Las bombillas LED han supuesto una revolución dentro del mercado de la iluminación doméstica. Apostar por este tipo de luces en tu casa te permitirá ahorrar energía y disfrutar de una luz de mejor calidad y mucho más duradera. Además, las bombillas LED son más respetuosas con el medio ambiente, pues no contienen mercurio ni plomo.

Escoger una bombilla LED para tu casa no es una tarea sencilla. Hay muchos factores que debes tener en cuenta como el tipo de iluminación que buscas, la temperatura del color para tus espacios y, por supuesto, el gasto y el consumo. Si quieres comprar una bombilla LED para sustituir las tradicionales de filamento, sigue leyendo nuestra guía.

Lo más importante

  • Las bombillas LED, aunque emiten una luz blanca, disponen de varios grados: blanco natural o neutro, blanco cálido y blanco frío.
  • La temperatura de la luz o del color, se mide en grados Kelvin (K). Esto nos indica la tonalidad del blanco, desde el frío (azulado) hasta el cálido (rojizo).
  • Aunque tienen un consumo mucho más bajo que las bombillas tradicionales, ofrecen una luminosidad superior. Por ejemplo, una bombilla LED de 7 vatios equivale a una de 60 vatios tradicional. Los lúmenes (lm) miden la cantidad de luz total que emiten las bombillas LED.
  • La eficacia lumínica de una bombilla LED es la cantidad de luz desprendida en relación a la energía consumida. Se mide en lúmenes por vatio (lm/w).

Ranking: Las mejores bombillas LED del mercado

Antes de comprar una bombilla LED para tu casa debes tener en cuenta ciertos factores. El número de lúmenes, el tamaño y forma del casquillo, el consumo, el ahorro o el mantenimiento son factores que no puedes dejar de lado. Para ayudarte en la compra, hemos investigado y seleccionado las 5 mejores bombillas LED del mercado.

Puesto nº1: LVWIT Bombillas LED A60

Las bombillas LED LVWIT A60 de casquillo e27 y con certificado de bajo consumo. Tienen 8,5W, que son equivalentes a los 60W de las bombillas de filamento tradicionales. Producen luz blanca fría a 6500K y con un ángulo de haz de 220º. Emiten una luz estable, intensa e instantánea, sin parpadeos ni esos molestos zumbidos de otras LED.

Se trata de unas bombillas LED de alta calidad, con una vida útil de más de 20.000 horas. Tienen un flujo de 806 lúmenes continuos y no deslumbran. Es ideal para apliques de pared o lamparillas de noche, con poco consumo lograrás una iluminación y un rendimiento potente e uniforme. Lo mejor es utilizarlas en habitaciones grandes y con espacio.

Puesto nº2: Philips 6 Bombillas LED foco Gu10

Las bombillas LED de Philips tienen casquillos para foco Gu10. De bajo consumo y encendido instantáneo, están fabricadas con vidrio sintético y disponen de reflectores internos para aumentar el haz de luz. Con una potencia de 5W y un voltaje de 240 voltios. Ofrecen una luz cálida perfecta para salones y habitaciones pequeñas y medianas.

La temperatura del color es de 80 IRC (Índice de Reproducción Cromática) o 2700 grados Kelvin. Tiene la certificación energética A+ y una duración de hasta 15 años (15.000 horas). Están disponibles en varios colores y no son regulables. Es una bombilla LED ideal para reemplazar tu focos halógenos tradicionales.

Puesto nº3 : V-TAC Bombilla LED tipo Vela E14

Las bombillas LED V-TAC tienen un casquillo tipo E14 y una potencia de 5,5W. Ofrecen una luz blanca cálida de 2700 grados Kelvin. La luz dispone de respuesta instantánea y no parpadea ni emite zumbidos. Tienen certificación de eficiencia energética A+ y ofrecen una duración de 20.000 horas, con un ahorro de energía de hasta el 80%.

Ofrecen una iluminación cálida, perfecta para espacios medios como un salón o una habitación. Están fabricadas en termoplástico de alta duración y resistencia elevada. Son ligeramente opacas, por lo que no deslumbran. Además, si prefieres otra temperatura de color, la marca ofrece diversas opciones dentro de este modelo.

Puesto nº4: Aigostar Bombilla LED B5

La bombilla LED Aigostar B5 es un modelo de 9W, con casquillo grueso de E27. Ofrecen una luz blanca fría de 6400 grados Kelvin con 810 lúmenes continuos. Lo mejor de estas bombillas es su increíble ángulo de iluminación, nada menos que 360º. Ideales para todo tipo de usos en casa o en la oficina. Con certificado de ahorro energético A+.

Son unas bombillas LED de alta calidad, fabricadas con vidrios templados a altas temperaturas. Están hechas con materiales no conductores, por lo que favorecen la seguridad. Disponen de un IRC de 80, lo que te garantiza que el entorno y los objetos se verán con sus colores naturales. No contienen mercurio ni plomo.

Puesto nº5: Amazonbasics Bombilla LED esférica

Las bombillas LED de Amazonbasics tienen una vida útil de 15.000 horas, lo que te asegura una duración superior a los 13 años con 3 horas de uso diarias. Proporciona 806 lúmenes de manera instantánea, sin esperar a que la bombilla se caliente. La luz es de un blanco cálido con 2700 grados Kelvin, ideal para crear atmósfera tu habitación.

Con un consumo de 9 vatios de energía, esta bombilla te permite ahorrar hasta un 86% de luz al año. Tiene un IRC de 80 por lo que ofrece colores vivos y naturales, con un ángulo de iluminación de 220º para una distribución de luz muy amplia. Estas bombillas LED tienen un casquillo E27 grueso.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las bombillas LED

El ahorro energético se ha convertido en una necesidad que va más allá del simple compromiso con el medioambiente. Las bombillas LED son una alternativa eficiente a las bombillas de filamento tradicionales, ya que consumen menos. A continuación respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre estos productos.

Boceto-bombillo

En el mercado hay una gran variedad de bombillos, seguro encontrarás el que mejor se adapte a tu concepto.
(Fuente: Robert Przybysz: 18497719/ 123rf.com)

¿Qué es una bombilla LED?

Una bombilla LED o lámpara LED es una lámpara de estado sólido que utiliza LEDs (light-emiting diodes o diodos emisores de luz) como fuente lumínica. Debido a que los LEDs no son capaces de emitir la misma intensidad de luz que las bombillas tradicionales, estas funcionan mediante una agrupación de LEDs en mayor o menor número.

Los diodos funcionan con energía eléctrica de Corriente Continua (CC), de modo que las lámparas LED deben incluir circuitos internos para operar desde la corriente alterna normal. Además, contienen elementos gestores del calor como disipadores y aletas de refrigeración, pues el LED sufre con el calor. Tienen poco consumo y vidas muy largas.

foco

¿Sabías que la iluminancia mide la intensidad de la luz que incide sobre una superficie? Se mide en lux (lx) y un 1 lux es igual a 1 lumen por metro cuadrado (1 lm/m2).

¿Qué beneficios tiene una bombilla LED?

Las bombillas LED disponen de una vida útil mucho más larga que las bombillas tradicionales. Algunas disponen de una duración de hasta 20.000 horas, lo que equivale a 20 años de uso. Están fabricadas con componentes sencillos de integrar para múltiples usos y, al disponer de elementos internos de regulación, son muy resistentes.

El principal beneficio de las lámparas LED es su bajo consumo. Una bombilla LED puede suponer un ahorro de hasta el 80% en la factura anual de la luz. Esto es algo a tener muy en cuenta, ya que cambiar todas las bombillas de tu casa por unas LED te puede suponer un buen ahorro a largo plazo. También son menos contaminantes.

bombillo-completo

Da fuerza a tus espacios con la intensidad de luz correcta
(Fuente: Suriya Kankliang: 73393882/ 123rf.com)

¿Cuánto se ahorra con bombillas LED?

A pesar de que todo el mundo conoce los beneficios de las bombillas LED, todavía quedan muchos hogares que no han dado el paso. Este tipo de bombillas no solo son más económicas y te permiten ahorrar, también son reciclables y están fabricadas con materiales no agresivos con el medioambiente, no contienen mercurio ni plomo.

A continuación te mostraremos, mediante una tabla, el ahorro que supondría para tu hogar el cambio de 10 bombillas LED. En ella verás que el cambio te puede suponer un ahorro de hasta el 88% respecto a las bombillas incandescentes tradicionales.

Tipo de bombilla Potencia (W) Horas de uso Nº de bombillas Consumo diario Consumo mensual Precio Gasto mensual Ahorro
Incandescente 60 7/día 10 4,2 130,2 0,113044 14,71€ 0%
LED 7 7/día 10 0,49 15,19 0,113044 1,72€ 88%

¿Qué bombilla LED debes poner en tu casa?

Una de las principales preguntas que te puedes hacer a la hora de escoger una bombilla LED es, ¿cuál es la mejor para mi casa? La equivalencia de potencia es algo que debes tener muy claro. Un LED es capaz de generar por sí solo entre 60 y 90 lúmenes. Para saber cuántos lúmenes genera una bombilla LED multiplica los vatios por 70.

Para que te hagas una idea, una bombilla LED de 12 vatios ofrece una potencia lumínica de 840 lúmenes (12×70=840). La potencia de esta bombilla LED sería la misma que la de una lamparilla incandescente de 60W. Ya ves que genera la misma luz, pero ahorras 48W por cada bombilla.

A continuación te presentamos una tabla de equivalencia para que entiendas los vatios que debe tener cada bombilla LED:

LED Incandescente Halógena Fluorescente
3W 30W 25W 8W
8W 60W 50W 14W
12W 75W 60W 17W

¿Qué tipos de bombillas LED existen?

En el mercado encontrarás una gran variedad de bombillas LED. Cada bombilla tiene unas características como el tipo de casquillo, el número de lúmenes o el color de la luz que debes tener en cuenta. Aunque lo más importante es el tipo de casquillo, ya que determinará dónde podrás utilizar la bombilla que has comprado.

Las bombillas LED se han adaptado a los formas tradicionales y, por tanto, encontraremos casquillos que replican los pies de los grandes grupos de lámparas: incandescentes, halógenas y fluorescentes. A continuación, te presentamos una tabla con los tipos de lámparas que existen:

Tecnología Tipo de lámpara Casquillo
Incandescente Estándar

De Vela

De Globo

PAR

E14, E27, E40

E14, E27, E40

E14, E27, E40

E14, E27, E40

Halógenas Dicroicas

Lineales

Gu10, GZ10, Gu4, Gu5

R7z, Fa4

Fluorescentes Compactas

Tubos

G5, G13

2GX13, 2G13

¿Qué son los lúmenes?

Una forma sencilla de entender qué son los lúmenes de una bombilla LED es pensar en ellos como la forma de saber lo brillante que llegará a ser su luz. En términos simples, los lúmenes (lm) son una medida de la cantidad total de luz visible (a simple vista) de una lámpara o fuente de luz. Cuánto más alto el número de lúmenes, más brillante.

Las bombillas LED convierten la energía en luz y no en calor, como las lámparas tradicionales. Esto supone que con menos vatios logran una mayor iluminación y, a la vez, te permiten ahorrar mucha energía. A continuación, te presentamos una tabla con la equivalencia en lúmenes de los vatios de bombillas tradicionales.

Vatios en Bombillas Incandescentes Equivalencia en lúmenes LED
25w 250 lm
40w 450 lm
60w 800 lm
75w 1110 lm
100w 1600 lm
125w 2000 lm
150w 2600 lm 

¿Cuántos lúmenes necesito?

No existe una respuesta exacta para esta pregunta, ya que la cantidad de lúmenes dependerá de una serie de factores, entre ellos el tamaño y la forma de la habitación a iluminar, la altura de los techos, la combinación de colores, el tipo de lámparas, las áreas de montaje y, por supuesto, las necesidades propias de cada usuario.

A continuación, te ofrecemos una tabla con una aproximación de los lúmenes por metro cuadrado requeridos para diferentes ambientes. Aunque ten presente que, en muchos casos, dependerá de una mezcla de la iluminación y del tipo de bombillas LED.

Área a iluminar Lúmenes por metro cuadrado
Cocina 300-400 lm
Salón 400-500 lm
Pasillo 300 lm
Habitación 300-400 lm
Estudio 700-800 lm
Baño 500-600 lm
Área de lectura 400 lm

¿Qué es la temperatura de color en una bombilla LED?

La luz LED suele ser de color blanco, sin embargo, eso no significa que todas sean iguales. Existen variaciones de calor o temperatura. El color de la luz de una bombilla LED varía en tres tonalidades que se miden en grados Kelvin (K). De esta forma, la luz cálida es un tonalidad que se encuentra por debajo de los 3.300 grados Kelvin.

Por otra parte, la luz fría es la que tiene una intensidad entre los 5.000 y los 6.000 grados Kelvin. Finalmente, se considera luz neutra o natural la que se encuentra sobre los 4.000 grados Kelvin que produce mayor sensación de limpieza y frescura en los ambientes.

luz de colores

Escoger el tipo de luz es esencial para mejorar los ambientes de las casas.
(Fuente: Tiero: 72954108/ 123rf.com)

¿Dónde utilizo los diferentes tonos de luces LED?

Cada tonalidad de bombilla LED tiene un uso apropiado según el ambiente y la sensación que deseemos causar. La luz cálida es ideal para crear ambientes acogedores, la fría se utiliza sobre todo en lugares donde hay mucho movimiento de paso y en zonas muy oscuras. La luz neutra es ideal para todo tipo de salas.

A continuación, te presentamos una tabla con la distribución ideal para los diferentes tonos y sus ambientes:

Tonalidad Características Espacios
Blanco cálido Color más rojizo.

Ideal para relajarse y descansar.

Dormitorios, salas de estar y comedores.
Blanco Frío Luz más azulada.

Estimulante.

Ideal para zonas en las que se realizan las primeras actividades diarias.

Baño, cocina, pasillos y escaleras. Ideal para la entrada, aparcamientos, hospitales y oficinas.
Blanco neutro Color totalmente blanco.

Realza los colores y produce efecto de animosidad en las personas.

Se utiliza para mejorar las ventas en comercios y el rendimiento de trabajadores en oficinas.

Se puede combinar con el blanco cálido.

Comercios, oficinas, salas de estudio y salas de lectura.

¿Qué es el Índice de Rendimiento Cromático o IRC?

El Índice de Rendimiento Cromático o Índice de Reproducción Cromática es un sistema internacional de medida que nos indica la capacidad que tiene una fuente lumínica para reproducir los colores fielmente en comparación con una fuente de luz natural. El sol es la fuente de luz más natural que existe y es la que se usa como referencia.

El IRC o CRI se mide en una escala de 0 a 100. El 0 indica una distorsión total de los colores mientras que el 100 hace referencia a una reproducción fiel de los colores. Cuanto más cerca del 100 esté el valor, mayor fidelidad en la reproducción de colores percibirá el ojo humano.

A continuación, te presentamos una tabla con los índices de rendimiento cromático más comunes y sus usos habituales:

Índice de Reproducción Cromático Usos más habituales
CRI mayor o igual a 90 Galerías de arte.

Estudios fotográficos.

Talleres de trabajo en los que es importante reproducir los colores.

CRI entre 90 y 80 Hoteles.

Restaurantes.

Casas.

Oficinas.

Escuelas.

Hospitales.

Bibliotecas.

Imprentas.

Industria textil.

Showrooms.

Salas de conferencias.

CRI entre 80 y 60 Iluminación industrial exterior.

Almacenes.

Zonas industriales.

CRI entre 60 y 40 Aparcamientos.

Señalización vial.

¿Dónde tirar las bombillas LED?

Cuando se funde una bombilla en casa, lo normal es que no sepas muy bien qué hacer con el casquillo. La mayoría de las veces acabará en la basura, pero este no es el lugar más adecuado. Dónde tirar las bombillas dependerá del tipo de lámpara que quieras desechar, ya que la gestión de bombillas CFL es diferente de la de una LED.

En primer lugar, ten claro que jamás hay que tirarlas al contenedor del vidrio. En segundo lugar, las bombillas LED están hechas con elementos electrónicos que se pueden reutilizar y que son contaminantes. Para poder reciclarlas, debes llevarlas a un punto limpio o un punto de recogida de bombillas LED.

Bombillo con planta

Los nuevos productos están revolucionando la manera en la que podemos cuidar de nuestro mundo.
(Fuente: Pop Nukoonrat: 43452713/ 123rf.com)

¿Puedo regular la intensidad de luz con una bombilla LED?

Esto dependerá en gran medida de la bombilla escogida. Muchas bombillas LED tienen opciones para adaptar reguladores de luz, aunque esto es algo que debes tener claro antes de realizar la compra. La función de regulación dependerá del modelo de bombilla y no de que sea LED o de filamento y esta opción se indicará en la caja.

Criterios de compra

Las bombillas LED suponen una revolución en la forma de entender la iluminación de tu hogar. En el mercado existe una gran variedad de lámparas y, por tanto, escoger la más adecuada para tu casa no siempre es sencillo. A continuación te presentamos una guía con los criterios de compra más importantes en los que debes fijarte para escoger.

  • Casquillo
  • Ángulo de apertura de luz
  • Temperatura del color
  • Ahorro/consumo
  • Luminosidad
  • Instalación
  • Marca o genérica

Casquillo

El casquillo es uno de los factores más importantes en la elección de una bombilla LED. Cada lámpara tiene un tipo de casquillo y debes escoger el adecuado, pues de otra forma no podrás utilizar la bombilla. Las bombillas tradicionales de rosca tiene unas medidas que suelen ir del E14 al E27, siendo este último (más grueso) el más habitual.

Si has comprado una bombilla LED para sustituir un halógeno o dicroico, entonces deberás escoger una con casquillo de tipo G. Normalmente las dicroicas utilizan un casquillo Gu10. Existen bombillas LED en forma de tubo fluorescente. Las medidas del casquillo vienen descritas en la propia bombilla, así que fíjate bien antes de escoger.

Mujer con ideas

Los bombillos LED han llegado para revolucionar nuestros hogares.
(Fuente: Anastasia Vish: 19288922/ 123rf.com)

Ángulo de apertura

Otro factor muy importante a la hora de comprar una bombilla LED es el ángulo de apertura. Este suele variar entre los 40 y los 160 grados, y se indica en la caja. Algunas bombillas tienen un ángulo mucho mayor, llegando a los 360º en algunos casos muy concretos. Para luces de techo o lámparas, deberás escoger siempre un ángulo grande.

Temperatura del color

La principal diferencia entre bombillas LED es la temperatura de color que producen. Aunque la luz siempre es blanca, existen tres matices. La luz neutra o natural, que es un blanco sin matices, como la luz del día, el blanco cálido, de tonos rojizos, y el blanco frío, que tiene tonos azulados y es ideal para zonas de estudio y trabajo.

Normalmente, la luz cálida se utiliza en zonas de descanso, y la fría en zonas de trabajo y de tránsito. Las bombillas LED frías dan un poco más de luz que las cálidas, usando los mismos vatios.

foco

¿Sabías que la luz natural o neutra ofrece un color mucho más natural, con colores más vivos que las otras dos?

Ahorro y consumo

Las bombillas LED son buenas y económicas, ideales para cualquier uso. Son buenas porque tienen una alta capacidad de iluminación y económicas porque suponen un gran ahorro energético. Una bombilla LED de 7 vatios equivale a una incandescente de 60, lo que te supone un ahorro de más de un 80% anual en la factura de la luz.

Además, no solo ahorrarás en tu factura, ya que las bombillas LED tienen una vida útil muy superior a las tradicionales. La vida útil de una bombilla convencional es de unas 1000 horas de uso, mientras que las LED tienen una duración de hasta 20.000 horas de uso, lo que puede traducirse en unos 20 años de uso.

Mano sosteniendo bombillo

La energía ilumina tu vida.
(Fuente: Saenkutrueang: 47848313/ 123rf.com)

Luminosidad

Otro factor que deberás tener en cuenta a la hora de comprar una bombilla LED es su luminosidad. Tienes que fijarte en las tablas de equivalencias con las bombillas tradicionales para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades, a la lámpara que quieres cambiar y al espacio que pretendes iluminar.

Para conocer la luminosidad de cada bombilla LED deberás fijarte en la cantidad de lúmenes. Existen en el mercado bombillas cada vez más eficientes, por lo que puede ocurrir que una bombilla con menos potencia ofrezca una mayor luminosidad que otras con mayor consumo.

Instalación

No todos tenemos la misma instalación de luces. En algunas casas se usan bombillas incandescentes y en otras lámparas fluorescentes o halógenos. Es importante que, antes de comprar una bombilla, revises bien la instalación de tu casa y te informes sobre qué parte puedes reutilizar y cuál sería mejor que cambiases.

Este factor es importante, ya que algunas lámparas halógenas incorporan transformadores. Es posible que, de un solo transformador, podamos colgar varias bombillas LED, ya que tendrán un consumo mucho menor que la halógena. También es importante que te fijes en los reguladores de intensidad, pues no todas las bombillas tienen esta opción.

mujer-cambiando-bombilla

Las ventajas de los bombillos, es que no requieren equipo especial para su instalación.
(Fuente: Rasstock: 68217768/ 123rf.com)

Marca o genérica

La marca no es un factor que puedas tomar a la ligera, ya que influirá directamente en la calidad de la bombilla LED. La marca Philips ha dominado el mercado de las bombillas LED desde sus inicios. Ofrecen una enorme cantidad de modelos, con formas, casquillos, colores y potencias. Además, disponen de modelos regulables, de colores y con conectividad.

Otras marcas como V-TAC o incluso Amazonbasics ofrecen también grandes resultados. Como en todos los productos, hay marcas blancas muy buenas y otras muy malas. ¿Cómo distinguimos una buena de una mala? Las buenas no parpadean ni emiten zumbidos y se encienden inmediatamente.

Resumen

Las bombillas LED han supuesto un cambio en el paradigma de la iluminación doméstica. No solo nos ofrecen una luz natural y con gran brillo, sino que además nos permiten ahorrar hasta un 80% en la factura anual de la luz y tienen una vida útil extremadamente larga, pudiendo durar hasta diez o doce años sin problemas.

Las posibilidades a la hora de comprar una bombilla LED son casi infinitas, ya has visto que existe una enorme variedad de modelos con formas, casquillos o colores. Cada una de ellas será adecuada para un ambiente y será decisión tuya escoger la mejor. Nosotros te hemos explicado todo lo que necesitas sobre bombillas LED.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar la mejor bombilla LED del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: 1410636/ pxhere.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
51 Voto(s), Promedio: 4,02 de 5
Cargando…
eldulcehogar

Publicado por eldulcehogar