúe andando.

Usualmente, se utilizan las espuelas solo cuando el jinete requiere de ayuda adicional para dirigir al caballo.

Si el uso de su voz, manos, piernas y el asiento no resultan suficientes para adiestrarlo, entonces el jinete puede recurrir al uso de espuelas. No obstante, los toques con las espuelas siempre deben ser suaves y breves para no dañar al caballo.

Si bien las espuelas pueden ser utilizadas en diversas situaciones, estas deben cumplir con ciertos atributos y diseños de acuerdo a la disciplina ecuestre o el estilo de monta que se practique. Asimismo, el cumplimiento de estas reglas permitirá cuidar el bienestar de los caballos.

¿Cuáles son las partes de una espuela?

La mayoría de las espuelas cuentan con 6 partes o componentes, las cuales se detallan a continuación:

  • Correa: Es aquella cinta que sostiene la espuela a la bota del jinete. Existen correas de distintas formas, tamaños y materiales dependiendo del estilo o disciplina ecuestre que se practique.
  • Ojal: Es la parte de la espuela que se encarga de unir la correa con el arco.
  • Piernas: Son aquellas partes componentes del cuerpo de la espuela que se sitúan a ambos lados del pie del jinete.
  • Arco: Es la parte curva de la espuela que sirve para ajustarla al talón de la bota del jinete.
  • Gallo: Es aquella parte de la espuela situada entre el arco y la ruleta. La función del gallo es sostener a la ruleta.
  • Ruleta: Es aquella parte que se encuentra en el límite posterior de la espuela y le permite al jinete estimular al caballo.

Si bien un jinete debe evaluar cada uno de los componentes de las espuelas para tomar su decisión de compra, debe prestar mucha más atención en cuanto al gallo y la ruleta. Ambos componentes son los que se encuentran en contacto directo con la piel del caballo. Por lo tanto, es vital considerar las características físicas y necesidades del animal.

chica montando caballo

Es vital que nos coloquemos bien las espuelas antes de cabalgar. De lo contrario, se nos podrían salir o lastimar a nuestro caballo al cabalgar. (Fuente: Spiske: eioMwO2IJ2E/ unsplash.com)

¿Qué ventajas y desventajas tienen las espuelas?

Como mencionamos con anterioridad, la principal ventaja que ofrecen las espuelas es la ayuda adicional que le otorga a los jinetes. No todos los jinetes logran dirigir o adiestrar a su caballo de forma tradicional pese a sus múltiples intentos.

Por ello, usan espuelas para hacer de esta tarea algo más sencillo. A continuación, te mostramos otras ventajas respecto a este producto:

Ventajas
  • Permiten adiestrar al caballo.
  • Controlan los movimientos del caballo y, así, se evitan accidentes.
  • El jinete se siente más seguro al tener una ayuda adicional.
  • Elementos decorativos para las botas.
  • Las de calidad tienen una larga duración.
  • Amplia variedad en el mercado.
Desventajas
  • Puede lastimar la piel o el pelo del caballo.
  • Rechazo por parte de organizaciones que protegen a los animales.
  • Algunas solo decoran las botas, pero no adiestran al caballo.

¿Qué tipos de espuelas hay?

En el mercado existe una amplia variedad de espuelas disponibles entre las que puedes elegir para montar tu caballo. A grandes rasgos, las espuelas se pueden dividir en 2 grupos, los cuales van acorde con el estilo de monta del jinete.

A continuación, podrás informarte respecto a los tipos de espuelas más utilizadas o conocidas:

  • Espuelas inglesas: Esta espuela usualmente es delgada y tiene un diseño simple. Su longitud suele ser pequeña, entre 2 a 3 centímetros. Así, las piernas del jinete se pueden mantener cerca a los costados del caballo al cabalgar a la inglesa. La terminación de esta espuela es suave y suele ser redondeada o rectangular.
  • Espuelas vaqueras: Suelen ser más grandes y tener un arco más ancho para lograr un buen ajuste con las botas vaqueras. Además, generalmente son más largas. La monta vaquera distancia las piernas del jinete con el caballo, por lo que esta longitud será ideal para dirigir al animal. Usualmente, tienen ruletas de bola móviles con dientes y diseños personalizados llamativos.

Existen muchos otros modelos de espuelas dentro de las 2 categorías señaladas. Cada uno de esos modelos es el resultado de diversas combinaciones entre las partes componentes de una espuela. Sin embargo, nunca debes olvidar cuál es tu estilo de monta y la disciplina ecuestre que practiques para comprar el tipo de espuelas correctas.

Espuelas inglesas Espuelas vaqueras
Longitud Corta. Larga.
Diseño Simple y sobrio. Personalizado y llamativo.
Gallo Usualmente corto. Normalmente largo.
Terminación Redondeada o rectangular generalmente. Con ruleta de bola giratoria dentada.

¿Cómo se ponen las espuelas?

Si eres nuevo en el mundo de la equitación o nunca antes has utilizado espuelas, es muy probable que aún no estés seguro respecto a cómo colocarlas en tus botas. No te preocupes, a continuación te explicaremos los pasos para ponértelas y algunos consejos para que logres el ajuste ideal.

Pasos a seguir

  1. Primero, desliza la correa por ambos orificios de uno de los ojales de la espuela y luego, haz lo mismo con el otro ojal.
  2. Después, introduce la espuela con correa por la suela del talón de tu bota hasta que sientas un tope.
  3. Luego, sin haber abrochado aún la correa, te pones tu bota.
  4. Finalmente, abrocha la correa asegurándote de que tu espuela esté perfectamente ajustada al borde del talón de tu bota. No debe apretar tu pie, pero tampoco debe moverse.

Consejos para tener el ajuste ideal

  • Asegúrate de que la talla de tu correa sea la adecuada para tu talla de pie y tipo de bota.
  • La hebilla de la correa siempre debe quedar en la parte exterior de tu pie para no dañar a tu caballo.
  • Una vez que te hayas colocado la espuela, párate y camina para asegurarte de que te sientes cómodo y de que la espuela no se desliza de tu talón.
  • Las espuelas deben estar colocadas de forma horizontal en todo momento. Si se inclinan, es muy probable que la talla de estas no sea la adecuada para ti.
  • Asegúrate de que los ojales de tus espuelas estén bien alineados con el inicio del talón de tus botas. Si ello no sucede, quiere decir que necesitas espuelas con arcos más largos.

¿Cómo se usan las espuelas?

Una vez que nos hayamos comprado y colocado las espuelas ideales, es natural que se nos presente esta duda o preocupación. El uso de las espuelas nunca se debe tomar a la ligera. Son estas herramientas las que se mantendrán en contacto directo y constante con la piel de nuestro caballo. Por ello, debemos usarlas con gran responsabilidad y mucho cuidado.

Cuando le demos toques con nuestras espuelas al caballo, estos deben ser suaves y precisos. No deben ser toques constantes, pues eso solo lo enojará y será menos obediente.

Asimismo, siempre debemos estar conscientes de nuestro estado de ánimo al cabalgar. Si nos dejamos llevar por emociones negativas en el calor del momento, podríamos usar mal las espuelas y dañar a nuestro caballo.

chica montando caballo

Nuestros caballos deben sentirse a gusto con las espuelas en todo momento. Siempre debemos considerar sus necesidades y bienestar. (Fuente: Neumann: tYDBC9s1ncU/ unsplash.com)

Criterios de compra

Cuando deseas adquirir un juego de espuelas, existen diversos aspectos que debes tomar en cuenta para tomar una buena decisión de compra. A continuación, te presentamos una serie de factores que debes considerar para que puedas escoger las espuelas adecuadas para ti.

Nivel de experiencia

El nivel de experiencia que tengas como jinete va a determinar en gran medida el tipo de espuelas que debas adquirir, tanto para tu comodidad como para el bienestar de tu caballo.

  • Si eres un jinete novel, es más recomendable que uses aquellas espuelas que tengan un gallo corto. Al ser un jinete con poca experiencia, es probable que aún no poseas un gran control sobre el movimiento de tus piernas al cabalgar. Por lo tanto, estas espuelas evitarán dañar a tu caballo cuando entren en contacto con su piel.
  • Si eres un jinete experto, las espuelas con gallos largos serán ideales para ti. Al ya contar con un mejor control sobre tus piernas, tú solo necesitas moverlas un poco para que estas espuelas toquen a tu caballo y lo dirijan.

Ajuste

Al momento de cabalgar con tus espuelas, es muy importante que estas no se salgan de su sitio y permanezcan perfectamente ajustadas al talón de tus botas. Por lo tanto, para conseguir este ajuste, debes tomar en cuenta la talla de tu pie y el ancho de tu calzado.

Existen 4 tallas genéricas de espuelas entre las que puedes escoger: niño, joven, mujer y hombre. Si bien estas tallas se supone que van desde pies pequeños (niños) a pies más grandes (hombres), no te debes confiar. Es mejor que te pruebes cada una de ellas para asegurarte de tener el ajuste ideal.

Material

Tal y como sucede con muchos otros productos, puedes encontrar diversas espuelas en el mercado que varían de acuerdo a su material de fabricación. Debes evaluar muy bien este aspecto antes de adquirir un par, pues cada material tiene ciertas implicancias. Observa la siguiente tabla para guiarte.

Material Implicancia
Zinc cromado Son frágiles y tienen poca duración pues se oxidan rápidamente.
Calamina Tienen una corta duración y son de frágil uso.
Aluminio No se oxidan, flexibles y ligeras de usar.
Acero inoxidable Material más usado para las espuelas. Son resistentes y de larga duración.
Titanio Con implicancias similares al aluminio. Adicionalmente, cuentan con propiedades magnéticas y antibacterianas. 

Existen muchos otros materiales utilizados en la fabricación de espuelas tales como el plástico o el aurigan. Sin embargo, los mejores son el aluminio, el titanio y el acero inoxidable gracias a sus atributos superiores.

Presentación de la ruleta

Como mencionamos anteriormente, algunas espuelas cuentan con una ruleta al final de sus gallos. Estas ruletas pueden tomar diversas formas, las cuales tendrán distintos efectos en tu caballo.

Por ello, antes de adquirir tus espuelas, evalúa cuidadosamente qué presentación deben tener sus ruletas para responder a tus necesidades y a las características de tu caballo.

Presentación de la ruleta Implicancias
Lisa o en forma de moneda Las ruletas lisas con menos irregularidades en sus extremos dirigirán mejor al caballo.
De bola o redonda Son suaves con el caballo, sobre todo las de bola giratoria. Recomendada para caballos muy sensibles, heridos o que han perdido el pelo.
Dentada No aptas para caballos sensibles o jinetes con poca experiencia. 

Forma del gallo

En el mercado se ofrecen espuelas cuyos gallos pueden tener distintas formas. Sin embargo, no todas estas alternativas serán adecuadas para ti.

Por lo tanto, antes de decidirte por un gallo de espuela específico, determina si tu estilo de montar será el inglés o el occidental (vaquero o western).

Si tu estilo de montar será el occidental, tus piernas se encontrarán más alejadas de los costados de tu caballo por la forma de la silla vaquera. Por ello, es recomendable que uses unas espuelas de gallo ancho y largo para que puedan tocar más fácilmente a tu caballo.

Por otra parte, si tu estilo de montar será el inglés, tus piernas estarán en contacto directo con los costados de tu caballo. Por lo tanto, te recomendamos usar espuelas de gallo corto para evitar lastimar a tu caballo.

Longitud del gallo

Un último aspecto a evaluar antes de comprar tus espuelas es la longitud del gallo que estas deben tener. Para adquirir las correctas, debes considerar tu estatura y la disciplina ecuestre que practiques. A continuación, te presentamos una tabla que te ayudará a tomar una mejor decisión.

Longitud del gallo Estatura Disciplina ecuestre
Gallo corto (15 milímetros) Útil para jinetes de baja estatura, piernas cortas o niños. Muy adecuado para el salto. Motiva a los caballos.
Gallo medio (20 milímetros) Apto para jinetes con una estatura regular o media. Útil para la doma, salto o su uso general.
Gallo largo (30-35 milímetros) Ideal para jinetes de alta estatura o con piernas largas. Apto sobre todo para la doma.

Resumen

Las espuelas se presentan como una solución interesante para aquellos jinetes que requieren de ayuda adicional para dirigir a sus amigos equinos. Ahora cuentas con más información sobre los distintos modelos de espuelas que existen y cuáles son más adecuadas para cierto estilo de monta o disciplina ecuestre.

Asimismo, has descubierto que no solo debes considerar tus necesidades al escoger un par de espuelas. También debes verificar que tu caballo se sienta cómodo y feliz con ellas, de lo contrario lo puedes herir y no mejorarás tu capacidad como jinete.

Esperamos haberte ayudado a decidir qué espuelas debes adquirir. Si nuestra guía te ha sido útil, ¡no olvides dejarnos tu opinión o compartirla en redes sociales con tus amigos!

(Fuente de la imagen destacada: Iurii Konoval: UfETna4IUuY/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones