bomba de agua
Última actualización: 24 marzo, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

15Horas invertidas

4Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

El hombre siempre ha estado creando e innovando artefactos, equipos, máquinas, etc. Antes, era muy complicado transportar agua a un sector o a un punto en específico. Esto requería mucho tiempo y esfuerzo.

Unos de los primeros en transportar agua fueron los romanos. Lo hacían por medio de acueductos. La técnica se ha ido perfeccionando con el tiempo. Actualmente, el agua se traslada a través de las bombas de agua a presión.




Lo más importante

  • La bomba de agua a presión puede transportar grandes cantidades de agua a nivel horizontal y vertical.
  • Satisface las necesidades y optimiza los servicios en la industria, construcción y actividad agrícola. También contribuye a la producción de energías no contaminantes.
  • Con una bomba de agua a presión se puede mover una turbina a través de sistemas combinados.

Las mejores bombas de agua a presión del mercado: nuestras recomendaciones

¿Necesitas una máquina que te ayude con las tareas más difíciles y no sabes cuál bomba de agua a presión escoger? No te preocupes, te recomendaremos las mejores que se encuentran en el mercado. Te detallaremos las especificaciones de cada una y su utilidad.

La bomba de agua a presión más novedosa

Tenemos la novedosa Einhell GC-DP 7835. Es eficaz en la extracción de aguas sucias y cuenta con una potencia de 780 vatios puede bombear 15.700 litros. Con cable integrado facilita la movilidad del mismo. Además, tiene un asa para transportarla con comodidad a cualquier parte. Asimismo, posee un interruptor de flotador continuo.

La mejor bomba de agua a presión para jardín

¿Quieres cuidar de tus plantas y mantener un jardín espectacular? La T.I.P. 30111 es una bomba para jardín de acero inoxidable. Con un versátil diseño y un asa para transportarla, es adecuada para su uso móvil. Tiene un motor de 550 vatios y un cable de 1.5 metros extra para agua de pozos, contenedores y arroyos. Posee la particularidad de ser autocebante. Solo requiere llenar la carcasa de la bomba.

La mejor bomba de agua de trasvase por su potencia

La Einhell GC-GP 6538 es una bomba de agua de trasvase. Con un caudal de 3.800 litros por hora y de una potencia eléctrica de 650 vatios. Es una increíble máquina que bombea únicamente agua limpia y te ayuda con el sistema de riego de plantas. Tiene un peso de  6.13 kilos. Además, es cómoda, práctica y se debe colocar en una superficie plana.

La bomba de agua a presión favorita de los usuarios

Te presentamos una de las bombas de agua a presión más vendidas del mercado. La TACKLIFE es una bomba de aguas residuales. Con una potencia de 400 vatios y con 8 impulsores, mejora la eficiencia. Además, es muy práctica y fácil de usar. Su estructura es termoplástica, lo que hace que sea más duradera. El interruptor automático detecta la posición del nivel de agua y evita que funcione en seco.

La bomba de agua a presión más versátil

Te sugerimos esta pequeña y versátil máquina de tan solo 5.19 kilos. La Dianydro 350-PC-050 es una bomba periférica de hierro fundido. Es la preferida de muchos usuarios. Con una frecuencia de 50 hertz y con un árbol de acero inoxidable, mantiene la temperatura del agua no más de 40 grado Celsius. Cumple con las normativas ISO 2548 y su motor cumple con las especificaciones C.E.I. (Inte italiano para la electricidad).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bombas de agua a presión

¿Necesitas una bomba de agua a presión, pero no sabes cuál escoger y tienes dudas sobre ella? En esta sección, te guiaremos respondiendo a las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios. ¡Acompáñanos!

bomba de agua

La bomba de agua a presión es un equipo de fácil traslado y manejo. (Fuente: Pisit-Khambubpha: 93784578 / 123rf.com)

¿Qué es una bomba de agua a presión y qué ventajas tiene?

Empezamos por contarte que su origen comenzó a partir de los egipcios para la agricultura. Estos, al igual que los romanos, suministraban agua por medio de los acueductos mediante la energía eólica. Este ha sido un equipo imprescindible para el hombre. La bomba de agua a presión es una máquina que transforma la energía mecánica (movimiento de piezas metálicas) en energía hidráulica.

Su principio básico es trasladar agua de un punto a otro (bombear). Si la corriente de agua aumenta, también aumenta su presión. No están hechas para bombear cualquier fluido. Encauzan aguas blancas y negras. Si quieres construir una piscina, necesitaras una bomba de agua a presión para su drenaje y llenado. A continuación, te indicaremos las ventajas de esta ingeniosa invención:

Ventajas
  • Traslada el agua de un punto a otro.
  • Aumenta la presión de la corriente de agua.
  • Permite drenar espacios de interiores, sótanos, tanques, piscinas, etc.
  • Extrae agua de pozos.
  • Es de uso agrícola, residencial e industrial.
  • Te da un mejor control y uso del agua.
  • Ayuda al medioambiente, por no ser una máquina altamente contaminante.
Desventajas
  • Sin electricidad no funciona.
  • No trabaja al vacío (sin agua).
  • Requiere supervisión frecuente.
  • Requiere mantenimiento.
  • No es un equipo económico.
  • En algunos casos, necesita un pulmón para equilibrar presiones.

¿Qué caracteriza a una bomba de agua a presión?

Traslada agua a sitios donde no llega el caudal y, gracias a su potencia, aumenta la presión. De esta manera, permite la libre circulación del agua por medio de instalaciones de tuberías. Es esencial que conozcas las características más importantes antes de comprarla. Así, sabrás si se ajusta a tus necesidades:

  • Potencia: Dependiendo de qué necesitas cubrir. Mides la potencia por hp (caballo de fuerza). Es decir, 1 hp equivale a 746 W (vatios).
  • Presión: La corriente de agua y la presión son directamente proporcionales. En este caso, se calcula la fuerza de expulsión del agua y se expresa en B (bar). Entonces, 1 B es igual a 10 MCA (Metros de columna de agua). Es importante acotar que, a menor sección transversal del tubo, mayor será la presión del agua.

Lo increíble de las bombas de agua a presión es que no dañan el medio ambiente. Es que no son altamente contaminantes.

  • Caudal: Es la porción de agua bombeada en un lapso de tiempo específico, el cual se expresa en l/m (litros/metros o litros/minutos), m3/h (cúbicos/horas) y l/s (litros/segundos).
  • Altura de descarga: La bomba de agua a presión indica la altura máxima de hasta dónde puede transportar el agua.
  • Altura de suministro: Es la profundidad máxima que la bomba de agua a presión pueda bombear el agua.
  • Tipo de conexión: Sistema monofásico o sistema trifásico.
  • Perdida de cargas: El tubo que conduce el agua debe ser de mayor diámetro. Así, minimiza el roce y la velocidad. Con esto no se pierde la presión del agua. Si el sistema de tuberías tiene bastantes curvas o codos, afectara el flujo.
  • Cebado: Consiste en llenar la tubería de succión con agua, lo que impide que quede aire dentro de las tuberías al estar succionando el agua.

¿Qué tipos de bombas de agua a presión hay?

¿Sientes curiosidad sobre esta versátil máquina? Te explicaremos brevemente los tipos de bombas de agua a presión más utilizados y cuál es su uso. Esperamos que con esta información puedas encontrar la bomba de agua a presión que más se adecue a tus necesidades.

Comenzaremos con las electrobombas. Funcionan con la energía eléctrica. En esta categoría tenemos la bomba de agua a presión periférica, centrifuga y sumergible.

Periférica Centrifuga Bomba de agua sumergible
Función Tiene una altura máxima de más de 20 metros y es para uso doméstico. Bombea agua en grandes cantidades y se usa en la actividad agrícola y residencial. Se utiliza en la extracción de agua y perforación de sitios más profundos. Extrayendo el agua hacia la superficie.

Tenemos las motobombas que funcionan con combustible y no dependen de la energía eléctrica. Son utilizadas para llenar tanques y transportan agua a lugares  distantes. Si quieres que el agua llegue a presión a cualquier parte, te sugerimos la bomba presurizadora de agua bajo tanque. Por último, está la bomba de agua para pozos y para tanque.

¿Cómo calcular el caudal de una bomba de agua a presión?

Anteriormente, mencionamos el concepto del caudal. Ahora, te explicaremos cómo calcularlo. Se multiplica la velocidad media del agua por la sección transversal media. Eso sí, como vamos a calcular el volumen del agua, recuerda considerar las unidades de tiempo. Acotamos que 1 m3 (un metro cúbico) es igual a 1000 litros. Entonces, multiplicas los m3 por la velocidad media del agua.

Para que el valor numérico quede expresado en l/s (litros por segundo). De esta forma, sabrás finalmente cuantos litros de agua se bombea por segundo. En la siguiente tabla encontrarás los datos de caudal mínimo de los aparatos domésticos. Esta información la puedes encontrar en las normas básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua(1).

Aparatos domésticos Caudal mínimo litros por segundo
Lavabo 0,10 l/s
Bidet 0,10 l/s
Sanitario con depósito 0,10 l/s
Bañera 0,30 l/s
Ducha 0,20 l/s
Fregadera 0,20 l/s
«Office» 0,15 l/s
Lavadero 0,20 l/s

¿Cuánto tiempo se puede dejar encendida una bomba de agua a presión?

Mientras esté funcionando con un caudal adecuado de absorción y expulsión, la bomba tiene la particularidad de ser auto refrigerante. De lo contrario, al trabajar al vacío (sin agua), se recalienta y daña el sistema.

No requiere tiempo de trabajo específico. Todo depende del requerimiento y la necesidad. Debe estar estrictamente apegado a las especificaciones del fabricante.

¿Cada cuánto tiempo se debe efectuar el mantenimiento de una bomba de agua a presión?

No todas las cosas duran para toda la vida, especialmente si son equipos mecánicos que están funcionando constantemente. ¿Deseas que tu equipo funcione correctamente y este en perfectas condiciones? Entonces, le debes realizar su mantenimiento correspondiente. En el caso de las bombas de agua a presión depende del uso. Si trabaja continuamente, el mantenimiento sería mensual.

Usualmente, el mantenimiento es semestral o trimestral, pero debes tener en cuenta que no está de más evaluar el estado del equipo. Te mencionaremos las causas que perjudican esta máquina:

  • Desgaste: Ocurre por el uso frecuente de la máquina.
  • Oxidación: Ocurre por estar al contacto con el agua y por la variación de temperatura.
  • Mal rendimiento: Ocurre por no lubricar bien las piezas. Y eso obliga a la máquina trabajar forzosamente.

Criterios de compra

Ante de adquirir una bomba de agua a presión, debes considerar ciertos aspectos. A continuación, te mencionaremos los criterios más buscados por los compradores. Y no olvides siempre seguir las instrucciones del fabricante.

Instalación

Te resultará muy fácil el proceso y no tendrás complicaciones. Comenzaremos primero por leer el manual de instrucciones. Luego, realizas la instalación de manera correcta. No olvides tener en cuenta la potencia, la tensión del caudal y el espacio donde la colocaras. Debes considerar los siguientes aspectos:

  • Fijar: Se debe fijar o anclar en la superficie donde va a estar operando.
  • Conexiones: Se colocan uniones universales de las tuberías, niples y codos. Esto mejora el desplazamiento del agua.
  • Válvula check: Previene el flujo de agua de dirección opuesta. Es decir, solo permite el flujo de una sola dirección. En caso de no ocurrir, se cierra automáticamente el paso del agua.
  • Válvula de paso: Por medio de una palanca puedes cerrar o abrir el paso del agua. Con ella puedes verificar la presión del caudal y ver la ceba de la bomba de agua a presión.

Mantenimiento

Anteriormente, te explicamos sobre el mantenimiento. No obstante, en esta sección profundizamos más sobre el tema. Es un criterio que deber ser siempre considerado. El mantenimiento de la bomba de agua a presión es vital para su buen funcionamiento. Así evitaremos fallas futuras de la máquina.

¿Cuál es la ventaja de realizarle un buen mantenimiento? Aumenta la eficacia, durabilidad y minimiza los riesgos. También ahorras en costos y tu bomba de agua a presión te lo agradecerá. Aquí te daremos algunos consejos para mantener operativa y en buen estado la maquina:

  • Mantenimiento diario:
    • Comprobar velocidad.
    • Revisar fisuras y si hay presencia de oxidación.
  • Mantenimiento mensual:
    • Revisar el sello mecánico.
    • Lubricación de piezas.
    • Evitar la suciedad acumulada en el motor.
    • Revisar que la bomba esté bien anclada.
    • Revisar los acoplamientos del motor.

Capacidad

Los compradores siempre se fijan en la capacidad de la máquina. Este factor te permite saber cuántos litros de agua se puede bombear por segundo. Siempre y cuando la bomba de agua a presión opere bien y cumpla con el cometido. Cada máquina tiene sus especificaciones técnicas. Si llegas a utilizarla de manera inadecuada se quemara.

conexion de agua

La bomba de agua a presión puede transportar grandes cantidades de agua a nivel horizontal y vertical. (Fuente: Singkam Chanteb: 15488210/ 123rf.com)

Portabilidad

Usualmente, la bomba de agua a presión se deja fija. Su estructura, al ser metálica, hace que sea pesada. En el caso de las motobombas, se transporta para realizar un trabajo en concreto. Si necesitas moverla, tendrás que tener un equipo de apoyo, es decir, un vehículo o carreta.

Repuestos y servicios

En la mayoría de los casos, cuando presenta fallas se revisa la máquina para ver su estado. De ser necesario, se reemplazarán las piezas desgastadas por unas nuevas. En caso extremo, se tendrá que comprar una bomba de agua a presión nueva.

Los repuestos los puedes conseguir en centros especializados o donde la marca comercialice esta máquina. Los servicios los puedes hacer en los mismos centros donde se distribuya la marca o con el mismo propietario, si conoce bien la máquina.

Resumen

La bomba de agua a presión es un equipo de fácil traslado y manejo. Puede ser portátil o estacionario. Depende de la necesidad o el requerimiento al cumplir. Está compuesta por dos cuerpos: uno mecánico y otro eléctrico.

Aporta grandes beneficios para el sector farmacéutico, agroindustrial y de la construcción. Además, optimiza y facilita los procesos inherentes a esas industrias. Por último, contribuye al desarrollo humano, tecnológico e industrial.

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash.com)

Referencias (1)

1. Normas básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua [Internet]. la Agrupacin de Agua del Sindicato Nacional de Agua, Gas y Electricidad, por el que se solicita de este Ministerio la extensin de la aplicacin de las citadas «Normas» a todo el territorio nacional; 1975 [cited 2021Mar5].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normas básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua
Normas básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua [Internet]. la Agrupacin de Agua del Sindicato Nacional de Agua, Gas y Electricidad, por el que se solicita de este Ministerio la extensin de la aplicacin de las citadas «Normas» a todo el territorio nacional; 1975 [cited 2021Mar5].
Ir a la fuente
Evaluaciones