cubos de baLos cubos de reciclaje de plástico son menos resistentes, pero con mayor capacidad. Los de acero inoxidable, por el contrario, son más durables. (Fuente: Czervinski: RkIsyD/ unsplash.com)sura
Última actualización: 22 junio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Por esto, actualmente, muchas personas están cambiando sus papeleras tradicionales por cubos de reciclaje. En este sentido, debido a la variedad de modelos que se ofrecen en el mercado, hoy te ofrecemos una Guía que te ayudará a elegir el mejor para ti.

Los cubos de reciclaje son contenedores que sirven para almacenar diferentes tipos de residuos reutilizables. Se trata de herramientas prácticas que, gracias a su facilidad de uso, permiten que toda la familia se involucre en el tratamiento de los desechos. El cuidado del medioambiente empieza en la familia. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Los cubos de reciclaje pueden ser utilizados para almacenar productos orgánicos, como el papel o las sobras de comida, y no orgánicas, como el metal, el plástico o el vidrio.
  • Es importante saber cuántos compartimientos tiene un cubo de reciclaje y con qué tipos de sistema de apertura y de cierre viene.
  • La capacidad total de los cubos oscila entre los 30 y los 70 kg, en la mayoría de los casos. Deberás considerar el tamaño de tu familia, y la cantidad de residuos que se producen, antes de decidirte por una medida específica.

Los mejores cubos de reciclaje del mercado: nuestras recomendaciones

Saber cuáles son los cubos de reciclaje más eficientes, según diferentes escenarios, te permitirá tener un punto de comparación válido para evaluar las diversas opciones. Por ello, hemos preparado para ti una selección con los modelos más destacados del mercado, en la actualidad. Estos productos sobresalen por sus características y funcionalidades. Echa un vistazo, ya que es posible que tu próximo cubo esté aquí.

Mejores cubos de reciclaje según su capacidad

El modelo Fapil 10798 es un cubo de reciclaje con tres compartimientos interiores, que están formados, a su vez, por otros tres cubos más pequeños, de base triangular. Tiene 50 litros de capacidad en total y sus dimensiones son 50 x 49.5 x 60 cm. Se trata de un producto versátil y con un diseño ingenioso.

Quienes tienen este cubo, observan que la distribución de sus compartimientos internos resulta de lo más práctico. Su tapa, además, lo hace 100% hermético, impidiendo el filtrado de olores. Por otro lado, los comentarios sobre detalles a mejorar en el producto se centran en el grosor del plástico, ya que este se percibe un poco endeble.

Mejores cubos de reciclaje según su durabilidad

El cubo de reciclaje con pedal Songmics presenta un elegante acabado en acero inoxidable, con superficie antihuellas y doble compartimiento. Se trata de un producto resistente y duradero, con capacidad de 60 lt y dimensiones de 58.6 x 32 x 65 cm. Este modelo te resultará sumamente útil para el reciclaje en el hogar.

Los compradores de este cubo señalan como positivo que sus dos pedales, los cuales abren cada compartimento, son suaves y de fácil empleo. Por esta razón, pueden ser utilizados sin problema incluso por niños. Otro factor importante de este cubo es su hermetismo, haciéndolo 100% seguro.

Mejores cubos de reciclaje para residuos mixtos

El juego de 4 cubos de reciclaje 100L Sortibox de la marca Prosperplast permite ordenar y separar perfectamente los principales tipos de residuos que se generan: papel, vidrio, plástico y metal. Con dimensiones de 33.5 x 29.3 x 39.2 cm, estos cubos resultan medianos y espaciosos, con 25 lt de capacidad c/u.

Usuarios que ya poseen estos cubos los recomiendan, sobre todo, porque permiten ahorrar mucho espacio. Esto es posible gracias a que son apilables, un factor importante para los hogares con dimensiones reducidas. Su estética con elementos innovadores hace de este juego de cubos una opción atractiva.

Mejores cubos de reciclaje según su aprovechamiento del espacio

El Arregui CR621-B Top es un juego de cuatro cubos de reciclaje con 17 lt de capacidad c/u, que van insertados dentro de una repisa de plástico y hecha con un diseño estilizado. Sus medidas son 24.4 x 58.6 x 97.5 cm. Además, los cuatro cubos están provistos de asas, para facilitar el traslado de residuos.

Aunque, a simple vista, parece ocupar mucho espacio, este modelo está diseñado para ser compacto y ubicable en cualquier rincón. Otro punto a su favor es que tiene una bandeja superior, ideal para guardar las bolsas de reciclaje.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cubos de reciclaje

A diferencia de las papeleras, los cubos de reciclaje están pensados para permitir el procesamiento organizado de distintos residuos. ¿Pero sabes cómo se usan correctamente estos cubos? En esta sección, hallarás la respuesta a esta y otras preguntas, para que tu decisión esté más afianzada.

bolsa de reciclaje

Aunque las bolsas para reciclaje pueden ser útiles para trasladar residuos, cuando se busca almacenarlos en un sitio fijo, los cubos son la mejor opción. (Fuente: Shirley: 57136/ pixabay)

¿Por qué comprar un cubo de reciclaje?

La contaminación es uno de los principales problemas que afectan al planeta en la actualidad. No obstante, el reciclaje ha demostrado ser una medida bastante eficiente al momento de contrarrestar los efectos de este mal.

Reciclar no es complicado, solo requiere conocer qué materiales cumplen con esa condición o no. En este sentido, un cubo de reciclaje hace mucho más sencilla esta tarea.

¿Para qué sirven los cubos de reciclaje?

Día a día, traemos al hogar paquetes con comida, ropa, electrodomésticos y otros materiales. Lo más probable, es que estos paquetes tengan como destino la papelera, aunque varios de ellos podrían ser reciclados, para volver a ser utilizados en el futuro. Aquí es donde entran en escena los cubos de reciclaje.

Recordemos, además, que almacenar por separado los diferentes tipos de residuos del hogar hace que el proceso de reciclaje sea mucho más práctico y rápido. Por este motivo, los cubos con compartimientos múltiples son cada vez más populares.

¿Qué tipos de cubos de reciclaje existen?

Existen varios tipos de cubos de reciclaje. Si bien es cierto que todos pueden usarse para cumplir con las labores de almacenamiento de residuos, el sistema de apertura y el modo de instalación varía entre un modelo y otro. La siguiente tabla te ayudará a conocer más sobre las diferentes opciones que tenemos a disposición:

Tipo Descripción Recomendado para
Apilables Estos modelos se abren de manera manual, suelen estar hechos de plástico, y pueden apilarse Su uso está recomendado tanto para interiores como exteriores
Con pedal Modelos diseñados con un sistema de apertura que se maneja por pedal. Estos cubos suelen ser amplios y profundos Están recomendados para usarse en el interior del hogar, como una pieza visible. Ideales para los usuarios que no pueden doblar las rodillas
Automáticos Diseños equipados con un sistema de apertura fácil que funciona con sensor infrarrojo. Dicho sensor levanta la tapa del cubo cuando detecta un objeto cerca Su uso está recomendado para interiores del hogar. Al estar hechos en acero inoxidable, pueden combinarse con la línea gris
Extraíbles Cubos que se insertan dentro de una gaveta, para mayor comodidad. Suelen estar hechos de metal y plástico Se recomienda su uso para espacios como la cocina o el baño

¿Cuáles son las ventajas de usar cubos de reciclaje?

Usar cubos de reciclaje no solo resulta beneficioso para el medio ambiente, sino que además hace posible almacenar todos los residuos en un solo sitio, de manera fácil y práctica. A continuación, te enumeramos todas las ventajas que te puede aportar este producto en tu casa:

Ventajas
  • Permiten almacenar en un solo espacio los residuos que se van a reciclar
  • Los modelos con múltiples compartimientos permiten la clasificación de residuos no orgánicos según sus tipos (plástico, papel, vidrio, etc)
  • Facilita bastante el traslado de los residuos reciclables
  • Permite evitar los malos olores dentro del hogar
  • La mayoría de los cubos de reciclaje están diseñados para ser compactos y ahorrar espacio
  • Su uso contribuye con el cuidado del medio ambiente, ya que al reciclar se ahorra energía y recursos naturales
Desventajas
  • Algunos modelos no compactos pueden ocupar un poco más de espacio que una papelera convencional
  • Los cubos de reciclaje con sistema de apertura con infrarrojo pueden requerir recambio de baterías cada cierto tiempo (lo que implica una inversión extra)
  • Los modelos de acero inoxidable pueden costar un poco más que los de plástico

¿Qué tipos de residuos se pueden almacenar en los cubos de reciclaje?

Existen cubos de reciclaje diseñados, principalmente, para almacenar un solo tipo de residuos: orgánicos o inorgánicos. Sin embargo, los cubos con diseño modular, los cuales incorporan dos o más compartimientos, pueden albergar ambos grupos de desechos.

Los materiales no orgánicos son el plástico, el vidrio, y los metales. Sin embargo, los más procesados son el aluminio, el acero, el bronce, el cobre y el latón. Por otro lado, los materiales orgánicos están conformados, principalmente, por el papel, el cartón, y los residuos de comidas:

¿Cómo usar correctamente un cubo de reciclaje?

Usar correctamente el cubo de reciclaje te va a permitir, además de reducir la contaminación y la explotación de recursos naturales, garantizar una buena higiene dentro de tu hogar. Sigue estas recomendaciones para que maximices el provecho que le sacas a tu cubo:

  • Darle una ubicación conveniente: Esto implica que debes instalar tu cubo de reciclaje en un punto de tu hogar que sea de fácil acceso. Para el interior, lo más recomendable es que esté en la cocina, el baño o un cuarto de aseo.
  • Usarlo en conjunto con una bolsa: Las bolsas de plástico facilitan mucho la tarea de traslado de los residuos, cuando el cubo se llena. Eso sí, no olvides que la capacidad de la bolsa debe ser ligeramente menor que la del contenedor.
  • Chequear el sistema de cierre: Luego de depositar residuos en el cubo, siempre conviene chequear que su tapa haya cerrado de manera hermética. De este modo, se evitará la invasión de malos olores.
  • Aplicar limpiezas periódicas: Cada cierto tiempo, deberás limpiar tu cubo de reciclaje. De este modo, evitarás la acumulación de bacterias o la aparición de moho en el interior del contenedor. Una esponja, cloro y desinfectante es todo lo que necesitarás.

¿Qué diferencias prácticas hay entre las bolsas y los cubos de reciclaje?

Aunque los cubos y las bolsas de reciclaje están diseñadas para cumplir un mismo fin, hay varias diferencias significativas entre un contendor y otro.

En la siguiente tabla, te explicaremos en detalle cuáles son las diferencias entre los cubos y las bolsas de reciclaje, y cómo estos repercuten en el desempeño de cada producto:

Tipo de contenedor Estructura Duración Se cierra mientras no se usa Se puede plegar para guardarse
Cubos de reciclaje Estructura sólida, resistente (especialmente, si se trata de un modelo hecho en acero) Duración larga Sí. La gran mayoría de los cubos de reciclaje cuentan con un sistema de cierre (manual o automático) No. Aunque los modelos apilables pueden introducirse uno dentro del otro para salvar espacio al guardarlos
Bolsas de reciclaje Estructura firme, pero no del todo rígida, ya que suelen estar hechas con plástico de baja densidad Duración media No. Las bolsas siguen abiertas aun cuando no se usan. Esto puede propiciar malos olores Sí, pueden plegarse para mayor ahorro de espacio cuando haga falta guardarlas

¿Los cubos de reciclaje son enviroment friendly?

La respuesta es afirmativa, ya que los cubos de reciclaje se hacen con acero inoxidable y plástico, dos materiales que se pueden reciclar cuando el cubo haya cumplido su vida útil. El acero inoxidable es 100% reciclable, al punto de que, por cada tonelada de acero que se recicla, se ahorran tonelada y media de hierro.

El plástico, también, se puede reutilizar por completo. Lo importante aquí, consiste en saber que hay siete tipos de plásticos distintos, los cuales se diferencian entre sí según su densidad y la clase de resina que se emplea en su preparación. Estas categorías del material deben reciclarse por separado, en función de las especificaciones que contenga cada producto.

papelera reciclaje

Es importante mantener los distintos tipos de residuos separados y clasificados, ya que esto facilita significativamente el proceso de reciclaje. (Fuente: Hans: 115074/ pixabay)

Criterios de compra

Es importante estar al tanto de las características que te ayudarán a elegir el cubo de reciclaje más eficiente, según lo que busques. Con este objetivo en mente, hemos preparado una selección de los criterios de compra esenciales que deben analizarse antes de decidir por un cubo u otro. Aunque parezcan similares, los modelos presentan diferencias significativas entre sí. Aquí, te las enumeramos.

Tamaño y capacidad

Los tamaños de los cubos de reciclaje pueden variar dependiendo en función de la cantidad de compartimentos y su diseño para exterior o interior. En este sentido, el tamaño de los cubos podrá ir desde los 40 hasta los 70 cm de altura.

Por otro lado, la capacidad de los cubos de reciclaje se mide en litros. Esta magnitud también variará dependiendo de las dimensiones del producto, pudiendo contener, los modelos grandes, hasta 70 litros de residuos, o incluso más.

Materiales

Algunos cubos de reciclaje están hechos solo con plástico. Otros están diseñados con acero inoxidable, mayormente, y algunas partes (como las esquinas o las gomas de las tapas) con plástico ABS. Cada material ofrece unos beneficios específicos.

En general, los modelos de acero inoxidable duran más y, gracias a sus acabados cromados, pueden combinar con las cocinas de diseño metalizado. Los cubos de reciclaje de plástico son menos resistentes, pero suelen tener mayor capacidad. Asimismo, estos son ideales para tenerlos fuera de la casa.

cubo de reciclaje

Los cubos con tapas evitarán los derrames de residuos en el hogar. (Fuente: Levêque: MoJjmPiiR1A/ unsplansh.com)

Diseño

Los contenedores para reciclaje pueden venir con un compartimento o con varios. Los primeros se recomiendan para hogares en los que se produce un alto volumen de un tipo específico de residuo, como plástico, por ejemplo.

Adquirir un cubo con múltiples compartimientos puede requerir una inversión un poco mayor. Pero, a la larga, esto se traducirá en una mayor versatilidad.

No es poco común encontrar cubos múltiples de hasta cuatro compartimientos. Esto facilita el proceso de reciclaje, cuando hay que clasificar y separar múltiples materiales.

Sistema de apertura

Los cubos de reciclaje cuentan con tres sistemas de apertura, cada uno de ellos con ventajas y desventajas particulares. Veamos a continuación cómo funciona cada uno:

  • Apertura manual: La tapa debe ser levantada por el usuario, cada vez que se depositen residuos en el contenedor.
  • Mecanismo con pedal: Funciona colocando el pie sobre un pedal, el cual se ubica en la base del cubo, y ejerciendo una presión ligera para la apertura de la tapa.
  • Sistema con sensor infrarrojo: La tapa se abre cuando el censor infrarrojo del cubo detecta que un objeto se encuentra cerca. El movimiento se detecta, aproximadamente, desde los 30 cms de distancia.

Sistema de cierre

La mayoría de los sistemas de cierre de los cubos de reciclaje, hoy en día, son herméticos. Esta característica evita que los malos olores, propio de restos de alimentos o desechos orgánicos, se escapen del contenedor. Pero, también, sirve para prevenir accidentes con derrames de líquidos, muy frecuentes en hogares con niños pequeños o mascotas.

Por lo general, los productos suelen traer una etiqueta señalando si son herméticos o no. Si sucede lo segundo, consulta con el vendedor para estar seguro de que estás comprador el cubo de reciclaje adecuado.

Resumen

Los cubos de reciclaje son la herramienta perfecta para promover el cuidado del medio ambiente en el hogar. Pero, como pasa con cada producto, saber elegir el cubo correcto pasa, fundamentalmente, por analizar ciertos criterios. Entre estos se encuentran el tipo, el tamaño, la capacidad y los sistemas de apertura y cierre de los contenedores.

Aparte, recuerda que los modelos en acero inoxidable duran más que los de plástico, aunque estos son, definitivamente, mejores para exteriores. Finalmente, los cubos con múltiples compartimientos te permitirán organizar mejor tus residuos.

(Fuente de la imagen destacada: Czervinski: RkIsyD/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones