Su nombre se debe al tipo de tornillo para que el que fueron diseñados: los tornillos Torx.
Última actualización: 18 mayo, 2021

Nuestro método

24Productos analizados

16Horas invertidas

6Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

El destornillador Torx fue diseñado en 1967 por Camcar Textron. Al principio, su uso estaba dirigido a fábricas, por lo que no era común entre el público en general. Sin embargo, como se trata de una herramienta básica para cualquier persona, tanto aficionada como profesional, se puede encontrar fácilmente.

La mayoría de las personas suele referirse a estos destornilladores como “estrella”. No obstante, ese es el nombre de los desarmadores Phillips. Por ello, buscamos a través de esta guía brindarte la información más relevante en cuanto a características y criterios a tener en cuenta si deseas adquirir un Torx. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Los destornilladores Torx llevan más de 50 años en el mercado por su excelente calidad dentro de su categoría. Específicamente, por la resistencia y durabilidad que poseen.
  • La marca cuenta con una amplia variedad de modelos y casi 20 tamaños para elegir. Estos van desde el T1, que es el más pequeño, al T100, el más grande. La mejor opción dependerá de los usos. Puede utilizarse para tareas de electrónica, informática, construcción, carpintería o mecánica, entre otras.
  • Para escoger el mejor destornillador Torx es necesario tener en cuenta el material y sus partes: el mango, la varilla y la punta.

Los mejores destornilladores Torx del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, te presentamos la selección de destornilladores Torx que preparamos para ti. Aquí, puedes encontrar opciones en relación con el uso que le vas a dar y con el tamaño que más se acomoda a ello.

El mejor destornillador Torx profesional

Este destornillador de estilo TORX HF, tiene una dimensión de 9 x 2 x 1.2 pulgadas. Entre sus materiales, el mango es de acetato de alto par para una durabilidad superior y resistencia a los disolventes. La punta es mecanizada para un ajuste preciso. Además, tiene un revestimiento de óxido negro para mayor resistencia a la corrosión.

Su uso es muy recomendable en reparaciones en el hogar, debido a la facilidad de uso, tamaño mediano y gran presión.

El mejor destornillador Torx de seguridad

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este destornillador de seguridad T8 Torx es a prueba de manipulaciones. En cuanto a los materiales, su punta está hecha de acero S2, especialmente endurecido para aumentar su durabilidad. El mango es de plástico antideslizante y cómodo de sostener en la mano, la tapa en la parte superior es flexible y hace que sea fácil de girar. Además, es magnético, muy útil para sostener pequeños tornillos.

Es una herramienta imprescindible para las consolas Sony Playstation3, Playstation4, Xbox One, controladores de Xbox 360, HDD. También es ampliamente utilizado para reparar modelos de MacBook.

El mejor destornillador Torx pequeño

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este mini destornillador Torx tiene puntas manejables que son ideales para sujetar tornillos pequeños. Es decir, es muy conveniente para sacar y atornillar sin problemas. En cuanto al material, está hecho de acero CRV de alta calidad, para un uso prolongado.

Tiene tamaño de bolsillo, es portátil y fácil de llevar. Por ello, se puede guardar en una bolsa de viaje o cajón, ya que no ocupará espacio. Se puede utilizar para reparar dispositivos electrónicos y reparar teléfonos inteligentes. Por ejemplo, macbook, ordenadores y Xbox.

El mejor destornillador Torx plus

El destornillador Torx-Plus, cabeza 6 IP, tiene un mango Kraftform multicomponente, con zonas duras y blandas. Se adapta a la forma de la mano para brindar lo último en comodidad. Gracias a su perfil elíptico y flancos agrandados, proporciona una mayor transferencia de par y un mejor ajuste en el tornillo, lo que aumenta la vida útil del tornillo y la herramienta.

Este modelo está diseñado para el usuario profesional, pero también para el que solo desea usarlo en mejoras del hogar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los destornilladores Torx

Cada tipo de destornillador tiene un uso particular. Aunque, para ciertos trabajos nos pueden servir varios tipos de desarmadores, lo ideal es seleccionar el idóneo. En ese sentido, te presentamos esta guía que busca resolver las dudas más frecuentes a la hora de comprar un destornillador Torx.

electricista

Se caracteriza por ofrecer una resistencia y durabilidad muy alta. (Fuente: rh2010: 112134036/ 123rf)

¿Por qué usar un destornillador Torx?

Porque son herramientas básicas y muy útiles. No solo se utilizan en el hogar, también en diferentes tipos de industrias. A continuación, hemos creado una tabla para que conozcas qué usos le puedes dar a estos destornilladores. Además, hemos incluido una serie de recomendaciones, ¡no te lo pierdas!

Industrias Usos Recomendaciones
Electrónica La mayoría de los electrodomésticos usa tornillos puntas Torx y últimamente también los están necesitando para realizar instalaciones eléctricas En esta industria se recomienda optar por destornilladores aislados por seguridad.
Carpintería En esta industria se está haciendo cada vez más popular el uso de estos tornillos, especialmente en muebles pesados gracias a la gran resistencia que ofrecen Dependerá del uso propiamente. Si se necesita un tamaño pequeño, se recomienda el Torx T8, si se requiere un mediano el Torx T20, y si se busca uno grande el T100.
Mecánica Los componentes automotrices y la mayoría de coches y motocicletas fabricados en Europa ensamblan sus componentes usando tornillos Torx En esta industria se recomienda optar por destornilladores aislados por seguridad.
Construcción En los últimos años ha comenzado a usarse los tornillos Torx para apuntalar y sujetar placas pladur y escayola Dependerá del uso propiamente. Si se necesita un tamaño pequeño, se recomienda el Torx T8, si se requiere un mediano el Torx T20, y si se busca uno grande el T100.
Informática Ordenadores, tablets y otros dispositivos móviles Destornilladores Torx especializados, por ejemplo, Compaq utiliza exclusivamente la medida T15 en sus sistemas.

¿Qué tipos de destornillador Torx existen?

En el mercado puedes encontrar tres variantes para diferentes tipos de tornillos. A continuación, explicamos sus diferencias.

  • Torx de seguridad, Torx antiforzado o Torx inviolable. Los tornillos que emplean tienen en el centro del hueco un pequeño saliente. De esta manera, se impide que se pueda utilizar un destornillador Torx clásico, ya que no encajará en la cabeza.
  • Torx externo. La cabeza de los tornillos que utiliza tienen la misma forma que el desarmador. Pero también hace falta un desarmador “invertido” para poder actuar sobre ellos.
  • Torx plus. Es el más resistente, ya que permite aplicar un mayor par sobre el tornillo. Es una variante patentada, por ello, su introducción en el mercado está siendo lenta. Un destornillador Torx estándar puede actuar sobre un tornillo Torx plus, pero no a la inversa. También cuentan con una versión de seguridad.

¿Cuáles son las ventajas de los destornilladores Torx?

Hemos creado una lista para que conozcas los beneficios que puedes obtener con un destornillador de esta marca.

  • Se caracteriza por ofrecer una resistencia y durabilidad muy alta.
  • Su especial diseño hace que se pueda aplicar mayor torque de aprieto a una cabeza de tornillo a la vez que se reduce los daños que se puedan causar.
  • Es un instrumento sumamente preciso, que elimina casi por completo la posibilidad de que se escurra al atornillar, es decir que la punta resbale dentro del hueco del tornillo.
  • Tiene una gran variedad de tamaños, que van desde Torx 1 (el más pequeño) a Torx 100 (el más grande), la medida se abrevia T1, T2, etc.

Este modelo de destornillador fue creado en 1967 con el nombre oficial de “sistema de atornillado interno hexalobular”.

¿Cómo usar un destornillador Torx?

Aunque a simple vista su uso pueda parecer sencillo, hay una serie de factores que debes considerar para su correcta utilización. A continuación, te compartimos los pasos y, además, un video.

  1. Debes elegir en tu juego puntas Torx el cabezal con la medida apropiada. Esto va a depender del tornillo que deseas ajustar.
  2. Luego, debes introducir la punta de la herramienta en la ranura del tornillo.
  3. Comienza a girar el destornillador para ajustar. Recuerda que para apretar debes girar en el sentido de las agujas del reloj. Por el contrario, si lo que quieres es aflojar el tornillo, debes girar en dirección contraria.

Los tornillos Torx eran usados para prevenir que los consumidores desmontaran ciertos dispositivos.

¿Qué medidas preventivas debo tomar al usar el destornillador Torx?

La mayoría de las lesiones producidas por este tipo de herramienta se deben al uso inadecuado. Por ello, te daremos algunas consideraciones a tener en cuenta para evitarlas.

  • Nunca utilices el destornillador para perforar un material, golpear alguno de sus componentes o ejercer palanca sobre el tornillo.
  • Asegúrate de que la punta está limpia y no tiene deformaciones.
  • No sujetes la pieza a atornillar con las manos. Debes colocarla sobre una superficie plana o fijarla con un tornillo de banco.
  • Almacena el destornillador en un lugar adecuado y fuera del alcance de los niños.
  • Usa siempre el destornillador Torx recomendado para el tipo de trabajo que vayas a realizar.

destornillador de cruz

Existen más de 20 tamaños de destornilladores Torx. (Fuente: Mika Baumeister: kqXbY7ADClQ/unshplash)

Criterios de compra

El destornillador Torx se caracteriza por ser resistente y por su diseño, que evita que la punta resbale dentro del hueco del tornillo. Además, Textron afirma que la durabilidad de estas cabezas es 10 veces superior en comparación a las tradicionales. Dado que existen distintos tipos de destornilladores, ten en cuenta los siguientes criterios para encontrar el adecuado.

Medidas

Primero, para elegir un destornillador debes considerar la medida del cabezal del tornillo, así como la fuerza correcta a aplicar. Las medidas de destornillador Torx varían desde los 0.81 hasta los 19.92 milímetros. El tamaño dependerá de su uso. Por ejemplo, un tornillo usado en informática será mucho menor que el de carpintería.

Los destornilladores Torx vienen en tamaños que van desde Torx 1 a Torx 100. La medida se abrevia en T1, T2 y así, sucesivamente. El T1 es el más chico, con una ranura de 0,08 cm y el T100 es el más grande, con una medida de 2,21 cm.

Tamaño de punta Torx Diámetro de punta a punta (mm) Par de fuerza máximo (Nm)
T1 0,81 0,02 a 0,03
T2 0,93 0,07 a 0,09
T3 1,10 0,14 a 0,18
T4 1,28 0,22 a 0,28
T5 1,42 0,43 a 0,51
T6 1,70 0,75 a 0,90
T7 1,99 1,40 a 1,70
T8 2,31 2,20 a 2,60
T9 2,50 2,80 a 3,40
T10 2,74 3,70 a 4,50
T15 3,27 6,40 a 7,70
T20 3,86 10,50 a 12,70
T25 4,43 15,90 a 19,00
T27 4,99 22,50 a 26,90
T30 5,52 31,10 a 37,40
T40 6,65 54,10 a 65,10
T45 7,82 86,00 a 103,20
T50 8,83 132 a 158
T55 11,22 218 a 256
T60 13,25 379 a 445
T70 15,51 630 a 700
T80 17,54 943 a 1048
T90 19,92 1334 a 1483

Mango

Esta parte del destornillador Torx es de gran importancia, ya que será la que te permita sujetar y ejercer presión. Es por esto que se recomienda siempre elegir un mango hecho en material resistente. Puede ser madera, PVC, resinas plásticas, entre otros.

Además, es conveniente que tenga un diseño ergonómico para un agarre óptimo y confortable. De manera que facilite la torsión. Entre los tipos de mangos tenemos:

  • Mango alargado
  • Mango en forma de T
  • Mago esférico
  • Mango aislante

puntas de destornillador

El tamaño de la punta dependerá del uso que se le quiera dar. (Fuente: Michael Schwarzenberger: 628595/pixabay)

Varilla

Esta es otra parte fundamental, ya que sujeta o integra el cabezal. Es recomendable elegir siempre un destornillador Torx de acero inoxidable, ya que este material es más fuerte. Es resistente a la corrosión, aunque también puedes optar por uno con cromo, vanadio o molibdeno.

Además del material, la varilla deberá tener una longitud concreta. Esto es algo que debes escoger en función de las características del trabajo a realizar.

Punta

También denominada cabeza, es la parte más relevante del destornillador porque es la que hace contacto con la cabeza del tornillo para hacerlo girar. La diferencia de tipos de punta depende del tipo de tornillo. Por ello, esta parte puede variar en la longitud y espesor del filo, así como en su forma.

Muchas puntas son de color negro porque presentan un mecanizado de alta precisión. Con ello, se obtienen herramientas con dimensiones estrictamente calibradas. Además, este tratamiento ofrece protección contra la oxidación.

El Torx es un destornillador para tornillos especiales también conocidos como tornillos Torx, estos son la patente de un tipo de cabeza de tornillo caracterizado por una forma estrellada de 6 puntas.

Generalmente, la punta se fabrica en acero inoxidable. Entre los diferentes tipos destaca la imantada, dado que permite coger los tornillos de una forma cómoda y evita que estos se caigan, al colocarlos o sacarlos del material.

Resumen

El destornillador es una herramienta básica en cualquier oficio manual. Han sido utilizados por fabricantes y artesanos desde hace más de cien años. Incluso, hoy en día, siguen siendo herramientas imprescindible y útil.

Asimismo, los destornilladores Torx existen desde hace casi la mitad de ese siglo. Sin embargo, se mantienen vigentes tanto en los sectores tradicionales como en la industria de la informática.

Para elegir un destornillador Torx es importante tener en cuenta el trabajo a realizar. En este sentido, si se va a usar para arreglar una tablet no se escogerá el T100 que es el más grande. Sin embargo, siempre debemos procurar que nos garantice la ergonomía y durabilidad deseadas.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil, ¡no olvides dejarnos un comentario o compartir este artículo con tus amigos en las redes!

(Fuente de la imagen destacada: Polina Tankilevitch: 5583106/ pexel)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones