Última actualización: 9 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cada vez más personas optan por la utilización del champú sólido en reemplazo kldel tradicional. Esto se debe a los múltiples beneficios que este producto ofrece, en la siguiente guía queremos contarte todo lo que debes saber sobre él.

El cuidado del cabello es importante, tanto en hombres como en mujeres y cada persona le da un nivel de relevancia distinto. Lo cierto es que todos queremos estar a gusto con él y que se vea bien, es una sensación realmente placentera tener nuestro cabello saludable, con brillo y suave.




Lo más importante

  • En la elaboración de champú sólido se utilizan aceites esenciales, vegetales e ingredientes naturales.
  • Es una alternativa más saludable y es amigable con el medio ambiente, ya que en su fabricación casi no se utilizan plásticos ni materiales que contaminan.
  • La forma de aplicación es muy sencilla y no difiere mucho de los champús tradicionales.

Los mejores champús sólidos del mercado: Nuestras recomendaciones

Armamos una selección de productos basándonos principalmente en algunas carencias del cabello o características puntuales. Los diferentes componentes que se utilizan en las fórmulas sirven para mejorar aspectos particulares y cada uno se ajusta a un determinado tipo de cabello. En algunos casos también pueden actuar sobre más de una carencia.

El mejor champú sólido dos en uno

El champú sólido Dr. Tree está compuesto por 99,7% de ingredientes naturales y cumple la función de lavar y acondicionar el cabello. Posee aceites esenciales de Crambe Abissynica, romero y eucalipto. La manteca de cacao proporciona hidratación al cabello y confort al cuero cabelludo. Su estuche es reciclable y la barra es una sola pieza de 75 gramos.

Esta opción es perfecta para quienes buscan una solución para el cabello que cumpla la función de champú y acondicionador. Es apto para todo tipo de cabellos, hidrata en profundidad y sus tensioactivos de origen natural forman una espuma densa que acondiciona y limpia sin dejar residuos.

El mejor champú sólido control caída

La marca de champú sólido Truu Me viene en una presentación de 110 gramos que incluye 2 unidades. Es completamente natural y cuenta con ingredientes orgánicos de alta calidad. Su duración aproximada puede ser de 4 semanas.

Su fórmula combina el polygonum, el jengibre y el aceite de oliva. Esto favorece a la prevención de la caída del cabello, promueve el crecimiento, repara los folículos capilares y equilibra la secreción de aceite del cuero cabelludo.

El mejor champú sólido para cabellos grasos

Las barras de champú Vert son fabricadas a mano y esta presentación particular posee extractos de miel y romero. Se envasa utilizando materiales reciclables y no utiliza plástico de ningún tipo. Su empaque incluye dos piezas que en conjunto suman 137 gramos, una es champú y la otra, acondicionador.

Las propiedades del aceite de nuez, en combinación con la manteca de karité lo convierten en la opción perfecta para los cabellos grasos. Estos componentes eliminan el exceso de grasa en el pelo y el cuero cabelludo, dejándolo brillante y suave. Su nivel de PH equilibrado es apto para cabellos tratados y personas de todas las edades, incluso mujeres embarazadas o lactantes.

El mejor champú sólido para cabellos dañados

El champú sólido Original Remedies de Garnier es ideal para cabellos dañados o con puntas florecidas. Viene en una presentación de pack doble pastilla que tiene una duración de 48 lavados y su envase contiene cero plástico.

Si estamos en busca de un champú con efecto reparador, esta es la opción más conveniente. Las propiedades de los extractos de miel y la cera de abeja hacen un excelente trabajo en la restauración y nutrición de las fibras capilares desde la raíz hasta la punta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champú sólido

Al no contener líquido, se convierten en una solución perfecta para los viajeros y poder llevarlos en el avión sin problemas es genial. Este es solo un ejemplo de las características y los beneficios que tiene el champú sólido. Por eso en la siguiente sección te contamos los datos más importantes y hablamos sobre las preguntas más frecuentes acerca de este excelente producto que llegó para quedarse.

Contiene aceites esenciales, vegetales e ingredientes naturales.(Fuente: Chai: 7262404/ Pexels)

¿Qué es el champú sólido?

Es un producto para el cabello alternativo a los champús líquidos tradicionales. En algunos casos cumple la función de acondicionador también. Tiene forma de barra o pastilla redonda, similar a la de un jabón de tocador. Está compuesto mayormente por ingredientes naturales, aceites esenciales, tensioactivos, perfumes y colorantes.

Los champús líquidos usualmente se elaboran con insumos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Los sulfatos y sales utilizados para generar espuma suelen resecar demasiado el cabello eliminando en la grasa natural que produce de manera excesiva(1).

¿Cómo se utiliza el champú sólido?

Es importante saber que no hay que sumergir la barra por completo para que no se ablande más de lo necesario. Es muy fácil, solamente hay que tener en cuenta algunas cuestiones para poder aprovecharlo al máximo. En simples pasos te explicamos cómo aplicarlo.

  • Primero hay que humedecer bien el cabello
  • Si tenemos el cabello corto, podemos simplemente hacer un poco de espuma en las manos y luego aplicarlo. Si en cambio, es largo y abundante es mejor pasar la barra de arriba hacia abajo.
  • Regular la cantidad aplicada, se puede ir agregando de a poco si es necesario.
  • Efectuar masajes suaves en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, es mejor no utilizar las uñas.
  • Por último, enjuagar bien con agua. Depende el tipo de cabello que tengas, puede requerir mayor o menor caudal.

¿Cómo conservar el champú sólido?

Como mencionamos anteriormente, si la barra de champú recibe agua en exceso es probable que se ablande demasiado. El exceso de agua va a generar que se deshaga y se desperdicie parte del producto que no fue utilizado. Mientras nos bañamos, es mejor dejarlo en un lugar en donde no salpique el agua de la ducha(2).

La mejor forma de conservarlo es quitando la humedad luego de usarlo, se puede emplear una toalla o algún papel secante. Dejarlo en una jabonera que permita escurrir el excedente de agua también es una buena opción.

¿Cuánto dura un champú sólido?

La duración va a depender fundamentalmente del uso que le demos y también de la presentación del producto. Las más comunes son las pastillas de 60 gramos que tienen una duración aproximada de 80 o 90 lavados. Algunos pueden durar menos lavados, dependiendo de la marca y la concentración que tenga el producto.

Para optimizar su duración al máximo, te recomendamos que sigas las indicaciones que te mencionamos con respecto al uso y conservación. Un consejo útil, es mejor aplicar poca cantidad de champú y luego poder agregar si es necesario, que aplicar en exceso y tener que enjuagar durante un tiempo más prolongado.

Al no contener líquido, se convierten en una solución perfecta para los viajeros. (Fuente: monstera: 6621467/ Pexels)

¿El champú sólido es ecológico?

Uno de los principales beneficios del champú sólido, es que no utilizan envases plásticos para ser almacenados. Se suele utilizar cartón o papel reciclable. Se fabrican prácticamente sin componentes que contaminan y de origen vegetal. Al ser compactos y concentrados optimizan las cuestiones de almacenamiento y logística, esto también resulta en una reducción del impacto ambiental.

Casi todos los champús líquidos utilizan recipientes que contaminan el medio ambiente y generan un gran volumen de desechos que demoran años en degradarse. Hay estudios que afirman que, el proceso de degradación del plástico es una fuente de gases de efecto invernadero. La exposición de estos a la luz solar los hace susceptibles a producir metano y etileno. Hay algunos envases plásticos que poseen una baja concentración de polietileno que incluso pueden llegar a producirlos cuando ya no están expuestos a la luz del sol(1)..

Criterios de compra

Queremos que a la hora de comprar tu champú sólido, sepas cuáles son los criterios más importantes a tener en cuenta. Recomendamos enfocarse un poco más allá de solo las características del producto y tener en cuenta nuestro cabello por ejemplo.

Tipo de cabello

El tipo de cabello que tengamos es uno de los criterios fundamentales a tener en cuenta para elegir el champú sólido. Esto no se limita solamente a si tenemos el cabello rizado o lacio, largo o corto. Las características como la sequedad o cabello graso, puntas quebradizas o mucho volumen, entre otras, también hay que considerarlas.

Teniendo en cuenta esto podemos elegir una opción que sea lo más apropiada posible y que mejor se ajuste a nuestra cabellera.

Componentes

Cada componente y aceite esencial presente en las fórmulas, posee propiedades que se ajustan a las distintas necesidades capilares. Es importante saber la composición del producto para poder tratar una deficiencia específica o mejorar la salud del cabello en general. Te mencionamos algunos de los más comunes y cómo puede beneficiarte.

  • El aceite de jojoba cumple doble función, hidrata de manera natural debido a su actividad antibacteriana, es altamente recomendado para cabellos secos, dañados y sin brillo. También tiene antimicóticos que ayudan a evitar la caspa.
  • La manteca de karité, cuenta con colágeno y vitaminas A, E y F. Esto ayuda a la protección del daño solar.
  • El aceite de argán posee minerales, vitaminas y ácidos grasos para el cabello que reducen la sequedad y favorecen el brillo
  • Tensioactivos derivados del aceite de coco biodegradables y libres de sulfato. Estos son los responsables de generar la espuma y son más saludables que los de los champús líquidos.
  • Los aceites esenciales son los que le aportan el olor agradable luego del lavado. La variedad es bastante amplia, algunos ejemplos pueden ser de plantas, frutos secos, miel, avena, etc.

(2).

Tu cabello estará saludable, con brillo y suave. (Fuente: element digital: 973401/ pexels)

Presentación

Este factor es bastante similar en las distintas marcas, las barras de 60 gramos son las más comunes de todas, aunque también vienen de 70 y 75 gramos. Puede estar en empaques de manera individual o en packs dobles. Algunas presentaciones incluyen varias barras de distintos aromas.

Las presentaciones 2 en 1 que incluyen champú y acondicionador pueden ser en un mismo producto, es decir, la misma barra cumple ambas funciones de manera simultánea. O también están los packs que incluyen una barra de champú y otra de acondicionador, estas se utilizan por separado.

Vegano

El veganismo es una tendencia que va en ascenso y hay muchas personas que lo adoptaron como estilo de vida. Esto va mucho más allá de la alimentación, se adapta a todos los niveles de consumo. Por eso se le está dando mucha importancia a los productos libres de cualquier componente de origen animal.

La mayoría de los champús sólidos se conforman de extractos vegetales naturales sin embargo, no todos están completamente libres de algún que otro componente de origen animal, como la grasa.

Para estar seguros, a la hora de elegir hay que prestar atención al empaque y leer en detalle toda la información.

Resumen

Si estás en plan de adoptar un consumo más responsable y sustentable, te recomendamos que incorpores el champú sólido a tu vida. Durante muchos años, los productos cosméticos y de belleza han sido dañinos para el medio ambiente en mayor o menor medida. Los avances tecnológicos y la conciencia de muchas personas y científicos han logrado revertir algunos de los impactos ambientales negativos causados. Este producto es un claro ejemplo de ello.

Sabemos que puede ser difícil adoptar hábitos nuevos y que la mayoría de las veces implica un esfuerzo o un sacrificio cuidar el planeta. Este puede ser tu primer paso hacia un camino de consumo más amigable, no implica un gran trabajo ni tampoco afecta tu economía. Simplemente es animarse a realizar un pequeño cambio que puede generar un gran impacto positivo.

Si la información que te brindamos en esta guía te resulta útil e interesante te invitamos a que la compartas en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: nastyaofly: 121644353/ 123rf)

Referencias (3)

1. ANGELO ALIAGA TORVISCO ROSALÍA JIOVANA HUANQUE CASTRO. ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD PARA LA ELABORACIÓN DE CHAMPÚS ORGÁNICOS EN BARRA PARA EL CUIDADO DEL CUERO CABELLUDO Y CABELLO
Fuente

2. E. D. Casas, M. A. López, G. Marin, A. Velasco . Champú y acondicionador sólido
Fuente

3. Jennifer Gubitosa, Vito Rizzi, Paola Fini and Pinalysa Cosma. Hair Care Cosmetics: From Traditional Shampoo to Solid Clay and Herbal Shampoo, A Review
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo de investigación
ANGELO ALIAGA TORVISCO ROSALÍA JIOVANA HUANQUE CASTRO. ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD PARA LA ELABORACIÓN DE CHAMPÚS ORGÁNICOS EN BARRA PARA EL CUIDADO DEL CUERO CABELLUDO Y CABELLO
Ir a la fuente
Trabajo de investigación
E. D. Casas, M. A. López, G. Marin, A. Velasco . Champú y acondicionador sólido
Ir a la fuente
Artículo científico
Jennifer Gubitosa, Vito Rizzi, Paola Fini and Pinalysa Cosma. Hair Care Cosmetics: From Traditional Shampoo to Solid Clay and Herbal Shampoo, A Review
Ir a la fuente
Evaluaciones