Última actualización: 24 febrero, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

22Horas invertidas

6Artículos evaluados

113Opiniones de usuarios

Estás buscando un destornillador de impacto porque te has encontrado con el típico tornillo molesto, que no consigues aflojar de ninguna forma. Además, ya has desgastado alguna punta de tu mejor destornillador sin éxito. Y también sabes que tu solución es comprar la herramienta apropiada para estas situaciones.

El destornillador de impacto es el instrumento adecuado para aflojar tornillos atascados. Es una pieza fácil de manejar, que te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Pero, ¿sabes cómo escogerlo? Acompáñanos en esta guía de compra y te enseñaremos todo lo que debes saber antes de comprar el mejor destornillador de impacto para tu caja de herramientas.




Lo más importante

  • El destornillador de impacto, también conocido como destorgolpe o destornillador de golpe, es una herramienta que nos permite desatascar tornillos bloqueados. Está compuesto por un mango y una boca hexagonal para diferentes tipos de puntas. Además, cuenta con un dispositivo para escoger el sentido de giro que deseamos. En consecuencia, también nos sirve para apretar tornillos.
  • El destornillador a golpe funciona cuando golpeamos con el martillo en la cabeza de golpeo. Ya que está diseñado para convertir la fuerza de impacto del martillo en fuerza de torsión. Por ello, su principal ventaja es que podemos extraer tornillos difíciles con un esfuerzo mínimo. Esto lo convierte en una herramienta ideal para labores de automoción.
  • La calidad de los materiales es uno de los aspectos más importantes que debemos valorar antes de comprar un destornillador de impacto. Por ejemplo, el mango debe ser fuerte y resistente a los golpes y al desgaste. Asimismo, las puntas también deben ser las adecuadas para este tipo de herramientas.

Los mejores destornilladores de impacto del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos hecho una selección de los mejores destornilladores de impacto del mercado. Para escogerlos, valoramos una serie de criterios, tales como: diseño, materiales de fabricación, prestaciones, precios, entre otros. De esta manera, queremos ayudarte a encontrar el destornillador a golpe más adecuado para tus necesidades.

El mejor destornillador de impacto según su relación calidad-precio

El destornillador de impacto Yato YT-2802 es una herramienta que sorprende por su robustez y usabilidad a un bajo coste. Cuenta con una boca de 1/2" y adaptador para puntas de hexágono de 5/16". De ahí que, este destorgolpe es compatible con los tamaños de brocas más utilizados. Así mismo, también nos permite acoplar llaves de vaso.

Es una pieza ligera y fácil de manejar, con solo 860 g de peso y 160 mm de longitud. Además, viene acompañada de 6 puntas tipo S8, PH1, PH2, PH3. Cuatro de ellas son puntas bastante largas, algo que los usuarios agradecen, ya que les permite acceder a zonas difíciles. Yato YT-2802 es una buena opción si quieres tener un fondo de herramientas económicas y de calidad para tareas de bricolaje o mantenimiento de motocicletas y autos.

El mejor destornillador de impacto por sus prestaciones

Hilka 11670013 es un destornillador de impacto que te brinda todas las prestaciones posibles por un precio económico. Cuenta con una boca de 1/2" y un juego de 12 puntas de diferentes tipos y dimensiones. Esto es una ventaja que te permitirá tener más opciones para extraer diferentes tipos de tornillos.

Es un destorgolpe seguro de usar, con un agarre cómodo y ranura antideslizante. Además, tiene el sistema de uso reversible que permite aflojar y apretar. Así mismo, trae un estuche de metal, adecuado para transportar y almacenar la herramienta de forma segura. Hilka 11670013 es una buena opción si buscas una herramienta económica y con todas las prestaciones para usos ocasionales.

El mejor destornillador de impacto de alta calidad

El destornillador de impacto WIHA 32573 destaca por la calidad de sus materiales. Ya que esta herramienta está fabricada con acero de cromo-molibdeno. Una aleación de gran dureza y resistencia al desgaste. Cuenta también con una boca cuadrada de 1/2" (pulgadas), adaptador de 5/16" y un mango con protección para las manos. De ahí que sea una herramienta versátil y ergonómica.

Asimismo, este destorgolpe está endurecido y lacado en la cabeza de golpeo. De esta manera, evita que las piezas de cromo se astillen o que se produzcan deformaciones. Este diseño, de fabricación japonesa, es una herramienta de calidad para todo tipo de trabajos de bricolaje y de automoción. Con razón este destornillador de impacto está muy bien valorado por los usuarios.

El mejor destornillador de impacto para uso profesional

Bahco 7823 BH7823 es el destornillador de impacto de los profesionales. Esta herramienta pertenece a una de las marcas más confiables de alta gama del mercado. La pieza cuenta con adaptador para puntas de 1/2" y cuadradillo hexagonal de 5/16”. Además, está fabricado con aleación de aceros de alto rendimiento, que garantiza su fortaleza y durabilidad.

Por otro lado, su mango cumple con todos los requisitos para mantener una correcta ergonomía: antideslizante, peso de 1,26 kg y 17,5 cm de largo. Un detalle importante para una herramienta de uso profesional. Así mismo, cuenta con un conjunto de 22 puntas robustas y resistentes. Bahco 7823 BH7823 es valorado por su alta calidad, que incluso se nota, en el material de la propia caja de herramientas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el destornillador de impacto

En este apartado conocerás todo lo que necesitas saber sobre el destornillador de impacto. Además, te daremos algunos consejos útiles sobre su uso adecuado.

Su principal ventaja es que podemos extraer tornillos difíciles con un esfuerzo mínimo. Esto lo convierte en una herramienta ideal para labores de automoción. (Fuente: Kachmar: 114133682/ 123rf.com)

¿Qué es un destornillador de impacto y qué ventajas tiene?

El destornillador de impacto es una herramienta que podemos emplear para aflojar tornillos difíciles. Es decir, aquellos tornillos que no se pueden extraer solo con la fuerza de la mano y un destornillador corriente. Esta herramienta también es conocida como destorgolpe o destornillador de/a golpe.

El destorgolpe está compuesto por un mango y una boca o vástago de cuerpo hexagonal en el extremo inferior. Esta boca nos permite insertar diferentes tipos de puntas. Asimismo, en el extremo superior presenta la cabeza de golpeo. Además, cuenta con un dispositivo para escoger el sentido de giro que deseamos. De modo que el destornillador a golpe también nos sirve para apretar tornillos (1).

También, cabe señalar que esta herramienta suele presentarse en juegos. Estos están compuestos por: el destornillador, un conjunto de puntas básicas (planas, estrella, allen), y caja. Por ello, este juego de herramientas es muy útil para todo tipo de trabajos de bricolaje y reparaciones de motocicletas y coches. Entre sus ventajas y desventajas podemos destacar:

Ventajas
  • Extraer tornillos difíciles con un esfuerzo mínimo
  • También sirve para apretar tornillos
  • Pequeño y fácil de manipular
  • Fácil de almacenar y transportar
  • Autonomía: no requiere de fuente de alimentación de energía para su uso
  • Ahorra tiempo
Desventajas
  • Depende de otra herramienta (el martillo) para su funcionamiento
  • Al golpear puede crear vibraciones incómodas para la mano
  • Una posición incorrecta del destornillador sobre el tornillo al golpear, podría causar lesiones en la mano

¿Cómo funciona el destornillador de impacto?

El destornillador de impacto cuenta con un mecanismo bastante simple. En su interior lleva un accionamiento que convierte la fuerza de impacto del martillo en fuerza de torsión. En otras palabras, cuando golpeamos sobre la cabeza de impacto, hacemos girar la punta del destornillador.

La fuerza de torsión que ejercemos sobre el tornillo, nos permitirá realizar extracciones complejas sin esfuerzo. Asimismo, dicha fuerza se ejercerá en el sentido que hayamos elegido antes. Es decir, tanto si hemos elegido apretar como aflojar (1).

¿Cuándo usar un destornillador de impacto?

Debemos usar un destornillador de impacto cuando nos encontramos tornillos incrustados con tal fuerza que resultan difíciles de extraer. También, podemos usarlo cuando se trata de tornillos oxidados o desgastados con el tiempo. Porque si usamos un destornillador corriente, al ejercer tanta presión, podemos destrozar la herramienta o lesionarnos.

El destornillador de impacto es la herramienta idónea para aflojar tornillos difíciles. (Fuente: Evkaz: 151893796/ 123rf.com)

¿Cómo usar el destornillador de impacto?

Para usar un destornillador de impacto sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona la punta que encaje en la ranura del tornillo. Nunca debemos usar una punta que no se corresponda con el tipo de tornillo que vamos a desatascar.
  2. Instala la punta en la boca del destornillador de impacto.
  3. Gira la herramienta en la dirección deseada.
  4. Limpia siempre la ranura de la cabeza del tornillo antes de colocar la punta.
  5. Coloca la punta sobre el tornillo de forma recta (que quede un ángulo de 90°).
  6. Sostén firme el destornillador de impacto.
  7. Golpea fuerte la herramienta con un martillo.

Como medida de seguridad, al usar el destornillador de golpe, es importante protegerse los ojos con algún dispositivo de protección. Asimismo, no debemos utilizarlo en un objeto que sostengamos en la mano, porque podemos lesionarnos con la fuerza de impacto. Por otro lado, nunca debemos utilizar el destorgolpe para cortar o hacer agujeros (2).

¿Qué alternativas al destornillador de impacto hay?

En primer lugar, debemos mencionar los destornilladores clásicos que funcionan de forma manual. En el mercado podemos encontrar desde los juegos más básicos hasta los más profesionales. Sin embargo, sus usos se ven limitados cuando nos encontramos con tornillos oxidados, que han perdido la marca de la ranura, o que fueron fijados con mucha fuerza.

Por otro lado, se encuentra el atornillador de impacto o llave de impacto. Este suele ser confundido con el destornillador de impacto. Sin embargo, son muy diferentes, algo que abordaremos en el próximo apartado.

El destornillador de impacto está compuesto por un mango y una boca hexagonal donde puedes insertar diferentes tipos de puntas. (Fuente: Manuel Trinidad Mesa: 523881946/ Shutterstock.com)

¿Cuáles son las diferencias entre un destornillador de impacto y un atornillador de impacto?

Como avanzábamos, hay grandes diferencias entre ambas herramientas. El destornillador de impacto y el atornillador de impacto difieren mucho en cuanto a forma, funcionamiento y funciones. Veamos la siguiente tabla:

Destornillador de impacto Atornillador de impacto
Forma El destornillador de impacto es una pequeña pieza de forma hexagonal. La llave de impacto tiene forma de taladro.
Función El destornillador de golpe se usa para extraer tornillos difíciles, aunque también sirve para fijar. La función de la llave de impacto es hacer atornillados firmes y seguros, aunque también sirve para extraer tornillos(3).
Funcionamiento El destorgolpe ejerce la fuerza de torsión al impactar el martillo sobre la cabeza de impacto. El atornillador de impacto funciona con energía eléctrica alimentado mediante cable o con batería.

Criterios de compra

Hay muchos destornilladores de impacto en el mercado. ¿Pero cómo los escogemos? En este apartado te explicamos algunos criterios de compra que te ayudarán a comprar un destornillador de impacto adecuado a tus necesidades.

Material del destornillador

Cuando trabajamos con un destornillador a golpe, lo sometemos al impacto y la fuerza del martillo. El destorgolpe debe ser resistente a los golpes y al desgaste. Por ello, debemos prestar atención al material de fabricación. Entre los materiales más comunes, en tipo de herramientas, encontramos los aceros.

Sin embargo, no todos los aceros poseen las características que buscamos. Por ejemplo, el acero al cromo y vanadio es una de las mejores aleaciones para los destornilladores a golpe. Se trata de uno de los llamados aceros aleados. Es decir, aceros que además de carbono contienen algún otro elemento que les hace más resistente (4).

El destornillador de impacto es una herramienta idónea para el mantenimiento de motocicletas y coches. (Fuente: Kachmar: 133170197/ 123rf.com)

Características del mango

De las características del mango depende nuestra seguridad al usar el destornillador de impacto. Por ello, lo primero que debemos observar, al escogerlo, es que tenga un mango ergonómico. ¿Cómo podemos saberlo? Pues veamos algunos criterios:

  • El mango debe tener una superficie antideslizante. Debe favorecer un buen agarre sin llegar a ser áspero y molesto al contacto.
  • Por otro lado, el mango debe tener un peso adecuado, cuanto menor sea mejor. Se considera un peso aceptable el que esté entre los 0,9 kg y los 1,5 kg.
  • Además, el mango debe tener una longitud adecuada que proporcione el máximo contacto entre la herramienta y la piel (5).

“[...] un mango inferior a 19 mm será inadecuado para un agarre de precisión en el que se debe sujetar bien el mango entre el pulgar y el resto de los dedos. Dependiendo del sexo de los trabajadores los mangos deberán ser más o menos largos […](5)”.

Material de las puntas

Debemos mirar que las sean del material adecuado para esta herramienta. Sobre todo, si queremos usarla de manera profesional. Si utilizamos una punta normal, lo más seguro es que se desgaste antes de conseguir desatascar el tornillo.

En un destorgolpe es importante usar puntas de impacto. Es decir, puntas resistentes y duraderas. Lo más común es encontrar puntas de acero, sin embargo, las adecuadas son las de acero recubierto de nitruro de titanio (TiN).

Las puntas recubiertas con nitruro de titanio tienen una vida útil más larga. Ya que, el recubrimiento con TiN se caracteriza, entre otras cosas, por su dureza, resistencia al desgaste y resistencia a la corrosión (6).

Variedad de las puntas

Por lo general, el destornillador de impacto viene acompañado por un juego de puntas básicas, tipos: planas, estrella, torx y allen. En principio, con estas nos bastaría para trabajos de bricolaje sencillos u ocasionales. Pero, si vamos a usar esta herramienta de forma recurrente o profesional, es importante que tengamos más opciones.

En el mercado podemos encontrar juegos de destornilladores a golpe con gran variedad de tipos y tamaños de puntas, así como adaptadores. Por poner un ejemplo, podemos encontrarlos con boca de 1/2” y adaptador porta puntas de hexágono de 5/16”. Estos son ideales cuando lo queremos para mantenimientos de motocicletas y coches.

El destornillador de impacto es la herramienta idónea para aflojar tornillos difíciles. (Fuente: Supit Choosavang: 389810884/ Shutterstock.com)

Calidad-precio

Los destornilladores a golpe suelen tener precios muy competitivos. Sin embargo, a la hora de elegirlos, debes tener en cuenta la calidad. Para ello, te recomendamos que analices el uso que le vas a dar. ¿Es para un uso casual? ¿Es para uso recurrente o profesional?

En el primero de los casos, es posible que encuentres destorgolpes a partir de los 15 €, con una calidad regular. Con este te bastaría para trabajos ocasionales. Sin embargo, en el segundo de los casos no debes arriesgarte, analiza los criterios anteriores y escoge uno de mayor calidad, aunque cueste un poco más. A la larga lo agradecerás.

Resumen

El destornillador de impacto es la herramienta adecuada para extraer los tornillos rebeldes que a veces damos por perdidos, ya que tan solo debemos golpear la cabeza de impacto con un martillo para aflojarlos sin mucho esfuerzo. Además, cuenta con un dispositivo que regula el sentido, de esa manera también nos sirve para apretar.

La utilidad de esta pieza la convierte en un imprescindible en cualquier caja de herramientas. Sobre todo, cuando solemos hacer tareas de bricolaje o de mantenimiento de motocicletas y autos. Sin embargo, cuando queremos comprar un destornillador de impacto, la calidad de sus materiales es un criterio fundamental. Sus piezas deben ser fuertes y resistentes al impacto y al desgaste.

(Fuente de la imagen destacada: Evkaz: 147304623/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Garcia Castro JM, Urda Fernández-Bravo P. Mecanizado básico: Editorial Paraninfo; 2009.
Fuente

2. Abdo, E. Power equipment engine technology: South Melbourne, VIC, Australia: Cengage Learning; 2010.
Fuente

3. Peña, V. M. R. (2015). UF2245 - Diagnosis de averías en pequeños electrodomésticos y herramientas elécticas. Editorial Elearning; 2015.
Fuente

4. Maldonado Flores JL. Aceros y sus aplicaciones. Universidad Autónoma de Nuevo León; 1996.
Fuente

5. Herramientas manuales: criterios ergonómicos y de seguridad para su selección.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Garcia Castro JM, Urda Fernández-Bravo P. Mecanizado básico: Editorial Paraninfo; 2009.
Ir a la fuente
Libro
Abdo, E. Power equipment engine technology: South Melbourne, VIC, Australia: Cengage Learning; 2010.
Ir a la fuente
Libro
Peña, V. M. R. (2015). UF2245 - Diagnosis de averías en pequeños electrodomésticos y herramientas elécticas. Editorial Elearning; 2015.
Ir a la fuente
Tesis doctoral
Maldonado Flores JL. Aceros y sus aplicaciones. Universidad Autónoma de Nuevo León; 1996.
Ir a la fuente
Documento oficial
Herramientas manuales: criterios ergonómicos y de seguridad para su selección.
Ir a la fuente
Evaluaciones