Última actualización: 2 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Alguna vez se han estropeado tus planes por no haber mirado la previsión del tiempo, antes de salir de casa? No te volverá a pasar con un barómetro. Llegar a una cita empapado por la lluvia y sin paraguas, o morirte de calor por el camino, ya estés en metro o autobús. Los meteorólogos fallan en su previsión y nunca sabes cómo acertar con la ropa. En esta disyuntiva, el barómetro es la mejor herramienta que te ofrece datos concretos de la forma más efectiva.

Los mejores planes son los que se hacen al aire libre. Bajo la brisa del mar o en un parque agradable de tu ciudad. Ahora que la primavera ya está en nuestras vidas y, poco a poco, llega el buen tiempo, ¿qué mejor que disfrutar con familia y amigos de este tipo de actividades? A continuación, te ofrecemos una guía completa con nuestras recomendaciones. Te explicaremos cuáles son los tipos que existen en el mercado, la opinión de los expertos, sus funciones y ventajas.




Lo más importante

  • El barómetro es un instrumento que sirve para medir la presión atmosférica, lo que, a su vez, conlleva una buena predicción de los cambios meteorológicos
  • En el mercado, existen diferentes tipos de barómetros. El más conocido es el de mercurio, también llamado de Torricelli. Sin embargo, la evolución en estos instrumentos ha dado lugar a una mayor preponderancia de los modelos digitales y aneroides, caracterizados por su precisión e interfaz.
  • Existen barómetros destinados para la decoración de la casa, para usos más continuos, tanto si eres de la vieja escuela o quieres algo más innovador. En este último caso, el electrónico es ideal, con una tecnología moderna y adaptada a las nuevas tendencias.

Los mejores barómetros en el mercado: nuestras recomendaciones

Después de contarte lo más importante, te acercamos una selección de los mejores barómetros que hay en el mercado. La misma se encuentra en constante modificación, dado que las empresas dedicadas a fabricar este tipo de productos siempre intentan ofrecer algo innovador. Sin embargo, las opciones enlistadas a continuación son las más destacadas del mercado.

El mejor barómetro según su eficiencia

Si buscas un barómetro de medición profesional, pero adaptado a casa, esta es la mejor opción. Este se destaca por su gran efectividad. El termómetro higrómetro muestra las temperaturas más altas y bajas, además de incluir un perfecto control de la humedad. Es muy útil para interiores, gracias a un sensor que es capaz de medir la condición ambiental en tiempo real.

El fabricante está ubicado en Estados Unidos y asegura una alta precisión. Tiene la opción de montaje en sobremesa o en pared, según las preferencias de cada comprador. Las opiniones de los usuarios revelan que uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la incorporación del higrómetro, para controlar la humedad, acompañado de un termómetro.

El mejor barómetro según relación calidad-precio

Desde una dimensión más clásica y tradicional, encontramos el modelo TFA 20.3006.42 - Termómetro, higrómetro y barómetro, ligero y muy fácil de transportar. Tan solo pesa 260 gramos. Aunque es más complicado de calibrar la primera vez, es el más recomendable por su buena relación calidad-precio. Además, su uso desde el primer momento ofrece unos resultados muy exactos.

Este barómetro contiene un 3 en 1 ¿Qué quiere decir esto? Pues que cuenta con las funciones necesarias de todo barómetro. Al tiempo que mide la presión atmosférica, es capaz de calcular la temperatura ambiente y externa. Y no solo eso. Además, cuenta con un higrómetro, perfecto para captar la humedad del aire. Es analógico, de tecnología alemana e ideal para hacer un buen regalo, sin gastarse un pastizal. Funciona sin necesidad de baterías.

El mejor barómetro digital

El Testo 0560 0510 510 es un barómetro digital de mano (con capuchón protector, protocolo de calibración y pilas). Es de bolsillo, no pesa nada y puedes llevarlo a todas partes. En cuanto a los modelos digitales, es el más efectivo, de perfecto manejo para uso profesional en exteriores.

Aunque para algunos el precio pueda parecer desorbitado, esto se ve compensado por sus virtudes del conjunto y su gran precisión. Tiene un diseño bastante cómodo y funcional. En la pantalla, se reflejan los datos en diferentes unidades. Resulta muy útil para medición de gas o negocios industriales.

El mejor barómetro futurista y funcional

Para los amantes del diseño y la elegancia, te presentamos Kikkerland, un barómetro fabricado con un tubo de cristal que tiene una curiosidad: funciona con líquido. De esta forma, puedes observar los cambios meteorológicos en tiempo real. El diseño está perfectamente cuidado y es muy atractivo, visualmente. Se sostiene bajo una base de madera, que es la que le da estabilidad y precisión

Es un invento que surgió a partir de la previsión del capitán del navío HMS Beagle, Charles Darwin. Durante la travesía, vio que los datos respondían correctamente a las alteraciones del tiempo a la intemperie. De esta forma, descubrieron que su cobertura de vidrio podía darle una apariencia futurista, al tiempo que brillaba por su funcionalidad. Es perfecto para los amantes del mar.

El mejor barómetro analógico

Es un barómetro analógico pensado para su uso en exteriores. Es perfecto para embarcaciones, puede colgarse en la pared de tu terraza o en locales que precisen de su medición. Este tipo de barómetro también es válido para interiores y, como habíamos visto en los modelos anteriores, es a su vez termómetro e higrómetro. Es moderno en su diseño y tiene un planteamiento de duración prolongado. Esto es posible gracias a los resistentes materiales con los que está fabricado. En este caso, se trata de acero inoxidable.

Se caracteriza por su atractivo y estiloso diseño. Además, es impermeable. Esta estación meteorológica ya viene calibrada, algo que como compradores vais a agradecer. No hace falta ajustarlo, muchos usuarios resaltan este factor es fundamental para la compra.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los barómetros

Hay muchas preguntas que rondan nuestra cabeza cuando vamos a comprar un producto. Hemos querido ser un cliente más y preguntarnos esas dudas que siempre aparecen en el proceso de compra. En esta sección, intentaremos responder a todas ellas. Desde los tipos de barómetros que existen hasta sus funcionalidades.

Antes de salir de casa, intenta mirar la previsión del tiempo porque nunca sabes si necesitarás un paraguas. (Fuente: Jon Ly: XkuH0Ar5mhA/ Unsplash)

¿Qué es el barómetro y qué ventajas tiene?

El barómetro es un instrumento utilizado con frecuencia en el campo meteorológico. Su principal función es medir la presión atmosférica. Además, permiten un pronóstico del tiempo bastante útil para planes y trabajos en el exterior.

A modo de ejemplo, el barómetro es la gran herramienta de trabajo de cualquier meteorólogo. Así, es capaz de predecir si será un día lluvioso o soleado. En este sentido, las zonas de bajas presiones nos señalan que habrá lluvia, mientras que en las de altas presiones ocurre todo lo contrario.

La principal ventaja del barómetro es su gran capacidad para hacer una aproximación certera ¿Qué se consigue? Determinar los cambios climatológicos que siempre van a depender del factor de la presión atmosférica.

Ventajas
  • Son fáciles de interpretar
  • Cumplen con su función: buen pronóstico del clima
  • Exactitud
  • Manejables
  • Pueden transportarse fácilmente
Desventajas
  • Resultará complicado para las personas externas al ámbito profesional
  • Precisan de herramientas complementarias para mayor precisión
  • Siempre hay margen de error
  • Requiere conocimiento avanzado

¿Qué tipos de barómetros existen en el mercado?

Durante sus primeros años de vida, el barómetro estaba constituido por un tubo extenso, donde el mercurio subía o bajaba según la presión atmosférica que registrase. Más tarde, por recomendación sanitaria, fue retirado del mercado. Fue entonces cuando se sustituyó por barómetros de tecnología inteligente, más seguros y manejables.

Haciendo un análisis general del mercado, diferenciamos distintos tipos de barómetros. Se distinguen por el tipo de material y funciones con las que cuentan.

  • Barómetro de mercurio: Este tipo de barómetros ya están retirados del mercado, por lo que no profundizaremos demasiado en este modelo. Simplemente, es importante señalar que fue uno de los primeros que se fabricaron y que registraba sus datos a través de una columna de mercurio (material más preciso en esa época). También conocido como barómetro de Torricelli, debido al nombre de su inventor.
  • Barómetro aneroide: Es el que está formado por una caja metálica que hace vacío en su interior. Sus paredes se expanden y contraen, según la variación de la presión atmosférica. Estos barómetros suelen tener forma circular. Según el lugar donde se sitúe la aguja, podremos saber qué tiempo hará: lluvia, viento, buen tiempo. Destaca por ser práctico y preciso. Su mecanismo nos recuerda al de un reloj, por la utilidad de las manecillas. Hoy en día, se usan en embarcaciones antiguas, pero ya apenas se ven. La modernidad ha ganado terreno.
  • Barómetro digital: Este tipo es el más moderno a nivel tecnológico, con múltiples funcionalidades. Se interpretan de forma fácil e intuitiva, ya que los datos y resultados se muestran en una pantalla táctil. Por lo tanto, son muy fáciles de manipular. Son útiles para hacer estudios de clima a largo plazo. Su avanzada tecnología permite comparar datos en tiempo real con datos de otras épocas y hacer deducciones muy interesantes. El barómetro digital es capaz de medir desde la temperatura hasta la humedad. Siempre aporta datos muy precisos.
Aneroides Digitales
Función Miden niveles de presión atmosférica. Miden diferentes parámetros del clima y computan datos y los procesa en ordenadores
Uso Profesional y decorativo. Uso anticuado. Profesional, de mayor precisión. Su uso también puede ser casero, aunque es mínimo
Energía No necesita baterías. Precisa de baterías

¿Qué se mide y cómo funciona el barómetro?

El barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. Esto quiere decir que mide la presión que ejerce el aire en cada momento. Un altímetro, por ejemplo, medirá la presión del aire respecto a la altura en la que nos encontramos. Además, los más modernos cuentan con funcionalidades adicionales, como la ubicación gracias al GPS.

En el caso de los barómetros aneroides, hay que tener en cuenta la posición actual de la aguja y hacer una comparación con su última ubicación, para determinar el cambio real. De esta forma, sabremos si la presión atmosférica sube o baja. Estos modelos poseen dos manecillas, similares a las de la aguja de un reloj, las cuales subirán o bajarán dependiendo de la presión atmosférica

Los barómetros digitales, por el contrario, visualizan los datos en su pantalla, mediante gráficos, valores y porcentajes. Una manera más estética y sencilla de analizar las condiciones climáticas.

¿Qué diferencia hay entre el barómetro tradicional de mercurio y el barómetro digital?

El barómetro de mercurio, también llamado de Torricelli, está construido con un cilindro o tubo de vidrio abierto por la parte inferior y cerrado en la parte superior. La lógica de funcionamiento es que el tubo se llene de mercurio en la parte abierta y que el mismo baje hasta unos 760 mm. Este índice subirá o bajará según cambie la presión atmosférica.

En cambio, el barómetro digital destaca por su modernidad. Es el modelo más reciente, ofreciendo un control efectivo y constante en cuanto a la humedad y la presión atmosférica. Una de sus ventajas, respecto a los barómetros de mercurio o tradicionales, es que registra datos de forma automática y tiene una manipulación sencilla e intuitiva vía pantalla electrónica.

Barómetro. Una herramienta que funciona como calibrador de presión atmosférica. (Fuente: Andreas Glöckner: 12931647/ Pixabay)

¿Qué es la presión atmosférica y cómo se interpreta?

La presión atmosférica es la presión -valga la redundancia- que ejerce el peso de la masa de aire sobre la tierra, esto quiere decir, la que se mide a nivel del suelo. Según el aire y la altitud en la que nos encontremos, el valor de aquella será más bajo o más alto.

Una baja presión, por ejemplo, es indicador de que el aire se enfría y es más bajo, lo que implica un mal tiempo. Todo lo contrario sucede cuando hay buen tiempo, ya que la presión atmosférica es más alta y no hay presencia de nubes.

Sin embargo, lo cierto es que la presión atmosférica no es igual en todas partes y depende de varios factores. No será la misma si estamos en exteriores que en espacios cerrados. Tampoco si estamos al nivel del suelo, o si, por el contrario, nos encontramos al nivel del mar, sobre un avión o en una embarcación. Entre las condiciones más determinantes para la presión atmosférica, se encuentran:

  • Altura: Si estamos más cerca del nivel del mar, el barómetro indicará una presión más alta. A medida que aumenta la altura, aminora la densidad del aire.
  • Temperatura: Cuando el aire se enfría, lo común es que se comprima y descienda. Esto provoca que la presión atmosférica aumente.
  • Humedad: Este indicador está directamente relacionado con la temperatura.

Además, existen algunas pistas para saber qué tipo de clima tenemos, según lo que indique el barómetro. Cuando la lectura del mismo cae y registra los datos más bajos, quiere decir que estamos ante un clima cálido y húmedo.

En cambio, cuando el indicador aumenta, ya sea el mercurio o el material con el que esté fabricado, el aire es fresco y seco. Además, el barómetro indica que hay tormenta cuando la presión cae y, cuando sube, quiere decir que el cielo está despejado.

Criterios de compra

Al existir una gama tan extensa de barómetros, se hace realmente complicado elegir uno a la hora de comprar. Hay tantos factores que influyen, y que para una persona pueden ser más o menos importantes, que se hace necesario establecer unos criterios de compra. Eso sí, siempre atendiendo a las necesidades de cada cliente.

Material

El barómetro está fabricado de muchos tipos de materiales. Sin duda, es una parte fundamental que está directamente relacionada con el resultado y la eficiencia. Por ejemplo, no funciona igual un barómetro fabricado de metal o latón que uno de madera. El tipo de material indica la resistencia a los golpes.

Por eso, es tan importante saber cuál es el mejor. Si contempla una duración a largo plazo, que es lo que cualquier cliente busca en la compra de sus productos, estaremos ante un buen material:

  • El más duradero: El metal es el material más resistente. Este lo encontramos en el barómetro aneroide, que funciona a través de una envoltura metálica donde se genera el vacío. Permite una correcta medición de los cambios atmosféricos y ambientales, gracias a los elementos elásticos con los que está recubierto.
  • Peores resultados: El barómetro construido con material de plástico suele fabricarse en casa, con materiales asequibles, pero que no son nada efectivos. Además, no garantizan mediciones precisas ni fiables.

Tipo de uso

Algo que siempre debemos preguntarnos es qué uso queremos darle al barómetro. No es lo mismo necesitarlo para hacer un regalo original, que usarlo para ámbitos profesionales, en avión o un barco, o simplemente para tu hogar.

Según estas preferencias, será mejor recomendarte un barómetro u otro. A continuación, te resumimos una selección, a modo de ejemplo, donde puedes hacerte una breve idea de los usos más comunes:

  • Para regalo: Cuando buscamos un barómetro para hacer un regalo distinto, lo ideal es guiarse por la estética y un diseño atractivo que llame la atención. En este caso, no importa tanto su buena funcionalidad, ya que lo más normal es que su fin sea decorativo. En estos casos, el tipo más recomendable es el barómetro aneroide, que no necesita baterías para funcionar.
  • Para excursiones o actividades al tiempo libre: Si tu idea es salir al campo y hacer una excursión, en plena naturaleza y rodeado de los trinos de los pájaros, no te arriesgues. Los clásicos y los modernos no son los más eficaces. En este caso, el barómetro multiusos es el ideal, ya que te ofrecerá practicidad a un precio accesible. Como va a ser utilizado al aire libre, lo ideal sería encontrar uno de bolsillo y que, además, sea ligero para poder transportar y manipular con facilidad. Por lo que, el más recomendable, es uno digital, que muestre datos referentes a la altitud, velocidad de ascenso o presión atmosférica.
  • Análisis del clima en profundidad (ideal para meteorólogos): Si tu trabajo se basa en estudiar el clima y quieres ofrecer resultados de alta precisión, elige el aneroide. Es uno de los más eficaces del mercado en cuanto a presión atmosférica y márgenes de error reducidos a la hora de las mediciones.
  • Para uso en barcos o embarcaciones: En embarcaciones marítimas con un alto grado de humedad, hay que usar un barómetro digital que pueda hacer frente a los efectos más destructivos. Es ideal para mostrar datos referentes a la temperatura y la humedad. El barómetro más recomendable es el digital, perfecto para la pesca o navegación. Este podría incluir un GPS, que incluya características como que pueda ser portátil e impermeable.
  • Para aviación: Viajar en avión es una experiencia agradable que debe ser segura para los pasajeros. Los instrumentos más recomendables para su uso en aviones son los conocidos como altímetros. Son barómetros aneroides que sirven para indicar la altura sobre el nivel del mar y medir la presión atmosférica.

Barómetro digital, perfecto para uso casero. (Fuente: Kaffeebart: 2353382/ Pixabay)

Tecnología incorporada

La llegada de las nuevas tecnologías ha revelado una nueva necesidad en el comercio actual, el cual es eminentemente electrónico. Ahora, queremos productos digitales, fáciles, con los que no haya que pensar tanto.

Básicamente, que te den todo hecho, y sean intuitivos y cómodos para manipular. En este sentido, es indispensable que los barómetros sean efectivos y precisos con sus resultados. Al mismo tiempo, deben estar a la última en cuanto a tendencias digitales.

En este escenario, es importante tener en cuenta cuáles son los barómetros que cuentan con esta tecnología de la que hablamos: conectividad, interfaz táctil y sensores. Los más comunes son las estaciones meteorológicas inteligentes, que cuentan con Wifi para interiores y sensor con pantalla táctil. Son capaces de medir diversas variables como la temperatura, la humedad o la velocidad del viento.

Tamaño

El tamaño del barómetro que vayamos a comprar es importante, porque si queremos colgarlo en la pared no puede ser excesivamente pesado ni grande. Asimismo, el uso que vayamos a hacer de él es importante. No es lo mismo necesitarlo para estar en casa que para hacer una excursión al aire libre.

Ya sea para decoración o para un lugar de trabajo, es un criterio de compra que hay que tener muy en cuenta, ya que está íntimamente relacionado con el uso que se le dará al instrumento

En el mercado, podemos encontrar barómetros de diferentes tamaños. Los de pared suelen ser de forma circular, fabricados de madera o latón y más pesados que cualquier otro. En cambio, los de bolsillo siempre son más pequeños y manejables, pues su uso está orientado a exteriores y actividades de más impulso físico. Las estaciones meteorológicas son cuadradas, ideales para colocar en cualquier lugar.

Precisión

En este punto, también es importante saber qué uso le quieres dar al barómetro y qué tan preciso necesitas que sea este instrumento. Si vas a hacer un regalo o decorar un salón, no es imprescindible tener datos demasiado exactos. En cambio, si el barómetro es para uso profesional, esto cambiará y sí será determinante en la elección

  • Precisión de un barómetro: Este valor se mide con los signos "+" y "-". Cuanto menor sea el número, más preciso será. Te ponemos un ejemplo para que puedas entenderlo mejor. Un barómetro que indique una precisión de ±6% es menos preciso que uno de ±0.5%.
  • Calibración: A veces, tenemos miedo de que la temperatura y las variaciones meteorológicas influyan en las mediciones de los datos. En este caso, lo más recomendable es usar un barómetro que incluya compensación de temperatura, así no habrá margen de error.

18 diciembre, 2020

Resumen

Los barómetros son una herramienta muy eficaz para medir los cambios climatológicos y saber qué tiempo hace en cada momento. Sabremos qué humedad, temperatura y viento se registra en ambientes exteriores o interiores, de manera fácil y eficaz. Solo hay que saber cuál es el más adecuado, según nuestras necesidades.

¿Cansado/a de que el tiempo te juegue malas pasadas? ¿Quieres abrigarte y no asarte de calor? ¿O quieres saber con exactitud cuándo va a llover? Tendrás la solución con el barómetro. Este instrumento mide con gran exactitud los cambios en la atmósfera. Además, te permitirá disfrutar de las actividades al aire libre, ¡sin preocupaciones!

¿Ya sabes cuál es el barómetro al que le darías más uso? Si te ha gustado nuestra guía, coméntanos qué te parece y no dejes de compartirlo con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Gorbunov: 118894018/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones