Última actualización: 31 agosto, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En el año 1970 nacía la primera batería eléctrica. Su creación estableció un precedente en la forma de tocar dicho instrumento. Sin embargo, mucho dista aquel primer set con tan solo 3 tonos acústicos a las baterías actuales que poseen más de 8 sonidos en un mismo aparato, mejores disparadores, así como un espacio y diseño compacto.

Si te estás introduciendo en el mundo de la batería, puede que te resulte complicado escoger entre tantos modelos y estilos. ¡Pero tranquilo! En el siguiente artículo te ayudaremos a resolver todas las dudas que tengas ¿listo? Allá vamos.




Lo más importante

  • Las baterías electrónicas son un instrumento digital, que ha sido creado para sustituir a aquellos sets de percusión acústicos. Poseen una serie de funciones y características que permiten incluso tener varios sonidos e instrumentos en un solo aparato.
  • Una de las facilidades de las baterías eléctricas, es que poseen un peso mucho más ligero que una acústica. Es por esto mismo que un instrumento como este te permite tener una mayor facilidad de transporte e instalación.
  • Gracias a sus "pads" de malla o goma, podrás tocar este instrumento a cualquier hora del día sin preocuparte por importunar a otras personas, debido a su factor silenciador del material que lo reviste.

Los mejores Baterías Digitales del mercado: Nuestras recomendaciones

Escoger la mejor batería, puede resultar muy complicado. Es por ello que a continuación te mostraremos una selección de sets electrónicos, que son categorizados como los mejores valorados en el mercado

La mejor batería eléctrica para niños

El módulo de batería eléctrica bontempi, es uno de los mejores sets del mercado, con el que tus pequeños podrán aprender a tocar dicho instrumento. Dentro de sus características posee 4 niveles de aprendizaje, 7 ritmos y 14 melodías entre las que puedes escoger. Por otro lado dispone unas dimensiones de 50cm x 50cm y es inalámbrico, por lo que es un aparato sumamente fácil de transportar.

Los padres que han comprado dicho aparato, resaltan sobre todo la calidad del sonido y la facilidad con la que puedes aprender a tocarla. Principalmente porque posee un set de luces que te van enseñando como tocar las baterías. Es además recomendado para aquellos con niños de 5 años en adelante.

La mejor batería eléctrica de sobremesa según su relación calidad-precio.

El módulo de batería Alesis Compact Kit 7, es uno de los mejores instrumentos de su categoría según su relación calidad-precio. Con él podrás tocar hasta 265 melodías y sonidos de percusión diferentes. Posee además 7 pads con altavoz integrado, que te permitirá escuchar tu música sin necesidad de tener un micrófono cerca. Una característica es que sus pads de malla son ideales al rebote, puesto que son sensibles a la velocidad que lleves.

Quienes han adquirido dicho producto, resaltan sobre todo su facilidad de uso, puesto que es muy intuitivo para principiantes. Por otro lado, consideran sus pads lo suficientemente cómodos para tocar durante varias horas sin lastimar tus muñecas. Así mismo recalcan su comodidad de transporte gracias a su volatilidad de conexión, ya que tiene tanto un adaptador alámbrico, cómo inalámbrico de 6 pilas para tocar donde quiera.

La mejor batería digital para principiantes

Esta batería electrónica portátil bonnie, es ideal para aquellos que se están introduciendo en el mundo de la percusión. Posee 5 tonos incorporados, 8 canciones y 5 ritmos entre los que puedes escoger. Por otro lado gracias a su entrada mp3 podrás conectar una tableta para introducir música de acompañamiento. Así mismo, tiene un diseño compacto y enrollable, que te permitirá llevar el set a cualquier sitio.

Sus usuarios destacan la comodidad que sus almohadillas de silicona. Así mismo cada pad está marcado con el nombre de un platillo o tambor de fácil identificación, lo que agradecen al estar aprendiendo a tocar. Por otro lado resaltan sus 10 niveles de volumen, que te permiten modificarlo según la hora que estés practicando, para no molestar a nadie mientras aprendes.

