Copas Menstruales
Última actualización: 19 junio, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Aún no te atreves a usar la copas menstruales? Si eres de esas mujeres escépticas sobre su uso, este artículo es para ti. Nos hemos encargado de investigar todo lo que necesitas saber para tomar una decisión que también ayudará a conservar el medio ambiente mientras ahorras dinero.

Sabemos que son muchas las dudas que tienes. Por eso, en este artículo responderemos todas tus inquietudes sobre la copa menstrual. Es un producto personal que está revolucionado la higiene íntima femenina y sus tabúes.




Lo más importante

  • Antes de elegir tu copa menstrual, es recomendable que hables con tu ginecólogo(a) y seas consciente de aspectos sencillos de tu salud. Así como de tu contextura vaginal y/o la altura de tu cuello uterino.
  • Debes tener un gran cuidado con la higiene o limpieza de tu copa menstrual. Si empiezas a usarla, asegúrate de adquirir una copa que incluya un envase esterilizador.
  • A la hora de escoger tu copa menstrual, debes considerar ciertos criterios de compra. Te hablaremos de ellos al final de nuestra guía.

Los mejores copas menstruales del mercado: nuestras recomendaciones

Al elegir tu copa menstrual, te encontrarás con muchísimas marcas en el mercado. Por consiguiente, hoy en día debemos tener mucha precaución. Es por ello que hemos escogido las copas con los certificados adecuados para que puedas elegir con más seguridad.

La mejor copa menstrual para principiantes

Las copas menstruales Enna Cycle son de grado médico y cuentan con textura blanda y cómoda. Están fabricadas en España y son una excelente opción para aquellas mujeres que se inician en el uso de las copas. El kit posee una copa de 100% silicona médica, caja esterilizadora de polipropileno (médicamente testado) y un aplicador de ABS (acrilonitrilo butadieno estireno).

Si buscas una copa para usarla por primera vez, esta es la mejor opción. Es debido a que cuenta con un aplicador que te ayudará a introducirla de manera fácil. Además, posee distintas medidas de longitud, diámetro y largo de la copa para que tengas la mayor seguridad.

La mejor copa menstrual para deportistas

Las Silieu Cups son fabricadas en silicona alemana de grado médico, 100% hipoalergénica. Es por ello que no causan ningún tipo de reacción alérgica ni inflamación. Están certificadas con el ISO 10993, un certificado que se utiliza en el material médico y quirúrgico.

Este modelo, en específico, es perfecto para las mujeres que son activas y deportivas. Además, cuenta con una flexibilidad de 1, lo que lo hace ideal para mujeres con el suelo pélvico muy fortalecido.

La mejor copa menstrual anti resequedad

Con una silicona de grado médico, Ziggy Cup está libre de Ftalatos y BPA. Es hipoalergénica, no contiene productos químicos dañinos ni blanqueantes. Además, recoge el flujo menstrual en vez de absorberlo. Por lo tanto, evita sequedad e irritaciones.

Ziggy Cup es una copa menstrual reutilizable que se puede utilizar durante las relaciones sexuales. El problema que le encontramos es que no es apta para todo tipo de mujeres. Por consiguiente, recomendamos que busques modelos y marcas certificadas de acuerdo a tu suelo pélvico.

La mejor copa menstrual hipoalergénica

La copa Diva Cup está hecha de 100% silicona de grado médico. También es libre de BPA, químicos, plásticos, goma, látex y tintes. Divacup es una marca de copa menstrual certificada con garantía de haber pasado una serie de pruebas oficiales. Por tanto, tendrás una mayor seguridad de su calidad.

La DivaCup dice ser la única copa menstrual aprobada por el gobierno en siete países. Por tanto, si te animas a probarla, puedes contar con garantía de seguridad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las copas menstruales

Muchas mujeres aún son escépticas sobre el resultado de la copa menstrual. Por esto, hemos decidido recopilar toda la información necesaria en este artículo para ayudarte a esclarecer las dudas que tengas. Así, si te decides a usarla, podrás hacer tu experiencia de higiene íntima lo más placentera y segura posible.

Copas Menstruales

La copa menstrual no contiene agentes blanqueadores (utilizados para blanquear el algodón de los tampones) ni materias químicas agresivas como lejía o cloro que, con el uso continuado, pueden alterar el pH de los órganos genitales de la mujer. (Fuente: David-Pereiras-VillagrA¡: 55789081/ 123rf)

¿Qué es la copa menstrual y cómo funciona?

La copa menstrual es un método alterno de recogida del sangrado. Tiene forma de campana y se introduce en la cavidad vaginal durante la menstruación para almacenar el flujo sin absorberlo. Debe extraerse de manera periódica para ser vaciada y enjuagada con agua del grifo. Luego, podremos volver a colocarla.

Al inicio y término del periodo menstrual, debe pasar por un procedimiento de desinfección con agua hervida. Está hecha con elastómero termoplástico medicinal (TPE, por sus siglas en inglés). Gracias a ello, tiene una vida de uso de entre ocho y 10 años (1).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la copa menstrual?

¿Conoces los beneficios de usar este método de higiene intima? A continuación, te compartiremos las ventajas, así como también los inconvenientes que hemos descubierto en nuestra investigación.

Ventajas
  • Proteges el medio ambiente (sostenible)
  • Ahorras dinero (buena inversión)
  • Muchas mujeres la describen como cómodas
  • El material es mucho más seguro que el tampón
  • Son más absorbentes que los tampones y las compresas
  • Puedes tener relaciones sexuales con la copa (existen modelos exclusivos)
Desventajas
  • Puede ser difícil de usar al principio (el sacarla e insertarla)
  • Para algunas resulta difícil encontrar el modelo correcto
  • Difícil de cambiar cuando no estás en casa
  • Puede causar irritación vaginal
  • En algunos casos causa alergias

¿Cómo elegir las copas menstruales?

Existen más de 40 marcas dedicadas a la fabricación de este producto. Debes elegir minuciosamente la que mejor se adapte a tu cuerpo y a tus actividades. A continuación, te mostramos los diferentes tipos disponibles:

  • Clásica: Posee una talla única y una dureza media.
  • Suave: De poca dureza. Es la más indicada para las mujeres con sensibilidad vaginal.
  • Deportiva: Especialmente diseñada para mujeres con la vagina fortalecida, ya que tiene una gran dureza.
  • Disco menstrual: Es recomendado a mujeres con un canal vaginal bastante corto.
  • Con aplicador: Muy pocas marcas poseen copas menstruales con este accesorio.
  • Copa con esterilizador: Muchas copas menstruales se venden con algunos accesorios. Es bastante novedoso el esterilizador, ya que no necesitarás usar otros utensilios de la casa para mantener su higiene.

¿Cómo se usa la copa menstrual?

Para usar una copa menstrual, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Primero, para insertar la copa, debes doblarla. La inserción se realiza de acuerdo a cómo te sea más cómodo. Algunas mujeres la introducen haciéndole uno o dos dobleces ligeramente, mientras que otras le dan la forma de un tampón.
  • A continuación, al momento de insertar la copa, lo recomendable es que busques la posición que te sea más cómoda. Puede ser en cuclillas o sentadas, aunque hay quienes están mejor de pie o incluso acostadas.
  • Debes tener en consideración que, una vez insertada en la vagina, la copa quede completamente abierta.
  • Para extraerla, presiona hacia abajo con la musculatura pélvica, mientras agarras el tallo de silicona en la base. Cada mes, este dispositivo debe esterilizarse.

Copas Menstruales

para insertar la copa, debes doblarla. La inserción se realiza de acuerdo a cómo te sea más cómodo. Algunas mujeres la introducen haciéndole uno o dos dobleces ligeramente, mientras que otras le dan la forma de un tampón. (Fuente: Avelina-Bo: 155155406/ 123rf)

¿Cómo esterilizar las copas menstruales?

La copa debe ser esterilizada la primera vez que la vas a usar (cuando la compras). De la misma manera, tienes que limpiarla antes de cada ciclo menstrual. Por tanto, debes lavarla de manera más exhaustiva después de cada ciclo. Para higienizarla, puedes colocarla en un recipiente con agua (con capacidad para cubrir la copa) y dejar que hierva.

A continuación, espera a que el agua entre en ebullición y déjala entre 3 a 10 minutos. De esta forma, eliminarás las bacterias, virus u hongos. Finalmente, apaga el fuego y deja enfriar el agua. Después de esto, saca la copa con las manos limpias, sécala, guárdala o vuélvela a usar.

Según estudios, los hongos, bacterias y virus, suelen desaparecer a una temperatura de unos 140 grados.

Criterios de compra

Antes de elegir cuál es la mejor copa adecuada para ti, debes tener en cuenta ciertos aspectos importantes. Conocer el material, el tamaño y otros factores primordiales, te ayudará a elegir la mejor opción.

Material

Ante todo, debes considerar el material que vas a elegir, ya que muchas personas pueden ser alérgicas a la materia prima utilizada. Teniendo en consideración este aspecto, que podría pasar desapercibido, evitarás inconvenientes para tu salud. A continuación, te hablamos de los materiales de fabricación de las copas menstruales:

Material Características
Látex Es un material ecológico, muy suave y elástico, pero algunas personas pueden ser alérgicas
Silicona médica Se considera respetuosa con el cuerpo y no provoca alergias. Evita que se acumulen gérmenes y no afecta el pH vaginal
Plástico quirúrgico o TPE Parecido a la silicona. A menudo es utilizado para fabricar material médico o artículos para bebés. Se considera una garantía de seguridad y salubridad

Tamaño

¿El tamaño cuenta al elegir la copa menstrual? Esta es tal vez la pregunta que muchas no nos hacemos al momento de comprar este producto. Por ello, aquí te contamos cuáles son las tallas principales de copas menstruales del mercado.

  • Copa menstrual talla S (tamaño pequeño): Diseñada para mujeres menores de 18 años que aún no tuvieron relaciones sexuales.
  • Copa menstrual talla M (tamaño medio): Para mujeres menores de 30 años, así como aquellas que no han tenido un parto vaginal. Esta copa también es la apropiada para mujeres menores de 18 años, pero que han tenido relaciones sexuales.
  • Copa menstrual talla L (tamaño grande): La copa indicada si ya eres una mujer mayor de 30 años (Independientemente de haber tenido partos vaginales o no).

Antes de elegir cuál es la mejor copa adecuada para ti, debes tener en cuenta ciertos aspectos importantes. Conocer el material, el tamaño y otros factores primordiales, te ayudará a elegir la mejor opción. (Fuente: inciclo: SMrcOx2kUSU/ unsplash)

Certificado de calidad

Es algo sumamente importante asegurarnos que la copa que vamos a comprar cuenta con un certificado de calidad. Este avala la garantía, calidad y salubridad de un artículo. Dado que la copa estará en contacto directo con nuestro cuerpo, debe contar con la garantía de que es segura para nuestra salud. Es decir, que los materiales son los indicados para estar en contacto con nuestro organismo.

Son muchos los certificados que, al tener sellos y números que podemos desconocer, engañan al consumidor. Aunque no dejan de ser certificados válidos para una empresa, no son avales dirigidos a pruebas de salud del producto como tal.

Alérgenos/BPA free en las copas cervicales

Como ya mencionamos con anterioridad, en la fabricación de las copas menstruales se utilizan diferentes materiales. Por ejemplo, látex, silicona y plástico quirúrgico o TPE. Una gran cantidad de personas tiene alergia al látex, ya que contiene hasta 60 polipéptidos alergénicos.

Por otra parte, el BPA se considera un disruptor endocrino, con capacidad de alterar funciones y sistemas del organismo. En los últimos años, diversos estudios han relacionado la exposición a BPA con la aparición de efectos adversos para la salud.

Resumen

En conclusión, la copa menstrual es una forma novedosa de cuidar nuestra higiene íntima. Tiene ventajas frente a las compresas o toallas menstruales y a los tampones. Sin embargo, todavía se necesitan más estudios sobre su seguridad. De todos modos, es sin duda una alternativa muy cómoda, higiénica, económica y respetuosa con el medio ambiente.

Recuerda que primero debes visitar tu ginecólogo para verificar que todo anda en perfecto estado. De igual manera, puedes realizar un chequeo de tu pelvis y su altura tu misma. Sin embargo, siempre es mejor consultar a un experto.

Recuerda verificar si la copa que eliges cuenta con todos los certificados de calidad adecuados. ¡Trata de estar pendiente de todo detalle cuando se trata de tu salud!

(Fuente de la imagen destacada: Aliaksandr Karankevich: 133779373/ 123rf)

Referencias (1)

1. . Illa Garcia A, Stefanu Y. La revolución de la copa menstrual [Internet]. Diposit.ub.edu. 2021 [cited 23 March 2021].
Fuente

Publicación Académica (Tesis)
. Illa Garcia A, Stefanu Y. La revolución de la copa menstrual [Internet]. Diposit.ub.edu. 2021 [cited 23 March 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones