gato dentro de arenero
Última actualización: 7 abril, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Un gato puede alegrar nuestro hogar y ofrecernos una experiencia muy bonita de convivencia. Se ha llegado a pensar que, debido a que los gatos pueden sobrevivir sin los seres humanos, no necesitan de su compañía. Sin embargo, no es cierto. Estos animales sí pueden establecer una relación vinculante y afectiva con las personas. Especialmente, si se les ofrece un ambiente cómodo y agradable en el que tengan todo lo que necesitan.

Por ejemplo, tener un lugar donde poder hacer sus necesidades cómodamente. Esta función la cumple el arenero para gatos y es muy importante elegir uno con el que tu gato esté satisfecho. La elección de un buen arenero hará que tu gato esté feliz y a gusto en tu hogar. ¿Has adoptado recientemente a un gatito o ya tienes uno o varios? En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este producto. Así, te será muy sencillo escoger el que mejor se adapte a ti y a tu mascota.




 Lo más importante

  • Un arenero para gatos es un producto esencial y necesario para un gato. Es debido a que estos animales necesitan unas condiciones específicas para realizar sus necesidades. Además, los areneros previenen posibles infecciones de parásitos que se generan en las heces.
  • Actualmente, existen muchos modelos y tipos de areneros. Por ello, siempre podremos encontrar aquel que sea la mejor opción para nuestro gato.
  • Elegir el arenero perfecto para tu gato dependerá de muchos factores. Por ejemplo, el tamaño y comportamiento  de tu gato y el tipo de casa o espacio del que dispongamos. También la frecuencia de limpieza que queramos tener.

Los mejores areneros para gatos del mercado: nuestras recomendaciones

Elegir un arenero para gatos no siempre es sencillo, ya que dependerá de algunos factores. Por ejemplo, las características de nuestro gato, el espacio del que dispongamos o el tipo de arenero que busquemos. Para que puedas asegurarte la mejor elección y que tu gato esté satisfecho, te hemos preparado una selección con los mejores areneros para gatos. Están clasificados en distintas tipologías.

El mejor arenero para gatos según su relación calidad-precio

¿ A tu gato no le gustan los areneros cerrados, pero no quieres tener un arenero abierto por la posible caída de arena al suelo? Entonces, la caja de arena para gatos Iris Ohyama es perfecta para ti. Consiste en un arenero semi abierto, ya que tiene una tapa, pero esta tiene todo el techo descubierto.

Además, los usuarios resaltan su gran relación calidad-precio y la función que cumple en la retención de los malos olores. También incluye una pala higiénica para realizar la limpieza y está disponible en dos colores (marrón o negro).

El mejor arenero autolimpiable para gatos

¿Buscas un arenero que sea muy sencillo de limpiar y te preocupan los malos olores? En ese caso, la mejor opción para ti es un arenero autolimpiable para gatos. En concreto, la caja de arena Smartsift es una buena decisión. Con solo tirar de la palanca, las necesidades caen en una bolsa, por lo que la limpieza de este arenero es muy cómoda y sencilla.

Su fabricante recomienda utilizar arena fina y tirar dos veces de la palanca al día. Así, te asegurarás de mantener el arenero limpio y en perfecto estado.

El mejor arenero cubierto para gatos

El arenero Rotho Bailey es una muy buena opción si te decantas por un arenero cubierto para gatos. La bandeja higiénica inferior de esta caja de arena es profunda. Por ello, resulta ideal tanto para gatos grandes como pequeños. Además, cuenta con una puerta con tapa que incluye un filtro de carbón activo para neutralizar los malos olores.

También incluye un asa que facilita su transporte. La tapa, por su parte, puede quitarse cuando se vaya a realizar la limpieza. Destaca también que está disponible en muchos colores.

El mejor arenero en formato bandeja higiénica para gatos

La bandeja higiénica Savic es una buena opción si prefieres tener un arenero abierto. Su amplio tamaño hace que sea ideal para gatos grandes. Además, limpiar este arenero es muy sencillo, ya que el borde que lleva es desmontable.

Destaca también que está fabricado con material resistente y es perfecto para colocarlo en exteriores.

El mejor arenero reciclable para gatos

¿No quieres perder tiempo en la limpieza del arenero y necesitas una solución rápida? Tu mejor opción es optar por un arenero reciclable. Concretamente, el pack de tres areneros reciclables y desechables KittyDoo ofrece todas las ventajas de este tipo de areneros.

Está fabricado con una base de fibras de plantas, por lo que es resistente. Además, es transpirable y puede durar en buen estado hasta cuatro semanas. Siempre dependiendo de la intensidad de uso. A su vez, es una opción perfecta para viajes o para situaciones en las que tu gato esté fuera de tu hogar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los areneros para gatos

Tras dar la bienvenida a un gato en casa, suelen surgir dudas acerca de qué tipo de arenero se debe de comprar. También sobre cuál es el ideal o que procedimientos se deben de seguir luego de adquirirlo. Si ese es tu caso, ¡no te preocupes! Te hemos preparado una guía en la que resolvemos las principales preguntas de los usuarios. Así, no te quedarás con ninguna duda y podrás asegurarte de que tu mascota se sienta cómoda en tu hogar.

gato en su caja

Los areneros para gatos son un elemento necesario para el felino. (Fuente: Music: 5EuWzTjAvos/ unsplash.com)

¿Qué importancia tiene un arenero para gatos?

El arenero es el accesorio más importante para un gato. Los gatos, por naturaleza, son extremadamente limpios. Hacer sus necesidades sobre superficies arenosas y alejadas, es algo que los gatitos aprenden de su madre a las pocas semanas de vida. Por ello, necesitan un espacio con estas características para poder hacer siempre sus necesidades en el mismo sitio.

Además, la caja de arena para gatos tiene otra función muy importante y es la de evitar la diseminación de parásitos intestinales, ya que al recoger las heces depositadas por el gato, se rompe el ciclo de éstos parásitos (áscaris, coccidios, toxoplasmas etc). A su vez, es fundamental que tu gato no realice sus necesidades en una maceta o al aire libre, donde las heces queden depositadas por mucho tiempo. Esto es debido a que los huevos de los parásitos se mantienen y pueden infectar a tu mascota y a las personas que estén en contacto con esos lugares.

niña con gato

Tener un espacio en buenas condiciones donde hacer sus necesidades hará que tu gato esté cómodo en tu hogar. (Fuente: Chewy: ethVHUKAaEI/ unsplash.com)

¿Qué tipos de areneros para gatos existen?

A día de hoy, podemos encontrar infinidad de modelos y diseños de areneros para gatos. Sin embargo, aparte de la gran variedad de tamaños, la clasificación más general de areneros se divide en cuatro tipos: arenero cubierto, abierto o en formato de bandeja higiénica, autolimpiable y reciclable.

Todos ellos se diferencian, principalmente, por su forma o modo de limpieza. A continuación, hemos preparado una tabla con las principales características de cada tipo de arenero:

Arenero cubierto Bandeja higiénica Arenero autolimpiable Arenero reciclable
Características Es un arenero que solo consta de una abertura por la que entra el gato Es un arenero abierto, normalmente, en forma de bandeja Son areneros que no necesitas limpiar cada día. Se limpian automaticamente al girar una palanca y los desechos caen en una bolsa. Pueden ser automáticos si cuentan con un mecanismo electrónico y sensores que lo activan al instante cuando un gato lo utiliza, o manuales si hay que girar manualmente la palanca Suelen estar fabricados de materiales desechables como el cartón, duran alrededor de un mes y tras ese tiempo se tira y se sustituye por otro igual

Las dudas que más suelen surgir son sobre elegir un arenero cubierto o cerrado. Por ello, hemos recopilado las principales ventajas e inconvenientes de cada uno. Estas son las principales ventajas e inconvenientes del arenero cubierto:

Ventajas
  • Suelen evitar los malos olores
  • Son más agradables de colocar en una casa, en especial si se reciben visitas
  • Evita que la arena acabe en el suelo
  • Ayuda a que los gatos tímidos estén más cómodos
Desventajas
  • A algunos gatos les suele costar acostumbrarse a este tipo de areneros
  • Son más caros que los areneros abiertos
  • Son más difíciles de limpiar que los areneros abiertos o en formato bandeja.

Finalmente, los principales inconvenientes y ventajas de los areneros abiertos/ bandejas higiénicas son los siguientes:

Ventajas
  • Son más sencillos de limpiar que los areneros cubiertos
  • Los gatos suelen adaptarse más rápido a este tipo de areneros
  • Son muy económicos
  • Suelen ser ideales para gatos asustadizos que siempre estén alerta
Desventajas
  • A veces pueden desprender malos olores
  • Puede caerse arena al suelo
  • Las necesidades de tu gato están más expuestas

¿Cómo se limpia un arenero para gatos?

Realizar una limpieza del arenero de tu mascota es esencial para asegurar una correcta higiene. También para proteger a tu gato de posibles infecciones. A continuación, hemos recopilado los aspectos más importantes que debes de tener en cuenta para realizar una limpieza perfecta:

  1. Es imprescindible saber que las heces y la orina del arenero pueden ser perjudiciales para la persona que vaya a limpiarlas. Por ello, se recomienda utilizar guantes de goma para realizar la limpieza. A su vez, debido al riesgo de toxoplasmosis, es muy importante que las mujeres embarazadas no realicen la limpieza del arenero. Ni que tampoco se sitúen cerca de el.
  2. Debes de limpiar y desinfectar el arenero siempre que vayas a cambiar la arena.
  3. Se recomienda ir recogiendo diariamente las heces que va dejando el gato.
  4. A la hora de eliminar las heces y los posibles restos, el procedimiento es bastante sencillo. Tan sólo debes inclinar la caja hacia atrás y agitarla. Después, se retira toda la arena de la caja con una pala higiénica y se ponen los residuos en una bolsa.
  5. Una vez hayas vaciado el arenero para gatos, debes de lavarlo con algún desinfectante. Es importante asegurarse de que el producto no sea tóxico para los animales. También debes de lavar y desinfectar la pala higiénica que hayas utilizado para recoger la arena.
  6. Tras limpiar y vaciar el arenero, se vuelve a poner arena nueva.
  7. Al finalizar la limpieza de la caja de arena para gatos, debes de desinfectar y ventilar el lugar donde vayas a colocar la caja.

¿Con qué frecuencia hay que hacerlo?

Llegados a este punto, quizá te preguntes cada cuánto tiempo debes de limpiar el arenero. Y la respuesta es: con mucha frecuencia. Debes de asegurarte frecuentemente que el arenero de tu gato esté limpio. Sin embargo, el tiempo exacto dependerá, sobre todo, del tipo de arena que hayas colocado en el arenero.

Si has utilizado arena aglomerante o absorbente, la arena dura en buen estado entre 7 y 9 días. Siempre que hayas recogido las heces diariamente. Por lo que es recomendado realizar la limpieza completa del arenero una vez a la semana o cada dos.

En cambio, si usas arena de sílice, esta dura más que la aglomerante o la absorvente. Puede seguir en buen estado hasta cuatro semanas, por lo que la frecuencia se reduce a una vez cada cuatro semanas. A pesar de tener mayores condiciones higiénicas, un inconveniente de esta arena es que no todos los gatos la toleran.

¿Dónde se debe colocar un arenero para gatos?

En ocasiones, suelen surgir muchas dudas sobre cuál es el lugar ideal para colocar el arenero para gatos. Sin embargo, esto depende mucho del espacio del que dispongamos en casa. Existen ciertos trucos para identificar cuál puede ser un buen sitio para colocarlo:

  • Es imprescindible que el arenero esté alejado del lugar donde tu gato coma o duerma. Es que los gatos están acostumbrados a hacer sus necesidades en un lugar separado. De lo contrario, no estarían cómodos.
  • Se recomienda que esté situado en un lugar accesible para el gato. Es para que pueda hacer sus necesidades en cualquier momento.
  • El lugar elegido debe de ser silencioso y poco transitado. Es decir, debes evitar colocarlo en pasillos o zonas de la casa en la que esté constantemente entrando y saliendo gente. Tampoco es recomendado situarlo frente a una pared.
  • La zona elegida para situar la caja de arena para gatos debe contar con una buena ventilación. También tiene que estar muy limpia.

¿Qué se debe hacer para que el gato use siempre el arenero?

Algunas personas con un gato en casa afirman haber tenido cierta dificultad para que su gato use el arenero. Es cierto que cada gato es distinto, por lo que no se comportan todos de la misma manera. Si estás en una situación de este tipo o quieres prevenirla, te sugerimos seguir estos tips: 

  1. La localización del arenero es muy importante. Recuerda que debe ser un lugar agradable, tranquilo y ventilado.
  2. El arenero no puede ser excesivamente pequeño, ya que el gato no estará cómodo.
  3. La arena utilizada es un factor importante. Identifica si tu gato rechaza las arenas perfumadas o las de sílice. Si ese es el caso, deberás de usar arena aglomerada.
  4. La caja de arena debe de tener arena suficiente (al menos, cuatro centímetros de altura).
  5. Un gato que no hace nunca sus necesidades en el arenero puede padecer una enfermedad, como una dolencia renal. En ese caso, deberás de llevar a tu mascota al veterinario.
  6. Si tienes un gatito que está empezando a utilizar el arenero, puedes probar a premiarle y jugar con él cada vez que lo use.

¿Cuántos areneros se deben de tener si en casa hay más de un gato?

Hemos hablado ya de como debe de ser el arenero ideal para tu gato. Pero, ¿qué pasa si tenemos en casa más de un gato? En primer lugar, no se debe caer en el error de "muchos gatos y pocos areneros". Los gatos son animales muy territoriales. Por ello, por muy bien que se lleven con su compañero/s, no les hará mucha gracia compartir una única bandeja higiénica.

Lo ideal es que cada gato tenga su propio arenero.

Sin embargo, si tenemos falta de espacio, podemos usar la regla de "al menos una caja de arena para dos gatos". Por lo que, si tenemos tres gatos, necesitaríamos un mínimo de dos areneros. A su vez, si teniendo un arenero para cada gato no los usan correctamente y disponemos de mucho espacio, se puede optar por añadir un arenero extra. Es decir, dos areneros para un gato, tres areneros para dos gatos y así sucesivamente.

chica con dos gatos

Si conviven varios gatos en el hogar, deberás de tener el número adecuado de areneros. (Fuente: Tritam: 7mfR5n3XozU/ unsplash.com)

 Criterios de compra

A la hora de elegir un arenero para tu gato, es esencial tener en cuenta una serie de aspectos. Principalmente, debido a la gran variedad de areneros que podemos encontrar a día de hoy. De esta forma, podrás adquirir aquel que mejor se adapte a tu querida mascota. Estos son los factores que debes de tener en cuenta:

 Tamaño del arenero

El tamaño del arenero es un factor importante a tener en cuenta. Actualmente, se fabrican de distintos tamaños y algunos son más grandes y otros más pequeños. El arenero debe de ser lo suficientemente grande para que el gato pueda enterrar cómodamente sus excrementos.

A su vez, el tamaño ideal depende también de otros factores que explicaremos a continuación. Por ejemplo, el espacio disponible en el hogar o las dimensiones del gato.

chico con gato

El tamaño y la edad de nuestro gato también influyen a la hora de escoger un arenero. (Fuente: Hanna: ZzEgfT9Fxn4/ unsplash.com)

Espacio disponible

El espacio que tienes disponible en casa también influye en la decisión de compra del arenero. Si tu hogar es amplio o cuentas con un jardín/patio, puedes optar por elegir uno más grande. Además, si decides colocarlo en tu jardín/patio, no tendrás ningún problema para utilizar un arenero abierto. Es debido a que estos pueden generar malos olores si no se limpian con regularidad. No obstante, al estar fuera del hogar, eso no ocurrirá.

Si, por el contrario, el espacio del que dispones es reducido, lo mejor es optar por un arenero más pequeño. Siempre que el gato no sea excesivamente grande. Para espacios pequeños y cerrados, también se recomienda el uso de areneros cubiertos para gatos.

Tamaño y edad del gato

El tamaño y la edad de tu gato también son un factor importante a la hora de elegir un arenero. Por sentido común, cuanto más grande sea nuestro gato, mayor tendrá que ser el arenero. En cambio, si nuestro gato es pequeño, podremos optar por uno de menor tamaño.

A su vez, si tenemos un gato con mucha edad, puede que tenga su movilidad más reducida y le cueste subir y bajar del arenero. Por lo tanto, tendrá que tener uno muy accesible y cómodo.

Materiales

Hoy en día, el plástico es el material que predomina en los areneros para gatos del mercado. Sin embargo, los areneros pueden estar fabricados de diversos tipos de materiales (plástico, metal, cartón, madera, acero...). De esta forma, podrás encontrar el material que más te guste y así elegir el arenero que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Hay que tener en cuenta que el elemento más importante del arenero es la arena para gatos.

Accesorios

No hay que olvidarse de la variada opción de accesorios que existen para el arenero. Estos harán que el arenero sea mucho más confortable para tu gato. Podemos encontrar desde alfombrillas higiénicas, desodorantes y eliminadores de olores, palas higiénicas de limpieza.

La arena es esencial para que tu mascota pueda realizar sus necesidades sin ningún problema. Puede ser de muchos tipos (absorbente convencional, arena aglomerante o arena de sílice, entre otros).

 Resumen

Muchas veces, no se le da la importancia necesaria al lugar dónde los animales hacen sus necesidades. Sin embargo, esto no debe de ser así. Los gatos necesitan una caja de arena para realizar sus necesidades cómodamente. También prevenir infecciones, tanto para el animal como las personas que estén en contacto. A la hora de elegir un arenero, debes de tener en cuenta varios aspectos. Entre ellos, si prefieres un arenero grande o pequeño y el tamaño o la edad del gato. Además del espacio del que dispones o los posibles tipos de materiales.

Por otro lado, es muy importante realizar una correcta limpieza del arenero con frecuencia para mantener unas buenas condiciones higiénicas. Y no debes de olvidarte de los accesorios que existen para el arenero, muchos de ellos imprescindibles, como la arena para gatos o la pala higiénica. Teniendo todo esto en cuenta, te asegurarás de ofrecerle la mejor opción a tu amigo felino.

(Fuente de la imagen destacada: Robot: f0fXweB0M4U/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones