Última actualización: 28 octubre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Comprar un chaleco reflectante no es un capricho o antojo. Ya sea por trabajo o prevención en carretera, esta prenda puede salvarte la vida.

Los chalecos reflectantes con bolsillos son una mejora del chaleco convencional que le añade funcionalidad y confort. Todavía son poco conocidos, por ello, hoy creamos este artículo para hablarte de ellos.




Lo más importante

  • El chaleco reflectante con bolsillos es útil en el ámbito laboral pero también para conductores en caso de emergencia.
  • Te ofrecemos una serie de recomendaciones de chalecos reflectivos con bolsillos homologados
  • Asegúrate mediante los criterios de compra, que tu chaleco reflectante cuenta con los requisitos necesarios para su certificación.

Los mejores chalecos reflectantes con bolsillos del mercado: Nuestras recomendaciones

Te presentamos una guía con los mejores chalecos con bolsillos reflectantes de este 2021. Todos los chalecos mostrados han sido elegidos por preferencia entre los consumidores. Aunque hemos seleccionado aquellos que están homologados, te recomendamos que te cerciores de que cuenta con este requisito antes de comprarlo.

El chaleco reflectante con bolsillos más barato

Este es el chaleco de seguridad negro y amarillo con bolsillos de la marca GCDN. Está fabricado con tela de unto de urdimbre y reflectante brillante, visible en la noche.

De fábrica cuenta con 4 bolsillos, dos abiertos y dos con cremallera. Aun así, existe la posibilidad de insertar dos bolsas más para bolígrafos. Los bolsillos son de diseño tridimensional. Esto quiere decir que, gracias a la posibilidad de expansión del bolsillo, se aumenta en gran medida su capacidad.

El mejor chaleco reflectivo con bolsillos elegido por los usuarios

La conocida marca Salzmann ha fabricado este chaleco reflectante con bolsillos elegido por excelencia entre los consumidores. Cuenta con 4 bolsillos frontales, de material poliéster y reflectante 3M con cierre de cremallera.

Existen 10 modelos diferentes de color a elegir. Sin embargo, debes saber que solos los colores amarillos y naranjas están certificados por CE y podrían servir como equipo de protección personal.

Chaleco multibolsillos con cintas reflectantes

Este último chaleco de poliéster y algodón, de la marca Work Team, no es el ejemplar óptimo para la seguridad vial. Sin embargo, es el modelo preferente de los trabajadores. Esto se debe a su diseño austero, su practicidad al incluir 10 bolsillos y su visibilidad.

Aunque no es el típico chaleco reflectante al que estamos acostumbrados sí que sirve como chaleco de seguridad. ¿Por qué?, porque incluye dos bandas fluorescentes con una tira reflectante en su interior. Los usuarios lo califican como un chaleco cómodo, duradero y de buena calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el chaleco reflectante con bolsillos

Cada vez son más las personas que se decantan por adquirir chalecos reflectantes con bolsillos. Sobre todo en el ámbito laboral estos pueden ser una herramienta muy útil para guardar aquello que necesitas tener siempre a mano. A continuación te acercamos un poco más al producto de manera que a la hora de adquirirlo estés totalmente seguro de su compra.

Guardar las herramientas para tenerlas a mano es indispensable para muchos trabajadores. (Fuente: halfpoint: 91836028/ 123rf)

¿Qué es un chaleco reflectante con bolsillo?

Un chaleco reflectante, chaleco de seguridad o chaleco de alta visibilidad es una indumentaria requerida en circunstancias de poca visibilidad para ayudar a prevenir accidentes. Están formados por dos partes:

  1. Material fluorescente de fondo: Puede ser de color amarillo, rojo o naranja.
  2. Material reflectante: Mínimo dos bandas.

En nuestro caso, estos llevan como elemento adicional uno o varios bolsillos. De esta manera, se convierte en una herramienta muy útil de trabajo pudiendo transportar consigo herramientas, teléfono móvil u otro tipo de objetos.

¿Qué tipos de chalecos reflectivos con bolsillos existen?

En el caso de que decantarse por un chaleco de seguridad con bolsillos, te mostramos las diferentes alternativas disponibles.

Según nº de bolsillos Según cierre del bolsillo Según utilidad del bolsillo Según tipo de chaleco Según posición del bolsillo
Uno Botón Para bolígrafos Una pieza Atrás
Dos Velcro Visible para documentación Con cremallera Adelante
Multibolsillos Hebilla/Broche Cerrado Con velcro Interior
Abierto Abierto Tipo banda

Puedes combinar distintas opciones para adaptarlo a tus necesidades laborales o preferencias. Es más, si lo deseas, existen también chalecos reflectantes personalizados lo que te abre un gran abanico de posibilidades.

Usos de los bolsillos en chalecos de seguridad

Este producto ya era usado hace bastante tiempo en el ámbito laboral para el transporte de herramientas de trabajo. En los últimos años ha crecido su demanda por la necesidad de llevar siempre con nosotros el teléfono móvil, la nueva herramienta de trabajo indispensable para casi cualquier puesto.

Aunque no seas trabajador, puedes darle uso a este ropaje si dispones de vehículo propio. En caso de accidente o parada en el arcén podrás guardar en los bolsillos el móvil, DNI o documentación.

¿Por qué comprar un chaleco reflectivo con bolsillos?

Muchos puestos de trabajo ya incorporan chalecos con bolsillos como una indumentaria obligatoria por la utilidad en el transporte de herramientas. Además, existen dos casos donde el uso de chalecos reflectantes es obligatorio por norma nacional.

Los chalecos reflectantes son obligatorios para los trabajadores regulados por la Ley 31/1995 (1). Si eres conductor debes llevar un chaleco reflectante también de uso obligatorio (2).

Por ello, aprovechando que debes hacerte con un chaleco de forma obligatoria, te recomendamos que pruebes a añadir bolsillos a su traje y comprobar su funcionalidad.

Trabajar con seguridad es prioridad. (Fuente: wismoyo: 7OgQ-Ze7BXQ/ Unsplash)

¿Para quién es el chaleco reflectante con bolsillos?

Si eres trabajador y te encuentras dentro de la siguiente lista debes plantearte seriamente hacerte con uno de estos. Sin embargo, si no lo estás, debes ser tú mismo el encargado de pensar si podrías darle uso a ese espacio de almacenaje extra. Para ello ten en cuenta el resto de preguntas de esta guía de compras.

Muy recomendable Recomendable
Constructores Asistente de parking
Trabajadores de limpieza, parques y jardines Trabajadores en almacenes
Fuerzas de seguridad Repartidores
Trabajadores sanitarios Personal de peaje

Del mismo modo, si eres conductor, debes hacerte con un chaleco reflectante de forma obligatoria. En caso de deterioro del que ahora dispones, puedes plantearte hacerte con uno con bolsillos. Sería ciertamente ventajoso contar con él en caso de emergencia.

Criterios de compra

Existen unas pautas que deberás tener en cuenta cuando te decidas por hacerte con un chaleco reflectante con o sin bolsillos. Sobre todo si se trata de un chaleco de trabajo o chaleco para el coche, conocer las reglas y normativas dictadas se convierte en requisito indispensable.

Homologación

¿Cómo saber si un chaleco está homologado? Cuando te dispongas a comprar un chaleco reflectante, con bolsillos o sin ellos; para el coche o la moto; por seguridad vial o trabajo; debes saber que han de seguir ciertas pautas según la normativa Española y Europea.

  • Estar fabricado y certificado según la normativa Europea EN-471
  • Llevar el anterior dato dispuesto en el chaleco
  • Incluir la marca comercial o identificación del fabricante
  • Marcar la talla según la norma EN-340
  • Incluir instrucciones de uso, limpieza, mantenimiento y fecha de caducidad

Visibilidad

Para asegurar la visibilidad, tanto de día como de noche, el chaleco reflectante debe contar con dos elementos:

  1. Material fluorescente (material de fondo): visibilidad diurna. En la actualidad solo existen tres colores que proporcionan esta característica en ropajes de seguridad: amarillo, rojo y naranja.
  2. Material reflectante (material retrorreflectante): visibilidad nocturna. Las bandas reflectantes deben ser al menos 2, de color plateado y con un grosor de 5 cm como mínimo.

Para comprobar la efectividad del segundo material puedes adentrarte en una habitación oscura y enfocar el chaleco con una linterna. Debe reflejar una intensa luz blanca.

Los cuerpos de seguridad deben asegurarse al máximo la visibilidad. (Fuente: Collins: Osd4kiWMZ3M/ unsplash)

Clases de prendas

Son tres las clases de prendas en las que se divide la ropa de seguridad según el grado de exposición a peligros.

  • Clase 1: Nivel mínimo. Para personas que trabajen en caminos privados o que deban ser usadas con otras de mayor nivel. Mínimo 0,14m² de material de fondo y 0,10m² de material retrorreflectante (2m de cinta reflectante).
  • Clase 2: Nivel intermedio. Trabajadores en carretera o zonas de circulación a menos de 80km/h. Mínimo 0,50m² de material de fondo y 0,13m² de material retrorreflectante (2,60m de cinta reflectante).
  • Clase 3: Nivel de máxima protección. Trabajos en autopista, carreteras superiores a 80km/h, aeropuertos o sus proximidades. Mínimo 0,80m² de material de fondo y 0,20m² de materiales retrorreflectantes (4m de cinta reflectante).

Material

Según los tipos de materiales de visibilidad y las clases de chalecos del primer y segundo apartado, hemos diseñado esta tabla con las superficies mínimas con las que se debe contar en cada caso.

Clase 3 Clase 2 Clase 1
Material de fondo 0.80m² 0.5m² 0.14m²
Material retrorreflectante 0.20m² 0.13m² 0.10m²
Material combinado 0.20 m²

Por tanto, dependiendo del rango de peligro al que estés sometido, deberás asegurarte de contar con unas u otras medidas de material.

Talla

Los requisitos generales dictados para la ropa de protección (EPI) deben seguir la regla ISO 13688 en cuanto a las tallas. Esto nos indica que hay que mostrar al menos dos dimensiones; la altura y contorno del pecho o la altura y la cintura (3).

Asegúrate de hacerte con tu tallaje específico. Sin embargo, si no lo encuentras, existen chalecos reflectantes ajustables.

Resistencia, limpieza y mantenimiento

Si o sí, las ropas de señalización de alta visibilidad como los chalecos reflectantes deben ser resistentes a la tracción, el estallido para tejidos de punto y al vapor de agua.

No te preocupes si no conoces el mantenimiento o la limpieza de este tipo de prendas. Por normativa, todos los chalecos reflectantes deben incluir un folleto informativo del fabricante con instrucciones.

Resumen

Son muchas las ventajas que un chaleco reflectante con bolsillos puede añadir. Tanto para el trabajo como para la prevención vial, contar con uno de estos puede resultar de gran ayuda.

Eso sí, no olvides tener en cuenta las normativas y directrices a seguir antes de hacerte con uno de estos. No tener en cuenta cualquiera de los aspectos señalados podría acabar en multa o, lo que es peor, con tu seguridad.

(Fuente de la imagen destacada: Catalin205: 74867473/ 123rf)

Referencias (3)

1. Ministerio de presidencia, Relaciones con las cortes y Memoria Democratica, Jefatura de Estado. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Madrid, España; 1995.
Fuente

2. DGT. Equipamiento obligatorio en el vehículo [Internet]. Ministerio del Interior. 2004 [cited 2021].
Fuente

3. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "Ropa de protección. Requisitos generales". Gobierno de España; 2014.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ley Española
Ministerio de presidencia, Relaciones con las cortes y Memoria Democratica, Jefatura de Estado. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Madrid, España; 1995.
Ir a la fuente
Normativa Española
DGT. Equipamiento obligatorio en el vehículo [Internet]. Ministerio del Interior. 2004 [cited 2021].
Ir a la fuente
Normativa Española
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "Ropa de protección. Requisitos generales". Gobierno de España; 2014.
Ir a la fuente
Evaluaciones