Última actualización: 4 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

A pesar de la creciente popularidad de celulares y cámaras profesionales, las cámaras compactas todavía se valoran como dispositivos portátiles convenientes. Primeramente, ayudan tanto a los aficionados como a profesionales a tener excelentes resultados. Además, las cámaras compactas se actualizan constantemente para ofrecer fotos de alta calidad.

Sin embargo, hoy en día existen muchos modelos de cámaras compactas con distintas funcionalidades. Para tomar la decisión correcta, hemos recopilado toda la información necesaria que debes tener en cuenta antes de comprar. Conociendo los criterios de compra, puedes elegir fácilmente la cámara compacta perfecta para todas las ocasiones.

Según tus expectativas en fotografía debes seleccionar una cámara compacta con características técnicas adecuadas. ¡Haz siempre una investigación previa sobre el modelo elegido para evitar decepciones!




Lo más importante

  • Una de las principales ventajas de la cámara compacta es su pequeño tamaño, peso ligero y facilidad de uso. Además, una amplia gama de configuraciones automáticas hace que este tipo de cámara sea adecuada para un gran grupo de usuarios.
  • Basándose en las características técnicas deseadas, puedes adquirir un modelo básico o avanzado que puede competir con cámaras más avanzadas. Con conocimientos básicos de fotografía, puedes lograr excelentes resultados con cámaras digitales compactas.
  • Para tomar fotografías de alta calidad cuando viajas o vayas a grandes eventos, ya no necesitas gastar dinero en costosas cámaras profesionales. Las opciones adicionales como la conexión a wifi o usar una cámara compacta como webcam son valiosas e indispensables para blogueros y viajeros activos.

Las mejores cámaras compactas del mercado: nuestras recomendaciones

Hoy en día existe una gran selección de cámaras compactas en el mercado. Por eso, si tienes dudas cuál comprar, hemos seleccionado las mejores opciones. Según las funciones deseadas y el presupuesto disponible, puedes elegir la mejor cámara compacta para ti.

La mejor cámara compacta según su relación calidad-precio

La cámara compacta de Lumix (Panasonic) combina una lente rápida F1.4-2.8 y un sensor de 1 pulgada. Estas características técnicas del modelo DMC-LX15 dan un increíble potencial creativo para los entusiastas de la fotografía. La tecnología DFD ofrece una toma de foto continua ultrarrápida de 6 fps. Gracias a la función Post Focus, puedes cambiar el sujeto de enfoque incluso después de tomar la fotografía.

Como el producto de gama media, la DMC-LX15 proporciona todas las funciones esenciales que necesita un fotógrafo aficionado. Si recién estás comenzando con la fotografía, esta cámara compacta es una buena opción de aprendizaje. Fácil de usar y rica en funciones, puedes tomar excelentes fotos y videos sin un conocimiento profundo en esta área.

La mejor cámara compacta de gama alta

La cámara compacta del fabricante japonés tiene todo lo que necesitas para tomar excelentes fotos y videos. La Sony RX100 VII tiene la lente con zoom de 24-200 mm, cuenta con enfoque automático ultrarrápido, seguimiento en tiempo real, estabilización de imagen avanzada y un conector para micrófono, que te ayudan a capturar escenas ultrarrápidas y llenas de acción.

La grabación 4K HDR y el autoenfoque estable brindan tomar imágenes que pueden competir con muchas cámaras réflex. Esto lo convierte en una gran opción para aquellos que también quieren hacer videos a nivel profesional. Por ejemplo, los youtubers apreciarán esta cámara compacta, porque es ideal para viajar por su tamaño y crear contenido de nivel avanzado.

La mejor cámara compacta instantánea

Esta cámara compacta de marca Polaroid tiene 10 megapíxeles, que te ayudará crear hermosas imágenes detalladas de personas, flores, paisajes, etc. Hay tres modos de toma de fotografías: color, blanco y negro, sepia vintage. Con Polaroid Snap puedes imprimir las fotos en 35 segundos o guardarlas digitalmente en una tarjeta Micro SD.

El tamaño compacto te permite llevar esta cámara compacta a cualquier lugar desde tu bolsillo. Es una buena opción para los amantes de las imágenes vintage y aquellos a los que les gusta pegar fotografías en álbumes. De hecho, es ideal para los blogueros de Instagram debido a su temporizador de 10 segundos y al conector de trípode. Como resultado, fotografías atmosféricas para contenido de calidad.

La mejor cámara compacta impermeable

Esta cámara compacta de Nikon se ha vuelto popular debido a su resistencia al agua y robustez. La cámara compacta COOLPIX está hecha de material a prueba de golpes y está disponible en cinco colores. Con la aplicación SnapBridge de Nikon para iOS y Android, las fotos se pueden transferir automáticamente desde la cámara a tu celular o tableta.

Nikon COOLPIX se convertirá en una compañera de viaje indispensable en cualquier tipo de vacaciones. Será realmente apreciada por los amantes del buceo, el esquí, los safaris por el desierto u otras actividades. Además, es ideal para los niños, ya que es fácil de usar, resiste caídas, frío, salpicaduras de agua y también atrae con su brillante diseño.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras compactas

Muy a menudo, el fotógrafo aficionado se enfrenta al problema de elegir una cámara adecuada. Dada la gran cantidad de modelos en el mercado es muy difícil decidirse. Para facilitar la elección de una cámara compacta, hemos respondido las preguntas más frecuentes de los fotógrafos novatos.

Una de las principales ventajas de la cámara compacta es su pequeño tamaño, peso ligero y facilidad de uso. (Fuente: Witney: 150764622/ 123rf)

¿Qué es una cámara compacta?

Una cámara compacta es una cámara que tiene un peso y unas dimensiones reducidas. Puede tener lentes incorporadas e intercambiables. Debido a su versatilidad y portabilidad, aún conserva su popularidad en el mercado.

Dependiendo de las características técnicas y el precio, puedes elegir entre la cámara compacta más sencilla con ajustes limitados, o un modelo más avanzado para todas las ocasiones. Y dada la última tecnología en fotografía digital, este tipo de cámara puede competir con cámaras más profesionales.

¿Qué tipos de cámaras compactas existen?

Desde el lanzamiento de las cámaras compactas, solo contábamos con cámaras de película. Sin embargo, debido al desarrollo de la tecnología, podemos clasificar las cámaras compactas en tres categorías principales:

  • Compacta de 35 mm
  • Compacta de APS (Advanced Photo System)
  • Digital

Por supuesto, hoy en día las cámaras compactas digitales se usan con más frecuencia, pero las cámaras instantáneas también son populares entre los amantes de lo vintage.

Para que entiendas la diferencia entre estos tipos de cámaras compactas, hemos elaborado una tabla comparativa de sus características técnicas:

Compacta de 35mm Compacta de APS (24mm) Digital
Formato de fotos 24×36 mm H - "High Definition"(30.2 x 16.7 mm) C - "Classic" (25.1 x 16.7 mm) P - "Panoramic" (30.2 x 9.5 mm) RAW, JPEG y TIFF
Almacenamiento de imágenes El ancho de la película (35 mm) El ancho de la película (24 mm) Tarjeta de memoria
Pantalla LCD No No Si
Número de píxeles 6-8 5-10 15+
Lente desmontable No No Si/No
Flash de la cámara No / automáticamente a una distancia máxima de 5m Manualmente Manualmente / Automáticamente
Modos de fotografía No Limitados Muchos
Batería 2 pilas AA 2 pilas AA, CR2 o CR-V3 Autónoma recargable

¿Qué ventajas y desventajas tiene una cámara compacta?

A pesar de su versatilidad, las cámaras compactas no son para todos y las analógicas son cosa del pasado. Entonces, vamos a presentar los beneficios e inconvenientes de las cámaras compactas digitales, ya que son las más actuales del mercado. Este cuadro comparativo te ayudará a descubrir las ventajas de este tipo de cámara, así como sus limitaciones.

Ventajas
  • Facilidad de uso
  • Portabilidad
  • Carga rápida de la batería
  • El precio es bastante más bajo que el de las cámaras avanzadas
  • Buena profundidad de campo
  • Capacidad de tomar un video
  • Uso como cámaras web (productos de gama alta)
  • Buena relación de aspecto
  • Conexión con wifi (productos de gama alta)
Desventajas
  • Pequeño tamaño físico de la matriz
  • Bajo rango dinámico del sensor
  • Calidad de imagen media
  • Lente no reemplazable para la mayoría de los modelos
  • Algunos modos de fotografía no están disponibles

Puedes considerar la compra de este tipo de cámara si recién comenzaste con la fotografía. Además, esta opción es apta para a quienes les gusta viajar y la portabilidad de la cámara es muy importante. Además, gracias a las fundas especiales impermeables, puedes tomar fotos en la playa e incluso bajo el agua.

¿Qué alternativas de cámaras compactas hay?

Además de las cámaras compactas, existen 2 tipos: réflex y sin espejo. A continuación puedes descubrir sus principales diferencias y para quiénes son más adecuadas.

Cámara réflex (DSLR) es una cámara profesional, cuyo visor se basa en un espejo ubicado detrás de la lente en un ángulo de 45 ° con respecto a su eje óptico. Además, estas cámaras ocupan el primer lugar en grabación de video HD y FULL HD. Por esta razón, muchos videógrafos profesionales y YouTubers utilizan exclusivamente cámaras réflex.

Están destinadas principalmente a personas que ya tienen un conocimiento de composición, que trabajan con luz, ajustes de exposición, balance de blancos y otros matices.

Cámara sin espejo (CSC) es más pequeña que una cámara réflex. Aunque la calidad de la imagen es casi la misma (dependiendo del objetivo). Las cámaras sin espejo muestran imágenes directamente a través de la pantalla LCD.

Es ideal para la fotografía de acción donde los fotogramas por segundo son importantes. Gracias a la función de video 4K, las cámaras enfocan más rápido que las cámaras DSLR debido a la falta de mecanismos de movimiento en la lente.

Canon España
"Ideales para el uso diario, las cámaras digitales compactas de objetivo fijo ofrecen un diseño ligero y portátil, por lo que son perfectas para los que buscan una cámara todo en uno que les permita disparar en cualquier momento."

¿Qué diferencias existen entre las cámaras compactas y otros tipos de cámaras?

Se deben considerar diferentes tipos de cámaras dependiendo de las expectativas fotográficas. Para utilizar cámaras más avanzadas, se requieren ciertos conocimientos de fotografía. A continuación puedes ver una tabla comparativa con las principales características técnicas de los diferentes tipos de cámaras. Te ayudará a identificar las diferencias entre las cámaras digitales compactas y otros tipos de cámaras.

Cámara réflex Cámara sin espejo Cámara compacta
Matriz 3:2, СCD, CMOS 4:3, APS-C 4:3, 16:9, 5:4, CMOS
Número de píxeles, MP 10 - 36 10 - 30 6 - 20
ISO 12 000 - 500 000 hasta 50 000 100—20 000
Lente intercambiable No, pero a veces es posible No
Tipo de visor Espejo (TTL) Electrónico Óptico
Serialidad, fps Hasta 14 Hasta 60 Hasta 30
Estabilizador de imagen Desplazamiento óptico de matriz Desplazamiento de la lente del objetivo Digital
Enfoque Híbrido Contraste, híbrido Automático
Video HD, Full HD Full HD 4K
Peso Desde800 g Desde 600g Desde 100g
Duración de la batería Hasta 1000 imágenes Hasta 600 imágenes Hasta 500 imágenes
Factor de cultivo 1,5 - 1,6 1 - 2 5 - 6
Precio Alto Medio-alto Bajo-medio

¿Cómo limpiar un objetivo de cámara compacta?

Como cualquier otro equipo fotográfico, una cámara compacta requiere un mantenimiento cuidadoso. El problema más común al que se enfrentan los fotógrafos es el polvo o las manchas en el sensor de imagen o en la lente de la cámara compacta.

A veces se cree erróneamente que las manchas en las fotografías son causadas por un espejo, visor óptico o lente. Sin embargo, a menudo se da el caso de que haya entrado polvo en el cuerpo de la cámara. Esto tiene un efecto perjudicial sobre la calidad de las fotos.

Para prolongar la vida de tu cámara compacta, siempre sigue estas 7 reglas:

  1. Coloca la tapa del objetivo después de tomar la foto.
  2. Guarda tu cámara compacta en un estuche.
  3. Protege la lente de la humedad (especialmente el agua de mar) y de la luz solar directa.
  4. Usa paños de microfibra separados según sea necesario.
  5. Usa cepillos especiales para eliminar el polvo, la arena y la suciedad de las áreas de difícil acceso.
  6. Si la lente por alguna razón interactuó con el agua, sécala completamente en el modo apagado y solo entonces enciéndela.
  7. Usa un filtro UV especial para proteger la lente si estás de vacaciones.

Basándose en las características técnicas deseadas, puedes adquirir un modelo básico o avanzado que puede competir con cámaras más avanzadas. (Fuente: Chankheaw: 72012878/ 123rf)

¿Cómo utilizar una cámara compacta como webcam?

Incluso los modelos de computadora más avanzados no pueden presumir de una excelente calidad de videocámara. Entonces podrías considerar comprar una videocámara externa para tu computadora portátil. Sin embargo, ¿qué pasaría si te decimos que es posible conectar tu cámara compacta a tu computadora?

La resolución máxima permitida para usar cámaras compactas como cámaras web es de 1080p. Todo lo que tienes que hacer es descargar el programa específico del fabricante de tu cámara compacta para Windows o Mac. Después de instalar la aplicación, reinicia tu computadora y conecta tu cámara compacta a la entrada USB o HDMI.

Aquí hemos recopilado programas de fabricantes que han sido diseñados específicamente para usar sus productos como cámaras web. Puedes descargarlos en los sitios web oficiales de las marcas representadas:

  • Sony Imaging Edge Webcam
  • EOS Webcam Utility
  • Nikon Webcam Utility
  • Fujifilm X Webcam
  • Panasonic Lumix Tether
  • OM-D Webcam (Olympus)

Criterios de compra

Para elegir la mejor cámara compacta, hemos recopilado los criterios más importantes que debes considerar antes de comprar una. Prestando atención a estas opciones, puedes elegir fácilmente la elección del dispositivo ideal:

Matriz

La matriz de una cámara digital compacta es un microcircuito equipado con varios sensores electrónicos. De hecho, es análogo a la película fotográfica. Con la ayuda de sensores, la luz entra en la lente, se lee y se convierte en imagen.

Resulta que cuantos más objetos y pequeños detalles se muestran en la cámara compacta, mayor será la resolución de la matriz y el tamaño de la fotografía. Sin embargo, no debes confiar solo en este parámetro, ya que no es lo único de lo que depende la calidad de las fotografías.

De hecho, al comprar una cámara compacta, es extremadamente importante prestar atención tanto a la resolución como al tamaño de la matriz. Entre dos cámaras compactas con la misma resolución, debes elegir la que tenga el tamaño físico más grande de la matriz.

Con conocimientos básicos de fotografía, puedes lograr excelentes resultados con cámaras digitales compactas. (Fuente: Bondarenko: 71147072/ 123rf)

Zoom óptico

El zoom óptico es muy importante al elegir cámaras compactas. Si planeas tomar fotografías mientras viajas, entonces necesitas un zoom de al menos 12x, o mejor aún de 20x. Sin embargo, vale la pena recordar que cuanto mayor sea el zoom en una cámara compacta, menor será la calidad del video. Por lo tanto, si tambien deseas grabar videos, no debes perseguir el zoom máximo en este caso.

Además, trata de no prestar atención a las inscripciones realizadas en los cuerpos de las cámaras. Estas inscripciones, por regla general, tienen una función fascinante, nada más. Por ejemplo, la inscripción "Zoom 60x" no significa en absoluto la presencia de tal relación de zoom en la cámara.

En general, aquí funcionan las mismas leyes que prevalecen en la venta de cualquier equipo. Por lo tanto, siempre verifica las especificaciones de la cámara seleccionada antes de comprarla.

Sensibilidad a la luz

La sensibilidad a la luz es un parámetro extremadamente importante al elegir una cámara, especialmente si quieres desarrollarte en fotografía. De hecho, esta es la capacidad del sensor para procesar la luz que incide sobre él, lo cual es muy importante para tomar una foto con poca luz o en completa oscuridad.
Este tipo de sensibilidad se mide en unidades ISO y varía mucho entre los modelos del mercado en función del tipo de cámara y su finalidad.

Las cámaras compactas de consumo generalmente tienen un rango ISO de 80 a 3200, que es suficiente para obtener buenas tomas en condiciones de luz media o incluso baja. No optes por valores ISO altos si no planeas hacer fotografías de bellas artes.

Para tomar fotografías de alta calidad cuando viajas o vayas a grandes eventos, ya no necesitas gastar dinero en costosas cámaras profesionales. (Fuente: Jirkaejc: 41102308/ 123rf)

Enfoque

El enfoque automático es definitivamente una necesidad para aquellos que son nuevos en la fotografía. Los profesionales, por otro lado, prefieren el manual, que brinda más oportunidades para trabajar con el marco. Hay varios modos de estabilizador de imagen:

  • Automático: utilizado para tomar fotografías a objetos estáticos
  • Continuo: te permite capturar animales, personas y otras imágenes en movimiento
  • Manual: diseñado para personas creativas

Se considera que el enfoque automático es el más simple de los existentes. No requiere módulos separados o partes mecánicas, solo algoritmos de software. Durante la toma, la imagen se mueve alrededor de la matriz, eliminando así las fluctuaciones.

Duración de la batería

El tiempo de funcionamiento de las cámaras compactas, proporcionado por una carga completa de la batería estándar, depende no solo de la capacidad de la batería, sino también de los componentes electrónicos individuales del dispositivo. La mayor parte de la energía es requerida por el sensor de imagen y el procesador, que procesa y codifica el video.

A menudo, el adaptador wifi de la cámara compacta consume más energía que la pantalla cuando está encendida. Además, de acuerdo con la información recopilada, se sabe que las cámaras compactas de acción consumen más energía.

En términos de duración de la batería, están aproximadamente al mismo nivel, funcionando en promedio por unos 90 minutos con una batería estándar. En promedio, una buena cámara compacta debería registrar 160 minutos de grabación.

En la mayoría de los casos, los desarrolladores incorporan el ajuste automático de sensibilidad del sensor de la cámara compacta en función de la exposición. Cuanto más amplio sea el rango ISO, mejor para la cámara y más flexibilidad tendrá en la fotografía.

Conexión por wifi

Además de las características básicas de las cámaras compactas, también debes considerar opciones de dispositivos adicionales. Por ejemplo, usar un mando a distancia a través de wifi. Usando una aplicación especial de la marca, puedes sincronizar tu celular con tu cámara compacta y usar el teléfono como control remoto.

Esta función es extremadamente útil para cámaras compactas de acción. Dependiendo del modelo, existe una distancia máxima a la que es posible una conexión estable entre la cámara y el teléfono. En condiciones ideales, esta distancia es de 50 metros en promedio. Además, esta función te permite transferir fotos a tu computadora o teléfono sin usar un cable USB.

Resumen

Como pudiste comprender en este artículo, las cámaras fotográficas están en constante evolución. Así que, puedes elegir una cámara digital compacta decente, que cuesta menos que una cámara réflex y, al mismo tiempo, competirá con ella en términos de calidad de imagen y funcionalidad.

La principal ventaja de la cámara compacta es su portabilidad y facilidad de uso. Es una excelente manera de entrenar tus habilidades fotográficas. Mientras que en las vacaciones una cámara compacta te ayudará a capturar momentos alegres ocupando solo un poco de espacio en tu bolsillo. Además, si planeas crear un blog o agregar videos caseros a tu archivo familiar, una cámara compacta es una gran solución para ti.

(Fuente de la imagen destacada: Wijaya: 151420585/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones