Hacer la compra es una tarea tediosa para muchos. Por eso, para buena parte de ellos es una opción adecuada adquirir el mayor número de productos. Así consiguen espaciar al máximo las visitas al supermercado. El único inconveniente es que es necesario contar con espacio para almacenar la comida. Un congelador vertical puede ser clave.

Todas las casas cuentan con una nevera con congelador. Pero en ocasiones no es suficiente el espacio que proporciona este aparato. Por eso, cada vez son más los que apuestan por tener un congelador vertical. Sirve para conseguir un almacenamiento extra para guardar los congelados o la comida que se quiere mantener más tiempo en frío.

Lo más importante

  • Un congelador vertical es un electrodoméstico que sirve para guardar los alimentos que se compran congelados. También sirve para congelar otros alimentos, ya sea cocinados o crudos.
  • En el mercado encontrarás dos tamaños de congelador vertical. Uno similar al de una nevera y el otro con la mitad de altura.
  • A la hora de mantener los alimentos congelados los congeladores verticales ofrecen diferentes posibilidades. Por eso, es importante que conozcas cuáles son las más importantes.
  • En el mercado encontrarás diferentes modelos a distintos precios. Debes analizar todo lo que te ofrecen para poder tomar la mejor decisión posible.

Ranking: Los mejores congeladores verticales del mercado

Comenzamos esta guía analizando los mejores congeladores verticales que puedes encontrar en el mercado. Este análisis te puede ayudar a encontrar el modelo que estás buscando. Pero también a descubrir ciertas características que para ti son importantes y quizás no te habías planteado. Toma nota de los aspectos que verás a continuación.

Puesto nº1: Whirlpool UW8 F2Y XBI F

Este congelador de Whirlpool cuenta con 260 litros de capacidad y clasificación energética A++. Dispone de tecnología 6TH SENSE. Sirve para monitorizar la temperatura del congelador e incrementa la temperatura de manera automática la congelación, pero solo cuando es necesario. Gracias a esta herramienta se logra un gran ahorro económico.

El congelador tiene cinco cajones transparentes que facilitan el almacenaje y encontrar los alimentos. Sus puertas son reversibles, para que puedas montar el electrodoméstico de la forma más adecuada en tu cocina. Sus bisagras rotativas permiten que encaje mejor en el espacio. Tienes opciones automáticas para reducir la aparición de hielo.

Puesto nº2: Klarstein Garfield XL

Se trata de un minicongelador con capacidad para 75 litros. Cuenta con regulador de temperatura continua de hasta -18 grados. Su potencia es de 80 W y la eficiencia energética es A+. Dispone de una puerta que viene con un tirador encastrado y con dos cajones extraíbles. La puerta se puede montar a ambos lados, según se necesite.

Este congelador tiene tres compartimentos con el espacio necesario para almacenar alimentos de distintos tamaños. Para ajustar la temperatura de congelado cuenta con un regulador giratorio, que se sitúa en la parte de atrás. Puedes encontrar opciones con algunos litros más y con diferentes características, pero también con otro precio.

Puesto nº3: Hisense FV105D4AW2

Este congelador vertical Hisense cuenta con 82 litros de capacidad. Su clasificación energética es A++, que ofrece un 20 % de eficiencia energética. Se puede elegir entre conservar o congelar los alimentos, ya que dispone de dos funciones distintas. Cabe destacar que su nivel sonoro es bastante bajo. Además, dispone de un tirador integrado.

Otra de sus características más atractivas es que puedes cambiar el sentido de las puertas. De esta forma, conseguirás que el aparato se adapte mejor a tu cocina. Su estética refleja un diseño moderno y minimalista. El congelador dispone de tres amplios cajones para que puedas guardar tus congelados de manera práctica.

Puesto nº4: Balay 3GFB642WE

Este congelador de Balay “no frost” tiene un elegante diseño en color blanco. Cuenta con capacidad para 242 litros. Está diseñado para que lo puedas instalar junto con la nevera de la marca a juego. Dispone de tiradores ergonómicos que permite abrir y cerrar la puerta de manera sencilla. Viene con dos cajones BigBox con 30 litros de volumen.

Las bandejas de cristal de seguridad del congelador vertical de Balay te permiten organizar el espacio de forma óptima. Incluso, si lo deseas, puedes dejar un espacio diáfano. Puedes controlar la temperatura del aparato para que sea la adecuada en todo momento. Cuenta con función de congelación rápida para que sea más cómodo usarlo.

Puesto nº5: Electrolux EUF2744AOX

Es un congelador vertical de Electrolux que cuenta con sistema Frost-Free para descongelar de forma automática. La función DriksChill permite que enfríes las bebidas rápidamente, para que puedas servirlas cuanto antes. Lo hace utilizando una ráfaga de aire. Gracias a la función FastFreeze las propiedades de los alimentos se conservan mejor.

En cuanto a la función TempAlert del congelador vertical, se encarga de avisarte si su temperatura sube demasiado. Lo hace con una alarma que es tanto visual como acústica. Sus cajones de gran tamaño SpacePlus, junto con su sistema de apertura sencilla, facilita el almacenaje. Cuenta con una clasificación energética de clase A+.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el congelador vertical

Está claro que conocer los mejores congeladores verticales te ha ayudado a descubrir características importantes. Te servirá para valorar las diferencias entre las opciones que encontrarás en el mercado. Además, te va a permitir no tomar una decisión a la ligera, sino con las ideas claras. Ahora revisaremos otros aspectos interesantes.

Una mujer enfrente de un congelador

Tener un congelador vertical en casa proporciona un espacio de almacenamiento extra de comida. (Fuente: Kzenon: 23511508/ 123rf.com)

¿Qué es un congelador vertical y cómo funciona?

Un congelador vertical es un electrodoméstico que sirve para mantener en estado de congelación distintos alimentos. Se suele comprar como complemento de una nevera. Lo habitual es que se hagan con este tipo de aparatos las familias que tienen la necesidad o costumbre de almacenar en casa una cierta cantidad de comida.

El congelador lo que hace es eliminar el calor del interior del alimento hasta llegar a su congelación. Lo hace utilizando un refrigerante gaseoso que pasa por distintos componentes del aparato.

foco

En el interior del electrodoméstico se lleva a cabo un proceso continuo para mantener los alimentos a temperaturas inferiores a los 0 grados.

¿Es mejor un congelador vertical u horizontal?

Es posible que te preguntes si es mejor comprar un congelador vertical u horizontal, también llamado arcón. Lo cierto es no presentan grandes diferencias. Por eso, puede que no tengas claro cuál es mejor. Para ayudarte a disipar las posibles dudas, en los dos siguientes apartados te mostramos sus principales características.

  • Congelador horizontal: La principal diferencia es que se accede a su interior por la parte superior. Cuentan con una gran capacidad de almacenaje, pero acceder a lo que se coloca en el fondo es complicado. Aunque permite congelar alimentos de gran tamaño. Consume menos energía que el congelador vertical.
  • Congelador vertical: El acceso a los alimentos es más sencillo. Si eliges la opción de mayor tamaño la capacidad no será muy distinta. Esos sí, suelen ser algo más caros que los arcones. Ocupan menos espacio y es más sencillo ubicarlos en la cocina.

¿Es mejor un congelador vertical o una nevera doble?

Otra de las cuestiones que pueden surgir es si es mejor contar con un congelador vertical o comprar una nevera doble. Para empezar, una nevera doble no cuenta con el mismo espacio de congelación que un congelador vertical de mayor tamaño. Por lo que no te dará idéntica solución de almacenaje. Es un aspecto a tener en cuenta.

Además, si apuestas por una nevera doble debes contar con espacio en la cocina. Piensa que suelen estar diseñadas para contar con una nevera individual. Un congelador vertical lo puedes poner en otro lugar de la cocina, incluso en la galería. No olvides que el precio de una nevera doble es bastante elevado.

Congelador con comida

Un congelador vertical es un electrodoméstico que sirve para congelar y para mantener congelados distintos alimentos. (Fuente: Anastasiia Kuznetcova: 111261017/ 123rf.com)

¿Qué elementos forman un congelador vertical?

Resulta interesante que conozcas las distintas partes que componen un congelador vertical y para qué sirve cada una de ellas. Te ayudará a entender mejor el funcionamiento de este electrodoméstico, lo que siempre es positivo cuando vas a hacer cualquier compra. Así que, presta atención a la siguiente tabla:

Elemento Funciones
Compresor Sirve para aumentar primero la presión del gas del evaporador y después para comprimirlo. A continuación, lo pasa otra vez a estado líquido para que circule en el congelador.
Válvula de expansión Su función es llevar la cantidad idónea de refrigerante al evaporador, atendiendo a sus necesidades. Para ello, primero reduce la presión y la temperatura del líquido.
Bobinas Las bobinas son unos tubos capilares que van enrollados, en los cuales circula el líquido refrigerante. Sirve para comunicar el compresor y la válvula de expansión.
Termostato Mantiene la temperatura adecuada del congelador. Cuando lo logra se para y también lo hace el recorrido del refrigerante, hasta que suba de nuevo la temperatura.
Refrigerante Se utiliza para enfriar el congelador. Se usan dos líquidos: el freón y el amoniaco. Es muy importante que nadie manipule dichos líquidos porque son peligrosos.

¿Qué otros elementos están presentes en un congelador vertical?

Ahora vamos a repasar otros elementos del congelador vertical. Pero en este caso se trata de partes externas del electrodoméstico y que son esenciales para su buen funcionamiento. Al igual que eran importantes los elementos que te mostramos en el apartado anterior, estos también lo son. Toma nota de cuáles son.

Elemento Funciones
Luz interna Es clave para poder ver el contenido del congelador.
Desagüe Su función principal es eliminar el agua cuando descongelas el aparato.
Alarma Sirve para avisarte si te dejas la puerta abierta o si se va la luz.
Controles Se utilizan para controlar las diferentes funciones del congelador.

¿Cómo hacer que los congeladores verticales funciones mejor?

Hay una serie de medidas que puedes tomar para que tu congelador vertical funcione mejor. Como es lógico, una vez que has realizado la inversión, querrás sacarle el máximo partido. Por eso, es muy importante que tengas en cuenta todos los aspectos que repasaremos en los siguientes apartados y que luego apliques los consejos.

  • Temperatura: Intenta que la temperatura de tu congelador ronde los -18 grados. Conseguirás un mayor rendimiento con un consumo inferior.
  • Colocación: Deja una separación entre el congelador y la pared, evitarás tapar las ranuras de ventilación. Coloca el congelador vertical lejos de cualquier fuente de calor.
  • Energía: No tengas la puerta abierta mucho tiempo, evitarás perder calor y energía.
  • Mantenimiento: No introduzcas alimentos calientes en el congelador. No llenes el congelador en exceso. Descongela cada poco tiempo el congelador, cuando la capa de hielo sea superior a los 3 milímetros.
Journal of Food Composition and AnalysisPublicado en 2017

«Los alimentos congelados mantienen todos sus nutrientes».

¿Qué tecnología de congelación utilizan los congeladores verticales?

Los congeladores verticales, y de cualquier otro tipo, utilizan diferentes tecnologías para congelar los alimentos que introduces en su interior. Es interesante que las conozcas porque a la hora de comprar el electrodoméstico podrás elegir entre ellas. Por eso, presta atención a las tres clases de congelación.

  • No frost: En este caso no se crea ni escarcha ni hielo en su interior. Su principal ventaja es que no necesitarás descongelar el aparato.
  • Low Frost: En este caso el hielo forma una ligera escarcha en el interior del congelador. No es complicado de limpiar.
  • Estático: Es, por así decirlo, la tecnología más tradicional. Forma pequeños pedazos de hielo en las paredes del electrodoméstico. Para limpiarlo tendrás que descongelarlo antes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los congeladores verticales?

A estas alturas de la guía de compra ya conoces muy bien qué puedes esperar de un congelador vertical. También es mejor opción que otras, como contar con una nevera doble o con un arcón. Pero antes de concluir el repaso y ver los últimos aspectos que debes valorar, queremos mostrarte algo. Nos referimos a sus ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Da un extra de almacenamiento a tu cocina
  • Es una forma sencilla de poder congelar alimentos en casa
  • Existen opciones bastante económicas
Desventajas
  • Tienes que encontrar un espacio en tu cocina para este aparato
  • Algunas opciones son algo caras
  • Incrementa tu factura eléctrica

Criterios de compra

Ahora sí que estamos a punto de terminar esta guía de compra. Pero no queremos hacerlo sin antes mostrarte una serie de criterios que debes tener en cuenta para adquirir tu congelador vertical. Sin duda, son los aspectos claves que debes valorar para tomar la mejor decisión. Así que, antes de efectuar tu compra analiza los siguientes cuestiones.

  • Tamaño
  • Consumo energético
  • Tecnologías de congelación
  • Puertas reversibles
  • Súperrefrigeración

Tamaño

Quizás el tamaño sea el aspecto más importante que debes valorar. Puedes encontrar congeladores verticales de dos tipos. Los hay que están pensados para colocarse debajo de la encimera y que miden unos 80 centímetros de alto. El otro modelo mide unos 180 centímetros y es similar al tamaño de una nevera común.

Es cierto que la segunda opción es más ventajosa en cuanto a almacenaje. Pero no olvides que no siempre es sencillo ubicar un electrodoméstico de este tamaño. Aunque si dispones de un espacio amplio, apuesta por esta medida. También será la adecuada si sois muchos miembros en la familia o si soléis comprar grandes cantidades de alimentos.

Bolsas con comida congelada

Es importante que el congelador vertical que elijas cuente con puerta reversible. (Fuente: Belchonock: 106124370/ 123rf.com)

Consumo energético

El consumo energético es un aspecto muy importante. Piensa que a diferencia de otros electrodomésticos, el congelador está siempre funcionando. Las clasificaciones energéticas se sitúan entre A+ y A+++. Siendo los aparatos más eficientes los clasificados como A+++. Si apuestas por esta opción, conseguirás ahorrar en tu factura de la luz.

Tecnologías de congelación

En un punto anterior, te mostramos que existen tres tipos de tecnologías de congelación. Es importante que elijas no frost, ya que no se forma ni escarcha ni hielo en el interior del aparato. De esta forma, evitarás tener que descongelarlo y su limpieza será mucho más sencilla que sí forma hielo. No lo olvides al comprar tu congelador.

Puerta reversible

Es importante que el congelador vertical que elijas cuente con puerta reversible. Te servirán para que puedas colocarlo en cualquier parte de la cocina. Además, es posible que con el tiempo quieras cambiar su ubicación y si no cuenta con ella puede ser un problema. Es posible que al principio no caigas en este detalles, pero es un error.

Súperrefrigeración

La “súperrefrigeración” o congelación es un sistema que logra que los alimentos se congelen rápidamente. Lo hacen mucho más rápido que con un congelador sin esta función. Sirve para conservar mejor las propiedades del alimento congelado. Se perderá una menor cantidad de nutrientes, como vitaminas o minerales. Sin duda, algo muy importante.

Resumen

Un congelador vertical proporciona un espacio de almacenamiento extra. Tanto para productos adquiridos congelados como para comida que quieres congelar. A la hora de comprar este aparato debes tener en cuenta qué tamaño resulta apropiado para tu familia. Por supuesto, también debes valorar su consumo energético para no gastar de más.

Otro aspecto no debes descuidar es la técnica de congelación que utiliza. La más adecuada es no frost, ya que evita que se forme hielo y así será más fácil limpiar el aparato. Si viene con congelación rápida se conservarán mejor los nutrientes del producto. No olvides comparar los precios para pagar siempre lo justo.

¿Te ha parecido interesante la información de esta guía? Si es así, déjanos un comentario o comparte esta publicación en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Loganban: 33455170/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
44 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…