Última actualización: 1 noviembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Un cajón de almacenaje es una de las formas más prácticas a la hora de buscar orden y armonía en el hogar. Habiendo un amplio abanico de opciones, desde vitrinas hasta estantes, los cajones son un método flexible y cómodo.

No obstante, hay muchas variables disponibles en el mercado, y es que esa flexibilidad, aunque beneficiosa, puede resultar confusa. Desde su uso, diversos tamaños, materiales etc. En este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre los cajones de almacenaje.




Lo más importante

  • Los cajones de almacenaje te permiten ahorrar espacio en tu hogar y tiempo en tu rutina diaria.
  • Hay distintos tipos de cajones para distintos propósitos, presta atención para saber cuál se adapta mejor a ti.
  • Los cajones de almacenaje también te aportan un recurso muy bueno a la hora de decorar tu casa y crear contrastes.

Los mejores cajones de almacenaje del mercado: Nuestras recomendaciones

Una vez conocido los factores más determinantes a la hora de escoger el cajón de almacenaje que mejor se adapta a ti, te presentamos nuestras sugerencias. A continuación te mostraremos qué cajones pueden ser ideales para ti según lo que busques, facilitando así tu proceso de compra.

El mejor cajón de almacenaje de tela

El set de cubos de Amazon Basics es una opción muy flexible y discreta que podemos adaptar a muchas situaciones. Dicho set se compone de seis cubos plegables de tela transpirable y resistente con un asa cosida a los lados. Disponibles en colores neutros y azul marino.

Este set es una opción muy buena a la hora de buscar orden y un toque de elegancia. Los cubos son bastante ligeros y pueden plegarse para facilitar su almacenaje en caso de no usarse. Preferido entre los usuarios, especialmente a la hora de usarlos para organizar ropa u objetos no excesivamente pesados.

El mejor cajón para almacenaje infantil

Songmics y su set de 3 cajones de almacenaje, ofrece un diseño muy acogedor para decorar la habitación de los peques. Dándonos unos cajones de tela y cartón de 2 mm, siendo lo suficiente resistente para guardar los juguetes de nuestros hijos.

El hecho de ser de tela nos asegura de que el niño no se hará daño bajo ninguna situación siendo estás a la vez tan ligeras. Además los sets de esta marca suelen venir con 3 patrones, lo cual ayuda no solo a organizar, sino hasta que tu hija también sepa donde están sus juguetes favoritos.

El mejor cajón de almacenaje para oficina

La mini torre de almacenamiento de Sundis es el elemento ideal para cualquier rincón de trabajo en el que tener todo en orden. Consta de 3 cajones adaptados para documentos A4, A5 y A6. Sus dimensiones hacen que pueda encajar en cualquier lugar, y su ligereza al ser de plástico facilita el ir rotando.

Este tipo de cajones suele ser un clásico en las oficinas, ya sea para clasificar los documentos o simplemente guardar objetos valiosos que puedas tener desperdigados. Esta es una solución muy útil con la que asegurar que no pierdes nada.

El mejor cajón de almacenaje para taller

Como suele ser usual, la caja de almacenamiento Stanley encaja perfectamente en las necesidades típicas de un manitas. Este dispone de treinta compartimentos en un marco negro de plástico, pudiéndose sacar y reorganizar cualquiera de estos.

Como suele ser común a la hora de hacer cualquier manualidad, siempre hay piezas desperdigadas, te dediques a lo que te dediques, este organizador dispone de una amplia cantidad de compartimentos para que puedas organizarte como más gustes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cajones de almacenaje

Los cajones de almacenaje suponen una gran comodidad, especialmente si somos de esas personas que detestan encontrarse rodeados de desorden. A continuación te mostramos lo que necesitas saber para elegir el que mejor se adapte a ti.

Los cajones de almacenaje pueden ser útiles a la hora de organizar nuestro armario. (Fuente: Morin: knKm7u_7Ihw/ unsplash)

¿Para qué sirven los cajones de almacenaje?

Los cajones de almacenaje no suelen tener mucha ciencia. Son piezas que podemos usar de manera separada o en conjunto para poder economizar nuestro espacio, y añadir un toque estético.

En el mundo de interiorismo suelen emplearse para crear pequeños puntos de color en nuestra decoración sin mucho esfuerzo. También es útil a la hora de mantener orden con elementos de oficina o taller, los cuales suelen desaparecer fácilmente si no prestamos atención.

Tipos de cajones de almacenaje que existen

A la hora de buscar cajones de almacenaje nos podemos encontrar un cúmulo de opciones muy variado. De por sí, no hay una clasificación estandarizada de este tipo de productos, pero si hay una distinción dependiendo del uso y tamaño. Es por esto que podríamos distinguirlos de la siguiente manera:

Tipos de cajones Características principales
Cajones de exterior Este tipo de cajones actúan más como un arcón o baúl para colocar en el jardín. Usualmente suelen ser de unas dimensiones considerables y fabricados de madera, metal o plástico.
Cajones infantiles Esté tipo de cajones es la salvación de todas las mamás y los papás. Podemos encontrar dos tipos dentro de estos: las cajas tipo baúl y cajones con varios compartimentos. Los primeros nos dan un amplio espacio para los juguetes del niño, mientras que el segundo nos ayuda a organizar sus ropas, peluches, etc. Suelen ser de plástico o tela para que así el niño no pueda hacerse daño.
Cajones de hogar Este es el tipo más clásico y más usado en interiorismo. Desde armarios hasta estanterías, es una solución muy práctica a la hora de mantener el orden y añadir un toque estético. Podemos encontrarlos desde tela, plástico o incluso madera
Cajones de oficina Este, junto a los de taller es uno de los más prácticos. Usualmente hecho de plástico. La mayor característica es la gran cantidad de módulos que suelen venir en él para poder organizar nuestros archivos
Cajones de taller Siguiendo la línea de los de oficina. Este tipo de cajones quizás sea el más reducido en cuestión de tamaño. Son muy útiles a la hora de mantener tornillería o algún elemento pequeño peligroso organizado. Mayormente fabricados en plástico.

¿Qué beneficios tienen los cajones de almacenaje?

Cada tipo de cajón que podemos encontrarnos cumple una función específica, ya sea por su tamaño, material, etc. No obstante todos mantienen un factor en común: Mantener un ambiente limpio y organizado.

Aunque pueda parecer simple, esté pequeño hecho puede darnos múltiples beneficios en nuestra rutina diaria con los que ahorrar tiempo y ser más productivos. Así pues podemos encontrar las siguientes ventajas, así como algún inconveniente.

Ventajas
  • Ahorro de espacio
  • Nos permiten clasificar nuestras pertenencias
  • Ahorro de tiempo
  • Puede resultar un elemento decorativo idóneo
Desventajas
  • Necesita adaptarse al mobiliario
  • Difícil mantenimiento según el material

¿Qué diferencia hay entre usar cajones con otros métodos de almacenaje?

Además de los cajones, podemos encontrarnos distintos tipos de métodos de almacenaje: Estanterías, vitrinas, ganchos en las puertas, baúles, arcones, etc. En definitiva, solemos tener una multitud de opciones, así como ideas que van desde añadir estantes altos, hasta colocar almacenaje debajo de la escalera.

Si bien todas estas son muy buenas ideas, todas consumen una cantidad significativa de espacio y/o tiempo. Es aquí donde reside la principal diferencia, los cajones de almacenaje normalmente se comportan como un extra. Además de su fácil montaje, la gran mayoría pueden simplemente estar sobre una mesa, ocupar un estante, debajo de algún mueble, etc. Esto los hace una buena inversión, ya que te da cierta flexibilidad que otros métodos carecen.

¿Cuántos cajones es excesivo usar?

Lo más usual es que no tengas un límite a la hora de adquirir cajones para organizar tu casa, cuantos más tengas más espacio, ¿no?. Puede ser cierto, tampoco hay que irse al extremo.

Los cajones de almacenaje no solo sirven por su propia utilidad, sino por su motivo estético, pudiendo crear contraste en fondos neutros, o dar aire en decoraciones saturadas. Por regla general, tener más de tres o cuatro cajones en una misma situación puede verse algo saturado.

Por otra parte, puede ser contraproducente si nuestro motivo es tanto ahorrar espacio como organizar. Tener un exceso de clasificación puede resultar en tener incluso menos espacio de antes, para ello podemos encontrar cajones divididos de manera interna.

Hay muchos sistemas de almacenaje que los cajones siempre podrán complementar. (Fuente: Pixabay: 159711/ pexels)

¿Cómo mantener limpio nuestros cajones de almacenaje?

Como todo mobiliario que tengamos en nuestro hogar, los cajones también requieren una limpieza para evitar el exceso de polvo y en general la higiene.

El nivel de mantenimiento que necesitaremos dependerá del material que hayamos elegido para nuestros cajones. Por regla general, los cajones de plástico suelen ser los más fáciles de mantener, especialmente en interiores.

Los siguientes en la escala serían los de madera, pudiéndose tratar como cualquier otro mueble. Finalmente los de tela y madera pueden causar más problemas debido a la posibilidad de humedad y óxido respectivamente, si no está en el ambiente adecuado.

Criterios de compra

Puede que ya te hayas decidido a poner en orden tu hogar y comprar unos cajones de almacenaje. Es por esto que te dejamos aquí cuatro criterios para mejorar tu decisión de compra:

Material

Como hemos visto podemos encontrar cajones de almacenaje de multitud de materiales. El material del que elijamos irá altamente conectado al uso que le vayamos a dar, así como muchos de los criterios. Entre los materiales que podemos encontrar tenemos:

Material Características
Plástico Uno de los más comunes. Es un material sencillo y fácil de limpiar. Su única pega es que ciertos plásticos pueden resquebrajarse bajo el sol.
Madera Un material clásico. Si bien es cierto que puede resultar incómodo a la hora de moverlo, su durabilidad suele ser muy buena y su mantenimiento no es muy especial
Tela Una de las opciones predilectas para el interiorismo. La gran variedad cromática que da la tela nos aporta mucho juego a la hora de dar ese toque a nuestro hogar. No es tan simple de limpiar
Metal Muy frecuentemente usado para talleres. Muy resistente y soporta los residuos de un ambiente de trabajo propio de un taller. Su única pega es tener cuidado con el óxido si no se mantiene en una zona segura.

Uso

A la hora de comprar cajones para almacenaje deberemos de tener en cuenta para qué lo vamos a usar. Debido a la variedad de cajones que podemos encontrar en el mercado, podemos encontrarnos con unos que se ajusten más a nuestras necesidades que otros. Podemos distinguir entre tres usos principales: interior, infantil y exterior:

  • Interior: Esto engloba gran parte de los tipos que podemos encontrar en nuestro día a día. Desde oficina, hasta cajones de cama, hasta de cocina. En lugares como una cocina etc. lo más usual es tener cajones con menor tamaño, mientras que en dormitorios podemos ir a por más.
  • Infantil: Como pudimos ver en la sección de tipos, los cajones para juguetes suelen ser de plástico y con decoraciones llamativas. No obstante, a la hora de hablar de su uso no tenemos por qué limitarnos solo a la habitación del niño. Si sabemos que hay entornos en los que pueda haber niños, la mejor opción es optar por cajones de tela o plástico, a ser posible con bordes redondeados, y colocarlos en zonas fuera de su alcance.
  • Exterior: Una ventaja de tener espacios exteriores, ya sea un jardín o una terraza, es la cantidad extra del espacio que podemos tener. En esta situación podemos optar por cajones que tengan unas buenas dimensiones. De los pocos factores que tendremos que tener en cuenta es que el material no se desgaste mucho en el exterior.

Los cajones nos pueden ayudar a organizar los juguetes de los más peques. (Fuente: Spiske: 168866/ pexels)

Movilidad

Uno de los factores que más hemos nombrado es la flexibilidad que nos aportan los cajones de almacenaje, permitiéndonos movernos según nuestras necesidades. Sin embargo, esto no siempre es así.

Si bien es cierto, que la mayoría de cajones que solemos encontrar son generalmente ligeros, hay que tener en cuenta que hay estructuras menos flexibles. Por ejemplo, los cajones de exterior, o algunos módulos de oficina pueden resultar bastante aparatosos de mover si lo llegamos a necesitar.

Tamaño

Por muy flexibles y cómodos que puedan resultar los cajones de almacenaje, estos siguen estando fijados a unas medidas concretas. A la hora de realizar nuestra compra, es aconsejable revisar que el cajón que queremos adquirir encaja en donde lo queremos colocar.

Es aconsejable revisar si el tamaño de los cajones que queremos comprar coincide con el sitio donde queremos ponerlo. Tener un cierto margen es aconsejable

Otro factor a tener en cuenta son los objetos que vamos a almacenar, siendo los cajones de tipo taller los más ideales si queremos guardar objetos de reducido tamaño. Por ejemplo, tú no guardarías tu bisutería en un baúl del ancho de tu cama, ¿verdad?. Tenemos que tener en cuenta la utilidad para qué queremos nuestro cajón para hacer la mejor compra.

Resumen

Adquirir cajones de almacenaje para nuestro hogar nos aporta muchos beneficios y comodidades en nuestras actividades del día a día. Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de tal forma que podemos elegir el tipo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Elegir bien el tamaño, así como su diseño pueden ayudarnos a economizar el almacenaje de nuestra casa, además de darnos mucho juego a la hora de decorar. Esperamos que este artículo te haya ayudado a la hora de comprar tu próximo cajón de almacenaje. Si te ha gustado no olvides compartirlo y estar atento para más.

(Fuente de la imagen destacada: kostikova: 156155826/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones