catalejo y mapa
Última actualización: 14 abril, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

15Horas invertidas

4Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Todos hemos visto películas de piratas o exploradores que siempre tienen una herramienta que les facilita ver a la distancia su objetivo. Generalmente, haciendo un ademán ligero para extender una especie de tubo que se posa frente a la vista. Ese instrumento tiene nombre: catalejo.

Se trata de un objeto utilizado para ver con mayor nitidez un objetivo en la distancia, bien sea este un documento, un tesoro o un animal salvaje. El catalejo es la herramienta que nos permitirá aumentar nuestro rango de visión. Si deseas saber más sobre él, en este artículo hemos incluido los mejores catalejos del mercado. También haremos hincapié sobre algunos aspectos que son importantes al momento de seleccionar el modelo más adecuado.




Lo más importante

  • Un catalejo es un instrumento óptico que permite ampliar el rango de visión del usuario a largas distancias.
  • Suele ser utilizado para la observación de objetos terrestres, flora, fauna y, en ciertas ocasiones, observación astronómica.
  • Antes de comprar un catalejo, se debe tener en cuenta el tipo de actividad a realizar. Más abajo, veremos los criterios a tener en cuenta antes de adquirir un catalejo.

Los mejores catalejos del mercado: nuestros favoritos

Facilita mucho el proceso considerar la actividad y la frecuencia con la que vas a utilizar el catalaje. En realidad, es importante porque en función de tus necesidades podrás elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Barato, de alta gama, para observación, acampada o un evento en específico, ¿cuál eliges? A continuación, seleccionas distintas opciones de catalejos basándonos en criterios de compra habituales.

El mejor catalejo del mercado

Este catalejo es de muy alta gama y es considerado uno de los mejores del mercado. Su coste es bastante alto, pero si buscas la mejor calidad en cuanto a acabado y manufactura en tu catalejo, esta es la mejor opción del mercado.

Es compacto y liviano, lo que lo hace perfecto para excursiones. Además, incluye un trípode giratorio para obtener la mejor posición de visualización. También permite una ampliación ajustable y un relieve ocular para ajustar mejor la vista.

El catalejo más vendido del mercado

Este es el catalejo más vendido, debido en parte a su precio asequible. Está equipado con un trípode que permite conectar la imagen de la lente con tu smartphone. Así, tienes la oportunidad de tomar fotos de enfoque o desenfoque perfecto para observación de flora y fauna.

Su diseño ergonómico permite enfocar al objetivo de manera rápida y precisa. Por otro lado, su exterior, de goma, permite un uso más libre sin temor a que escape de las manos. Y la verdad es que su pequeño tamaño lo hace transportable y apto tanto para adultos como para niños.

El mejor catalejo por su relación calidad-precio

En la relación calidad-precio, este catalejo se queda con el galardón. Se trata de un modelo que posee una armadura de goma para la protección externa. Realmente, es esencial para todo observador que requiera un poco de aventura y necesite avistar su objetivo.

La lente Bak4 permite al usuario ver con claridad y alto contraste las imágenes incluso en condiciones de poca luz. Su aumento de 20x-60x te acerca a la naturaleza de la mejor manera y su relieve ocular (16-14 mm) ofrece una vista cómoda al usuario.

El mejor catalejo para disfraces

Con su diseño de bronce clásico y de gusto retro, este catalejo pirata es atractivo para muchos usuarios. De hecho, su cualidad portátil es impresionante. Recuerda a los modelos que uno puede apreciar en las películas.

Es capaz de mostrar imágenes nítidas a una distancia de 270 pies. Además, quien lo utiliza podrá mirar una pregunta que puede cambiar al dejar de mirar. Esta clase de características en un catalejo agregan un elemento de diversión a cualquier actividad. También es un regalo perfecto para niños, como un elemento esencial para cualquier disfraz de pirata.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un catalejo

Si tienes en mente adquirir un catalejo, te aconsejamos que consideres antes los aspectos más relevantes sobre el producto, ya que la compra de este instrumento debe ser con cuidado y atención para así adquirir el catalejo ideal. En esta sección, te proporcionaremos los datos más relevantes y las preguntas más comunes entre usuarios.

chica con catalejo

Un catalejo es un instrumento óptico que permite ampliar el rango de visión del usuario a largas distancias. (Fuente: rawpixel: 85968886/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un catalejo?

Un catalejo es un instrumento óptico para ver de cerca objetos lejanos, también llamado como telescopio monocular. Es una herramienta que apareció en el siglo XVI en los Países Bajos para ayudar en la navegación, la exploración e incluso en la astronomía.

Sus diseños han ido evolucionando en el tiempo entregando más opciones al usuario en bases a sus necesidades desde catalejos con un mayor aumento a diseños con mayor facilidad de transporte.

¿Cómo funciona un catalejo?

Un catalejo suele estar construido con una lente que refracta y que se hace de un prisma para enfocar y magnificar la imagen. En cuanto a la ampliación, se logra cuando la luz atraviesa la lente. Ahí es donde los prismas corrigen la imagen debido al principio de reflexión interna total. Esta es la forma en la que consiguen una imagen ampliada de algún objetivo enfocado.

¿Cuando suele utilizarse un catalejo?

Un catalejo puede utilizarse para todo tipo de función que requiera un enfoque más cercano a un objetivo lejano. Sin embargo, es frecuente su uso para la observación ornitológica, la caza y en algunas ocasiones la observación astronómica.

Muchos modelos en la actualidad incluyen accesorios que permiten conectarlo a la pantalla de los smartphones. Es así como la utilización del catalejo se ha ido expandiendo a nuevos ámbitos durante los últimos años.

¿Qué ventajas y desventajas posee un catalejo?

Cada producto se puede valorar según la presencia o ausencia de ciertos elementos que aumentan sus capacidades o disminuyen las posibilidades de uso. El cliente siempre tiene la razón y eso significa que antes debes conocer cuáles son esas ventajas o desventajas que puedes hallar al comprar un catalejo nuevo.

Ventajas
  • Fácil de maniobrar debido a la consistencia y simplicidad del diseño.
  • Aumento de rango de visión.
  • Resistentes, requiriendo poco o ningún mantenimiento.
  • Algunos modelos son compatibles con smartphones.
  • Existen de muchos tamaños en base a su función.
Desventajas
  • Abertura pequeña usualmente entre 3 a 5 mm.
  • usceptible a vibraciones si no cuenta con trípode.
  • Los de mejor calidad suelen tener precios muy elevados.

¿Catalejo con o sin trípode?

El trípode es un accesorio del catalejo que puede ser útil, pero no en todos los casos. Dependerá de la función para la que requieras el catalejo. Generalmente, se recomienda siempre el uso de trípode cuando el aumento es de 12 o superior. Por lo tanto, aquí te dejamos una tabla de las diferencias que puedes tener al utilizar un catalejo con o sin trípode.

Catalejo con trípode Catalejo sin trípode
Tiempo Si no esta en un lugar fijo tomara algo de tiempo instalar el trípode al catalejo. Listo para usar.
Movilidad Lenta. Veloz. 
Visibilidad Limitada a la dirección del Trípode. Ilimitada.
Estabilidad de la imagen Fija. Temblorosa.
Enfoque al objetivo Constante, permitiendo al usuario realizar otras funciones. Nulo, el usuario debe realizar la búsqueda del objetivo cada vez que deja utilizar el catalejo. 

¿Dónde puedo comprar un catalejo?

Si eres la clase de persona que prefiere probar un producto antes de comprarlo, un catalejo es difícil de encontrar. Generalmente, lo hallas en tiendas especializadas para la caza, el camping o la observación de la naturaleza.

Actualmente, este tipo de productos suele verse más en tiendas online populares que ofrecen una garantía de satisfacción, además de recibir el producto en tu hogar. Aunque sí te recomendamos que, antes de comprar un catalejo, verifiques la garantía que ofrece el proveedor o la tienda.