La mejor batería electrónica de 8 piezas

La batería Alesis Command Mesh Kit, posee 8 piezas (4 pads y 4 platillos) con cabezales de malla. Así mismo viene con más de 600 sonidos y 60 pistas play-along, que te ayudarán a convertirte en un baterista profesional. Por otro lado tiene también un secuenciador incorporado que te permitirá grabar tu propio contenido y conectarlo a tu mp3 a la vez.

Quienes han comprado dicho módulo resaltan sobre todo, la resistencia de las piezas al uso prolongado. Por otro lado, destacan la comodidad de los cabezales de malla, al ser sumamente silenciosos. Así mismo las barras de soporte están dentadas hacia adentro, por lo que nunca se girarán sin importar cuán fuerte les pegues.

La mejor batería digital con efectos de sonidos acústicos y electrónicos.

Por supuesto no podía faltar la Yamaha DTX402. Esta batería presenta una volatilidad excelente en cuanto a sonidos acústicos y eléctricos se refiere. Así mismo posee 10 funciones de aprendizaje incluidas, por lo que no solo los veteranos podrán tocar dicho instrumento. Puedes además tener una noche de música sin preocupaciones con su entrada para auriculares que posibilita una reproducción silenciosa.

Sus clientes destacan sobre todo su gran relación calidad-precio. Así mismo su sonido es ideal para aquellos que no poseen una habitación con aislamiento acústico y poder tocar con tranquilidad. Por otro lado, gracias a su interfaz de sonido, la batería electrónica se puede utilizar para grabaciones de MIDI, y a través de su puerto USB conectar a una tablet o PC.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las Baterías Eléctricas

Las baterías electrónicas son un instrumento realmente sencillo en comparación con una de tipo acústico. Ocupan muy poco espacio, son fáciles de instalar y cómodas para tocar, puesto que no molestarás a nadie a tu alrededor. Sin embargo son pocos los que conocen a profundidad todas las características de dicho apartado. En dicha sección te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre las baterías eléctricas.

Un módulo de batería electrónica, necesita un espacio de al menos 2 m x 2 m. (Fuente: Harvey: 3InmHADj6KE/ unsplash)

¿Qué es una batería eléctrica?

Las baterías eléctricas son un instrumento digital, que ha sido creado como alternativa a una batería acústica. Su diseño en sí, posee un estilo sintetizado, pero con las mismas funciones básicas que un módulo de percusión tradicional puede ofrecerte.

No obstante dicho instrumento de percusión, posee una diferencia cuando viene a su sonido. Principalmente porque al tener contacto con tus baquetas en los tambores, la melodía puede reproducirse únicamente a través de un sistema de amplificación o mediante audífonos.

¿Cuáles son las ventajas de una batería electrónica?

La principal ventaja que podemos recalcar, es que son baterías que no emiten ruido. Pero ¿cómo? Pues bien, esto se debe a que sus pads son de goma, por lo que al estar en contacto con las baquetas el sonido es casi nulo.

Puedes ensayar perfectamente a cualquier hora del día, conectando tus audífonos a la batería electrónica y listo, puedes tocar sin molestar a nadie

Además el sonido, las baterías digitales poseen otro tipo de ventajas como el espacio, peso y afinado, es por ello que a continuación te mostramos una lista con todas ellas:

  • Tamaño: Las baterías eléctricas ocupan menos espacio, puesto que son de menor tamaño. ¿Por qué? Esto se debe a que no tienen necesidad de una caja de resonancia o de gran variedad de platillos.
  • Peso: Las distintas partes de la batería y su tamaño la hacen mucho más liviana que una acústica, por lo que es fácil de transportar sin dejarte la espalda cada vez que la muevas.
  • Afinado: Una batería tradicional necesita que todo su cuerpo esté afinado correctamente o su sonido será desastroso. Sin embargo un instrumento digital como este, no tiene por qué afinarse. Simplemente debes tensionar los pads a tu gusto y, ¿¡listo!
  • Variedad de platos: El módulo de la batería te ofrece una gama de distintos sonidos dentro de su software, como platos, bombos, tambores, etc. todo ello sin necesidad de tener tanto platillo y a un botón de distancia.

¿Cómo sale el sonido de la batería eléctrica?

A diferencia de una batería acústica, el sonido de una electrónica sale por medio de un módulo externo. Dicho aparato es el encargado de conectar a las diferentes partes del instrumento (como pads, bombos, platillos, cajas, etc.) con el amplificador o audífono donde podemos escuchar la melodía.

Principalmente es gracias a dicho módulo que las baterías eléctricas son mucho más silenciosas que una tradicional. En específico, porque puedes conectar el aparato a un audífono con cable, que aísla el sonido, sin necesidad de que otras personas tengan que escuchar lo que tocas.

El módulo externo es el encargado de transportar el sonido de la batería a nuestro amplificador. (Fuente: Litangen: SP9HcRASMPE/ unsplash)

¿Qué tipos de baterías eléctricas existen?

Dentro de la familia de baterías eléctricas, existen 4 tipos en el mercado. En sí poseen funciones ligeramente similares, sin embargo también varían en cuanto al número de pads, amplificadores o tamaño que tienen. A continuación te mostraremos una tabla explicando cada uno de ellos:

Batería electrónica de Iniciación Batería electrónica portátil Batería electrónica para niños Batería electrónica de sobremesa
Características Son pequeñas, livianas y deben tener al menos 4 pads y 2 platillos. Son sobre todo ideales para quien está comenzando a tocar un instrumento como este puesto que poseen las funciones más básicas Deben de ser ligeras y fáciles de transportar, así mismo son en su mayoría inalámbricas. Sin embargo poseen las mismas características que una tradicional Son las más livianas y pequeñas del mercado, ideales para que los pequeños aprendan a tocar dicho instrumento, sus sonidos son menos agudos y su tamaño se ajusta a medida van creciendo Son las más pesadas del mercado, poseen mucha más funciones que el resto de baterías y en su mayoría necesitan de una conexión alámbrica y de una superficie plana y estable donde colocarle

¿Qué potencia necesita un amplificador de batería electrónica?

Cuando conectemos un amplificador a nuestra batería, es importante fijarnos en la potencia que dicho instrumento posea. Contrario a lo que se cree, no siempre es mejor aquel aparato que posea la mayor cantidad de vatios. Todo dependerá del uso que le demos.

Un amplificador de unos 80 a 100 vatios, es lo ideal cuando lo utilicemos para un uso más doméstico. Puesto que posee un sonido neutro y ayuda a equilibrar sonidos graves. Por otro lado, si lo necesitamos para un uso profesional, entonces amplificadores de hasta 200 vatios son lo recomendable, ya que producen un sonido mucho más fuerte.

Criterios de compra

Ahora que ya hemos conocido las características más importantes de las baterías digitales, es importante tener en consideración una serie de factores que te ayudarán a encontrar el instrumento que se acople mejor a las necesidades que estás buscando.

Sonidos

Como se ha mencionado en la sección anterior, los sonidos de la batería electrónica son generados por medio de un módulo externo. Dicho aparato te permite además tener una amplia gama de ruidos de otros instrumentos y estilos. En otras palabras, posee decenas de baterías en un solo kit.

Sin embargo, no todos los módulos de baterías poseen los mismos sonidos. Entre más amplio sea el panel, mayor cantidad de melodías podrás agregar mientras estés tocando tu batería. Todo dependerá del tipo de estilo que busques obtener. Es por ello que te recomendamos que busques el módulo que produzca las melodías que tú quieres llegar a obtener al percutir.

La Batería Eléctrica, un instrumento realmente innovador. (Fuente: freestocks: gv1T8bOoAUs/ unsplash)

Espacio

Una de las grandes ventajas de los sets de batería eléctrica, es que ocupan muy poco espacio frente aquellas acústicas. Esto resulta realmente cómodo cuando queremos tocar en casa. Aproximadamente, necesitarás como mínimo un área de2mx2m para poder tocar con total comodidad dicho instrumento de percusión.

A pesar de ello, todo dependerá del tipo de batería electrónica que vayas a comprar. Aquellas infantiles o portátiles, suelen ser mucho más livianas y pequeñas por la cantidad de partes que le componen ( 2 pads y 1 platillo). Aquellos instrumentos de introducción y sobremesa, por el número de instrumentos que poseen y espacio que ocupan pueden ser más espaciosas. Te recomendamos buscar aquel modelo que se adapte mejor a tu necesidad.

Tipo de módulo

Los módulos de una batería digital son el corazón de dicho instrumento. Es el responsable de producir el sonido, que viaja desde tus pads, platillos y bombos, hasta el amplificador o audífono que estés utilizando. Es por ello que seleccionarlo es elemental, puesto que todos los sets de sonido varían en las funciones que poseen.

Por otro lado, la gama de sonidos que estos provean dependerá de su tamaño y potencia en ohms que posea. Lo ideal es que un amplificador tenga de 4 a 8 ohmios, lo cual ayuda a equilibrar el sonido de tu instrumento. Entre más grande sea el módulo, más funciones tendrá. Sin embargo ten en cuenta que si tu modelo de batería es pequeño quizá no necesites un gran set de batería.

Pads

Los pads de una batería eléctrica son los artefactos sobre los que golpeas con tus baquetas. Son elementales puesto que brindan el sonido de percusión típico del instrumento. Sin embargo, algo característico del set eléctrico es que están recubiertos con una malla o goma que ayudan a silenciar el ruido exterior.

En el mercado de las baterías electrónicas, existen dos tipos de pads que puedes utilizar:

  • Pads con parche de malla: Son el tipo más nuevo que podemos encontrar. Gracias a sus materiales de fabricación, son el tipo más silencioso y con mejor rebote que existe. Sin embargo entre mayor número de capas de malla posea, puede que sea más ruidoso, por lo que te recomendamos los de una a dos capas.
  • Pads con parche de Goma: Son el tipo de pad más común en el mercado. Sin embargo, a pesar de ser usuales, son además los peores en cuanto a rebote, llegando a afectar tus muñecas al tocarlos prolongadamente. Esto último puede corregirse con una técnica de baquetas adecuada.
Los módulos de batería traen desde 8 puertos de conexión en adelante, todo dependerá del modelo y marca

¿Alámbrico o Inalámbrico?

Una de las bondades de la batería digital es su facilidad de transporte e instalación. Sin embargo, más allá del peso del instrumento y sus dimensiones, algo muy decisivo es la conexión. Aquellas baterías eléctricas inalámbricas necesitan estar en lugares específicos donde sepas que puedes tener acceso a corriente. Por otro lado, las inalámbricas son mucho más portátiles porque dependen de una batería para su conexión.

Es por ello que cuando vayas a comprar una batería te aconsejamos considerar el entorno donde estés tocando, puesto que si se te dificulta tener un punto de conexión a la mano no podrás tocar el instrumento.

Resumen

Las baterías pueden resultar en sí un instrumento complejo de tocar. Sin embargo con práctica y dedicación puedes lograr dominarlo. En cambio, con una batería eléctrica dicho proceso puede acortarse considerablemente. Principalmente porque son mucho más intuitivas y fáciles de manejar que una batería común. El aparato te guiará en las pautas del ritmo y se acoplará al estilo musical que estés buscando, lo que te llevará a convertirte en un experto de la percusión.

Por otro lado, posee una serie de facilidades, como una interfaz que te permite grabar tus melodías para practicarlas cada vez que quieras. Además, gracias a su silenciador de malla o goma, podrás tocar hasta horas de la madrugada sin molestar a nadie. Esperamos que el artículo te haya ayudado y te decidas por este instrumento tan innovador.

(Fuente de la imagen destacada: Tigre28: 107585275/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones