salón moderno con un fuego que arde en la chimenea bajo un trofeo de caza
Última actualización: 16 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

En el mercado podemos encontrar diferentes sistemas de calefacción eléctrica (radiadores eléctricos, emisores térmicos o convectores, entre otros). También están las afamadas chimeneas eléctricas modernas, que crean un fuego ficticio con “efecto llama”. Además, en muchos casos, aportan calor.

La chimenea clásica está siendo reemplazada por otros sistemas más simples y menos peligrosos, como la chimenea eléctrica moderna. Esta, además, es más barata para mantener y simula el fuego de una forma bastante realista.




Lo más importante

  • Las chimeneas eléctricas modernas son, ante todo, elementos decorativos. La gracia de una chimenea de este tipo es que imita la llama y el fuego de una chimenea convencional. Es por ello que, a la hora de elegir una, uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta es su aspecto estético.
  • Este tipo de chimenea, aunque imita de alguna forma el efecto de una chimenea convencional, funciona de manera totalmente diferente. No necesita ningún tubo de extracción de humos ni ventilación adicional. Tampoco depósitos para guardar las cenizas, como sucede en otro tipo de chimeneas.
  • La chimenea eléctrica moderna es muy segura y limpia. Además, tiene una instalación sumamente sencilla, ya que solo necesita una toma de corriente. Asimismo, es muy versátil, dado que se puede cambiar de lugar sin ningún problema.

Las mejores chimeneas eléctricas modernas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos algunas de las mejores chimeneas eléctricas modernas que se encuentran en el mercado. Cada una de ellas destaca por sus características únicas, que tú mismo podrás comprobar.

La mejor chimenea eléctrica moderna por su relación calidad-precio

La chimenea eléctrica Graz de Klarstein maravilla con sus llamas simuladas. La luz tenue logra el efecto llameante del fuego, con la leña ardiente, y crea un ambiente romántico en cualquier habitación. Esta vista amplia del interior, te permite disfrutar de la chimenea sin fuego ni hollín. Podrás relajarte en casa en cualquier momento del año.

Esta chimenea eléctrica moderna es de gran calidad, además de tener una cuidada estética. Asimismo, la sensación de fuego está muy bien lograda. Los usuarios destacan la belleza y funcionalidad de este artefacto eléctrico.

La mejor chimenea eléctrica moderna por su realismo

Es una chimenea eléctrica con ilusión de llama realista y PanoramaView. Tiene función de calefacción conmutable, con 1000/2000 vatios de calentamiento, y refuerza el efecto de la llama. Su funcionamiento es sencillo y posee un diseño elegante, con carcasa de acero blanca. Este producto solo es adecuado para habitaciones bien aisladas o para uso ocasional.

Su apariencia es prácticamente igual que una de leña y la puedes utilizar tanto en verano como en invierno, ya que se regula el calor. Su diseño es espectacular y combina tanto con espacios modernos como clásicos. Es muy fácil de transportar, debido a su reducido peso. Además, tiene fácil manejo y es regulable.

La mejor chimenea eléctrica moderna por su estética

El elegante diseño de esta chimenea eléctrica se adapta sin problema a cualquier sala de estar. La parte superior está formada por una placa de cristal estable, que descansa sobre 4 cilindros metálicos. Asimismo, es independiente del calefactor, gracias a su interruptor separado. La puedes usar tanto en invierno, como en las noches de verano.

No hace prácticamente ruido, tiene 2 niveles de calor y 5 niveles de intensidad de la llama. Destaca la magnífica gestión y amabilidad por parte del personal de Klarstein. Sin duda, empresas como esta hacen que podamos comprar con total confianza, sabiendo que hay un equipo humano detrás velando por sus clientes.

La mejor chimenea eléctrica moderna por su funcionalidad

Las llamas parpadean independientemente de la función de calefacción, incluso en las noches cálidas de verano. Así, garantizan el romance en todo momento. La función de calefacción conmutable, que calienta las habitaciones a 1000/2000 vatios, distribuye un calor agradable.

El manejo es sencillo e intuitivo, ya sea en el propio dispositivo o por el mando a distancia. El tiempo de calentamiento puede ajustarse con una semana de antelación, mediante el práctico temporizador. Asimismo, la temperatura puede controlarse en cualquier momento mediante un termostato.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las chimeneas eléctricas modernas

La mayoría de las personas consideran sencillo comprar una chimenea eléctrica moderna, pero no es tan simple como parece. Por ello, en esta sección hemos respondido las preguntas más frecuentes de los usuarios acerca de este producto.

Dos personas tomando vino frente a chimenea electrica

La instalación de las chimeneas eléctricas modernas es realmente sencilla, tanto que solo hay que enchufarlas. (Sergei Solo: Zif9OPYfwdE/ Unsplash)

¿Qué características tienen las chimeneas eléctricas modernas?

Las chimeneas eléctricas modernas tienen un objetivo decorativo, pero no solo eso. En la actualidad, la mayoría de los modelos ya incorporan la opción del calefactor. Es decir, aportar calor a la estancia por medio de una resistencia eléctrica, convirtiéndose en un elemento de calefacción complementario.

Su aspecto imita la apariencia de una verdadera chimenea, gracias a una animación de llamas y brasas de luces tipo LED. Las mismas se proyectan en su sistema de iluminación. En concreto, se limitan a calentar el aire de alrededor y cuentan con la comodidad de un mando a distancia, que permite graduar la temperatura.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las chimeneas eléctricas modernas?

Las chimeneas eléctricas modernas ofrecen múltiples ventajas. No obstante, como cualquier producto, también pueden presentar ciertos inconvenientes. En la siguiente tabla, te resumiremos los principales pros y contras de este producto:

Ventajas
  • No necesita de ninguna instalación particular (sin salida de humos). Se fija, coloca o empotra con suma facilidad.
  • Hay una amplia variedad de precios.
  • Es decorativa, ya que reproduce a la perfección el efecto de las llamas y brasas, gracias a un sistema de bombillas LED.
  • No necesita mantenimiento. Además, la chimenea eléctrica anula cualquier riesgo de incendio (porque no hay llama).
  • Es más ecológica que el resto de las chimeneas: dado que no emite CO2 ni gases tóxicos o de efecto invernadero.
  • Podemos distinguir entre varios modelos de chimenea eléctrica: imitación de estufa de leña (estilo victoriano), contemporánea, e incluso con ruedas para facilitar su desplazamiento.
Desventajas
  • Su potencia de calefacción sigue siendo limitada (es un sistema complementario).
  • Los modelos de gama baja no logran efectos tan realistas en sus llamas.

¿Cómo funcionan las chimeneas eléctricas modernas?

Funcionan únicamente conectándolas al suministro eléctrico de la vivienda, por lo que tampoco generan humos o ceniza. Además, al no producir humos, no precisan de tiro de extracción. Esto facilita que puedan ser instaladas en cualquier inmueble: desde un chalet a un apartamento.

Las chimeneas eléctricas no necesitan combustible de ningún tipo. Tampoco el consecuente transporte y almacenaje del mismo.

Su funcionamiento se basa en crear una ilusión hiperrealista, que imita el proceso del fuego en una chimenea. El mismo es creado a través de una pantalla de LED. Así, logran el mismo ambiente que se obtiene con una chimenea tradicional, pero evitando los inconvenientes asociados a esta y reduciendo considerablemente el gasto económico.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos equipos no están pensados para calentar la casa. La función de calor cumple un trabajo de apoyo a la calefacción normal. No obstante, la potencia calorífica de una chimenea eléctrica será igual al de un calentador convencional, por lo que no podrá ser utilizada como sustituto de la climatización en invierno.

¿Qué tipos de chimeneas eléctricas modernas existen?

En la siguiente tabla, te describiremos las principales características de los modelos de chimeneas eléctricas modernas más elegidos por los usuarios. Así, podrás tener una idea más clara al momento de comprar.

Tipos Descripción
Portátil Similar a una estufa, pero con un diseño mucho más elegante y moderno. Simula una chimenea clásica en miniatura, aunque puede presentar una estética retro, vanguardista o vintage, por ejemplo.
Fija Se coloca en una pared o sobre el suelo. También es conocida como chimenea eléctrica de pie. Es un tipo más potente que el anterior, pero también más pesado, motivo por el que requiere de anclajes. Puede ser cuadrada, rectangular y redonda, entre otros.
Empotrable O insert eléctrico. Suele colocarse en el lugar de una antigua chimenea que ha quedado en desuso. Es para evitar hacer obras de remodelación. Ofrece una estética excelente y es bastante más potente que los tipos anteriores.

¿Cómo limpiar una chimenea eléctrica moderna?

La limpieza de una chimenea eléctrica moderna no es para nada compleja. Sin embargo, es necesario realizarla de forma correcta para optimizar y prolongar su uso. A continuación, te indicaremos los pasos a seguir:

  1. Desconecta la chimenea de la corriente eléctrica para garantizar total seguridad durante todo el proceso de limpieza y evitar cualquier tipo de accidentes.
  2. Desmonta la chimenea eléctrica para así limpiar cada una de sus partes internas. Es muy importante poner atención y limpiar con el mayor cuidado.
  3. Retira el polvo, partículas o cualquier otro tipo de suciedad que se encuentre en la chimenea eléctrica. Hazlo con la ayuda de un paño limpio y seco.
  4. Limpia la superficie externa de la chimenea eléctrica. En este caso, haciendo uso de un paño húmedo con agua tibia.
  5. Limpia el cristal o pantalla de la chimenea. Para este paso, te conviene utilizar un producto especialmente fabricado para ello. Así podrás garantizar los mejores resultados.

Luego de haber llevado a cabo cada uno de estos pasos, la chimenea eléctrica estará completamente limpia y será momento de conectarla otra vez. De esta manera, podrás continuar usándola cuando sea necesario.

Imagen de chimenea electrica

Existen infinidad de modelos y diseños en el mercado que permiten incrustarlas en pared, de manera que ocupen el mínimo espacio posible. (Ostap Senyuk: EstnBZqJkJ4/ Unsplash)

Criterios de compra

A la hora de adquirir una chimenea eléctrica moderna, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos. Estos te permitirán realizar una compra exitosa. En esta última sección, te hablaremos de los más importantes.

Aspecto estético

Las chimeneas eléctricas, más que aparatos de calefacción, son elementos decorativos. Por esta razón, su aspecto estético es clave al momento de comprar una. No solo debes elegir un modelo que te guste y que se adapte a tu espacio, sino uno que se acople perfectamente con la decoración para que no desentone.

Debes considerar que no todas las marcas se enfocan en crear diseños bonitos, por lo que es importante fijarse muy bien en los elementos estéticos. Dado que estos equipos se caracterizan por su elegancia, las chimeneas eléctricas blancas son muy buscadas, así como las de color negro. Mucho mejor si incluyen luces LED.

Imegen de libro en mesa con chimenea de fondo

Si no estás seguro de querer tener una chimenea de por vida en una estancia, existen diseños portátiles que permiten ser trasladados con cierta facilidad de un lugar a otro. (Pavan Trikutam: avJ9uz9Qhcw/ Unsplash)

Consumo energético

Por ser un aparato eléctrico que además emite calor, debes prestar mucha atención a los detalles de su consumo energético. No solo porque tiene capacidades limitadas para cumplir esta función, sino también porque puede ser bastante costoso.

Debes tener en cuenta que este es un sistema que se usa como calefacción complementaria y nunca principal.

Si utilizas la chimenea solo para la función de simulación de llamas, el consumo eléctrico será bajo, ya que para esto solo emplea lámparas o luces LED. No obstante, si se trata del modo calefacción, al ser un aparato con una potencia de entre 1000 y 2000 vatios, consumirá la misma energía que un radiador eléctrico. Por ello es esencial que, además de usarlo de la forma adecuada, elijas un modelo eléctrico de bajo consumo.

Tamaño

El tamaño de la chimenea eléctrica moderna es otro factor esencial, dado que debe caber en el espacio que hayamos designado para ella. Por eso, al momento de elegir una chimenea de este tipo, deberás considerar sus dimensiones.

En cualquier caso, la mayoría de estos aparatos tienen dimensiones de entre 60 × 50 y 60 × 40 cm, aunque también hay modelos más grandes, de 90 x 60 cm. Una vez más, no olvides prestar especial atención a este aspecto.

Método de colocación

En función del modelo de chimenea eléctrica que seleccionemos, presentará un método de colocación u otro. Hay modelos construidos para ser incrustados en un muro y otros que se quedan suspendidos en la pared a través de unos puntos de fijación. También existen variantes que simplemente se colocan en la mesa o en el suelo de la habitación.

Resumen

Las chimeneas eléctricas modernas tienen, principalmente, una función decorativa. Sin embargo, por tendencia y demanda del mercado, la mayoría de modelos modernos ya incluyen la opción de calefactor eléctrico. Este puede tener menor o mayor potencia, aunque nunca es equiparable a la chimenea tradicional de leña.

Son aparatos que los vamos a utilizar durante muchos años y queremos que tenga una buena estética decorativa, además de un efecto llama realista. Por lo tanto, ¡busca calidad!

Aunque no destaque por su poder calorífico, la chimenea eléctrica moderna es una excelente opción para aportar belleza y calidez al hogar. Además, son aparatos ecológicos y seguros. ¿Ya decidiste qué modelo comprar? ¡Cuéntanoslo más abajo!

(Fuente de la imagen destacada: skdesign: 38447945/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones