Última actualización: 24 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si has llegado hasta aquí, estamos seguros de que eres un entusiasta del vino o conoces a alguien que lo sea. Probablemente, te guste probar y compartir la rica variedad de su aroma y sabor. Pero para ser un buen sumiller en casa, necesitas de un buen botellero de vino.

Imaginamos que estarás buscando la mejor opción para guardar tus tesoros vinícolas. Por ello, hemos preparado esta interesante guía que te ayudará a elegir el lugar perfecto para almacenarlo. Esto sí que es un buen maridaje.




Lo más importante

  • Pregúntate cuál es la razón que te incita a guardar el vino. Tal vez sea porque te gusta beberlo en las comidas y tienes algunas muestras. Quizás eres aficionado y necesitas más espacio.
  • Los botelleros no solo han de ser funcionales. También deben ir en línea con la decoración y estilo de tu hogar. Todo debe combinar a la perfección.
  • Si eliges el vino adecuado, debes conservarlo con la temperatura recomendada en el lugar ideal. Así, alargarás su vida.

Los mejores botelleros de vino: nuestras recomendaciones

Sería una pena que el vino que compres pierda su delicioso sabor por no ser almacenado de manera adecuada, ¿verdad? Por ello, hemos estudiado el mercado y preparado esta selección con los mejores botelleros de vino del mercado.

El mejor botellero de vino de nogal

Esta estantería de madera de nogal tiene capacidad para almacenar de manera óptima hasta 12 botellas de vino o de cava. Posee unas medidas de 42 x 28 x 21 cm (ancho x altura x profundidad).

Además, cuenta con un acabado de aceite de roble natural. La facilidad de montar la estantería, su competitivo precio y la excelente calidad que presenta, la hacen la perfecta candidata para almacenar tus mejores bebidas vínicas.

El mejor botellero de vino rústico apilable

Este soporte para organizar tus mejores caldos de uva tiene capacidad para 12 botellas. Es un estante de almacenamiento de encimera, realizado con materiales de madera maciza y hierro. Combina perfectamente si tienes una cocina con muebles rústicos.

Sin duda, le dará un toque adicional de distinción a este espacio. Al estar realizado en diferentes bases, podrás darle uso apilable o de forma individual en tu estancia. Además, su diseño permite también almacenar diferentes botellas de licor.

El mejor botellero de vino para 63 botellas

Esta elegante estantería de vinos está fabricada con madera sin tratar. Goza de una gran capacidad, ya que puede albergar hasta 63 botellas. Además, tiene una gran estabilidad.

Su fácil montaje, así como su amplia capacidad, la hacen un producto que todos los amantes del buen vino querrán tener en casa. Adicionalmente, sus compradores certifican su funcionalidad y practicidad.

El botellero de vino más práctico para encimeras

Este botellero blanco de diseño ha sido fabricado con un plástico resistente. Puede guardar hasta 9 botellas de vino u otras bebidas. Es ideal para poner en encimeras, mesas o diferentes huecos de algún armario.

Permite colocar las botellas de forma horizontal. Además, su tamaño compacto y reducido permite acoplarlo en cualquier rincón, incluso en la nevera. La mayoría de los usuarios destacan su excelente relación calidad-precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los botelleros de vino

La manera en la que atesores tus caldos de uva, puede enriquecerlos con el tiempo. Por el contrario, si los guardas de forma irregular, tus vinos podrían perder su valor. A continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber a la hora de almacenar estas bebidas.

Si eres un entusiasta del caldo que da la uva, tienes que pensar en el correcto almacenamiento de las botellas de vino. Para ello necesitarás pensar en los mejores botelleros para vino. (Fuente: Ammentorp: 120520958/ 123rf.com)

¿Por qué usar los botelleros de vino?

Para que los caldos maduren de forma apropiada, deberán reunir las condiciones de temperatura, luz y humedad adecuadas. Por ello, el vino debe estar en un lugar seguro para que mantenga así sus propiedades.

Para evitar que entre aire en las botellas, estas deben estar colocadas en forma horizontal. De esta manera, el corcho siempre permanecerá mojado y evitará filtraciones.

Por ello, la forma más inteligente de almacenamiento es usar estos recipientes. Por si aún no estás del todo convencido, vamos a revisar todos las ventajas de utilizar estos soportes de vino.

Ventajas
  • Conserva bien el vino
  • Diseño adaptado a tu estilo
  • Capacidad acorde a tus necesidades
  • Diferentes medidas para adaptarse a cualquier lugar
  • Embellece el lugar dónde se usa
  • Se puede usar para otros fines
  • Precios asequibles
Desventajas
  • En algunos casos, hay que invertir tiempo en el montaje del mueble
  • Hay mobiliarios que necesitan tratar la madera

¿Qué profundidad han de tener los botelleros de vino?

A la hora de comprar tu botellero, seguro que te has preguntado cuál debería ser la profundidad adecuada.

Un estante para vinos debe tener, al menos, 14,5", equivalente a 37 cm. Es para almacenar el vino en forma horizontal y adecuada. La botella de vino promedio mide 30,5 cm (12 pulgadas) de alto. La profundidad de un botellero también depende de su diseño.

¿Con qué ángulo de inclinación se almacenan las botellas de vino?

Otra de las preguntas más frecuentes es sobre el ángulo de inclinación indicado para almacenar las botellas de vino. Como te hemos explicado anteriormente, es de vital importancia evitar que el tapón del vino se quede seco.

Las botellas de vino siempre deben almacenarse horizontalmente, en un ángulo de 45º. El corcho debe estar hacia abajo o en algún punto intermedio. Esto mantendrá el vino en contacto constante con el corcho, asegurando que no entre aire en la botella. Siguiendo estas condiciones, se alargará la vida de nuestra bodega particular.

Los botelleros no solo han de ser funcionales. También deben ir en línea con la decoración y estilo de tu hogar. Todo debe combinar a la perfección. (Fuente: Barmalini: 133063323/ 123rf.com)

¿Qué tamaño de botellas se ponen en los botelleros de vino?

La cantidad y el tamaño de las botellas que puede contener un botellero varían ampliamente. El tamaño de las botellas de vino más estandarizado es el de 750 ml. Es para el que están preparados la mayoría de los muebles de almacenamiento.

Generalmente, los estantes de vino están diseñados para contener la botella estándar. Esta mide 1/2" de largo y 3" de diámetro. Sin embargo, también pueden diseñarse para adaptarse a botellas más grandes o más pequeñas. Van desde 2" hasta 5".

¿Se puede almacenar botellas de vino blanco en los botelleros de vino?

En los botelleros se puede almacenar tanto vino tinto como vino blanco. Tienen que respetar la temperatura adecuada, de entre 15º y 20º grados. Por lo tanto, se pueden almacenar las botellas de vino blanco en un estante, siempre que estén en un lugar fresco, lejos de la humedad y la luz.

Si eliges el vino adecuado, debes conservarlo con la temperatura recomendada en el lugar ideal. Así, alargarás su vida. (Fuente: Serezniy: 166438368/ 123rf.com)

¿Se puede guardar una botella de vino abierta en el mueble botellero?

Se puede almacenar una botella de vino abierta en un mueble, siempre que la tengas cerrada de forma segura. Lo recomendable es que la cierres con el propio corcho inicial que trae la botella. Si no fuese posible, puedes poner un tapón especial para estos casos. Evitará que entre el aire dentro de la botella.

Una vez abierto, lo puedes tener almacenado entre 3 y 5 días. No obstante, siempre tienes que intentar guardar el vino abierto en una zona fresca y seca de la casa para su mejor conservación.

¿Cuánto tiempo se pueden almacenar los vinos en los muebles para vinos?

En general, los tintos son vinos de crianza y los blancos son vinos para beber. Los tiempos reales de maduración de los vinos tintos dependen del tipo de vino. También de su complejidad, calidad y añada.

Cuando se almacenan correctamente, los vinos tintos complejos pueden guardarse durante décadas o incluso siglos. Es debido a que, generalmente, tienen un mayor contenido de taninos. Las alteraciones de temperatura o forma de almacenaje influirá en las propiedades del vino (1),(2).

Las botellas de vino se tienen que colocar de forma horizontal para humedecer el tapón de corcho. De esta manera, no entrará aire en las mismas. (Fuente: Yastremska: 92271543/ 123rf.com)

¿Se pueden guardar otro tipo de licores y bebidas en los botelleros de vino?

Te habrás preguntado si puedes guardar otros tipos de licores en los botelleros de vino. Pues bien, claramente, no te aconsejamos esta opción.

Por un lado, los muebles acondicionados para vinos suelen admitir botellas de 750 ml. Estas no coinciden con el tamaño de las de los licores. Por otro lado, es muy recomendable que las botellas de vino estén en posición horizontal. En cambio, en el caso de las de licores y otras bebidas alcohólicas, es recomendable que se almacenen de forma vertical.

¿Qué otra utilidad podemos encontrar para los botelleros de vino?

Aunque no te lo creas, puedes dar más utilidades a este tipo de muebles. En la actualidad, es tendencia en decoración dar diferentes usos a los mobiliarios para los que han sido concebidos.

Por ejemplo, este tipo de muebles están de moda para almacenar toallas, periódicos e incluso calzado. Quedan francamente bien y se adaptan a las mil maravillas al entorno de tu hogar. Además, aportan un estilo muy elegante.

23 abril, 2021

Criterios de compra

Como buen coleccionista de vinos, te recomendamos que tengas en cuenta otros factores para hacer tu elección. Presta atención a los siguientes criterios de compra. Te ayudarán a escoger la mejor opción para ti.

Material

Cuando elijas tu mueble botellero, siempre debes optar por uno que almacene el vino correctamente. Tienes varias opciones para escoger, según tu espacio disponible, volumen de botellas, diseño y materiales. Te hablaremos de estos últimos.

  • Madera: La madera es el material más habitual en la fabricación de botelleros. Las más comunes y utilizadas son la secuoya roja, caoba, pino, roble rojo, cedro y abeto.
  • Plástico: Este material es el más moderno, puesto que, se suele usar para los botelleros de diseño.
  • Metal: Esta es una opción también muy popular. Con este material maleable se pueden hacer diseños atrevidos. Es debido a que se puede trabajar mejor que la madera. También se puede pintar y adaptar a cualquier decoración.
  • Acero: El acero se ha convertido en el complemento ideal de las cocinas modernas. Estos accesorios son perfectos para guardar botellas de vino en la cocina. Destaca su resistencia a la corrosión y a las manchas. Estos son muy populares, debido a su capacidad para mantener la calidad y la apariencia durante mayor periodo de tiempo. Adicionalmente, resultan de fácil limpieza.
  • Hierro forjado: Encontrarás estilos contemporáneos, modernos, tradicionales y antiguos. Este tipo de botelleros pueden almacenar botellas de vino de forma segura. Al mismo tiempo, le dan un toque de elegancia al habitáculo dónde se encuentran situados.

En los botelleros de vino se puede almacenar también vino blanco. Lo puedes enfriar 24 horas antes de su uso. (Fuente: Annebel146: 124903277/ 123rf.com)

Tamaño

Existe en el mercado una gran diversidad de tamaños. Elige aquel que más se acople al espacio que tengas en tu hogar. Si planeas mantener tu vino en la cocina, una opción de encimera sería la mejor solución.

Los botelleros independientes se pueden colocar en cualquier lugar donde tengas suficiente espacio. Usa tu comedor o la sala de estar. Para botelleros más grandes, los sótanos y los garajes son ubicaciones óptimas. Asegúrate de que el vino permanezca en las mejores condiciones.

Capacidad

Elige un mueble con sitio para almacenar la cantidad de botellas que necesitas guardar. Si eres un gran coleccionista de vinos, busca espacio en tu hogar para un botellero con mayor capacidad.

Hay tamaños que oscilan desde cuatro a dieciocho botellas para colecciones pequeñas. Estos son fáciles de colocar en tu encimera o en la pared.

Si compras champán o botellas de tamaño mágnum, necesitarás un botellero que pueda adaptarse a las diferentes formas.

Una vez abierto el vino, debes consumirlo en máximo 5 días. (Fuente: Dario Lo Presti: 20706134/ 123rf.com)

Diseño

Para los entusiastas del vino como vosotros, el diseño de vuestros botelleros es un factor muy importante. Te animamos a buscar en internet e incluso en revistas de tendencias para encontrar el estilo más adecuado para ti. Así, te inspirarás para encontrar el mueble botellero que mejor encaje contigo.

Resumen

No hace falta ser enólogo o sumiller para ser un gran coleccionista de vinos. Ahora, tienes la posibilidad de hacer fantásticas catas de vino en tu hogar con los amigos y la familia.

Encuentra el sitio ideal para que todas las denominaciones de origen y regiones ocupen un buen lugar en tu hogar. Te animamos a que compartas tus ideas y que enriquezcas esta guía gran reserva.

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 166440292/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. The effect of time and storage conditions on the phenolic composition and colour of white wine. Ángeles F.Recamalesa, AnaSayagoaM. LourdesGonzález-Miret DoloresHernanz. Food Research International. Elsevier. Science Direct.
Fuente

2. Evaluation of the impact of initial red wine composition on changes in color and anthocyanin content during bottle storage. José Miguel Avizcuria, María Pilar Sáenz Navajas,José Federico Echávarri, Vicente Ferreira, Purificación Fernández Zurbano. Food Chemistry. Elsevier. Science Direct
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Investigación
The effect of time and storage conditions on the phenolic composition and colour of white wine. Ángeles F.Recamalesa, AnaSayagoaM. LourdesGonzález-Miret DoloresHernanz. Food Research International. Elsevier. Science Direct.
Ir a la fuente
Investigación
Evaluation of the impact of initial red wine composition on changes in color and anthocyanin content during bottle storage. José Miguel Avizcuria, María Pilar Sáenz Navajas,José Federico Echávarri, Vicente Ferreira, Purificación Fernández Zurbano. Food Chemistry. Elsevier. Science Direct
Ir a la fuente
Evaluaciones