Última actualización: 9 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuadernos, un artículo infaltable tanto para niños como para adultos. Si estudias en la escuela o la universidad, seguramente los utilices a diario. También es probable que los uses si trabajas en una oficina o simplemente disfrutas dibujar. Las libretas son una gran herramienta para realizar una enorme cantidad de actividades.

Al buscar cuadernos en las tiendas podrás encontrar distintos tamaños, materiales y colores. Tener tantas alternativas puede resultar abrumador ¡Lo sabemos! Nuestro propósito en esta guía es mostrarte todas las opciones disponibles para que puedas elegir las mejores para ti. Al finalizar, ¡Sabrás con seguridad cuáles comprar!




Lo más importante

  • Los cuadernos son una herramienta fundamental para muchas actividades. Puedes utilizarlos para estudiar, trabajar, dibujar o tomar notas.
  • Algunos criterios son fundamentales a la hora de comprar cuadernos. El material de las tapas y el gramaje de las hojas son algunas de las características más importantes.
  • Conocer la variedad de opciones que ofrece el mercado resulta imprescindible. Te ayudará a decidir cuáles son los mejores cuadernos para ti.

Los mejores cuadernos del mercado: Nuestras recomendaciones

Elegir cuadernos no es una tarea sencilla. Las tiendas ofrecen una gran variedad de alternativas. Para decidir cuál comprar debes centrarte en una pregunta: ¿Qué características necesitas que tengan? La respuesta te ayudará a seleccionar la opción adecuada. A continuación te dejaremos nuestro ranking de los mejores cuadernos disponibles en el mercado en función de distintos aspectos.

Los mejores cuadernos por su relación calidad-precio

Si buscas productos de calidad y a buen precio, Enri tiene la mejor opción. Esta marca ofrece un paquete de 5 libretas con tapas de plástico translúcido. Cada uno cuenta con 80 hojas y las mismas son cuadriculadas. El tamaño del papel es de 215 x 310 mm, similar a las medidas A4. Asimismo tienen espirales simples de color negro, que te permiten girar las páginas 360°.

Una desventaja de estos packs es que los colores son aleatorios. Te pueden tocar cuadernos de color verde, rojo, rosa, naranja, lila o azul. Seguramente esto tenga que ver con el stock disponible. Pero por supuesto no se trata de un obstáculo si no tienes problemas con ello. ¡Sigamos viendo otras opciones!

Los mejores cuadernos con tapas plásticas

Otra opción muy interesante son los cuadernos Oxford. En este caso, la marca ofrece un pack de 5 cuadernos y ya están definidos los colores: lima, rojo, fucsia, verde y azul marino. Su diseño se destaca por sus tapas plásticas, agradables a la vista y resistentes. Por su parte, las anillas son de color negro.

Cada cuaderno tiene 80 hojas (160 páginas) y el gramaje es de 90 gramos. Esto permite que el papel sea resistente y que la tinta no lo traspase. En cuanto al diseño de las hojas, son cuadriculadas. Este paquete de productos es una buena opción si buscas una serie de cuadernos bonitos para tus clases o tu trabajo.

Los mejores cuadernos microperforados

Si buscas libretas microperforadas, la marca Oxford también tiene un paquete pensado para ello. Se trata de un pack de tres cuadernos con hojas microperforadas. Este sistema permite que puedas arrancarlas con facilidad y sin que se dañen. De esta manera podrás archivarlas fuera del cuaderno. Asimismo el papel es resistente, ya que el gramaje es de 90 gramos.

En cuanto a los colores disponibles, los cuadernos Oxford vienen en rosa, verde o lila. En los tres casos son tonos pasteles, por lo que el diseño es muy delicado. Por último, las hojas son cuadriculadas y cuentan con un espacio en su margen superior para escribir la fecha y la identificación del tema o anotar lo que tu quieras.

Los mejores cuadernos para bocetos

Si disfrutas de dibujar y diseñar, el paquete de Jinle es la mejor opción para ti. Consta de 4 cuadernos con papel de dibujo totalmente en blanco. Cada una de las hojas tiene un gramaje de 100 gramos, ¡super resistentes! Otra característica destacable de estos productos es el diseño del espiral. El mismo permite girar las páginas fácilmente y trabajar con más comodidad.

Lo más negativo de esta alternativa es que las libretas sólo tienen 50 hojas. Pero destacamos que se trata de un papel excelente para dibujar. Su tamaño también es muy bueno, ya que son A4. En cuanto a las tapas, son completamente lisas, por lo que te permite crear cuadernos personalizados. Si eres un amante del dibujo deberás evaluar los pro y los contra de este paquete. Si te convence, ¡es una buena opción para dejar volar tu imaginación!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cuadernos

Como mencionamos anteriormente, para comprar cuadernos bonitos es conveniente que primero conozcas todas las opciones. De esta manera podrás decidir cuáles son los más adecuados para ti. En este apartado responderemos las consultas que usualmente se hacen los usuarios antes de realizar la compra. Si quieres puedes ir tomando nota para que luego te resulte sencillo tomar la decisión. ¡Comencemos!

Las tapas de los cuadernos suelen ser de colores brillantes. (Fuente: Kiy Turk: WiAxPadtLFQ/ unsplash)

¿Qué tipos de cuadernos existen?

Decidir qué libretas comprar puede tornarse difícil si no conoces las opciones que existen. No se trata sólo de encontrar cuadernos bonitos. En este sentido, las hojas son un elemento fundamental a tener en cuenta. Por ello te contamos que, según su diseño, puedes encontrar tres tipos. Chequea cada uno de ellos:

Tipo de hojas Características destacables
A rayas Muy útiles para escribir, ya que las líneas nos permiten hacerlo de manera prolija. Existen algunas variantes donde los renglones están conformados por líneas de puntos. Si necesitas cuadernos para estudiar, trabajar o tomar nota, esta es una buena elección.
Cuadriculadas Un tipo de hoja muy elegida para los gráficos y las tablas, ya que su diseño facilita este tipo de trabajos. También es una buena opción para la escritura, ya que las cuadrículas pueden servirte de referencia.
En blanco Un tipo de hoja muy elegido para dibujar o diseñar, ya que no tiene líneas o cuadrículas que puedan confundirte. Esta opción permite que ¡dejes volar tu imaginación!

¿Cuáles son las características de los cuadernos ecológicos?

Si buscas alternativas amigables con el medio ambiente, los cuadernos ecológicos son una buena opción para ti. ¿En qué se diferencian de las demás opciones? En principio, sus hojas están realizadas con papel reciclado. En cuanto a las tapas, en muchos casos también se utiliza cartón elaborado de la misma manera.

El material reciclado no produce que la calidad del producto sea baja.

Al contrario de lo que podría pensarse, estos materiales ofrecen buenas aptitudes a sus usuarios. Tanto las tapas como las hojas tienen una textura agradable al tacto y son resistentes al igual que otros tipos de cuadernos. Si tienes interés en realizar pequeñas acciones para cuidar el medio ambiente, ¡quizás es hora de probarlos!

¿Qué destaca a los cuadernos de dibujo?

Tal vez hayas oído hablar de las libretas de dibujo o de diseño. Este tipo de productos se destaca por tener sus hojas totalmente en blanco. De esta manera, no hay líneas ni cuadrículas que puedan estorbar a la hora de dibujar o diseñar. Asimismo, la mayoría de estos cuadernos cuentan con papel de gramaje alto para que sea posible usar lápices en ambos lados sin que la tinta se traspase.

Los cuadernos de dibujo son una buena opción si realmente vas a darle ese uso. Si vas a utilizarlo para tomar notas, por ejemplo, podría ser muy molesto no contar con rayas o cuadrículas para tener una guía al momento de escribir. También se trata de una alternativa interesante para niños, ya que suelen divertirse mucho dibujando libremente.

¿Qué significa que un cuaderno tenga diseño vintage?

Si te gustan los diseños de los cuadernos antiguos, tal vez deberías pensar en comprar algunos de diseño vintage. ¿En qué se destacan? La mayoría de ellos tienen sus tapas realizadas en cuero o cuero sintético. Esto hace que sean productos aptos para realizar anotaciones al aire libre y se destaquen como cuadernos personalizados.

Los cuadernos vintage son muy elegidos para utilizar como diarios de viaje o aventuras.

En cuanto a sus hojas, generalmente se pueden sacar y volver a colocar nuevas. Esto hace que puedas utilizar tu cuaderno vintage más de una vez sin problemas. Están hechas, además, con papel bastante resistente. Por último, se trata de productos fáciles de transportar, ya que tienen un tamaño pequeño. ¡Una opción que no debes descartar si quieres dibujar, diseñar o escribir al aire libre!

Si llevas tus cuadernos contigo a todos lados, puede resultarte más cómodo elegir un tamaño pequeño. (Fuente: Jess Bailey: 867483/ pexels)

¿Qué son los cuadernos inteligentes?

Una opción diferente a las libretas tradicionales son los cuadernos inteligentes. Como sucede con muchos objetos de nuestra vida cotidiana, la tecnología nos ofrece nuevos productos para reemplazarlos. Se trata de alternativas que usualmente brindan más herramientas a sus usuarios que los artículos clásicos. ¡Y los cuadernos no son la excepción!

Un cuaderno inteligente es un dispositivo que te permite digitalizar todo lo que escribes. Incluso algunos productos tienen la capacidad de realizar este proceso en tiempo real. De esta manera puedes almacenar tu información o tus diseños no sólo en el papel sino también en la nube. ¡Una opción super tecnológica! Por supuesto, a diferencia de los cuadernos tradicionales, estos artículos tienen un costo bastante mayor. Tendrás que decidir si en tu caso vale la pena concretar la compra.

Criterios de compra

Ahora que ya conoces los tipos de cuadernos que existen, es hora de concentrarnos en los criterios de compra. Se trata de características que te recomendamos tener en cuenta. Recuerda que las tiendas ofrecen información detallada acerca de sus productos en la descripción. Allí podrás comprobar este tipo de datos.

Tamaño

Un criterio valioso a la hora de comprar tus cuadernos es el tamaño. La medida más frecuente que encontrarás en las tiendas es 210 x 297mm, la cual corresponde al de las hojas A4. Pero también puedes conseguir cuadernos con papel de mayor o menor tamaño. En este sentido, existe una gran variedad de opciones disponibles.

Tu elección dependerá del uso que quieras otorgarle a tus cuadernos y cómo usarás sus hojas. Piensa también en qué los llevarás de un lado a otro. Por ejemplo, si usualmente los llevas en una mochila o un bolso, busca un tamaño que quepa allí. Solo te lleva unos minutos tomar las medidas del espacio que tienes disponible y te evitarás problemas más adelante.

Los cuadernos con hojas en blanco te permiten explorar tu creatividad al máximo. (Fuente: Tirachard Kumtanom: 733857/ pexels)

Gramaje de las hojas

Una de las características más importantes de los cuadernos es el gramaje de sus hojas. Este concepto se refiere al espesor del papel. Su importancia radica en que si es demasiado fino puede romperse con facilidad. Esta información usualmente se encuentra en la descripción del producto. ¡Te recomendamos no perderla de vista! En las tiendas podrás encontrar, principalmente, cuadernos con hojas de tres gramajes:

  • 70 gramos.
  • 80 gramos.
  • 90 gramos.

Para decidir qué gramaje de hoja es más útil para ti, piensa en el uso que le darás a los cuadernos. Por ejemplo, si sólo tomarás notas sobre las compras que debes realizar, no es necesario que sea un papel fuerte. En cambio, si vas a usarlo como cuaderno para tus cursos, es mejor asegurarte de que las hojas sean resistentes.

Material de las tapas

Si llevas tus cuadernos a todos lados contigo, es conveniente que prestes atención al material de las tapas. Así podrás asegurarte de elegir una alternativa que no se desgaste rápidamente por el uso. Entre los materiales más habituales encontrarás las tapas de polipropileno o plástico translúcido, que son livianas pero también resistentes.

Recuerda que los objetos de plástico no son amigables con el medio ambiente. Los cuadernos ecológicos, por su parte, cuentan con tapas realizadas 100% en cartón reciclado. Las mismas pueden ser un poco menos fuertes que el polipropileno. En este caso tendrás que decidir si priorizas la fortaleza del material o si prefieres una alternativa ecológica.

Cantidad de hojas

Otro criterio que puedes chequear a la hora de elegir libretas es la cantidad de hojas que poseen. En este sentido debes prestar atención a un detalle: algunas tiendas incluyen en la descripción el número de hojas de sus productos mientras que otras mencionan la cantidad de páginas. Recuerda que no son sinónimos.

Usualmente los cuadernos cuentan con 80 hojas, que es lo mismo que 160 páginas. Pero también puedes encontrar opciones que tienen hasta 120 hojas. Al igual que en los apartados anteriores, tu decisión dependerá del uso que le vayas a dar. Ten en cuenta que cuanto más papel tenga, tendrá mayor peso. Esto puede ser un obstáculo si debes llevar tu libreta de un lado a otro.

Compra por cantidad

Este punto te interesará si quieres comprar más de un cuaderno. Algunas marcas ofrecen packs que suelen incluir entre cuatro, cinco y seis libretas. De esta manera, si necesitas una buena cantidad, buscar estos paquetes es una opción atractiva. Si te preguntas ¿Cómo podré diferenciar los cuadernos si son todos iguales? Debes saber que generalmente se incluye un producto de cada color. Así podrás distinguirlos sin problemas.

Otra ventaja de comprar estos packs es que seguramente ahorrarás algo de dinero. En el caso de que sólo necesites uno o dos cuadernos, puedes proponerle a alguien más realizar la compra juntos. Esto te permitirá compartir los gastos y quedarte con la cantidad que quieras. ¡Una opción que tal vez vale la pena tener en cuenta!

Resumen

Los cuadernos son grandes aliados a la hora de escribir, dibujar, diseñar y tomar notas. A pesar de los avances de la tecnología y los nuevos dispositivos que ofrece el mercado, siguen siendo muy útiles para todo tipo de actividades. Así como también son utilizados por personas de todas las edades.

Como habrás notado, elegir libretas no es una tarea tan sencilla. Pero, ahora que hemos hecho un recorrido completo por todas las opciones disponibles, ¡ya estás preparado! Nos pierdas de vista que luego puedes comprar portadas para cuadernos y embellecerlos aún más. Haz una lista con las características que deseas que tengan tus nuevos cuadernos y podrás seleccionar los mejores para ti. ¡Qué los disfrutes!

(Fuente de la imagen destacada: nanastudio: 141306088/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones