pistola de clavos neumatica
Última actualización: 26 abril, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

17Horas invertidas

4Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

La clavadora neumática se ha convertido en una herramienta muy utilizada en el área de la construcción, ebanistería (carpintería), tapicería y bricolaje. Es también conocida como pistola de clavos neumática porque a simple vista es lo que hace: disparar clavos. En realidad, impulsa clavos a gran velocidad gracias a la fuerza del aire que brinda un compresor.

Por ser una herramienta manual de fácil uso, con mucha potencia, rapidez y efectividad, está reemplazando al tradicional martillo. La clavadora neumática es ideal para trabajos en serie que requieran agilidad. Sin embargo, también puede ser práctica para tareas de artesanía o de remodelación que quieras hacer en tu hogar.




Lo más importante

  • Muchas personas que ya la utilizan hace tiempo dan fe del buen resultado de la clavadora neumática. Destacan su rapidez, precisión y prolijidad en la tarea realizada.
  • Existen muchas pistolas para clavar. Utilizan variadas fuentes de energía que permiten su funcionamiento. En el caso de la pistola neumática, emplea aire comprimido, lo que le da potencia, además de ahorro de tiempo y dinero.
  • Utilizando los criterios de compra correctos y revisando los mejores modelos del mercado, te harás de una colaboradora excelente.

Las mejores clavadoras neumáticas del mercado: nuestras favoritas

Hemos realizado una selección de algunas clavadoras neumáticas. De la mayoría de los modelos que existen en el mercado, escogimos cuatro. De acuerdo a sus características o propiedades, creemos que pueden ser los mejores para ti.

La mejor clavadora neumática según su relación calidad-precio

Primeramente, tenemos a la clavadora neumática modelo R12/51D, de la marca Cevik. Mide 5.6 x 24.3 x 2.3 cm y pesa 1.45 kilogramos. Es recomendada para puertas, paneles, ventanas, cercos, armarios y estanterías. La capacidad de su cartucho de clavos es de 100 unidades, de 15 a 50 mm de calibre.

Muchos compradores ven la adquisición de esta clavadora como un acierto. Principalmente, para trabajar en carpintería o bricolaje. Es fácil de usar y muy precisa, dejando una buena terminación.

La mejor clavadora neumática para usar en la madera

Si te dedicas a la carpintería, te presentamos a la clavadora neumática 86900006 CSK P06, marca Salki. Es apto para pin (clavo sin cabeza) 0,6 de 12-35 mm de longitud, Metal, 0.6 mm. Tiene un peso de solo 400 gramos y una dimensión de  2.4 x 5 x 21 cm. El kit incluye: herramienta, gafas protectoras, llaves para desmontar y aceite para lubricar. El cargador es de aluminio, y el gatillo tiene sistema de seguridad.

Se recomienda en trabajos con madera y bricolaje. Los usuarios la han usado con un compresor sencillo, logrando un trabajo bien terminado, prolijo, porque los clavos casi no se notan una vez colocados. Ven fácil su uso y les parece adecuado el sistema de seguridad que trae implementando para que no se dispare sola.

La mejor clavadora neumática de uso profesional.

En la categoría de clavadoras neumáticas profesionales se encuentra la Makita AF506. Cuenta con un diseño robusto y ligero. Su dimensión es de 7.01 x 24.99 x 25.6 cm. Pesa 1.32 kilogramos. Permite clavos de 15 a 50 mm y 1,2 mm de diámetro.

Es aconsejada para muebles y trabajos interiores, como la fijación de molduras, revestimientos y clavados de madera en general. Los clientes la han recomendado por su buen funcionamiento y versatilidad, dejando un acabado profesional.

La mejor clavadora neumática para bricolaje.

Si te dedicas al bricolaje o estás pensando en comenzar, el modelo 5000052 de la marca Rapid, puede serte útil. Su dimensión es de 30 x 7 x 21.1 cm y su peso 1.73 kilogramos. Es ligera y manejable, además de muy precisa. Su diseño permite que la superficie a trabajar se mantenga sin polvo. Tiene un sistema de bloqueo de seguridad y recarga rápida.

Muchos la han probado no solo en bricolaje, sino en pequeñas remodelaciones de su hogar. El resultado que obtuvieron fue bueno, sobre todo con facilidad y poco ruido.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la clavadora neumática

Si te han surgido muchas dudas sobre qué clavadora se adapta mejor a la tarea que vas a realizar, a continuación te ofrecemos una guía para entender por qué es conveniente escoger una clavadora neumática. A continuación, contestamos las preguntas más frecuentes que se hacen las personas antes de la elección.

herramientas

Esto lo hace cuando la persona que la está utilizando apoya la pistola sobre el lugar a clavar y aprieta el gatillo. (Fuente: dpproductions: 6431544/ 123rf.com)

 ¿Qué es una clavadora neumática?

La clavadora neumática es una herramienta portátil que se usa manualmente. Te permite ensamblar, montar o fijar piezas de diferentes materiales y tamaños. Funciona con la presión de aire comprimido (por eso va siempre unido a un compresor), lo que hace que impulse clavos de forma precisa, con gran fuerza y velocidad.

Dependiendo del modelo, puede ser utilizada en grandes estructuras de madera, hormigón, metal, plástico, como también en pequeñas obras de arte o arreglos en tu casa. Al tener capacidad para poner muchos clavos, se hace rentable y ahorra tiempo en trabajos en serie o frecuentes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una clavadora neumática?

Vas a encontrar en la clavadora neumática una excelente alternativa del martillo tanto si le vas a dar un uso doméstico como si eres un profesional de la madera o de la construcción. Estudios experimentales han demostrado que el uso de clavadoras neumáticas ha facilitado y economizado la ejecución de conexiones con clavos en estructuras de madera (1).

Las clavadoras automáticas poseen, como cualquier artefacto, ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Ahorro de tiempo
  • Ahorro de fuerza al clavar
  • Permite un trabajo continuo
  • Facilidad de uso
  • Presición
  • Buena fijación
  • Buen acabado
  • Uso doméstico o industrial
Desventajas
  • No funciona sin un compresor
  • Mayor ruido
  • Cada modelo no tiene todas las medidas de clavos
  • Necesita mantenimiento periódico

¿Qué tipos de clavadoras neumáticas existen?

Dentro de las pistolas clavadoras existen diferentes tipos. Aunque el funcionamiento es similar en la mayoría, una gran diferencia es la fuente de energía con la que trabajan. Las hay eléctricas, inalámbricas, a gas, a pólvora y neumáticas.

Las clavadoras neumáticas sí se pueden clasificar de acuerdo al tipo de trabajo que vas a realizar o el material donde la vas a emplear. Y es aquí donde se ven sus beneficios. De acuerdo a cada uso, hay modelos que se diferencian en tamaño, peso, calibre del clavo, entre otros criterios.

Trabajo a realizar Uno de los modelos en Amazon
Construcción Woodpecker ST64 - Clavadora en T de hormigón de calibre 14
Carpintería Salki 86900006 CSK P06-Clavadora Neumática para Madera y carpintería
Techado WEN 61783 Clavadora neumática para techos de bobina de 3/4 pulgadas a 1-3/4 pulgadas
Bricolaje y artesanía Makita AF505 - Clavadora Neumática 18Ga
Acabado Brüder Mannesmann Werkzeuge M15350 - Clavadora para acabados

¿Cómo usar una clavadora neumática?

Cuando miras la imagen de alguna clavadora neumática puede resultar abrumador pensar cómo se usa. Puede ser más fácil para aquellos profesionales que están acostumbrados a usar herramientas similares, pero también puedes aprender si eres principiante. Su uso es bastante sencillo y similar en todos los modelos.

Dependiendo de dónde la vas a usar, te dejamos algunos pasos:

  1. Elige el tamaño adecuado del clavo para el modelo de clavadora que tienes y de acuerdo a la estructura que quieras unir.
  2. Abre el cargador o cartucho de clavos y coloca estos mirando hacia abajo, no te olvides de cerrarlo correctamente.
  3. Une la máquina con el compresor por medio de una manguera.
  4. Deberás ir regulando la presión del compresor (PSI) de acuerdo a lo que la clavadora acepte por fábrica y el calibre del clavo que estás usando.
  5. Puedes probar en algún trozo de material, para saber si le distes la presión adecuada al compresor logrando que se hunda el clavo de forma correcta o deseada.
  6. Presiona con la máquina el lugar donde quieres clavar y aprieta el gatillo.

Tutorial de YouTube

Ramiro Pollevik-¿Cómo usar una clavadora neumática?

¿Comprar una clavadora neumática o eléctrica?

La clavadora eléctrica puede ser menos ruidosa pero, por lo general, es más grande y con un pesado motor adherido a la pieza de la herramienta. Frente a una eléctrica, la clavadora neumática es más compacta en su diseño, lo que la hace más ligera. Brinda más fuerza y potencia debido a la presión de su compresor, lo que es mejor para trabajos con materiales más duros.

Al trabajar con aire comprimido resulta más económica porque su fuente de energía en definitiva es el aire.

Además, la clavadora neumática te permite en su cartucho de clavos colocar varios a la vez. Más aún, vienen con la posibilidad de poner diferentes tamaños, lo que te da más amplitud al momento de trabajar. Si realizas tareas en gran volumen, la neumática te dará rapidez y agilidad.

¿Qué mantenimiento necesita una clavadora neumática para que esté en buen estado?

Para una mayor vida útil, la clavadora neumática tiene que tener un mantenimiento periódico, en un intervalo de tiempo o de acuerdo a la cantidad de disparos. Por este motivo es que, en el kit con el que viene el producto, puedes ver un frasco de aceite especial y llaves Allen.

Después de limpiarla, pones unas cuantas gotas de aceite en la conexión de aire, lo que permitirá que al conectarlo y prenderla se expanda a todas las piezas de la máquina. Si lo sabes hacer, puedes abrir los tornillos de la carcaza con las llaves Allen y limpiar en el interior.

pistola de clavos

Revisa siempre que todas las partes de la máquina o compresor estén en buen estado para evitar fallas o accidentes. (Fuente: brizmaker: 88263061/ 123rf.com)

¿Qué repuestos puede llegar a necesitar una clavadora neumática?

Podemos pensar en la inversión que puede tener luego en su funcionamiento diario la clavadora neumática. Hay algunos elementos que tal vez tengas que reponer con más frecuencia:

  • Clavos para clavadoras neumáticas, que van a variar en calibre de acuerdo al modelo
  • Aceite para lubricar

Mientras que otros se van deteriorando con el uso y querrás cambiarlos ante fallas o para prevenir estas:

  • Pistón
  • Válvula de disparo
  • Amortiguadores
  • Bobinas
  • Cartucho de clavos
  • Tornillos y tuercas
  • Gatillo
  • Compresor
  • Manguera o tubo para unir la herramienta y el compresor
Leer el manual es primordial al comenzar a utilizar cualquier herramienta. Este te va a dar sugerencias de mantenimiento, datos de seguridad y sobre todo instrucciones de como comenzar a usarla.

Criterios de compra

Revisa algunos criterios importantes a tener en cuenta al momento de comprar una clavadora neumática. De esta manera, vas a adquirir una herramienta adecuada que te facilitará tu tarea.

Tamaño del clavo

Cada modelo de clavadora neumática permite ciertas medidas de clavos. El calibre o dimensión del clavo va a depender del proyecto. Un modelo puede ser compatible con más de un tamaño de clavo, pero recuerda que una sola no soporta a todos los que existen.

Algunos tendrán una proporción para materiales más duros o que tienen que quedar bien fijos, mientras que en otros importará que queden bien ocultos para que a la vista se vea prolijo.

pistola de clavos neumatica

Este mecanismo que realiza el compresor es el que suministra energía a la herramienta neumática. (Fuente: Jim Mills: 2511721/ 123rf.com)

Peso de la herramienta

Si tu trabajo es continuo y de muchas horas, el peso de la clavadora neumática es importante a tener en cuenta. Dentro de los modelos que dispones, de acuerdo al uso, elige un modelo ligero que te permita hacer bien el trabajo, sin miedo a quedarte sin mano o brazo.

La mayoría de los fabricantes y vendedores van a poner dentro de las características del producto su peso. Existen modelos que pesan 0.4 kg, pero los más usados llegan a tener un peso de alrededor de 1 a 2 kilos y aquellos más profesionales alrededor de los 6 kilos.

Material donde se va a utilizar

Una misma clavadora neumática te puede servir para madera y también bricolaje o para artesanías y remodelaciones en tu casa. Pero las hay adecuadas para cada tipo de material, considerando por ejemplo la dureza o no de este.

Debes tener en cuenta la clasificación ideal de acuerdo a esto:

  • Clavadora para construcción: Uso en el hormigón, concreto o grandes estructuras.
  • Clavadora para pisos: Sobre todo de madera.
  • Clavadora para ebanistería: Montaje de muebles y madera en general.
  • Clavadora para techado: Es para uso en chapas o tejas.
  • Clavadora para bricolaje o artesanías: Clava en lugares más finos o menos exigentes.

Capacidad del cargador

Además de ver el tamaño de clavo que permite la clavadora neumática, debes ver cuál es la capacidad de almacenaje. No todas las pistolas neumáticas tienen la misma capacidad en el cargador de clavos. Las que tienen mayor capacidad logran guardar hasta 100.

De acuerdo a la continuidad o lo grande de tu trabajo, va a depender la elección del modelo viendo la cantidad que lleva. A más capacidad en el cartucho más tiempo sin reponer clavos.

Compresor

El compresor es una máquina que está construida para tomar aire de fuera y comprimirlo dentro de un depósito regulado por una llave de presión. El aire comprimido se libera a través de esta llave por una goma neumática(3).

Hay compresores a pistón o portátiles. Si vas a usarlo para una clavadora industrial, te será más útil un compresor de pistón con tanque. El tanque de almacenamiento viene con diferente capacidad. Cuanto más grande sea más aire va a generar. Mientras que si su uso será doméstico con uno portátil irá bien.

Lo importante del compresor es cuanto caudal de presión me va a dar. La clavadora neumática tiene como mínimo requerimiento una presión de 5 a 7 bares, lo que puede conseguir un compresor de 50 litros.

pistola neumatica

La madera es uno de los materiales donde se usa la clavadora neumática. (Fuente: WohnblogAt/pixabay.com)

 Seguridad

Como con toda herramienta manual o no, las medidas de seguridad al trabajar son fundamentales. Accidentes recientes con lesiones involucrando el uso de clavadoras neumáticas han aumentado la preocupación, procurando por procedimientos de operación segura. Dichos accidentes con lesiones pudieran haberse prevenido de haber seguido las recomendaciones de uso de estas herramientas(2).

Es importante que revises qué sistema de seguridad propio tiene la clavadora neumática que estás por elegir. Algunos modelos tienen un interruptor que hasta que no haces presión sobre la superficie para clavar no sale. Otros tienen un doble gatillo, que si lo presionas activas el gatillo principal que vas a usar finalmente.

Es aconsejable no apretar el gatillo innecesariamente.

Resumen

La clavadora neumática es una herramienta manual con propiedades muy buenas. Permite un trabajo a detalle, con fuerza y rápido. No solo es utilizada y aconsejada para pequeños trabajos en el hogar, como remodelaciones, bricolaje y artesanía. También es excelente para grandes estructuras y en trabajos continuos de gran porte.

Con un mantenimiento periódico la máquina logra tener una larga vida útil. Además, no podemos olvidar que, si bien debe ir siempre junto a un compresor, el hecho de generar energía con aire le da la ventaja de ser económica. De acuerdo al uso y material donde estás pensando emplearla, vas a poder encontrar el modelo más apropiado para realizar un buen trabajo.

(Fuente de la imagen destacada: brizmaker: 87765244/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Ramos M del R, Piter JCJ, Torrán EA, Sosa Zitto MA. Conexiones con carga perpendicular a las fibras: criterios de diseño y resultados experimentales. 2016 [citado el 19 de marzo de 2021]; Disponible en: http://190.114.222.124/handle/123456789/1312
Fuente

2. Texas.gov. [cited 2021 Mar 19]. Available from: https://www.tdi.texas.gov/pubs/videoresourcessp/spfsnailgun.pdf
Fuente

3. Martín JJM. Instalación de decoraciones integrales de mueble. MAMR0408. IC Editorial; 2018.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio experimental
Ramos M del R, Piter JCJ, Torrán EA, Sosa Zitto MA. Conexiones con carga perpendicular a las fibras: criterios de diseño y resultados experimentales. 2016 [citado el 19 de marzo de 2021]; Disponible en: http://190.114.222.124/handle/123456789/1312
Ir a la fuente
Hoja informativa
Texas.gov. [cited 2021 Mar 19]. Available from: https://www.tdi.texas.gov/pubs/videoresourcessp/spfsnailgun.pdf
Ir a la fuente
Libro
Martín JJM. Instalación de decoraciones integrales de mueble. MAMR0408. IC Editorial; 2018.
Evaluaciones