Última actualización: 8 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Una de las cosas que más determina cómo empieza tu día es el café. No todos los cafés saben igual, porque no todas las cafeteras consiguen el aroma de la cafetera italiana de inducción. Esta cafetera es una fusión entre la tecnología de vanguardia de inducción y la sencillez de las cafeteras de toda la vida.

Las cafeteras italianas de inducción son uno de los artículos culinarios que más se han puesto de moda en los últimos años. Funcionan con la tecnología de inducción, que es la más utilizada en las cocinas, y su funcionamiento es muy sencillo.




Lo más importante

  • La cafetera italiana de inducción es un artilugio que se utiliza para hervir el café y servirlo. Su funcionamiento es muy simple, ya que este objeto se inventó hace casi un siglo. Por ello, tiene una metodología muy sencilla.
  • Este tipo de cafetera funciona únicamente con la tecnología de inducción, que es principalmente con la que la mayoría de personas cocinamos en nuestras casas. Esta tecnología es especialmente beneficiosa para el medioambiente y para nosotros, ya que es muy veloz.
  • La cafetera italiana de inducción es una de las más utilizadas por sus numerosos beneficios, entre los que encontramos su increíble aroma al café de toda la vida; que debido a su diseño es fácil de llevar a cualquier sitio, o que puede tener capacidad de hasta doce tazas.

Las mejores cafeteras italianas de inducción del mercado: Nuestras recomendaciones

La mejor forma de arrancar es conociendo las cafeteras italianas de inducción mejor calificadas del mercado. Los usuarios han valorado estos productos teniendo en cuenta su calidad, comodidad y precio. Por lo tanto, a continuación te dejamos la lista de los mejores modelos que te ayudarán a decidir cuál será la mejor opción para ti.

La cafetera italiana de inducción con mejor relación calidad-precio

Esta cafetera ha sido fabricada por la marca Quid. Está hecha de acero inoxidable, que es el material más duradero y bueno para cafeteras. Además, existen las opciones de elegir tres tamaños: cuatro, seis y nueve tazas de capacidad.

Es la mejor cafetera italiana de inducción en cuanto a la relación calidad-precio, debido a su increíble material en relación con su precio. Además, tiene un diseño alejado de lo tradicional. Es bastante original y con colores plateados y asa negra.

La mejor cafetera italiana de inducción para familias grandes

La cafetera italiana de inducción creada por la marca BRA está hecha de aluminio, un material muy recomendado para estas cafeteras porque aguanta especialmente bien el calor. Tiene el diseño original y el distintivo color plateado de las cafeteras italianas o moka.

Tiene capacidad de hasta doce tazas, que es lo máximo posible en las cafeteras italianas. Doce tazas, equivalen aproximadamente a doce tazas de café, lo cual le hace ser la opción perfecta para familias numerosas o para los enamorados del café.

Esta cafetera italiana de inducción ha sido creada por la marca Godmorn. Consiste en una cafetera con un diseño algo distinto del original de las cafeteras italianas, si no más alargado. Pero realmente tiene un tamaño bastante pequeño y tiene capacidad de hasta seis tazas.

Precisamente por el tamaño tan pequeño que tiene, en relación con la capacidad, es la mejor opción por si queremos ir de acampada o de viaje con amigos y queremos llevar la cafetera. Además, es realmente fácil de limpiar y con un funcionamiento muy sencillo.

La mejor cafetera italiana de inducción de acero inoxidable

La marca Bialetti, que lleva el nombre del creador de estas cafeteras, es una de las más recomendables cuando buscamos una cafetera italiana de inducción. Se puede elegir el tamaño que más se adapte a nosotros: dos, cuatro, seis o diez tazas de capacidad.

Es una cafetera de tamaño razonable que se puede guardar bien o llevar a casi cualquier sitio. La calidad de estas cafeteras es muy buena debido a los orígenes de su marca, además de que el material es de acero inoxidable, que es el más recomendado para las cafeteras italianas de inducción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cafetera italiana de inducción

En esta sección vamos a resolver las dudas más frecuentes sobre las cafeteras italianas de inducción. Desde lo que son, cómo funcionan y los materiales de lo que pueden estar formados, hasta información sobre la tecnología de inducción y algunas alternativas a estas cafeteras. Además, hablaremos de porqué vuelven a ser tendencia últimamente.

Las cafeteras sirven tanto para hacer café como para servirlo.(Fuente: free-fotos: 1209090/ pixabay)

¿Qué es una cafetera italiana de inducción?

Una cafetera es el producto con el que se prepara habitualmente el café. También, hay algunos tipos de cafeteras que sirven tanto para hacer como para servir el café. Hay numerosos tipos, pero uno de los más conocidos es la cafetera italiana o también conocida como moka. Esta cafetera es la que más se utiliza, principalmente por su sencillo funcionamiento.

Pero la cafetera italiana de inducción va un poco más allá. Utiliza una tecnología de lo más novedoso, lo que explicaremos en el siguiente apartado con más detalle. Esta es la tecnología de inducción, que solo funciona con cocinas que usen la misma tecnología, pero esto no es ningún problema porque la mayoría de personas tienen estas placas en sus hogares.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la tecnología de inducción?

La tecnología de inducción es la más utilizada debido a su eficiencia. Esta tecnología es especialmente beneficiosa para el medioambiente, de hecho, los Gobiernos ya lo están utilizando para ayudar al planeta.

Ventajas Desventajas
Es la tecnología que menos tarda en calentar No sirve cualquier material de utensilios de cocina
Ahorra y gasta menos energía es menos económico que otras opciones
Detectan la cafetera o demás utensilios inmediatamente
El calor es más fácil de calentar

¿Qué café utilizar para las cafeteras italianas de inducción?

Debido a la forma de hacer el café, las cafeteras italianas o moka consiguen un sabor muy parecido al café expresso. El resultado no es exactamente igual porque la cafetera italiana necesita menos presión para que se haga el café. Pero una de las cosas que más destaca de las cafeteras italianas de inducción es su increíble aroma.

Siempre hay que utilizar café molido, y mucho mejor si es fino.

El café en grano no puede utilizarse para este tipo de cafeteras. Por otro lado, factores como la amargura, la acidez o el cuerpo del café, son cuestiones que no influyen siempre y cuando el café sea molido. Esas características dependerán de cómo prefiramos el café, pero no influye en la textura del café que elijamos.

¿Cómo utilizar una cafetera italiana de inducción?

Las cafeteras italianas son de las más fáciles de utilizar. Están compuestas por dos partes fundamentales: la base de la cafetera y la parte de arriba donde se encuentra el asa para cogerla. En la parte de abajo está la parte donde hay que poner el agua, hasta que llegue a una pequeña válvula que está casi al final.

Después, nos encontramos con el embudo, que se engancha en la parte de abajo donde hemos puesto el agua. En el embudo hay que poner el café hasta que no quepa más. Una vez puesto el café, lo apretamos y lo dejamos lo más plano posible. A continuación, tenemos que coger la parte de arriba de la cafetera y la colocamos encima, cerrando la cafetera.

Finalmente, encendemos la lumbre y ponemos el café. Hay que esperar unos minutos hasta que empiece a hervir, que en ese momento habrá que apagar el fuego. En ese momento el café se filtra y sube por el calor que se ha formado hasta la parte superior de la cafetera.

Para las cafeteras italianas de inducción hay que utilizar siempre café molido. (Fuente: eliasfalla: 206142/ pixabay)

¿Cuáles son las alternativas a la cafetera italiana de inducción?

Dentro de la gama de cafeteras italianas, existen muchos otros tipos además de las de inducción. En primer lugar, existe la cafetera italiana tradicional, que no funciona con la tecnología y con cocinas de inducción, sino con vitrocerámica. Además, hay alternativas más novedosas como la cafetera italiana eléctrica, que funcionan únicamente con una base que es autosuficiente y suele gastar menos energía. También, tenemos otras opciones como la cafetera expresso o las de cápsulas.

Cafetera italiana de inducción Cafetera de cápsulas

Tecnología de inducción

Corriente eléctrica

Café molido

Cápsulas de café

Aroma de toda la vida

Aroma no tan natural

Capacidad de varias tazas de café

Una sola cápsula

Tarda más en hervir el café

Tarda menos en hacer el café

Más dificultad de avería por su simplicidad

Más complicada la reparación por su sistema

¿Por qué se ha vuelto a poner de moda la cafetera italiana de inducción?

La cafetera italiana de inducción se inventó hace casi 100 años, por el ingeniero italiano Alfonso Bialetti inventó la cafetera italiana de inducción. Realmente siempre ha sido un artefacto culinario que ha estado en nuestra casa toda la vida. Aunque en los últimos años, la tecnología ha avanzado, muchos prefieren esta cafetera, puesto que les recuerda a la infancia por su aroma y por su simpleza. Los factores que han ayudado a que vuelva a ser tendencia, son los siguientes:

  • Es muy fácil de usar. Su composición es de las más sencillas dentro de todas las gamas de cafeteras que existen. Precisamente por este motivo son muy fáciles de limpiar. Además, como hemos explicado anteriormente, su funcionamiento es de lo más sencillo y tradicional, por lo que el café se hace muy fácil y rápido.
  • Diseño compacto. El diseño tradicional de estas cafeteras es una gran ventaja, ya que pueden parecer muy pequeñas pero cabe mucho café. Esto dependerá del número máximo de tazas que permita hacer la cafetera, de todos modos, no suelen ocupar mucho espacio. El máximo de tazas que permite una cafetera italiana de inducción es de 12 tazas.
  • Simplemente el café de toda la vida. Esta es una de las mayores ventajas de las cafeteras italianas de inducción. Gracias al proceso tradicional de realización del café, este tiene un acabado con más cuerpo y con mejor sabor que una cafetera electrónica o en cápsulas. En definitiva, suele gustar mucho más el aroma del café hecho con la cafetera italiana, especialmente de inducción, ya que la tecnología que utiliza es más veloz.

Criterios de compra

A continuación, hablaremos sobre las cosas más importantes a tener en cuenta cuando queremos comprar una cafetera italiana de inducción. En primer lugar, vamos a explicar la capacidad y el tamaño que puede tener una cafetera, seguiremos con los mejores materiales de los que puede estar hecha, y terminaremos con los posibles diseños y su sencillo mantenimiento.

Capacidad

La capacidad es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al comprar una cafetera italiana de inducción. Estas cafeteras pueden tener diversas capacidades, que se miden en tazas, es decir, lo que sería una taza de café. Existen cafeteras con capacidad de una taza, de tres, seis, nueve, y hasta de doce tazas. La elección de la capacidad dependerá principalmente de las necesidades particulares de cada uno. Por ejemplo, para familias grandes será perfecta una cafetera de nueve o de diez tazas, para no tener que estar haciendo café constantemente y gastando energía.

La capacidad va a determinar el tamaño de la cafetera, aunque tienen diseños muy compactos.

La elección de la capacidad dependerá principalmente de las necesidades particulares de cada uno. Por ejemplo, para familias grandes sería ideal elegir una cafetera algo más grande y en la que puedan hacerse hasta doce tazas de café. La ventaja de coger una cafetera que permita hacer un gran número de tazas en un mismo momento, es que hay que estar haciendo café continuamente y gastando energía de manera innecesaria.

La cafetera italiana de inducción es un artilugio que se utiliza para hervir el café y servirlo. (Fuente: pinkasevich: 114368305/ 123rf)

Material

Según lo que estés buscando te vendrá mejor un material u otro. Por lo general, las cafeteras italianas de inducción pueden estar hechas de aluminio o de acero inoxidable.

  • Aluminio. El aluminio es un material resistente al calor y muy recomendado para este tipo de productos. La mayor ventaja que tiene el aluminio es que es muy económico, pero tenemos que mirar bien si es apto para cocinas de inducción.
  • Acero inoxidable. Este material es el más común en este tipo de cafeteras. Es especialmente duradero y muy fácil de mantener y limpiar. Además, es muy resistente a las altas temperaturas y no es nada fácil que se rompa.
  • Hierro. Las cafeteras antiguas estaban hechas de este material y hoy en día prácticamente no se utiliza, ya que, gracias a las tecnologías, existen mejores materiales y mucho más novedosos.
    Ashby SolanoCafeteras mutantes. Tecnología y cambio en los objetos de diseño
    "Los procesos industriales y los medios de producción están estrechamente vinculados a los mate-riales, las posibilidades técnicas se han expandido y permiten así al diseñador tener una amplia gama de posibilidades para manufacturar el producto."

Diseño

El diseño es fundamental cuando queremos comprar prácticamente cualquier cosa. Lo normal, es que las cafeteras italianas de inducción tengan diseños bonitos y que gustan a todos, especialmente por sus formas tan particulares y reconocidas. Además, las podemos encontrar de prácticamente todos los colores y elegir la que más se adapte a nuestros gustos.

Algunas tienen diseños vintage con colores pastel.

Las cafeteras italianas de inducción con diseños vintage están muy demandadas últimamente. Estos diseños están muy de moda y suelen estar hechas de colores claros o pastel. Además, algunas zonas de la cafetera imitan la madera en lugar de estar únicamente con el metal que siempre hemos visto, sobre todo en la parte que une a la superior con la inferior.

Además de estas cafeteras vintage, tenemos cafeteras italianas de inducción de diseño. Es decir, con unas formas y colores especiales, que se salen de la forma tradicional que tienen estas cafeteras. Pero es preciosamente su forma original una de las cosas que las hace ser tan demandadas. En definitiva, tenemos numerosas opciones para elegir el diseño, forma y color de la cafetera.

Mantenimiento

Su práctico diseño, formado por dos únicas partes, permite que este tipo de cafeteras no suelan dar problemas. Tampoco requieren mantenimiento, lo que las diferencia de otras cafeteras más elaboradas como pueden ser las de cápsulas o las expresso. Esas cafeteras tienden más a necesitar reparaciones, especialmente por depender de tecnologías.

Las cafeteras italianas de inducción no necesitan prácticamente mantenimiento.

Lo único que se recomienda hacer muy de vez en cuando, es mirar el filtro. El filtro es la parte donde echamos el café, que está entre la parte superior e inferior de la cafetera. Esta parte puede estropearse o desgastarse con el uso continuado, pero lo único que hay que hacer es cambiarlo. Además, las piezas son muy fáciles de encontrar y de sustituir.

Resumen

En definitiva, las cafeteras italianas de inducción pueden adoptar numerosas formas y tamaños para adaptarse a cada uno de nosotros. La capacidad abarca un gran abanico de opciones, desde una a doce tazas, así como el diseño. El material puede ser de aluminio o de acero inoxidable, y funcionan con la tecnología de inducción, que es una de las mejores opciones por su eficiencia y cuidado del medioambiente.

Su funcionamiento es muy sencillo y consiguen el sabor de siempre, y prácticamente no requieren mantenimiento. Por estas y todas las cosas de las que hemos hablado a lo largo del artículo, estas cafeteras son la opción favorita del público.

(Fuente de la imagen destacada: lucalorenzelli: 117294891/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones