Algunas personas se levantan cada mañana a la misma hora sin necesidad de que nada ni nadie les despierte. Otras tienen auténticos problemas para madrugar y mañana tras mañana se les pegan las sábanas. De hecho, si solo dependieran de sí mismos llegarían tarde a diario. Sin duda, una de las ayudas más importantes para ellos es un despertador.

Gracias a contar con un despertador, levantarse cada mañana, o después de la siesta, será más sencillo. Si te cuesta madrugar te seguirá costando, pero al menos serás puntual. Puedes programarlo para que suene a una hora concreta y para que se repita la alarma hasta que te levantes. Hemos preparado esta guía de compra para ayudarte a escoger el mejor modelo para ti.

Lo más importante

  • La función principal de cualquier despertador es hacer sonar una alarma para avisarte de que es el momento de levantarse. Sin embargo, como verás a lo largo de esta guía, existen algunos modelos que te ofrecen más prestaciones.
  • A la hora de tomar tu decisión final debes tener en cuenta una serie de aspectos que son importantes. Por ejemplo, su facilidad de uso, si es silencioso o no, los tipos de alarmas o qué otras funciones te ofrece.
  • Es importante que el despertador permita programar el aparato para que repita la alarma varias veces. Es una de las funciones más vitales, ya que evitará que te quedes dormido.

Ranking: Los mejores despertadores del mercado

Conocer las opiniones de otros usuarios es una gran ayuda a la hora de efectuar cualquier compra. Por eso, cuando hemos tenido que establecer cuáles son los mejores despertadores del mercado hemos elegido los más valorados por otros usuarios. Además, este listado te ayudará a descubrir características interesantes de estos dispositivos. Así que, presta atención.

Puesto nº 1: Despertador de madera de Suxi

Se trata de un reloj despertador digital fabricado en madera. Debido a su elegante diseño puede ser perfecto para ser utilizado como reloj de escritorio de oficina. Cuenta con control de brillo para lograr el más adecuado para el día y la noche. Además, viene con un modo de ahorro de energía en el que el reloj se apagará cuando sea necesario.

El despertador cuenta con tres tipos de configuraciones de alarma. Además, te señala la hora, la fecha y la temperatura. Puedes elegir si la hora aparece en 12/24 horas y si la temperatura la muestra en grados centígrados o Fahrenheit. Puedes utilizar un cargador USB para su batería o emplear tres pilas AAA. Gracias a su tamaño podrás llevártelo a todas partes.

Puesto nº 2: Despertador de FITFORT

Es un reloj despertador digital que cuenta con funciones muy interesantes y que aporta un plus con relación a otros modelos. Por ejemplo, dispone de radio FM con la que puedes disfrutar de tu música favorita desde que te despiertas. Decimos esto porque puedes programar el despertador para que la alarma sea tu emisora preferida. Será la mejor manera de empezar el día.

Uno de los aspectos más destacados del despertador es que simula la luz del amanecer, aumentando la intensidad del 10 % al 100 %. También puedes usar la opción anochecer, que reduce la luz del 100 % al 0 %. Tiene función de aplazamiento de alarma 9 minutos. Viene con siete sonidos naturales, dieciséis niveles de ajuste de volumen y con luz LED de siete colores.

Puesto nº 3: Despertador de DDYX2020

Este es uno de los despertadores más completos de los que puedes encontrar en el mercado por sus muchas funciones. No se trata solo de un reloj despertador, sino que también funciona como reproductor de MP3, altavoz Bluetooth y cuenta con entrada para tarjeta micro SD. Puedes elegir entre un buen número de colores para sus luces nocturnas.

Cuenta con tres niveles de brillos ajustables que se pueden controlar con el tacto. Una de las opciones favoritas de los usuarios de este despertador es la luz nocturna cálida para crear un ambiente ideal. El dispositivo se carga por medio de un cable USB. No solo puedes utilizar el aparato como reloj despertador, sino que puedes usarlo en cualquier estancia de la casa.

Puesto nº 4: Despertador de Abwei

El radio reloj despertador de Abwei es uno de los que más éxito tienen en el mercado. Es debido, entre otras razones, a que cuenta con proyector de techo en la parte superior. Sirve para proyectar la hora en la pared o en el techo. Además, puedes escuchar hasta 22 emisoras de radio FM gracias a que cuenta con ese número de programas de presintonización.

Con el despertador se pueden programar dos alarmas separadas, por si tu pareja y tú tenéis horarios distintos. Puedes programar la repetición de la alarma entre 5 y 60 minutos después de que suene por primera vez. Tiene un puerto USB para cargar la batería y viene también con una pila de botón por si se corta la electricidad. Además, dispone de tres niveles de brillo.

Puesto nº 5: Despertador de Eray

Es un despertador digital con diferentes funciones. Por ejemplo, cuenta con radio FM. Se puede además utilizar como altavoz Bluetooth. En su pantalla LED puedes ver sus diferentes prestaciones. Cuenta con sonido estéreo y además su procesador de señal digital garantiza un audio perfecto, con independencia del volumen que se utilice. Es perfecto par escuchar música.

Puedes configurar el despertador para que suenen dos alarmas diferentes. La duración de cada alarma puede variar de los 10 a los 90 segundos, un tiempo que puedes escoger tú mismo. Además, cuenta con una función que permite que la alarma suene de nuevo a los 10 minutos cuando la pares. Dispone de pantalla con espejo y luz nocturna. Su batería dura más de seis horas.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre un despertador

Sin duda, el apartado anterior ha resultado muy útil. Te ha permitido descubrir cuáles son los mejores despertadores por la valoración que sus propios usuarios hacen de ellos. Además, has visto que no todos los aparatos son iguales. De hecho, en el mercado encontrarás modelos muy avanzados y otros más básicos. Llega el momento de saber más sobre estos dispositivos.

Hombre despertándose con despertador

Si el despertador utiliza batería intenta que tenga dos formas de alimentación.
(Fuente: Guillem: 50565662/ 123rf.com)

¿Qué es un despertador?

Un despertador es una aparato que se emplea para despertarse, puede ser digital o analógico. Suele utilizar un sonido, aunque algunos modelos emplean una luz. Se puede elegir la hora a la que debe sonar la alarma y, si se trata de un modelo digital, también el día. Los despertadores se apagan de forma sencilla y suelen contar con una función para repetir la alarma.

¿Es mejor un despertador digital o analógico?

Una de las primeras dudas que puedes tener al comprar el despertador es si es mejor digital o analógico. Los despertadores analógicos son los que cuentan con agujas para mostrarte la hora. En el caso de los despertadores, tienen una más que es la que sirve para programar la alarma. Mientras que los digitales son aquellos que muestran la hora en una pantalla digital.

Al elegir un despertador valora que los analógicos solo funcionan como tal y como reloj. Los despertadores digitales también pueden ser radios, altavoces o reproductores de MP3, por ejemplo. Los analógicos ganan en cuanto a estética y precio, los digitales en el resto de aspectos. Los analógicos pueden hacer algo de ruido, de los digitales puede molestar su luz.

En esta tabla te mostramos las diferencias principales:

Despertador analógico Despertador digital
Sonido Usan un zumbido como alarma Tienen infinidad de tipos de alarmas
Batería Para funcionar usan pilas de distintos tipos Los hay con pilas, enchufe o batería
Muestran la hora Señalan la hora por medio de manecillas Muestran la hora con números
Diseño Su diseño resulta tradicional y atractivo Cuentan con diseños más minimalistas
Función Solo funcionan como reloj y despertador Tiene otras funcionalidades

¿Por qué comprar un despertador y no usar el móvil?

Dado que los smartphones cuentan con despertador es posible que te preguntes por qué comprar uno. Una de las razones por las que te recomendamos adquirir un despertador es para no dormir con el móvil junto a la cama. No está del todo demostrado que sea bueno tener el teléfono cerca durante la noche. Además, es posible que te pueda la tentación de utilizarlo.

Los expertos muestran que el uso del teléfono móvil antes de dormir provoca dificultades para conciliar el sueño. Además, si lo tienes tan a mano es probable que te acabe también robando minutos de descanso o hasta horas. Es posible que incluso te despierte un mensaje que entra. Por eso, lo mejor es que compres un despertador y dejes tu smartphone en otra estancia.

Despertador en habitación

Un despertador es un dispositivo básico en la mayoría de los hogares.
(Fuente: Thalang: 41254229/ 123rf.com)

¿Cuáles son las partes principales de un despertador digital?

A la hora de saber cómo funciona un despertador digital es importante que tengas en cuenta cuáles son sus distintas partes. Te ayudará a saber mejor para qué sirve cada uno de sus componentes y ayudará a que su uso sea realmente sencillo para ti. Por eso, presta atención al siguiente listado que hemos preparado:

  • Pantalla. La pantalla suele tener un buen tamaño en relación al que tiene el reloj. Es necesario que se puedan ver con facilidad los dígitos en ella. Además, debe contar con una buena iluminación para funcionar de la manera adecuada.
  • Display regulable. El display regulable sirve para poder equilibrar la luz de la pantalla. Es muy importante, porque si su luminosidad es excesiva, o tú eres muy sensible a la luz, puede ser un problema para conciliar el sueño.
  • Función de repetición de alarma. La función de repetición de alarma no solo debe existir en el despertador, sino que además debe ser fácil de utilizar. Si quieres que te sirva para poder dormir unos minutos más, no puede ser demasiado complicada ponerla en práctica. Es una ayuda para despertarte poco a poco, pero sin miedo a quedarte dormido.
  • Batería extra. El despertador tiene un trabajo fundamental, ya que no es nada bueno llegar tarde al trabajo. Pero si necesitas llegar a tiempo a un hospital o a un aeropuerto, por ejemplo, es vital que funcione. Por eso, es necesario que cuente con una batería recargable y pilas o ir enchufado y usar pilas. Lo importante es que si falla una fuente funcione otra.
  • Radio incorporada. Hay muchos despertadores que cuentan con esta opción que sirve para que te puedas despertar con tu emisora favorita.
  • Alarmas múltiples. Cuando cuenta con la función de alarmas múltiples podrás programar una alarma para tu pareja y otra para ti. Pero además, puede utilizar esta función en lugar de la alarma de repetición. Por ejemplo, puedes poner una alarma a las 7:30 y otra a las 8 para despertarte poco a poco.
  • Bluetooth. Que el despertador cuente con Bluetooth te servirá para conectarlo a tu smartphone y para aprovechar algunas de sus funciones.
  • Proyector. Ya has visto que hay despertadores que proyectan la hora en el techo o en la pared. Te sirve para ver las hora fácilmente si te despiertas de noche o antes de dormir. Pero comprueba que no es una opción que te ponga nervioso.
  • Función snooze. En este caso, el ruido de la alarma empieza sonando muy bajito y luego va subiendo el tono. Es una ayuda para despertarte de forma progresiva.
  • Entrada USB. Sirve para cargar la batería del despertador.

¿Qué te puede ayudar al comprar un despertador?

Además de lo que hemos comentado, hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta al comprar tu despertador. Más adelante, verás otros aspectos en profundidad, pero los que te mostramos ahora también es importante que lo valores. Si así lo haces, seguro que puedes realizar una gran adquisición. Así que, toma nota de lo que verás en esta lista:

  • Opiniones: Intenta leer opiniones de otros usuarios
  • Funciones: Ten claras las funciones que deseas
  • Precio: Busca siempre la mejor calidad-precio
  • Tamaño y diseño: Ambos deben encajar en tu cuarto

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los despertadores?

Con todos los aspectos que hemos repasado ya sobre los despertadores seguro que vas teniendo claro qué es importante para ti. Estamos a punto de analizar contigo algunas características que no puedes pasar por alto al hacer tu compra. Pero antes de hacerlo, queremos que conozcas sus principales ventajas y desventajas. Hemos preparado la siguiente tabla con ellas:

Ventajas
  • Ayudan a despertarte a tiempo
  • Habitualmente su uso es sencillo
  • Son económicos
Desventajas
  • Hay a quien le ponen nervioso
  • No es una manera natural de despertar

Criterios de compra

Ahora sí que estamos terminando esta guía de compra, pero no queremos hacerlo sin antes repasar algunos criterios que debes valorar. Es importante que tengas todos ellos en cuenta. Con estos aspectos, junto con todo lo que has visto hasta el momento, podrás tomar la mejor decisión posible. Son características básicas que suelen ser comunes a todos los modelos.

  • Uso
  • Batería
  • Radio
  • Ruido
  • Luz

Uso

Es importante que el despertador tenga un uso sencillo. Es posible que para ti que estás familiarizado con la tecnología la mayoría lo tengan. Pero debes pensar en otros tipos de usuarios, como las personas mayores. Si va destinado para alguien de cierta edad, intenta simplificar todos los pasos que tendrá que dar para utilizarlo.

Despertador verde

Al elegir un despertador valora que los analógicos solo funcionan como tal y como reloj.
(Fuente: Racorn: 54149287/ 123rf.com)

Batería

Si el despertador utiliza batería intenta que tenga dos formas de alimentación. Por ejemplo, que se cargue por USB y lleve pilas. También serviría que vaya enchufado a la corriente y cuente con pilas. Evitarás quedarte tirado si se va la luz en tu vivienda. Piensa que ese tipo de cosas no ocurre casi nunca, pero si sucede en el peor momento puede ser un problema.

Radio

Que cuente con radio es una función extra, pero puede venirte muy bien. Por ejemplo, así tendrás la posibilidad de levantarte todas las mañanas con música, lo que puede ser muy animador. Pero además la radio da mucha compañía, así que una noche en la que no puedas dormir puede ayudarte. Si la inversión no es muy alta, merece la pena que tenga esta característica.

Ruido

Por norma general, los despertadores digitales no emiten ningún ruido mientras están funcionando. Por el contrario, los despertadores analógicos sí suelen hacer ruido. Es habitual escuchar el típico tictac de un reloj. Es cierto que en la mayoría de los casos no será un sonido molesto, pero hay a quien le pone nervioso.

Luz

Podemos decir lo mismo que en el caso anterior, hay personas a las que ver la hora todo el tiempo les puede poner nerviosas. Suele ocurrir a quien tiene problemas de sueño. Para ellos puede ser muy agobiante ver que va pasando la noche y no consiguen dormirse. Si es tu caso, es mejor que busques un dispositivo que no puedas ver la hora en la oscuridad.

Resumen

Un despertador es un dispositivo básico en la mayoría de los hogares. Sirve para despertarte y evita que llegues tarde a todas partes. Es cierto que los smartphones cuentan con esta función, pero hemos visto que no es bueno dormir cerca del teléfono. Evitarás la tentación de utilizarlo en la cama o que te despierte una notificación.

Como has visto, en el mercado encontrarás diferentes despertadores para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Debes valorar lo que te ofrece y apostar siempre por la mejor relación calidad-precio. Ten en cuenta su diseño, sus prestaciones, sus funciones o si es digital o analógico. Sobre todo, que sea el dispositivo perfecto para ti.

¿Te ha gustado esta guía de compra? Entonces compártela en tus redes sociales. Además, déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Atamanenko: 53513126/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
22 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…