Diferencias entre catalejo y binocular

Es posible que cuestiones cuál será más eficiente y si realmente son tan diferentes. No obstante, las diferencias entre un catalejo y un binocular son varias. Fundamentalmente, el primero permite una visión para un solo ojo, mientras que el binocular, evidentemente, la permite para dos. Pero también varía en transportabilidad, tamaño y coste. Los binoculares suelen ser más pesados, costosos y necesitan de un pequeño maletín. En cambio, el catalejo puede guardarse en un bolsillo y utilizar solo en caso puntuales.

Catalejo Binocular
Grado de Aumento Superior Limitado
Ideales para: Objetos terrestres, flora y fauna Paisajes, objetos en movimientos y recintos cerrados  
Tamaño Tamaño superior y puede necesitar de complementos Pequeños y ligeros
Recomendados Observaciones de largo tiempo Observaciones de corto tiempo
Precio Su precio es más elevado Suelen ser mas económicos

Criterios de compra

Si deseas adquirir un catalejo, hay ciertos factores que debes tener en cuenta para comprar el que se adecúe más a tus necesidades. El siguiente listado nombra los aspectos que debes tener en cuenta para realizar una elección ideal.

Aumento de la lente

Al igual que muchos productos, no todos los catalejos son iguales y su grado de aumento puede variar en promedio entre 10x y 60x. Es importante tener en cuenta las tareas que tenemos en mente para este instrumento.

La historia nos dice que los catalejos han sido utilizados por marinos y naturalistas, pero en la actualidad suelen hallarse en áreas del estudio y la ciencia, como la observación ornitológica y astronómica. Te recomendamos que tengas presente la función que esperas dar al catalejo para que elijas sabiamente.

chico con catalejo

Cada producto puede valorar según la presencia o ausencia de ciertos elementos. (Fuente: yarruta: 39363015/ 123rf.com)

Diámetro

El diámetro de un catalejo representa la cantidad de luz que entra en la óptica. Mientras mayor sea el diámetro, más luz captará y proporcionará una imagen más luminosa. Este elemento es vital para tareas que se encuentren en sectores con poca luz.

El diámetro de un catalejo es una medida física, por lo que en la mayoría de los casos, mientras mayor sea el diámetro el catalejo, este se vuelve más voluminoso y más pesado volviéndolo. También menos transportable.

Relieve ocular

Es la distancia óptima que mantiene la lente ocular del ojo del usuario para obtener un ángulo de visión completo y el objeto enfocado en el catalejo. Mientras más se aleje el usuario de esta distancia, el campo de visión se irá reduciendo. Suele mostrarse en milímetros y los más comunes están entre 12-17.

Este factor debe ser esencialmente importante para usuarios con anteojos. Esto se debe a que mientras mayor sea el relieve ocular, más cómodo será para ellos identificar el 100 % de la imagen.

chico con catalejo

La comodidad es importante si te planteas utilizar un catalejo por tiempo prolongado. (Fuente: undrey: 36767379/ 123rf.com)

Zoom

El zoom o enfoque es una característica a revisar, ya que puede potenciar el aumento de este de 20x a un máximo de 60x con mucha facilidad. En algunos casos, el zoom viene incluido o se puede obtener una lente por separado.

A medida que aumenta la capacidad de la lente utiliza el enfoque, recibirá menos luz y brindará un campo de visión más estrecho, volviéndose más susceptible a las vibraciones. Hoy en día, existen muchos lentes de zoom, siendo así que los de buena calidad son capaces de entregar una nitidez y claridad. Pero se debe verificar bien la distancia mínima de enfoque del zoom para asegurarse que este no afecte a la imagen enfocada en el catalejo.

Resumen

El catalejo es una herramienta imprescindible para una mejor observación. Existen catalejos para todas las necesidades, sean con motivos de caza, ornitología, fotografía o simplemente de algún objeto terrestre. Debido a la gran variedad de modelos, se ha vuelto un instrumento versátil para todo tipo de usuario acomodándose a sus exigencias generales y específicas.

Dado todos los beneficios que un catalejo es capaz de brindar al usuario, cada vez es más gente la que decide adquirir este instrumento. Pero antes de pensar en ir a comprar uno, te aconsejamos que evalúes todos los puntos vistos anteriormente, para así tomar una decisión bien informada.

Si te ha gustado nuestra guía, no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Burmakin Andrey: 17567739/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones