Última actualización: 4 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La mejor opción para tu cuerpo siempre será lo natural. Es por eso que los desodorantes naturales han tomado un lugar muy importante en la vida de muchas personas. Una protección duradera y una buena fragancia era en lo único en lo que nos fijábamos al comprar un desodorante. Sin embargo, a veces no somos conscientes de todos los elementos tóxicos que nuestro cuerpo podría estar absorbiendo.

Deshacerte de los químicos que absorbe tu cuerpo por años al utilizar desodorantes convencionales y antitranspirantes no suena como una tarea sencilla. Pero si aún eres de los que siguen utilizándolos, al terminar de leer este artículo, estarás más que convencido para cambiarte a un desodorante natural.




Lo más importante

  • El desodorante natural contiene ingredientes naturales que previenen el mal olor, pero no bloquean el sudor. La sudoración es un proceso natural del cuerpo que no debe evitarse.
  • La mayoría de los desodorantes que podemos encontrar en el mercado contienen ingredientes  tóxicos que, a largo plazo, podrían afectar a nuestro organismo.
  • Si estás cambiando de un desodorante convencional a un desodorante natural, es importante saber que pasarás por un proceso de transición que durará de 2 a 4 semanas en la mayoría de los casos.

Los mejores desodorantes naturales del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos creado una lista para ti con una serie de productos que consideramos los mejores desodorantes naturales que encontrarás en el mercado. Cada desodorante natural seleccionado, cuenta con una o varias características especiales y además han tenido comentarios muy favorables.

El mejor desodorante natural en Barra

El desodorante natural en barra de Schmidt's ha sido muy popular dentro de esta categoría por ser un producto 100 % natural con fórmulas basadas en extractos de plantas y minerales que ayudan a neutralizar el olor. Además, fue el primer desodorante natural en Estados Unidos en recibir un certificado Ecocert.

Este desodorante natural ha superado las expectativas de muchos usuarios destacando la larga duración que les proporciona. No te detiene de sudar (lo que sería malo de todos modos), pero ciertamente te mantiene oliendo fresco incluso en un día caluroso.

El mejor desodorante natural en crema

La marca Casida cuenta con productos farmacéuticos de alta calidad. Entre sus productos tiene un desodorante natural en crema con ingredientes botánicos de alta calidad que brindan cuidado e hidratación a la piel. Estos factores lo colocan entre uno de los favoritos de los consumidores.

A pesar de ser un desodorante en crema, es muy fácil de aplicar utilizando la yema de los dedos. No deja manchas en la ropa o en la piel y está dermatológicamente comprobado por Dermatest. Muchos usuarios mencionan lo satisfechos que están con este desodorante natural en crema después de haber probado por mucho tiempo con otros.

El mejor desodorante natural en espray

La marca Salt of the Earth cuenta con una de las gamas de desodorantes naturales más efectivos que podrás encontrar, así lo demuestran con sus tantos premios recibidos. Una de nuestras recomendaciones, y el que más ha llamado la atención, es el desodorante natural en espray de melón y pepino. Este desodorante natural contiene alumbre de potasio, una sal mineral antibacteriana que se ha utilizado por siglos.

El mejor desodorante natural piedra de alumbre

Nuestra selección para esta categoría es el desodorante natural piedra de alumbre de Barber Tools. Este no es solamente es utilizado como desodorante, sino que también hace maravillas como after shave. Por su apariencia, creerás que es un desodorante natural para hombre, pero en realidad muchas mujeres también lo usan. Un dato importante es que tendrás un producto que te durará por meses, si no es que años.

Muchos consumidores mencionan su efectividad como desodorante natural y after shave, ya que deja la piel estupenda después del afeitado, calma la irritación y detiene los pequeños sangrados que el rastrillo puede causar. Además, hemos notado que muchos consumidores la han utilizado como desodorante de pies. Seguramente la piedra de alumbre de Barber Tools cubrirá muchas de tus necesidades.

El mejor desodorante natural sin fragancia

Este desodorante natural de la marca Schmidt's es muy suave, ya que no contiene ningún perfume, por lo tanto es ideal para piel sensible. Bueno para ti y para el medioambiente, contiene una formulación exclusiva de la marca. Patente que ha sido premiada y que está elaborada sin bicarbonato sódico e incluye magnesio natural para neutralizar el olor y proporcionar así una sensación más fresca.

Muchos de los consumidores ha mencionado este desodorante natural por ser muy respetuoso con pieles sensibles. Además, al aplicarlos sobre la piel, se siente una sensación entre cremoso y polvo. Este es especialmente adecuado para personas alérgicas a la fragancia o personas que no quieres influir con fragancias adicionales el olor de su perfume normal.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el desodorante natural

Es muy importante conocer los componentes de los productos que le estás aplicando a tu cuerpo. También, es muy importante saber cómo hacerlo. Si aún no estás familiarizado con los desodorantes naturales, te hablaremos un poco acerca de estos y otros aspectos importantes que tienes que saber antes de comenzar a usarlos.

El desodorante natural contiene ingredientes naturales que previenen el mal olor, pero no bloquean el sudor. (Fuente: Macniak: 125871917/ 123rf)

¿Qué es un desodorante natural?

El desodorante natural es aquel que está libre de tóxicos. Estos también pueden estar formulados con activos bactericidas extraídos de la naturaleza y tener los mismos resultados de un desodorante convencional. Los desodorantes naturales tienden a eliminar de su fórmula ciertos ingredientes como lo son: el aluminio, el alcohol, los sulfatos, los parabenos y el aceite de palma. Elementos que suelen encontrarse también en los desodorantes convencionales y antitranspirantes.

Generalmente, los desodorantes naturales no irritan la piel. Cada vez es más común encontrar opciones de desodorantes naturales en el supermercado y en los catálogos de internet. También puedes comenzar probando haciendo tu propio desodorante natural casero; es muy sencillo de hacer y seguramente puedes encontrar los ingredientes en tu alacena.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar desodorante natural?

Te podríamos hacer una lista interminable de las ventajas que te ofrecen los desodorantes naturales. Muchos de estos son tan sanos, que hasta niños y embarazadas los pueden utilizar. Pero hay que ser justos, también queremos que sepas las desventajas, que aunque son mínimas, los desodorantes naturales pueden tener.

Ventajas
  • Reducen la exposición a sustancias químicas nocivas
  • No obstruyen los poros
  • Evita alergias e irritaciones
  • Son responsables y respetuosos con el medio ambiente
  • Son libres de crueldad animal
  • No manchan la ropa
Desventajas
  • Fecha de caducidad reducida
  • Aromas limitados
  • No son recomendables para personas que sufren de sudoración excesiva
  • Coste más elevado en el mercado
  • Menos opciones en el mercado

¿Cuál es la diferencia entre desodorante y antitranspirante?

Es muy común confundir estos dos, pero debemos de tener en cuenta que no todos los desodorantes cumplen con la función de antitranspirante. La función de los desodorantes es disminuir, impedir o enmascarar el mal olor corporal generado por la descomposición bacteriana del sudor, mientras que el antitranspirante reduce la producción de sudor.

En los antitranspirantes podemos encontrar sales de aluminio y otros ingredientes tóxicos para la piel que se encargan de obstruir los poros, impidiendo que el sudor escape. En cambio, los desodorantes naturales no dejan residuos.

¿Cuál es la diferencia entre un desodorante natural y un desodorante convencional?

Si eres nuevo en el tema de los desodorantes naturales, seguramente te preguntaras cuál es la diferencia entre estos y los desodorantes convencionales. A continuación te dejamos una tabla comparando algunos de los aspectos más importantes que existen entre estos:

Desodorante natural Desodorante convencional
Composición basada en productos naturales Composición basada en productos químicos
Carecen de ingredientes tóxicos Contienen ingredientes tóxicos
No causan irritación Algunos son más propensos a causar irritación
Menos reacciones alérgicas Más reacciones alérgicas
No son perjudiciales para el medio ambiente Son perjudiciales para el medio ambiente
No manchan la ropa Algunos manchan la ropa
Libres de crueldad animal Algunos utilizan experimentación animal
Menor variedad de aromas disponibles Mayor variedad de aromas disponibles
No todos son de larga duración La mayoría son de larga duración

¿Por qué el desodorante natural no me funciona?

¿Estás esperando lo suficiente para dejarlos actuar? En la mayoría de los casos quizás estás abandonando la misión antes de que el desodorante natural se adapte a tu cuerpo.

Seguramente has escuchado a mucha gente decir que no le presta el desodorante natural y esto no significa que no funcione. Sucede que, eliminar la dependencia que los químicos de un desodorante convencional o antitranspirante han generado en tu cuerpo, es un proceso no ocurrirá de la noche a la mañana.

Para que el desodorante natural haga bien su función, primero debes de pasar por una desintoxicación.

La etapa de desintoxicación puede variar dependiendo de la persona, pero debemos darle un tiempo aproximado de 2 a 4 semanas a que nuestro cuerpo se acostumbre al desodorante natural. Sin embargo, algunas personas pueden durar meses en esta transición. A continuación te dejamos una guía que te puede ayudar en la transición:

  • En la primera semana: Posiblemente todo irá muy bien. Te encontrarás con poco olor o nada al utilizarlo.
  • Durante la segunda semana: Tu cuerpo suda más, ya que la población de bacterias aumentara y tus axilas estarán expulsando toxinas del aluminio encontradas en los antitranspirantes. En esta semana muchas personas se rinden, pero no desesperes que la paciencia todo lo alcanza.
  • En la tercera: Tu cuerpo comienza a ajustarse a los cambios y comienzas a sentirte más cómodo con los resultados.
  • Y para la cuarta: El olor y el sudor comienzan a disminuir significativamente.

La sudoración es un proceso natural del cuerpo que no debe evitarse. (Fuente: Yastremska: 129109274/ 123rf)

¿Cómo hacer la transición a un desodorante natural más cómoda y fácil?

Mucha gente utiliza antitranspirantes desde la adolescencia, así que eliminar los elementos tóxicos del aluminio que tu cuerpo ha estado absorbiendo por años, podría tomarte un poco de tiempo. A continuación, te dejamos algunos consejos para hacer esta transición menos dolorosa (y olorosa):

  • Toma mucha agua durante esos días.
  • Buena alimentación. Porque, ¿cuándo una buena alimentación no ha sido recomendable?
  • Aumenta tu higiene personal durante esos días.
  • Asegúrate que el área donde colocaras el desodorante natural este limpia y seca.
  • Intenta hacer la transición en fechas donde no esté haciendo mucho calor.

¿Qué es la piedra de alumbre?

La piedra de alumbre es otra de las alternativas naturales para reemplazar los desodorantes convencionales. Están compuestas a base de sales de origen mineral Ammonium Alum o Potassium Alum. Tiene cualidades astringentes y antisépticas.

Su uso más habitual suele ser como desodorante, ya que es muy eficaz por su efecto bactericida, pero la piedra de alumbre también puedes ser utilizada después del afeitado y la depilación por rasuración. Sus propiedades antisépticas reducen la posibilidad de una infección en caso de alguna lesión en la piel.

La mayoría de los desodorantes que podemos encontrar en el mercado contienen ingredientes tóxicos que, a largo plazo, podrían afectar a nuestro organismo. (Fuente: Yastremska: 129595092/ 123rf)

Criterios de compra

Ya hemos hablado un poco acerca de la transición a un desodorante natural, pero en esta sección te diremos un poco más de cuáles son los factores más importantes que debes tomar en cuenta al momento de elegir un desodorante natural que sea perfecto para ti.

Ingredientes

Antes de adquirir un desodorante natural, fíjate en la lista de ingredientes con los que está elaborado. Varios desodorantes convencionales no contienen sales de aluminio, pero eso no significa que estén libres de otros ingredientes tóxicos. Hemos encontrado muchas marcas populares que catalogan su producto como desodorante natural, aprovechándose del hecho de no contener sales de aluminio.

Investigando acerca del tema, nos encontramos con una marca comercial muy popular, reconocida por aclarar la piel. Nos metimos a ver los ingredientes y estaba compuesto con otros ingredientes tóxicos. Así que no te dejes engañar por productos que dicen ser naturales. Algunos de los ingredientes más comunes que podemos encontrar en los desodorantes naturales son los siguientes:

  • Aceites esenciales de plantas.
  • Manteca de Karité.
  • Aloe Vera.
  • Arcilla.
  • Aceite de coco.
  • Bicarbonato de soda.

Si estás cambiando de un desodorante convencional a un desodorante natural, es importante saber que pasarás por un proceso de transición que durará de 2 a 4 semanas en la mayoría de los casos. (Fuente: Yastremska: 98000584/ 123rf)

Formato

Los desodorantes naturales pueden venir en distintos formatos. A la hora de elegir uno, es importante saber cuál es el que más se acomoda a tu estilo de vida. Los más comunes que podemos encontrar en el mercado son los siguientes:

  • Barra: Textura sólida - cremosa, fácil aplicación y secado rápido.
  • Roll on: Textura líquida - espesa, fácil aplicación y secado lento.
  • Espray: Textura líquida, fácil aplicación y secado semi - rápido.
  • Crema: Textura cremosa, fácil aplicación y  secado lento.
  • Polvo: Textura en polvo con secado rápido.

Fragancia

Aunque no existen tantas fragancias disponibles como las que puedes encontrar en los desodorantes convencionales, los desodorantes naturales tienen una gran variedad de fragancias disponibles. Al ser compuesto por ingredientes naturales, podrás encontrar combinaciones de aromas prácticamente de todo lo que venga de la naturaleza.

En la mayoría de los casos encontrarás fragancias frescas, suaves, o simplemente sin fragancia. Algunas de las fragancias más populares que encontrarás en los desodorantes naturales serán aromas florales como el de la lavanda y la rosa, aromas cítricos como la bergamota y el limón. También algunos aromas frutales como el melón y el pepino. Así como otros más, como menta, eucalipto, árbol de té4563465, coco y la lista puede ser casi infinita.

Los desodorantes naturales pueden venir en distintos formatos. A la hora de elegir uno, es importante saber cuál es el que más se acomoda a tu estilo de vida. (Fuente: Yastremska: 130133080/ 123rf)

Certificado de calidad

Los desodorantes naturales entran en la categoría de cosmética natural. Los requerimientos que estos deben cumplir para obtener ciertas certificaciones, pueden variar según su región. Si hablamos de la Unión Europea, no existe ninguna normativa que detalle estos requerimientos. Es por esto, que los fabricantes recurren a organizaciones privadas para obtener certificados que garantizan que su producto es natural u orgánico.

Cada organismo certificador establece sus propios criterios y algunos pueden ser más estrictos que otros. Es posible encontrar uno o varios sellos de certificación en estos productos. Estos son algunos que debes de buscar a la hora de elegir un desodorante natural:

  • Ecocert.
  • BDIH.
  • Soil Association.
  • AIAB.
  • NaTrue.
  • ICEA.
  • CosmeBio.
  • Bio Vida Sana.

Zero waste

Uno de los criterios importantes al momento de elegir un desodorante natural, es que sea bueno para ti, pero también para el medioambiente. Si te pones a pensar, adquirimos muchos productos a diario, que al finalizarlos, el empaque se va a la basura, generando un gran problema de contaminación para el planeta.

Podemos contribuir con un granito de arena, utilizando marcas que sean consientes con los empaques de sus productos. Un aspecto muy positivo del desodorante natural, es que  podrás encontrar muchas opciones de marcas comprometidas al cuidado del medio ambiente. Te invitamos a participar y enriquecer este hábito día a día.

Resumen

Nunca viene mal llevar un estilo de vida más natural. Ya sea que lleves tiempo con este producto o si te encuentras en un proceso de transformación hacia un estilo de vida más sano, el desodorante natural es un producto de higiene personal utilizado todos los días y que debería estar en tu lista.

Todo lo bueno toma su tiempo, así que ten paciencia y no te pierdas de todo los beneficios que te traerá sustituir un desodorante convencional por un desodorante natural. No es un trabajo que muchos logran alcanzar, pero con un poco de tiempo y paciencia, podremos llevar una vida libre de ingredientes tóxicos que tu cuerpo y el medio ambiente te agradecerá.

¿Útil? Deja tu comentario o comparte con tus amigos en redes.

(Fuente de la imagen destacada: Irinakompaniets: 155430021/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones