Última actualización: 10 agosto, 2021

a con

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si practicas cualquier tipo de deporte de montaña debes tomar todas las precauciones posibles para sentirte seguro en ella. Antes de realizar cualquier ruta de trekking, montañismo, escalada. Se debe revisar todo el equipo y materiales necesarios para evitar y prevenir posibles contratiempos que puedan surgir.

Piolet, navaja, silbato, cuerda son algunos de los materiales que se deben tomar en cuenta a la hora de preparar la mochila. Pero sin lugar a dudas, uno de los principales accesorios que se utilizan al practicar estos tipos de deporte son los crampones, ya que es fundamental tener un buen agarre y sentirse seguro. Si quieres saber un poco más sobre crampones, en este artículo hemos incluido los aspectos más importantes que debes conocer para comprarlos. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Los crampones son un accesorio metálico que se unen a la suela del calzado para aumentar el agarre y la seguridad en terrenos rocosos, helados o nevados. Son un elemento indispensable si practicas deportes de montaña.
  • Existen distintos tipos de crampones, los cuales se adaptan mejor a unas situaciones que a otras. Según el deporte que realizamos se van a convertir en nuestro mejor aliado en superar los terrenos que nos enfrentamos.
  • La elección de los crampones depende del deporte que practicamos. Por ello hay que tener en cuenta ciertos criterios como el material del que están compuestos, la cantidad de puntas necesarias y los distintos tipos de fijación.

Los mejores Crampones del mercado: Nuestras recomendaciones

Si estás pensando en comprar unos crampones para utilizarlos en el deporte de montaña que practicas, a continuación te mostramos una selección con los mejores crampones que hay en el mercado para cada tipo de actividad que puedes realizar en la montaña. ¡Echa un vistazo!

Los mejores crampones según su calidad-precio

Después de analizar y comparar varios crampones nos hemos decidido por estos de la marca Salewa como los mejores según la relación calidad precio. Son unos crampones de 12 puntas de acero, semiautomático que es utilizado principalmente para alpinismo técnico, travesías por glaciares, pendientes heladas entre otras.

Algunos de los comentarios de las personas que lo han probado dicen que son unos crampones que tienen un encaje rápido y fácil. Tienen un agarre muy bueno y seguro, también de las puntas delanteras. Además incluye el sistema antiboots que hace que se camine con más seguridad sobre la nieve.

El mejor crampón para alpinismo o montañismo

Destacamos este producto de la marca Petzl, son unos crampones unisex, de aluminio y muy ligeros ideales para ir por la nieve. Están compuestos por 12 puntas de fijación semiautomática.
Cabe destacar que vienen con bolsa para su transporte.

Lo que más le han llamado la atención a algunas personas que han probado estos crampones es su ligereza y fiabilidad después de su uso. Además su adaptabilidad tanto a la bota como a los diferentes terrenos hace que sean unos crampones perfectos para estas actividades.

El mejor crampón para nieve o hielo

Songwin nos sorprende con estos crampones de 19 dientes de acero inoxidable. Utiliza una cadena que está soldada para aumentar su resistencia. Gracias a su fijación de silicona hace que se adapte a cualquier tipo de zapato de manera fácil y segura. Además cuenta con dos correas de velcro para aumentar su fijación a la bota.

La colocación de las puntas de manera estratégica hacen que se reparta el peso y se logre una mayor comodidad y durabilidad. Es ideal para realizar trekking, travesías por nieve o hielo, running, senderismo. Su gran adaptabilidad hace que sean un producto excelente.

El mejor crampón para alpinismo técnico

Resaltamos este producto de Salewa, compuesto por 12 puntas de acero que proporcionan una sujeción confiable y repartición de peso en hielo empinado y bordes de roca horizontal. Son unos crampones ligeros y de talla única.

Los compradores recalcan que son unos crampones de buena calidad, compatibles con cualquier tipo de bota, fácil colocación, muy ligeros. Además destacan por sus correas ajustables únicas.

El mejor crampón para escalada de hielo o escalada mixta

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Nos hemos fijado en este producto de la marca Petzl, son unos crampones muy técnicos diseñados para este tipo de actividad. Son aptas para botas tanto rígidas como semirrígidas gracias a su sistema de fijación. Está compuesto por 12+2 puntas delanteras ajustables todas ellas de acero.

También incluye el sistema antiboots y viene con bolsa para su transporte. Además incluyen algunas piezas de repuesto por lo que su durabilidad aumenta. Es un producto de alta gama por lo que hace que sea un producto excepcional.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los crampones

Si estás pensando en comprar unos crampones para incluirlos en tus materiales de seguridad cuando practicas deportes de montaña, es importante que conozcas bien los aspectos más relevantes a la hora de comprar este producto. A continuación, te proporcionaremos las respuestas a las preguntas más comunes que tienen los usuarios y así ayudarte a que elijas los mejores crampones para ti.

Los crampones aportan la seguridad necesaria para practicar cualquier tipo de deporte de montaña como el alpinismo. (Fuente: Tom Cleary: vdMllb3x-1s/ unplash)

¿Qué son los crampones?

Son unas puntas de metal que se adhieren al calzado de montaña. El objetivo de ellos es que se consiga un mayor agarre y estabilidad cuando el suelo está cubierto de nieve o hielo. Se pueden utilizar para caminar con seguridad sobre glaciares, recorrer pendientes de nieve dura o escalar cascadas de hielo, entre otros.

Actualmente son un elemento indispensable de seguridad cuando se realizan deportes de montaña. Teniendo en cuenta que todas las actividades no son iguales podemos encontrar diferentes tipos de crampones debido a que hay diferentes terrenos, ya sean con nieve o hielo.

Lo más importante es saber cuál es la finalidad de su uso, es decir, para qué deporte vamos a necesitar los crampones.

¿Cuál son las actividades donde puedo usar crampones?

Principalmente el uso de crampones está relacionado con las actividades de montaña, donde haya terrenos helados o nevados. Gracias a su uso podremos sentirnos más seguros en nuestra travesía porque nos proporcionan un mejor agarre, estabilidad y comodidad. Cabe destacar que nos ayudan a evitar y prevenir posibles accidentes. Algunas actividades son:

  • Trail running
  • Trekking
  • Alpinismo
  • Escalada en hielo
  • Escalada mixta o dry-tooling

¿Con qué tipo de botas se usan los crampones?

Los amantes de los deportes de montaña saben que hay que utilizar un tipo de botas o calzado específico para cada tipo de deporte. Disponer de un calzado adecuado a la actividad que se realiza te ayuda a sentirte seguro y más cómodo. Es muy importante elegir un buen calzado para poder disfrutar de la travesía y evitar posibles rozaduras o estar incómodo mientras se realiza la actividad. A continuación, veréis una distribución del calzado habitual usado en la montaña y para que actividad es recomendable:

  • Botas rígidas o de esquí: Este tipo de botas se utilizan para deportes como el alpinismo, esquí de travesía o escalada en hielo.
  • Botas semirrígidas: Normalmente se utilizan para actividades como el montañismo.
  • Botas flexibles: Se utilizan para marcha, senderismo o trail running

¿Cómo se ponen los crampones?

Podemos encontrar varios sistemas de fijación de los crampones a las botas. Este es un aspecto muy importante, ya que necesitas tener un sistema de fijación adecuado según el calzado que utilizas y el deporte que practicas. Esto permitirá tener los crampones adheridos a la bota y que no se suelten. Los sistemas de fijación más utilizados son:

  • Con correas: Es un tipo de fijación clásica. Se compone de una correa que une la parte delantera con trasera para la sujeción de la bota. Es un tipo de crampón muy versátil que se adapta a cualquier calzado, pero no ofrece la misma sujeción como otros.
  • Automática: El crampón posee unas levas metálicas en la parte trasera y delantera. Cuando introducimos nuestro calzado levantamos las levas para que queden ajustadas a la bota (este calzado debe tener unas hendiduras en la parte delantera y trasera). Se utilizan para botas rígidas. Ventajas: Solidez, ligereza y opciones de regulación.
  • Semiautomática: El crampón combina la fijación en la puntera con correas y una fijación automática en la parte trasera. Estas botas solo tienen una hendidura en la parte trasera y se utilizan sobre todo en botas semirrígidas aunque también se adaptan a las rígidas. Son más fáciles de poner, se adaptan a diferentes ambientes, pero no son tan sólidos como la fijación automática.

¿Cuáles son las ventajas/desventajas de adquirir crampones?

Al practicar cualquier actividad de montaña debes saber que el uso de crampones son esenciales para estar seguro cuando realizas cualquier tipo de travesía. Se crearon para facilitar la vida al deportista en terrenos complicados. A continuación, mostraremos una tabla donde podrán ver las características de este producto
Ventajas
  • Agarre
  • Resistencia
  • Seguridad
  • Adaptabilidad
  • Estabilidad
  • Ligereza
Desventajas
  • Algunos pueden ser pesados
  • Mínimo mantenimiento

¿De cuántas puntas debo elegir mis crampones?

Las puntas son los componentes más importantes de los crampones. Nuestra seguridad depende de ellas, ya que son las puntas las que se agarran al terreno. Un dato importante que debemos saber es que cuantos menos puntas tenga el crampón menos agarre tendrá. Por lo que si vamos a practicar deportes que tiene una complejidad y dificultad alta, además de ser muy técnicos, necesitaremos que nuestros crampones se compongan de más puntas para sentirnos totalmente seguros. Los tipos de puntas son:

  • 6/8: Se utilizan para terrenos sencillos y fáciles, incluso con algo de nieve.
  • 10: Se suele utilizar para travesías algo más difíciles y poco técnicas.
  • 11/12: Es el más usado, el estándar. Se utilizan normalmente para caminatas más técnicas.
  • +12: Principalmente se utilizan para escalada en hielo o dry tooling.

Es conveniente resaltar que existen tres tipos de puntas delanteras las cuales se utilizan para distintos terrenos y son:

  • Puntas planas: Ideales para nieve blanda y terrenos polivalentes.
  • Puntas en sierra: Usadas en nieve o hielo duro con una pendiente perpendicular.
  • Puntas en T: Es una combinación entre las dos anteriores. Se suele utilizar en un alpinismo más técnico e incluso escalada en hielo
Actividad Calzado Fijación Material Puntas
Caminata en nieve Flexibles Con correas Aluminio 6/8 Puntas Planas
Montañismo general Semirrígida Semiautomática/Automática Acero 10 Puntas Planas/T
Alpinismo técnico Semirrígida/Rígida Semiautomática/Automática Acero 11/12 Puntas sierra
Escalada en cascadas de hielo o escalada mixta Semirrígida/Rígida Automática Acero 11/12/+12 Puntas sierra

¿Es necesario proteger mis crampones?

Este accesorio es uno de los elementos principales de seguridad que debes llevar cuando practicas deportes de montaña. Gracias a un buen seguimiento y mantenimiento de los mismos podrás usarlos durante más tiempo. Os dejamos los siguientes consejos para su cuidado:

  • Después de cada actividad seca los crampones para retirar toda la humedad y envuélvelos con una tela.
  • Afloja las tuercas y tornillos después de cada salida para que los crampones descansen. Además, es aconsejable lubricar estas piezas con algún aceite para evitar que se oxide.
  • Revisa si los materiales de los crampones (cuerdas, tornillos, tuercas.) están desgastados y si es así, reemplázalos.
  • Por último, presta atención al estado de las puntas de los crampones. Si necesitan ser limados utiliza una lima fina metálica y solo por el canto. Recuerda que si utilizas crampones de aluminio tienden a desgastarse más rápido.

Tanto los crampones como los piolets son sumamente importantes cuando realizamos escalda en hielo. (Fuente: valtercirillo: 2017006/ pixabay)

¿Debo utilizar piolet con los crampones?

El piolet es una herramienta que funciona como ayuda en la práctica de deportes de montaña. Gracias a su polivalencia los puedes usar en todas las actividades de montaña. El uso de estos dos elementos te proporcionará la seguridad que necesitas para realizar tus travesías con éxito.

Los piolets se pueden utilizar como bastones para andar por montañas con poca pendiente, también te ayudan como punto de apoyo lo que te permite tener más estabilidad y seguridad en tu travesía, se pueden usar como martillos para escalar cascadas de hielo. Pero como los crampones su elección dependerá del deporte que practiquemos.

Por todo esto si nos preguntáis si es necesario utilizar piolets con los crampones nuestra respuesta es: “Por supuesto”

Son un pack inseparable para realizar todo tipo de deportes de montaña para encontrarnos totalmente seguros. Los tipos de piolet que nos podemos encontrar son:

  • Piolet clásico para montañismo, esquí o alpinismo.
  • Piolet para alpinismo técnico (con dragonera de muñeca, rest móvil y rest fijo).
  • Piolet para escalada (ergonómicos).

Criterios de compra

Lo primero que debes saber antes de elegir los crampones que mejor se ajusten a tus necesidades es la finalidad de su uso. No es lo mismo usar unos crampones para hacer escalada que para realizar senderismo. A continuación, mostramos los factores más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar tus crampones. Son los siguientes:

Calzado

A la hora de elegir unos crampones debemos de tener en cuenta el calzado que utilizamos habitualmente, ya que hay diferentes modelos para distintos calzados. Nos podemos encontrar diferentes terrenos en la montaña (nevados o helados) y disponer de un buen calzado nos ayudará a realizar nuestras caminatas con éxito. Es muy importante tener esto claro porque depende nuestra seguridad y comodidad de ello.

Fijación

Al igual que la elección del calzado, la fijación es otro factor muy importante. Ya que no todos los tipos de fijación se pueden adaptar al calzado que utilizamos. Tenemos que tener claro que los crampones se deben quedar en la bota como parte de ella, como si fuera un único elemento.

Estos crampones de 14 puntas son perfectos para hacer caminatas sobre cualquier tipo de terreno no muy técnico. (Fuente: patrick: YplGypVvbcs/ unsplash)

Material

El material del que están compuestos los crampones son de dos tipos:

  • Acero: Es el material más usado debido a su gran resistencia y durabilidad. Gracias a estas características hace que se puedan utilizar en terrenos técnicos, nevado o helados.
  • Aluminio: Su gran ventaja es que es muy ligero, pero hace que sea menos duro y resistente y tiende a desgastarse antes sobre todo si se utiliza en terrenos rocosos. Ideal para terrenos no muy técnicos y con nieve no muy dura.

Puntas

La elección del número de puntas que necesitamos dependerá de la actividad que practiquemos. Debemos saber que cuanto menos puntas tenga el crampón menos agarre y estabilidad tendrá. Otro punto a tener en cuenta es la elección de las puntas delanteras, las cuales nos ayudarán a mejorar nuestro agarre según la actividad que realicemos.

Antiboots

Cuando realizamos travesías en terreno nevado sin este sistema de seguridad, suele apelmazarse hielo duro bajo tus crampones provocando pérdida de equilibrio y resbalones o caídas innecesarias.

Los Antiboots son piezas de plástico o látex que se ponen debajo del crampón para evitar que la nieve se quede adherida en ellos y así evitar problemas de estabilidad. Es un accesorio necesario para este tipo de travesías porque puedes cargar peso innecesario de nieve lo que provoca más cansancio y lentitud en tu ritmo.

Mantenimiento

El crampón es un accesorio que no requiere demasiados cuidados, pero sí es recomendable hacer un seguimiento de los materiales para alargar su vida útil. Es como todos los productos, cuanto mejor los cuides y vayas reemplazando piezas rotas o estropeadas más tiempo podrás usarlos.

Resumen

Como hemos analizado en nuestro artículo los crampones son un accesorio indispensable que debes llevar en la mochila cuando realizas cualquier tipo de actividad en la montaña. Su gran adaptabilidad a los terrenos hace que aumente tu seguridad al andar porque te proporciona un agarre extra.

Si eres un apasionado de la montaña al que le gusta hacer diferentes caminatas, probar nuevos terrenos, escalar distintas superficies. Este es sin lugar a dudas tu producto. Gracias a ellos la actividad será mucho más amena. ¡Que no te frene nada!

Recuerda: La elección de los mejores crampones depende de la actividad que realizas.

(Fuente de la imagen destacada: Djedzura: 160503095/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones