Última actualización: 1 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Quieres un verano excepcional? Entonces debes conseguir una pileta para tu jardín. Seguramente, ya sabes que las piscinas tienen unos requerimientos de uso y mantenimiento. Son indispensables para que resulten espacios seguros. Una bomba para piscina es, sin duda, uno de esos equipos esenciales para lograr que el agua de tu pileta circule por todas las tuberías.

Sabemos que existen muchos tipos de bombas para piscinas en el mercado, por lo que elegir la adecuada no es tan fácil. En este artículo, hemos recopilado toda la información necesaria para ayudarte con el proceso de selección de la bomba ideal.




Lo más importante

  • La bomba forma parte del sistema de depuración de una piscina. Hace circular el agua hasta el filtro para limpiarla. Existen cuatro tipos según su funcionamiento: de velocidad variable, autoaspirante, centrífuga y turbo soplante.
  • Los expertos han situado la duración óptima del proceso de recirculación del agua entre 6 y 8 horas. Ese será el tiempo que deberás dejar en funcionamiento la bomba para piscina.
  • Si tienes claro el volumen de agua que contiene y la potencia que necesitarás para moverlo todo, no olvides considerar el motor. Este tiene que actuar en conjunto con un filtro. Deberá ser compatible.

Las mejores bombas para piscina del mercado: nuestras recomendaciones

Sea del tamaño que sea tu piscina, se encuentre donde se encuentre, lo cierto es que necesitas una bomba para mantenerla en las condiciones óptimas. A continuación, hemos seleccionado las 6 mejores bombas para piscina que puedes encontrar en el mercado. Estas recomendaciones te ayudarán a tomar una decisión consciente:

El mejor motor para piscina por su popularidad

La bomba de filtración para piscina Gre PP101 utiliza la fuerza centrífuga para funcionar en armonía con un sistema de depuración. Hecha de poliuretano y con apenas 9,63 kg de peso, asegura el máximo caudal y bajos niveles de ruido. Es compatible con filtros de 600 mm de diámetro. No se recomienda para piscinas con más de 100 m3 de capacidad.

Con 1 CV de potencia, es capaz de mover grandes cantidades de agua. Los usuarios han valorado de forma positiva su rapidez y sigilo. También destacaron la inclusión de adaptadores para tubos más pequeños. No obstante, echan en falta un cable de alimentación un poco más largo.

La mejor bomba para piscina favorita entre los usuarios online

La bomba Astral VICTORIA PLUS cuenta con un diseño más robusto que el producto anterior y pesa casi 14 kg. Monofásica y con 1 CV de potencia, es capaz de mover 16 m³ en una hora. Tiene ubicado el pre filtro en el cuerpo del motor, al principio del flujo del agua. Es para evitar la entrada de cuerpos que puedan dañar el sistema.

Es silenciosa y compatible con partes de otros sistemas de la misma marca, según afirman algunos usuarios en línea. Otro punto a su favor es que su instalación no requiere de experiencia previa.

La mejor depuradora para piscinas medianas

De nuevo de la mano de Manufacturas Gré. El modelo PP076 es una bomba centrífuga autocebante con capacidad de filtración de 17 m³ por hora. Tienen una potencia de 450 W. Para prevenir el daño del sistema, incluye un pre filtro que retiene las partículas más grandes. Es rápida, pero sigilosa, ideal para las piscinas privadas.

Está diseñada para funcionar en conjunto con un filtro compatible de 500 mm de diámetro. Los usuarios alaban su rendimiento, aunque observan que el aparato se calienta tras un uso continuado. Por otra parte, es fácil de instalar y de limpiar.

La mejor bomba para piscinas pequeñas

La bomba de filtración Gre PP031 utiliza la fuerza centrífuga para trabajar junto a sistemas de depuración y limpiar el agua de tu piscina. Tiene una capacidad de filtrado de 7 m³ por hora y está recomendada para piscinas de hasta 35 m³. Alcanza los 250 W de potencia y es compatible con filtros de 300 mm de diámetro.

Incluye pre filtro y boquillas adaptadas a diferentes diámetros. Ambos aspectos están muy bien valorados por los usuarios. Además, consideran que su silencioso funcionamiento la convierten en el equipo ideal para mantener en condiciones óptimas una piscina privada.

La mejor bomba de circulación según su relación calidad-precio

De la marca Monzana, esta bomba de polipropileno y fibra de vidrio está diseñada para resistir el cloro. También otros productos químicos implicados en el tratamiento del agua. Con su volumen reducido y el bajo consumo de energía, es ideal para dejarla funcionando por la noche. Esta bomba de circulación es capaz de filtrar 10.200 L por hora a una potencia máxima de 450 W.

Aunque no incluye ni pre filtro ni adaptadores de conexión, los usuarios aprecian su buen rendimiento y poco ruido. Su motor es resistente al aire y al agua.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bombas para piscina

Si te dispones a adquirir una bomba para tu piscina, es conveniente que sepas bien cuáles son los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te ofrecemos la información de mayor relevancia que necesitas saber. Asimismo, contestamos todas esas preguntas que se han hecho otros usuarios en tu misma situación.

La bomba forma parte del sistema de depuración de una piscina. Hace circular el agua hasta el filtro para limpiarla. (Fuente: Jaysi: 9832884/ 123rf)

¿Qué es una bomba para piscina y cuáles son sus ventajas?

Una bomba para piscina forma parte de su sistema de depuración. Es el motor que hace circular el agua desde el vaso de la piscina hasta el filtro. Lo hace a través de una estructura de tuberías. Se trata de un elemento fundamental para conseguir que esté siempre limpia y, por lo tanto, sea seguro sumergirse en ella.

A veces, las bombas de agua también se utilizan para generar burbujas en las piscinas de masajes. O activar otros aparatos de limpieza, como los robots limpiadores.

Ventajas
  • Contribuye en el proceso de limpieza de tu piscina
  • Al mantener el agua en movimiento, evita que se acumulen algas u otros microorganismos
  • Es fácil de instalar y de utilizar
Desventajas
  • Requiere de mantenimiento
  • Hace ruido

¿Cómo funciona una bomba para piscina?

Para poner a circular el agua a través del sistema de tuberías de la piscina, el motor aspira el líquido por el desagüe y los skimmers. Luego, lo hace pasar por el filtro. A continuación, lo devuelve al vaso por las boquillas de expulsión, cerrando un ciclo en el que el contenido de nuestra pileta se mantiene limpio y libre de impurezas.

Pese a mover una gran cantidad de fluidos en un tiempo determinado, no les da mucha presión. Un ciclo de limpieza es el paso de toda la cantidad de agua de la piscina a través del filtro. La duración de este proceso depende de varios factores. Por ejemplo, la potencia de la bomba, la capacidad del filtro usado o el tamaño de la piscina.

¿Qué tipos de bomba para piscina existen en el mercado?

Podemos establecer la siguiente clasificación para los motores para piscinas:

TIPO DE BOMBA QUÉ ES
De velocidad variable El usuario puede programar la velocidad según las necesidades de uso. Su precio tiende a ser más elevado.
Autoaspirante Es la bomba más utilizada. Succiona el agua para bombearla hacia el filtro a un ritmo constante y luego devolverla al vaso de la piscina.
Centrífuga Mediante un motor rotatorio, atrae el agua hacia su centro y, gracias a la fuerza centrífuga, la expulsa hacia el exterior de la bomba por sus palas.
Turbosoplantes Bombea altos volúmenes de aire de manera constante para remover el lecho filtrante.

¿Cómo se instala una bomba para piscina?

Después de colocar el filtro, sea cual sea el que hayas escogido, tendrás que conectar los tubos al filtrador y apretar las abrazaderas. Esto se hace para evitar la pérdida de agua. A continuación, solo tendrás que ensamblar el otro extremo de los conductos en el lugar correspondiente en la piscina. Uno de los extremos será para la entrada de agua y el otro para su salida.

Para que la bomba empiece a funcionar, tendrás que abrir las válvulas de conexión para que el agua circule hasta el filtro. También deberás abrir la válvula de aire. Así, cualquier partícula de aire que se haya colado en el interior podrá salir y no dañará el sistema. Solo te quedará conectar el motor a una fuente de alimentación y asegurarte de que sus controles están en modo encendido.

Las piscinas se ensucian con facilidad. Además de limpiarlas de forma manual, tienes que ayudarte con aparatos extra, como motores y filtros. (Fuente: Barefootpainting: 487757/ Pixabay)

¿Durante cuánto tiempo tengo que dejar en funcionamiento la bomba para piscina?

La recirculación del agua (1) es como se conoce el proceso de la absorción del agua. Este empieza desde el vaso de la piscina, sigue su traslado y paso por el filtro y retorna de forma rauda y constante a su lugar de origen. Los fabricantes han situado la duración del procedimiento entre las 6 y 8 horas para unas condiciones óptimas de limpieza del agua. Cabe destacar que, si puede hacerse en menos tiempo, siempre será mejor.

La mayoría de las operaciones que se utilizan para calcular el caudal y la potencia que debería tener una depuradora para piscina, toman como referencia 6 horas de funcionamiento. Por lo tanto, es muy probable que los manuales de los productos incluyan esta cifra.

Criterios de compra

A la hora de adquirir una bomba para piscina, debes tener en cuenta una serie de aspectos sobre el producto. A continuación, hemos hecho un resumen de los factores más importantes a la hora de comprar motor para depuradora. Así, podrás escoger el equipo que mejor se adecúa a tus necesidades:

Capacidad de la piscina

Lo primero que debes saber es que la potencia de tu motor tendrá que ser mayor o menor según la capacidad de tu piscina. Para conocer el volumen de agua que contiene, tendrás que realizar el siguiente cálculo:

Volumen (m³) = Longitud (m) x Ancho (m) x Fondo (m)

Por ejemplo, si tu piscina tiene 8 m de largo, 5 m de ancho y 2 m de profundidad, la cantidad total de agua que contiene será:

8 m x 5 m x 2 m= 80 m³ (es decir, 80 000 L)

En caso de que tu piscina sea redonda, el cálculo será:

Diámetro x Diámetro x Profundidad x 0,78

Entonces, si tu piscina mide 5 m de diámetro y tiene 2 m de profundidad, su volumen será:

5 m x 5 m x 2 m x 0,78 = 39 m³ (39 000 L)

Potencia

Como decíamos antes, la potencia depende de la capacidad de tu piscina. La potencia suele darse en caballos de fuerza (CV) o vatios (kW). Esto significa que la bomba dependerá de un suministro eléctrico. Por esto, también debes saber si el tipo de corriente es monofásica (230 V) o trifásica (380 V).

El aparato por el que te decidas deberá contar con la suficiente fuerza para mover en un tiempo dado el total del volumen de tu piscina. A continuación, te dejamos una tabla que relaciona potencia con capacidad que puedes utilizar de forma orientativa:

Potencia (CV) Volumen (m³)
0,5 60-75
0,75 75-90
1 90-130
1,5 130-170

No obstante, es importante que sepas que muchos fabricantes no recomiendan sistemas de bombeo con potencias inferiores a 0,75 CV, por muy pequeña que sea la piscina.

Distancia de la instalación

No existe una distancia máxima a la que puedes situar tu equipo. Cada fabricante tiene unas especificaciones sobre la distancia y la altura a la que tiene que estar la bomba de la piscina, según el caudal. Lee bien las instrucciones de montaje para asegurarte que el mecanismo funciona tal y como debe.

Eso sí, debes tener en cuenta que, a mayor recorrido, mayor potencia vas a necesitar. Por esto, tendrás que verificar que tu equipo sea capaz de alcanzar la fuerza necesaria según su posición.

La bomba para piscina te ayudará a mantener limpia el agua de tu piscina. Tras unas horas en funcionamiento, podrás disfrutarla sin problemas (Fuente: Pixabay: 261327/ Pixabay)

Tipo de piscina

A la hora de elegir motores para piscinas, debes tener en cuenta el tipo de piscina que tienes:

De obra

Las piscinas de obra suelen construirse con hormigón y gresite. Se revisten con todo tipo de materiales para hacerlas más confortables y atractivas. Son más caras de construir, pero su principal ventaja es que tienen una larga durabilidad. Por otra parte, su mantenimiento es de bajo costo.

Requieren, por lo general, depuradoras con filtros de arena. Contienen en su interior cilindros de sílex o poliéster resistentes a la corrosión (1).

Desmontable

Las piscinas desmontables son muy populares, ya que no requieren tanta inversión como las de obra. Se pueden montar, desmontar y desplazar con facilidad. Precisamente por esta misma razón suelen utilizarse bombas más pequeñas, de filtros de arena o de cartucho de celulosa o fibras sintéticas (1). Estos últimos son más económicos y deben limpiarse con agua a presión con asiduidad.

Por otra parte, también deberás tener en cuenta si tu piscina es de agua salada o clorada. Es que los materiales con los que se ha fabricado la bomba deberán ser resistentes a uno u otro elemento.

Compatibilidad con el filtro

Antes hablábamos de que las bombas tienen la función de mover el agua para hacerla pasar por el filtro. Es evidente que este debe ser compatible con la bomba para el correcto funcionamiento de ambos artilugios. Los filtros vienen con diferentes medidas de diámetro que deberás conocer antes de comprar nada.

Además, los filtros también tienen una capacidad de caudal determinada. El caudal es la cantidad de líquido que puede pasar por un determinado lugar. En este caso los elementos filtrantes, por una unidad de tiempo dada. Esto quiere decir que tu depuradora no puede mover más volumen de agua de la que el filtro es capaz de asumir.

De lo contrario, corres el riesgo de dañar ambos equipos y que ninguno funcione de forma correcta.

Resumen

Si quieres una pileta limpia y bien cuidada, necesitas una bomba para piscina. Entre tanta oferta, es muy difícil acertar con el producto adecuado. Para tomar una decisión necesitas tener a mano toda la información posible. Con una bomba depuradora tendrás el agua estupenda en cuestión de horas y, ¡a disfrutar!

En el mercado encontrarás una amplia oferta de bombas para piscinas. Cada producto tendrá unas características que se adaptarán más o menos a tus necesidades. No será fácil, pero recuerda que deberás tener en cuenta aspectos como la capacidad de tu piscina o la potencia de la bomba antes de lanzarte a comprar nada.

Si nuestro artículo te ha resultado útil, no dudes en dejarnos tu opinión o en compartirlo en tus redes sociales. Así, otras personas también podrán beneficiarse de nuestros consejos.

(Fuente de la imagen destacada: Topdeq: 53634360/ 123rf)

Referencias (1)

1. Blanxart, A. F., Solá, X. G., Martínez, C. G., & Pérez, L. P. NTP 689: Piscinas de uso público (I). Riesgos y prevención.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Nota técnica de prevención
Blanxart, A. F., Solá, X. G., Martínez, C. G., & Pérez, L. P. NTP 689: Piscinas de uso público (I). Riesgos y prevención.
Ir a la fuente
Evaluaciones