Última actualización: 3 noviembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Practicar motocross es probablemente uno de los deportes más emocionantes que existen. Pero como todos sabemos puede ser un poco peligroso, especialmente en las partes inferiores del cuerpo como nuestros tobillos y huesos, como la tibia. Muchas son las lesiones que pueden prevenirse con el uso de equipo apropiado. No basta con utilizar únicamente el casco, este deporte demanda mayor protección como son las botas de motocross.

Tu seguridad es muy valiosa, es por eso que hemos seleccionado con detenimiento y minuciosidad las botas de motocross que te brindarán mayor protección. Descuida, no dejamos de lado el estilo y diseño; la seguridad te viste bien.




Lo más importante

  • La mayoría de las lesiones comunes en las extremidades inferiores y sus complicaciones pueden reducirse considerablemente al contar con equipo de protección adecuado. Es indispensable que al salir a rodar utilices botas de motocross que te queden apropiadamente.
  • Te sorprenderá la cantidad de sistemas e innovaciones en la ingeniería de este calzado. Deberás de conocer las demandas que exigen tus recorridos; te presentamos los diversos criterios que te ayudarán a hacerte de tus botas de motocross ideales.
  • Si eres novato y estás comenzando a rodar, es posible que caigas en confusiones al comprar tus primeras botas de motocross. No tienes que alarmarte, te enseñaremos a diferenciar los tipos de botas que puedes encontrar.

Las mejores botas de motocross del mercado: Nuestras recomendaciones

Sabemos que comprar calzado en línea puede ser algo arriesgado, y que parecerán innumerables las páginas de resultados en internet. No tienes que abrumarte, pues hemos indagado en un sinfín de páginas y reseñas para dar con las mejores botas de motocross. Lo mejor de todo: nos especializamos en aquellos pies que demandan protección precisa y las exigencias más exclusivas. Y sí, con los diseños y estilos más modernos y atractivos.

Las mejores botas de motocross para principiantes: Alpinestars Tech 3

Estas botas de motocross lo tienen todo. Y más para corredores novatos: parte superior de microfibra, excelente movilidad, protección termoplástica, soporte biomecánico del tobillo, broches reemplazables y placas de metal. Estas botas pueden rodar la pista de motocross o los senderos locales con la misma pasión, seguro verás otros corredores con estas botas.

No puedes errar con estas botas de motocross, te llevas más por lo que pagas. Las mejores botas para principiantes, sin duda alguna. Estas nobles botas toman menos tiempo en amoldarse, por lo que podrás correr cómodamente lo más pronto posible.

Las mejores botas de motocross para tus tobillos: Fox Racing Instinct

Tus piernas están bastante expuestas a lesiones, especialmente tus tobillos, ya que son bastante sensibles y pueden dañarse fácilmente en caso de impacto. Una mayor protección, en especial en esta zona, conlleva una mayor inversión a corto plazo. Al querer escatimar en tus nuevas botas, estás corriendo un mayor riesgo de lesionarte (lo cual evidentemente saldrá más caro a fin de cuentas).

Estas botas de motocross Fox Racing Instinct, lo tienen todo y más. El sistema de bisagras y broches no solo ofrece apoyo, sino que también ofrece una comodidad notable. Además de contar con un increíble soporte lateral. Pues sus bisagras también previenen lesiones al bloquearse antes de que sea posible la hiperextensión e hiperflexión.

Las mejores botas de motocross para corredores experimentados: Sidi Crossfire 3 SRS

Las nuevas y mejoradas Sidi Crossfire 3 SRS son botas de motocross de gama alta llenas de tecnología y diseño para máxima protección y rendimiento. Combina materiales de calidad como forros anti abrasión, malla de teflón y nylon transpirable para brindar un nivel verdaderamente fantástico de comodidad y protección.

Destaca por su falta de costuras y ensamble con tornillos. Haciéndola completamente reemplazable de los módulos de la caña, incluyendo la protección interior de nylon. La suela se asienta profundamente proporcionando un agarre más firme y sensible. El nuevo sistema de pivote del tobillo evita la hiperextensión, y la parte superior del sistema de doble flexión se adapta a cualquier tamaño de rodillera o pierna.

Las mejores botas de motocross para pies anchos: Alpinestars Tech 10

La zona de la punta y el tobillo es agradable y ancha, por lo que las Tech 10 definitivamente son las botas de motocross para corredores con pies anchos. Además de estar hechas a la medida, te protegerán de grandes impactos en los talones gracias a su sistema de compresión. Te sorprenderá lo cómodas y flexibles que son desde el primer momento que las uses.

Dentro de las botas encontrarás muchos sistemas flexibles alrededor que las hacen muy maleables para unas botas tan rígidas y bien construidas. Otra característica interesante es la suela extraíble. Esto significa que no tendrás que pagarle a nadie para ponerle suelas nuevas, o tirarlas cuando las suelas estén deshechas.

Las mejores botas de motocross para grandes pantorrillas: Fox Racing Comp R

Esta cómoda bota de motocross de gama media cuenta con una parte ancha superior de la caña y correas en la espinilla altamente ajustables y adaptables. Todo esto sin comprometer la comodidad y permitiendo acomodar fácilmente tus rodilleras.

Lo que hace únicas a estas botas de motocross son las correas de silicona en la espinilla, reemplazando los broches superiores. No te preocupes por esta innovación, Fox Racing realizó cientos de pruebas para asegurarse de que no se rompan. Además, cuentan con lados interiores cubiertos de goma resistente a altas temperaturas para un mejor agarre.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las botas de motocross

Antes de poner el pie en el pedal, hay que contar con la protección adecuada. Muchas de las lesiones más comunes del motocross pueden ser prevenidas contando con la seguridad apropiada. De pies a cabeza, cada accesorio de tu indumentaria es elemental para disfrutar mejor este deporte tan apasionante y lleno de adrenalina. Comencemos pues poniendo los pies en la tierra, es decir, en tus botas de motocross.

El ajuste adecuado impedirá que las botas de motocross se muevan. (Fuente 4780215: 2298685/ pixabay

¿Por qué las botas de motocross son esenciales?

Parece ser que los corredores dan por hecho que portar un casco es suficiente protección, dejando a un lado accesorios vitales como lo son las botas de motocross. Al no contar con la protección necesaria, la tibia está vulnerable a fracturas abiertas y a la contaminación grave de estas lesiones y la desvitalización de los tejidos. Lo que da lugar a una alta tasa de complicaciones.

Dado a la alta incidencia de fracturas intraarticulares severamente conminutas de la tibia distal y el radio, a estas lesiones se les ha denominado como el "radio de motocicleta".(1, 2)

No nos debe de impresionar por qué las lesiones de las extremidades inferiores se encuentran entre las más comunes que sufren los motociclistas. Que incluso, pueden conducir a un tratamiento médico prolongado y costoso, o a una discapacidad permanente. El equipo del conductor puede prevenir lesiones graves en las extremidades inferiores en accidentes de motocross.(3)

¿Cuáles son los beneficios de las botas de motocross?

Las botas de motocross ofrecen protección para todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la pierna. No es de sorprendernos que la American Motorcyclist Association (AMA) obligue su uso a todo tipo de corredor.(4, 5)

Al andar en motocross, tus pies y la parte inferior de las piernas están en la línea de fuego. Lodo, agua, piedras, ramas y otros objetos vuelan a tus pies: a menudo a gran velocidad. Si no cuentas con un buen par de botas para protegerte, es probable que te lesiones.

Además, múltiples serán los escenarios en donde las botas de motocross desempeñen un rol importante en tu recorrido. Por ejemplo, en condiciones de tormenta, debes mantener un firme agarre en los pedales y de los costados de la motocicleta.

Las botas económicas deben proporcionar al menos los niveles adecuados de agarre e incluir una armadura alrededor de la espinilla, los tobillos y los dedos de los pies. Las botas de mejor calidad incorporarán una armadura articulada y zonas de amortiguamiento para absorber los impactos y cubrir las articulaciones de los tobillos. Sin dejar de permitir la flexibilidad, busca unas botas de motocross que ayuden a prevenir la hiperextensión y la hiperflexión.

¿Cómo deben quedar las botas de motocross?

Al probarte tus nuevas botas, estas deben apretarse para que estén lo más ajustadas posible, pero sin resultar incómodas. Para que las botas proporcionen el soporte lateral para proteger los tobillos, los broches deben estar bien apretados. Debes realizar una pequeña fuerza necesaria para cerrar los broches, y deben apretar cómodamente tu tobillo.

Hay que tener en cuenta que las botas tardan un poco en amoldarse. Descubrirás que tus botas de motocross quedan mejor después de algunas puestas que cuando recién las compraste. Para acelerar la adopción de las botas a tus pies te recomendamos utilizarlas, inclusive caminando en casa en ratos libres.

¿Cómo limpiar las botas de motocross?

Todo es diversión hasta que llega el momento de limpiar. Sabemos que es algo que puede resultar tedioso para algunos, en especial si hablamos de unas bonitas botas de motocross blancas. Pero ten en cuenta que un mejor cuidado de todo tu equipo se verá reflejado en mayor durabilidad. ¿Lo ves ahora? La limpieza es fundamental, te explicamos cómo limpiar tus botas de motocross enlodadas en cinco pasos.

  1. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta después de un largo día de rodar es que cuanto más tardes en limpiar tus botas de motocross, más difícil será el aseo. Si el barro está apelmazado lo mejor que puedes hacer es buscar una máquina de agua a alta presión. Si no cuentas con este tipo de herramienta, puedes ir al lavado de autos más cercano. Comienza por empapar las botas de motocross con el nivel de presión más bajo y déjalas durante un par de minutos para que el agua comience a remover la suciedad.
  2. Una vez que empapes las botas y les des el primer rocío con alta presión, asegúrate de que la mayor parte del lodo incrustado se haya limpiado (¡no olvides las suelas!). Luego, debes abrochar las botas de motocross y aplicar una cantidad abundante de desengrasante para ayudar a la descomposición de los aceites, el lubricante de la cadena o el desgaste. Nuevamente, una vez que se aplica el desengrasante, déjalas reposar durante un par de minutos para que el desengrasante realmente penetre. El limpiador multiusos de cocina o baño también es útil en este paso.
  3. Después de dejar que el desengrasante penetre y las hayas limpiado con la máquina a presión, querrás aplicar agua tibia y jabón antes de tallar las botas con un cepillo. Esto ayudará especialmente en los lugares difíciles de acceder. También funciona de maravilla cuando intentas eliminar marcas negras donde tus botas hacen contacto con tu motocicleta.
  4. Una vez empapadas, desengrasadas y restregadas hacendosamente con un cepillo, es importante ser más preciso en el lavado final a alta presión. Aquí es donde eliminarás los últimos trozos de barro que se esconden debajo de los broches o de la suela. Cuanto más te acerques a la bota con la máquina de alta presión, más limpias saldrán. Sin embargo, debes tener cuidado al rociar algunas de las secciones más blandas de las botas, es recomendable rociarlas con mayor distancia.
  5. Asegúrate de colocar tus botas afuera al aire libre, fuera del alcance de los rayos de sol directos para que se sequen. Abre los broches y remueve el botín interior, asegurándote de que estén completamente secas antes de almacenarlas para evitar el crecimiento de moho y bacterias.

¿Se pueden cambiar las suelas de las botas de motocross?

El equipo para rodar no dura para siempre, ni siquiera tus botas de motocross favoritas. ¿O acaso es posible? Sin duda los zapateros locales no se atreverían a tocarlas. Las botas de motocross son artículos especiales y requieren herramientas, técnicas y suministros especiales para una refrescada.

Un factor determinante para la posibilidad de renovar tus botas será qué tipo de suela poseen. Aquellas que cuenten con suelas cosidas y ribeteadas, serán renovadas con mayor facilidad. Inclusive puede haber especialistas que puedan asistirte con este tipo de botas de motocross. Por otro lado las suelas moldeadas, requieren un mayor expertise. Algunos fabricantes cuentan con un servicio para renovar las suelas, como Alpinestars.

Para una vida prolongada de tus botas de motocross debes limpiarlas hacendosamente. (Fuente rihaij: 2235026/ pixabay)

Corredor a su bota: ¿existen diferentes tipos de botas de motocross?

Como la pista se rompe en géneros y cada rodada demanda diferentes características, existe una compleja ingeniería en botas para todas las necesidades. Es fácil cometer errores al empezar en este deporte extremo, ¡que tus botas no sean tu error de novato! Conoce los diferentes tipos que hay para que puedas dar acertadamente con tus nuevas botas de motocross.

Característica Botas de motocross Botas de aventura Botas para moto deportiva
Forros Forros interiores acolchados y transpirables. Forros interiores acolchados y transpirables. Construcción ligera. Mayor flexibilidad para una articulación adecuada.
Impermeables Protección resistente al agua. Polainas para evitar que entre suciedad y agua en la bota. Protección impermeable o resistente al agua. Exterior resistente al agua.
Materiales Cuero de plena flor y otros materiales Cuero de plena flor y otros materiales Cuero de plena flor
Protección Protección inquebrantable en la punta, la parte trasera y las secciones principales de la bota para mayor estabilidad y prevención de la abrasión. Sistemas de control de torsión. Áreas de protección moldeadas internas. Control de torsión. Protección contorneada en talón, espinilla y tobillo.
Sistema de ajuste Cierre de velcro y broche de alto impacto. Cierre de velcro, broche o cremallera. Cierre con cremallera o broche.
Soporte adicional Placas de acero para apoyar el pie y protegerlo de la flexión continua. Placas de acero para mayor soporte del pie. Resistencia superior a la abrasión.
Suelas Suelas todoterreno antideslizantes. Suelas todoterreno antideslizantes. Suelas construidas con ribetes.

Criterios de compra

Las botas de motocross de alta calidad ofrecen protección contra golpes y cualquier otra cosa con la que tu pie pueda entrar en contacto mientras conduces. Las marcas de calidad tienen un material muy resistente alrededor del tobillo que ayudan a eliminar torsiones no deseadas y proteger el área frágil de los impactos. No puedes dejar estas cinco características en tus nuevas botas de motocross... ¡Sin importar tu presupuesto! Recuerda, tu seguridad es lo más importante.

Ajuste

Unas botas de motocross mal ajustadas son tan peligrosas como el calzado inadecuado de cualquier deportista. Las botas de motocross deben ajustarse cómodamente para proporcionar el soporte adecuado; también permitir el uso de calcetines impermeables o para clima frío. Es mejor andar con los pies calientes en verano, que con los pies fríos y entumecidos en invierno. De ser posible compra un par para cada temporada o utiliza tus botas viejas en invierno, para ese entonces estarán más aflojadas y podrás utilizar calcetines gruesos.

Como todo tipo de calzado, las botas de motocross pueden variar de una marca a otra. Al comprar en línea, usa la escala de tallas del fabricante para determinar el tamaño correcto. Luego puedes leer los comentarios de los corredores que ya las hayan comprado. A menudo encontrarás comentarios como: "estas vienen en talla reducida", lo que significa que necesitarás comprar un tamaño más grande de lo que normalmente comprarías.

Notarás un mejor rendimiento al contar con las botas de motocross apropiadas. (Fuente paul2539: 1461530/ pixabay)

Suela

Las botas también deben tener una suela resistente que sea de apoyo y dé comodidad al pararse sobre los pedales. Muchas tienen placas de acero que atraviesan la suela para reducir la posibilidad de doblar el pie hacia atrás por los impactos.

Es muy posible que te encuentres con dos tipos de suelas, ya sean moldeadas o cosidas. Actualmente los fabricantes están optando por suelas moldeadas en sus nuevos modelos, pero aún puedes encontrar suelas cosidas a la vieja escuela. Te compartimos las ventajas y desventajas de ambas opciones:

Suelas moldeadas

Ventajas
  • Ligeras
  • Fáciles de usar
  • Más económicas
Desventajas
  • Menor duración
  • No pueden ser sustituidas

Suelas cosidas

Ventajas
  • Ligeras
  • Mayor duración
  • Pueden ser sustituidas o remendadas
Desventajas
  • Más caras
  • No se encuentran tan fácilmente

Soporte de tobillo

Aquí es donde encontrarás una diferencia entre las botas de motocross de principiantes y de gama alta. Para comprobar la calidad del nivel de protección del tobillo, sujeta la bota con firmeza e intenta doblarla a los lados a la altura del tobillo. Es decir, como si estuvieras apoyando el tobillo en un terreno irregular. Esta es una de las lesiones más comunes, simplemente haciendo rodar el tobillo. Cuanto más difícil sea doblar la bota a la altura del tobillo, más apoyo brindará.

Otras cualidades que hay que buscar para la protección de los tobillos es el acolchado interior, es fundamental que haya bastante acolchado en esta área. Ya que los pies se encontrarán aislados y cerca del motor, el sudor es inevitable. Por este motivo es conveniente que las almohadillas sean de tela antimicrobiana. También puede ayudar un forro “airmesh”, que te permitirá un mejor enfriamiento de tus botas de motocross. Que las plantillas sean reemplazables es una característica loable.

Sistema de ajuste

Es esencial un sistema de ajuste bien diseñado con un buen cierre a presión y un diseño que funcione incluso cuando está cubierto de barro. Una característica bastante común es la configuración de memoria ajustable para que puedas configurarla una vez y no tengas que reajustar cada vez que paseas en moto.

Los broches de aleación son obviamente el camino a seguir y encontrarás estos broches en todas las botas de gama alta. Las botas de motocross accesibles generalmente usan broches de compuestos de plástico resistente. Por lo que, si las estás considerando, asegúrate de que sean reemplazables en caso de que se rompa una.

Peso

Ninguna bota de motocross pesará tan poco como un zapato. Sin embargo, algunas marcas son más ligeras que otras. Notarás que una protección adecuada repercutirá en el peso y flexibilidad de las botas. Pues a mayor protección, mayor peso y menor flexibilidad. Una vez que hayas encontrado el par de botas de motocross adecuado, es probable que permanezcas fiel a esa elección durante algún tiempo.

El peso de las botas de motocross varía según la marca y modelo, en promedio el par de botas rondan entre los dos a tres kilos. Debido a esta variación, te recomendamos que pruebes diferentes marcas para tener idea de su peso. Un objetivo que debes tener en cuenta al comprar tu nuevo par es que no te resulten demasiado pesadas para que no afecte tu rendimiento en la pista.

Resumen

Cualquier tipo de deporte por más sencillo que parezca requiere de equipo e indumentaria apropiados. En deportes extremos, como el motocross, es más que un requisito, es tu seguridad. Portar el equipo necesario es determinante en reducir lesiones que, en casos severos pueden llevar a una discapacidad. No te confíes de tu experiencia en la rodada, a menos de solo portar un casco, pues nunca son suficientes.

Para disfrutar plenamente de este deporte, es imprescindible que te hagas con un par de botas de motocross. Dar con las botas ideales puede llevar tiempo, pero ten paciencia, analiza y conoce las demandas de tu rodada y tu cuerpo. Recuerda, ten la misma determinación en encontrar las botas de motocross indicadas para ti que en dominar tu rodada.

(Fuente de la imagen destacada: Sippakorn Yamkasikorn: jj01o0roOEY/ unsplash)

Referencias (5)

1. Zettas, J. P., Zettas, P., & Thanasophon, B. (Eds.). (1979). Injury Patterns in Motorcycle Accidents (Vol. 19, Número 11). The Journal of Trauma: Injury, Infection, and Critical Care.
Fuente

2. Grange, J. T., Bodnar, J. A., & Corbett, S. W. (Eds.). (2009). Motocross Medicine (Vol. 8, Número 3). Current Sports Medicine Reports.

3. Peek C, Braver ER, Shen H, Kraus JF. (Ed.). (1994). Lower extremity injuries from motorcycle crashes: a common cause of preventable injury (Vol. 37). J Trauma.
Fuente

4. American Motorcyclist Association. (2021). AMA Racing Rulebook.
Fuente

5. Dick C G., White S, Bopf D. A review of the number and severity of injuries sustained following a single motocross event. Journal of Orthopaedics. 2013;11(1):23–7.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revista científica
Zettas, J. P., Zettas, P., & Thanasophon, B. (Eds.). (1979). Injury Patterns in Motorcycle Accidents (Vol. 19, Número 11). The Journal of Trauma: Injury, Infection, and Critical Care.
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
Grange, J. T., Bodnar, J. A., & Corbett, S. W. (Eds.). (2009). Motocross Medicine (Vol. 8, Número 3). Current Sports Medicine Reports.
Artículo de revista científica
Peek C, Braver ER, Shen H, Kraus JF. (Ed.). (1994). Lower extremity injuries from motorcycle crashes: a common cause of preventable injury (Vol. 37). J Trauma.
Ir a la fuente
Guía oficial
American Motorcyclist Association. (2021). AMA Racing Rulebook.
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
Dick C G., White S, Bopf D. A review of the number and severity of injuries sustained following a single motocross event. Journal of Orthopaedics. 2013;11(1):23–7.
Ir a la fuente
Evaluaciones