Última actualización: 9 marzo, 2021

Nuestro método

24Productos analizados

22Horas invertidas

4Artículos evaluados

153Opiniones de usuarios

Los coches son, generalmente, uno de los bienes más preciados que tienen las personas. Además, como los perros, los coches dicen mucho de sus dueños. De hecho, muchas veces el coche que eliges es un indicador del tipo de vida que llevas o deseas. En definitiva, un coche no es solo un medio de transporte, es también parte de nuestra identidad(4).

Por esta razón, el cuidado de los exteriores de un coche son tan importantes como el del motor. Pulir tu coche es una forma ideal de dejarlo casi como cuándo salió de fábrica. Si tienes arañazos y marcas que no se van por mucho que lo laves, es el momento de pulirlo. Como sabemos que quieres tener el coche como nuevo, ¡te vamos a contar todo lo que necesitas saberpara pulirlo!




Lo más importante

  • El pulido de coches sirve para eliminar marcas y daños en el exterior del coche. Consiste en eliminar la capa más superficial de pintura.
  • Es un método muy efectivo para eliminar rayaduras y arañazos que no hayan atravesado el esmalte. Sin embargo, puede ser contraproducente para la pintura si no se hace correctamente o en el momento adecuado.
  • Debes ser muy cuidadoso a la hora de pulir tu coche. Evalúa antes de hacerlo si debes acudir a un profesional. Si los daños en tu coche no son muy profundos podrás ahorrar mucho dinero haciéndolo en casa.

Todo lo que necesitas para pulir un coche: nuestras recomendaciones

Es evidente que pulir un coche no es algo que puedas hacer con tus manos. De hecho, para las empresas automovilísticas, el pulido es una parte esencial en el proceso de producción(1). En el mercado podrás encontrar productos especializados en el pulido de coches. Lo más importante es tener una buena pulidora, una esponja y un líquido de pulir que funcione bien. A continuación, te dejamos unas recomendaciones con todos los artículos que necesitas para pulir tu coche correctamente.

La mejor herramienta sólida para pulir tu coche

La máquina pulidora Tacklife PPGJ01A es una pulidora de gama media con una gran potencia. Cuenta con seis velocidades, las suficientes para adaptarse a los diferentes acabados. Se trata de una pulidora que puede ser utilizada en otras superficies como madera o granito. Además, cuenta con otras comodidades como su mango desmontable, una pantalla LCD o una abundante cantidad de accesorios. Su precio es más bajo que otras pulidoras similares.

Si buscas una pulidora para tu coche buena y con buen precio, la Tacklife PPGJ01A es tu opción. Además, está fabricada con materiales de alta calidad, por lo que es una herramienta robusta, segura y duradera. Su adaptabilidad y potencia, unida a su razonable precio, nos hacen decantarnos por esta como una pulidora.

La mejor esponja para pulir tu coche

Este kit de esponjas de 5 pulgadas y 12.5cm de diámetro vienen en packs de 8 piezas. Incluyen esponjas, una pulidora de lana, un disco adhesivo y un adaptador para taladro. Los diferentes colores indican los grados de suavidad y porosidad que serán útiles para perfeccionar el acabado del pulido. Tienen un diseño hexagonal que distribuye más eficientemente el líquido pulidor y minimizar el calor generado. Pueden utilizarse también para encerar.

Las esponjas son un elemento fundamental a la hora de conseguir un pulido perfecto. Este kit de esponjas tiene todas las características que se necesitan en un producto de este tipo. La variedad de accesorios incluidos permiten pulir con diferentes intensidades y porosidades para afinar el acabado del pulido. Son bastante amplias y con su dibujo hexagonal nos permitirán ahorrarnos tiempo sin perder calidad en el pulido.

El mejor líquido de pulido eficaz para pulir tu coche

El líquido de pulido o pulimento líquido es muy importante para el resultado final. Su función es ayudar a retirar la capa superficial de la pintura. También ayuda a proteger la pintura y dejar un acabado más brillante. El GB-300 Alto Brillo es un líquido de pulido con enfoque en el abrillantamiento. Viene en botellas de 500ml e incluye una esponja con una porosidad óptima para este líquido.

El GB-300 es un líquido perfecto y con el que podrás conseguir el efecto espejo en la pintura del coche. Aunque este líquido es ideal para conseguir un brillo intenso, puede combinarse con otros líquidos para un resultado profesional. Si buscas que tu coche quede lo más brillante posible, este pulimento líquido es la mejor opción.

El mejor kit para pulir los faros de tu coche

En este kit para pulir faros podrás encontrar todo lo que necesitas para hacerlo de manera correcta. Lo mejor es que será sin necesidad de otras herramientas. Incluye tres discos de lijado de diferente dureza y una herramienta de mano. También líquidos de pulido y de protección, así como una esponja y una almohadilla de lana. Puede utilizarse en la mayoría de faros de plástico.

Si quieres pulir los faros de tu coche este tipo de kits son la opción más práctica. Tienen un precio muy económico y cuentan con todo lo que te hará falta. Si tus faros están gastados y tu visibilidad se ha reducido, es recomendable que los pulas. A menos de que cuentes con todas las herramientas necesarias, lo mejor para pulir tus faros es esta opción.

Nuestros consejos imprescindibles para pulir tu coche de la forma correcta

Si quieres pulir tu coche, es importante que tengas en cuenta una serie de factores. Estamos seguros de que con algo tan valioso como tu coche no quieres cometer errores. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para pulir tu coche de la mejor forma.

El pulido de coches sirve para eliminar marcas y daños en el exterior del coche. Consiste en eliminar la capa más superficial de pintura. (Fuente: Scyther5: 82172147/ 123rf.com)

¿Por qué deberías pulir tu coche y qué otras opciones hay?

El pulido de coches es parte del mantenimiento de los vehículos. Consiste en la eliminación de la capa más superficial de la pintura, para así eliminar desperfectos, marcas y suciedad incrustada. Puede permitir incluso eliminar la mayoría de defectos de fábrica en la pintura, como las ampollas o las rayas(1). Para realizarlo, se necesitan líquidos de pulimento y esponjas especializadas. Además, se puede realizar a mano o con máquinas de pulido en casa.

Muchas veces se confunde el pulido con el encerado, pero no sirven para lo mismo. En la siguiente tabla podrás comprobar las diferencias entre ellos:

Pulido Encerado
Producto Pulimento líquido Cera abrillantadora sintética o natural
Método Elimina la parte superficial de la pintura Crea una capa de brillo y protección
Objetivo Eliminar daños y marcas Proteger la pintura

Si buscas que tu coche luzca como nuevo y el lavado y encerado no es suficiente, debes pulir tu coche.

Aprende a pulir tu coche en casa

Antes de pulir un coche tienes que hacerte varias preguntas: ¿Qué tan dañada está la carrocería del coche?, ¿Cuánto dinero estás dispuesto a gastar? Dependiendo de tu respuesta a estas preguntas, puede ser conveniente visitar a un profesional con un precio bastante elevado.

Por el contrario, puede que pulir un coche en casa sea una buena opción. Debes ser muy cuidadoso al realizar el pulido, ya que una mala técnica puede producir desperfectos importantes en la pintura(2). Si quieres saber cómo pulir un coche en casa, ¡aquí te lo contamos!

  1. Lava el coche: Este paso es muy importante, ya que de lo contrario incluso puedes provocar desperfectos. Lava con jabón, en casa o en un túnel de lavado. O usa una clay bar si tu coche requiere de depuración completa
  2. Aplica el primer pulimento: Para la capa superficial debes utilizar pulimento medio. Cubre todo el coche usando la esponja, sin ejercer demasiada presión pásala por toda la carrocería.
  3. Limpia el pulimento: Con un paño de algodón o microfibra tendrás que retirar el primer pulimento. Debe estar perfectamente limpio para que no raye.
  4. Pule de nuevo: Con una nueva esponja aplicaremos el pulimento fino con cuidado. Si no utilizamos máquina, debemos hacer círculos pequeños y rápidos.
  5. Limpia el pulimento y lava el coche: Para finalizar, debes retirar de nuevo el pulimento con un paño. Luego lava el coche con agua y jabón y apreciarás el resultado final.

Descubre el momento perfecto para pulir tu coche

El pulido es un proceso abrasivo para la pintura. Por ello, no es algo que debas hacer con mucha frecuencia. Es recomendable cuidar la pintura del coche, con lavados y encerados, para evitar que aparezcan desperfectos. No pulas tu coche al momento de aparecer un desperfecto, ya que podrías quitar más pintura de la necesaria.

Al tratarse de un trabajo en la parte externa del coche, es importante tener en cuenta el clima. Ello debido a que, al pulir el coche, altas temperaturas pueden hacer que el producto reaccione mal. Si hay demasiada humedad y estás al aire libre, puede que el coche se ensucie durante el proceso.

Por esta razón, es recomendable que hagas el pulido de coche a la sombra y un día de temperaturas moderadas. Preferentemente en un lugar cerrado. En cualquier caso, los productos y pinturas pasan pruebas de resistencia climática y de humedad(2). Por lo que, incluso en condiciones climáticas adversas, no deberías tener demasiados problemas.

Es un método muy efectivo para eliminar rayaduras y arañazos que no hayan atravesado el esmalte. (Fuente: Aoo3771: 132167805/ 123rf.com)

¿Es posible eliminar arañazos y rayaduras al pulir el coche?

Sí, es posible eliminar marcas y desperfectos en la pintura del coche al pulirlo. De hecho, es uno de los principales usos del pulimento. Esto no quiere decir que todos los arañazos o rayones se puedan solucionar con un pulido. Cuando se trata de arañazos o rayones que afectan al esmalte de la pintura, será posible eliminarlos con el pulido.

Sin embargo, si la rayadura atraviesa el esmalte, el pulimento no servirá de mucho. Para saber si la pintura ha atravesado o no el esmalte, debes comprobar el arañazo. Si no tiene brillo y es de un color más claro, es probable que haya atravesado el esmalte. En ese caso, va a requerir de una nueva capa de pintura.

Pule los faros de tu coche y déjalos como nuevos

Los faros son uno de los elementos del coche que más se deterioran con el paso del tiempo. Además, el desgaste es más visible, ya que pronto se ven más opacos y se reduce la intensidad. Es recomendable pulir los faros de tu coche si la visibilidad se reduce.

Asimismo, si tus faros no tienen visibilidad suficiente, puedes incluso recibir una multa(3). Existen métodos con materiales caseros, pero nosotros recomendamos utilizar productos especializados. Busca un kit específicamente diseñado para este uso.

  1. Antes que nada, lava los faros y cubre la pintura de las zonas cercanas a los faros para evitar daños.
  2. Lija al agua los faros, primero con grano grueso (P1000). Luego con un grano más fino (P1500 y luego P3000). Hazlo con mucho cuidado porque corres el riesgo de empeorar el estado del faro.
  3. Esparce una capa de líquido de pulimento, generosa pero no muy gorda. Asegúrate de que cubra el faro y deja actuar durante un minuto.
  4. Con una esponja o un paño, frota en círculo y con suavidad por todo el faro durante unos 4 minutos.
  5. Para finalizar, vuelve a lavar el faro con agua y jabón y seca con un paño.

Debes ser muy cuidadoso a la hora de pulir tu coche. Evalúa antes de hacerlo si debes acudir a un profesional. (Fuente: Industryview: 97709165/ 123rf.com)

Para pulir un coche de color negro, ¡presta atención a esto!

Es común ver coches de color negro circulando por la carretera. Muchos lo eligen por ser un color elegante y más discreto que otros. Sin embargo, si tienes un coche negro sabrás que tiene desventajas. Me refiero a una mayor dificultad en el lavado y pulido. Ello se debe a queeste color tiende a mancharse on frecuencia y las marcas son muy visibles.

Si vas a pulir  un coche negro en casa, debes ser cuidadoso para garantizar un acabado perfecto. A la hora de lavar y secar asegúrate de hacerlo a conciencia. También debes prestar especial atención a los productos utilizados. Escoge un producto especificado para pintura negra. Al pulir debes ir aminorando la presión a medida que das distintas pasadas para un resultado óptimo.

Conclusión

Para finalizar, pulir tu coche es una forma ideal de cuidar tu vehículo. Antes de hacerlo, debes evaluar el estado de tu coche para no trabajar en balde o provocar daños. Recuerda también que es muy importante ser cuidadoso y perfeccionista si te aventuras a hacerlo a mano. Es importante también que tengas en cuenta el momento adecuado para hacerlo y así evitar daños al pulir.

El cuidado de un coche es elemental para mantener un buen aspecto y evitar la depreciación del vehículo. Si quieres que tu coche luzca nuevo durante años pulirlo es una opción ideal. Además puedes hacerlo por tu cuenta para ahorrarte un buen dinero.

(Fuente de la imagen destacada: Eduard: 148493677/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Parcerisa, J. D., & Jutglar, X. J. Defectos en la aplicación de pinturas en carrocerías. Técnica Industrial, 250, 44. [Internet]. [cited 2021Jan25].
Fuente

2. González García, D. Fernando. Proceso de pintura en la industria de automoción. Escuela de Ingenierías Industriales [Internet]. [cited 2021Feb26].
Fuente

3. Real Decreto 2822/98 de 23 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos
Fuente

4. Gatersleben, B. Affective and symbolic aspects of car use. In Threats from car traffic to the quality of urban life. Emerald Group Publishing Limited. [Internet] [cited 2021Feb26]
Fuente

5. Tardío Martos, Leyre. Detección y marcaje automáticos de defectos exteriores de carrocería pintada en líneas de pulido de pintura de VW Navarra. Memoria. 2014.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Defectos en la aplicación de pinturas en carrocerías
Parcerisa, J. D., & Jutglar, X. J. Defectos en la aplicación de pinturas en carrocerías. Técnica Industrial, 250, 44. [Internet]. [cited 2021Jan25].
Ir a la fuente
Proceso de pintura en la industria de automoción.
González García, D. Fernando. Proceso de pintura en la industria de automoción. Escuela de Ingenierías Industriales [Internet]. [cited 2021Feb26].
Ir a la fuente
Real Decreto 2822/98 de 23 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos
Real Decreto 2822/98 de 23 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos
Ir a la fuente
Aspectos simbólicos y afectivos del uso de coche
Gatersleben, B. Affective and symbolic aspects of car use. In Threats from car traffic to the quality of urban life. Emerald Group Publishing Limited. [Internet] [cited 2021Feb26]
Ir a la fuente
Detección y marcaje automáticos de defectos exteriores de carrocería pintada en líneas de pulido de Pintura de VW Navarra
Tardío Martos, Leyre. Detección y marcaje automáticos de defectos exteriores de carrocería pintada en líneas de pulido de pintura de VW Navarra. Memoria. 2014.
Ir a la fuente
Evaluaciones