caja de arena para gato
Última actualización: 27 enero, 2021

Nuestro método

35Productos analizados

17Horas invertidas

7Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Convivir con un gato de mascota puede ser una gran experiencia. Pero si no tienes los espacios e implementos adecuados los resultados pueden ser terribles. En especial, cuando tus peludos necesitan hacer sus necesidades tener un arenero y una buena arena para gatos nos facilitará las cosas.

Por naturaleza los gatos son animales muy aseados y buscan lugares donde se sientan cómodos para hacer sus deposiciones y existe una gran variedad de arenas para gato que les brindarán un lugar limpio y nos facilitarán la vida a nosotros. En este artículo te ofrecemos una guía para que adquieras el mejor producto, ¡atento!




Lo más importante

  • Debes saber que existen varios tipos de arena para gatos en diferentes marcas. Hay cuatro principales tipos de arena para gato basados en su compuesto  y deberás elegirlas de acuerdo a tus preferencias y la aceptación de tu mascota. Los tipos de arena son arena de sepiolita, aglomerante o bentonita, ecológica o de gel de sílice.
  • Elige una arena que sea del agrado de tu mascota. Puede suceder que este la rechace por el aroma o su textura.
  • Recuerda mantener limpio el arenero de tu felino. Retirar las heces y cambiar la arena cada cierto tiempo así mantendrás cómoda a tu mascota y evitarás inconvenientes.

Las mejores arena para gatos del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección te resumimos las características de los mejores productos de este año. Te daremos nuestra opinión en base a nuestra experiencia y también tendremos en cuenta la valoración de otros usuarios expertos. Así, te será más fácil seleccionar el producto que más te convenga. Para ayudarte a elegir entre una de las arenas para gato de nuestra selección, al final de la lista te dejamos un recuadro con lo más importante de los productos que te mencionaremos.

La mejor arena para gatos según el tipo

Cat´s best es una arena que se obtiene de las fibras refinadas de la madera activa. Los gránulos pueden aglomerar las heces y orina facilitando su limpieza. No emite ningún tipo de polvo para que nuestro gato pueda respirar.

Esta arena para gatos es adecuada en calidad, precio y durabilidad. Es compostable y no atenta contra el ambiente. Por lo que se convierte en una de las mejores arenas para gato en el mercado. Aunque no neutraliza totalmente los olores, se puede evitar removiendo los desechos constantemente.

La mejor arena para gatos según su precio y valoración

Esta arena de sepiolita Sanicat es una de las arenas más económicas en su presentación de 30 L. Esta es una gran alternativa de absorción y ahorro a la vez. Puede neutralizar los olores por un tiempo si retiras las heces diariamente.

Si bien es necesario limpiar constantemente, es recomendable para aquellas personas que tienen muchos gatos o desean algo económico y duradero. Este producto está muy bien valorado por los usuarios por ser la más económica en su tipo.

La mejor arena para gatos según la fácil limpieza y precio

Las mejores arena para una fácil limpieza son las aglomerantes de bentonita. En este caso la arena de Lifelong es la mejor en aglomeración, control de olores y viene aromatizada. Esta arena es económica en la presentación de 10 L y puede durar varias semanas.

Por su composición no se pega en el pelaje de nuestras mascotas y no emite polvo. Tiene buena capacidad para neutralizar los olores y es una opción económica entre las de su tipo.

La mejor arena absorbente

Este gel de silicato absorbente de Sanicat en su presentación de 15 L es uno de los mejores productos en su tipo por su precio y calidad. Este elimina los olores no deseados, no tiene aromatizantes y tiene alta durabilidad.
La calidad de este producto es buena en relación a su precio y duración.

Aunque su punto en contra está en las piedritas que a veces quedan esparcidas alrededor del arenero. Después de eso, es perfecta para los espacios cerrados porque no emite olor.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la arena para gatos

En el siguiente apartado trataremos de resolver las preguntas más frecuentes al momento de elegir la arena para gatos que se adecue más a tus posibilidades y sobre todo a las necesidades de nuestras mascotas.

gato en caja de carton

Las arenas para gato le brinda un lugar cómodo a tu felino para que pueda hacer sus necesidades. (Fuente: obpia30 650770/ pixabay.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las arenas para gatos?

La arena para gatos nos facilita el trabajo de limpiar los residuos de nuestros felinos y les da un lugar cómodo donde ellos pueden hacer sus necesidades. Si acostumbras a tener a tu gato fuera de casa, este buscará un lugar donde hacerlo. Pero si tu pequeño no suele salir, es mejor tener un arenero limpio para evitar sorpresas.

Otra opción es que puedas usar papel periódico o reciclado pero no es la mejor alternativa. Como te mencionamos una líneas arriba, depende del producto las arenas se encargan de absorber, secar y aglomerar los desechos y algunas de neutralizar los olores.

Ventajas
  • Es de uso práctico para nosotros.
  • Le brinda comodidad a nuestras mascotas.
  • Es fácil de limpiar.
Desventajas
  • Demanda un presupuesto mensual.
  • Debe tener un espacio destinado.

¿Cómo acostumbrar a mi gato a hacer sus necesidades en su arenero?

Primero es cuestión de mucha paciencia, puede que tu gato no sea receptivo a su arena sobre todo si es pequeño o  recién adoptado. Ten en cuenta elegir una arena sin aromas o lo más neutral posible a veces la rechazan por los aromas.

Primero intenta hacer que sienta la textura de la arena, quizá se adapte rápido; de lo contrario, debes seguir intentando hasta que se acostumbre. Si hace sus necesidades fuera intenta recoger las heces y ponerlas en el arenero, así irá reconociendo el lugar por sus olores.

gatito sobre canasta

Recuerda no regañar a tu pequeño felino. Con paciencia aprenderá a usar su arena para hacer sus necesidades. (Fuente: vadim-b: 127027/ pexel.com)

¿Qué tipos de arena para gatos existen?

Entre tantas marcas y tipos de arena para gatos; básicamente, existen dos grupos importantes de arena para pequeños felinos. Ten en cuenta que las arenas especiales son con fines médicos y las arenas comunes son de uso diario como puedes ver a continuación:

Arenas para gato de uso común

  • Sepiolita: es un sustrato mineral absorbente. Sirve muy bien para secar las heces pero no mucho para la orina por lo expide olores y es necesario cambiarlo constantemente. Además, contiene un polvo que se pega en las patitas de nuestra mascota y las va dejando sus huellas alrededor. Su punto a favor es que es económica y fácil de conseguir.
  • Sílice: también conocida como arena de cristal o gel de sílice. Esta arena se caracteriza por ser absorbente y neutralizadora de olores. Algunas contienen aromatizantes. El cristal cambia de color al contacto con la orina lo que hace fácil su limpieza. Lamentablemente no a muchos de nuestros felinos les agrada y pueden terminar eligiendo otro lugar de tu casa para sus deposiciones.
  • Bentonita: Esta es la arena aglomerante por defecto. Esta arena convierte los residuos sólidos y líquidos en pequeños bultos que son fáciles de remover. También es capaz de neutralizar los olores.
  • Biodegradables: está hecha de residuos de madera o compuestos vegetales. Estas arenas pueden neutralizar los olores. El inconveniente con esta arena es que se puede adherir en el pelaje de nuestros gatos que luego son esparcidos alrededor de la casa. Además, a algunos gatos les cuesta adaptarse a este tipo de arena.

Arenas especiales

  • Hidrofóbica: esta arena permite acumular la orina y así es fácil de recolectar para los análisis respectivos.
  • Sereno de cristal: esta arena sirve para detectar enfermedades urinarias en los gatos. Contiene un compuesto que cambia de color al contacto con la orina para medir su ph.

¿Qué tipo de arena para gato es la mejor?

Entre las arenas más comunes se encuentran las arenas aglomerantes y las absorbentes. No hay una que sea mejor que la otra respecto a su tipo, es más la que te conviene utilizar de acuerdo a conveniencia y tu hogar.

Sepiolita Aglomerante (bentonita) Absorbente (sílice de cristal) Biodegradable

Fácil limpieza

Puede absorber la orina pero deberás cambiar de arena en pocas semanas Solo debes retirar los bultos Se puede retirar las heces pero la orina queda atrapada en los cristales, tendrás que cambiar de arena cada cierto tiempo Es absorbente y algunas aglomeran bien las heces, lo que hace fácil retirarlas y las puedes desechar en el váter

Durabilidad

Pocas semanas Puede durar varias semanas si la limpias a diario Dependiendo de la marca puede durar hasta 3 a 4 semanas Puede durar entre 2 a 3 semanas

Neutraliza olores

Hasta cierta cantidad puede neutralizar olores, también depende de la marca No emite olores, sobre todo si se retiran los residuos a diario Con el tiempo y la acumulación de orina empieza a emitir olores Puede neutralizar los olores, su olor a madera atrapa el olor de la orina

Fragancias

Algunas marcas tienen fragancias Algunas marcas tienen fragancias Algunas marcas tienen fragancias No tienen aromas sintéticos, su olor es natural

Biodegradable

La sepiolita no es biodegradable La bentonita no es biodegradable Las arenas de cristal no son biodegradables Es totalmente compostable y no genera impacto en el ambiente

¿Qué cantidad de arena para gato es necesaria para el arenero?

Es recomendable poner arena para gatos a una altura entre 4 y 5 cm. Pero, en realidad lo que importa más es que nuestro minino tenga la arena suficiente para enterrar sus deposiciones.

Tampoco es recomendable poner demasiada arena o llenar el arenero por completo, esta se puede rebalsar y terminar alrededor del arenero.

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar la arena para gatos?

Es recomendable que la arena para gatos siempre esté limpia, de lo contrario el felino no querrá ingresar a hacer sus necesidades. Se debe retirar los desechos sólidos a diario si fuera posible.

En el caso de las arenas para gato absorbentes pueden durar entre 3 a 4 semanas si emitir olores, dependiendo de la marca y de las veces que retires las heces de la caja. Después de eso tendrás que cambiar toda la arena por una nueva.

gato feliz en su caja

Recuerda limpiar la arena de tu felino. Así, tendrás contento y sano a tu minino. (Fuente: ghoorchiani: 1183434/ pexel.com

Criterios de compra

Al existir una gran variedad de marcas es difícil elegir una, sobre todo si es tu primera compra de arena para gatos. Ten en cuenta también la comodidad de tu felino. Para facilitarte las cosas te mostramos algunos criterios que puedes tener en cuenta para elegir la arena para gatos que más se acomode a tus preferencias.

Neutralización de olores

Una de las mayores razones para elegir el tipo de arena para gatos son los olores. En este caso, todo depende del tipo de arena que elijas. Algunas arenas pueden neutralizar totalmente y otras no. A continuación te detallaremos un análisis de los tipos de arena ya vistos más arriba

  • La sepiolita no es buena neutralizando los olores. La sepiolita es una arena poco absorbente y no neutraliza los olores en su totalidad. Algunas vienen con aromatizantes pero si no es removida frecuentemente los olores invadirán tu espacio.
  • La bentonita neutraliza muy bien los olores. Este tipo de arena al aglomerar los líquidos y heces son fáciles de retirar, por lo que si retiras los desechos constantemente no tendrás problemas con los malos olores. Algunas marcas vienen con aromas o fragancias.
  • El gel de cristal neutraliza los olores. El sílice de cristal absorbe muy bien la orina y neutraliza los olores por varias semanas. También vienen con aromas, dependiendo de la marca.
  • Las arenas biodegradables si neutralizan los olores. Estas arenas de para gato tienen un gran poder de absorción y neutralizan sin problemas los malos olores. Además su olor natural a madera se puede sentir más.

Arenas para gato perfumadas

Las arenas para gato perfumadas puedes encontrarlas en diferentes presentaciones de bentonita (aglomerante) y cristal de sílice (absorbente). Los aromas vienen variados y para diferentes gustos. Ten en cuenta que va depender de nuestra mascota querer usarla.

No a muchos gatos les agradan estas fragancias y suelen rechazar la arena.

Duración

La duración de la arena para gatos es algo que todos buscamos. En el etiquetado de las bolsas suele venir con la duración aproximada. Pero como factor importante es el número de felinos que tengas y la cantidad de veces que vayan al baño por su edad, peso o alimentación.

Consideramos que las arenas más duraderas son las de bentonita y sílice pero va a depender mucho de los factores mencionados y de la marca que elijas.

gatos descansando en caja

La arena para gatos es necesaria si tus felinos no suelen salir de casa o no tienes un patio donde ellos puedan encontrar un lugar adecuado. (Fuente: Hidden: 8409819/ freepik.com)

Ahorro

Si no deseas gastar mucho y tienes un espacio adecuado para el arenero de tu mascota, la arena de sepiolita es la más económica para lograr ahorrar. Puedes encontrar este tipo de arena en paquetes de grandes cantidades a un precio económico. Debes tener en cuenta que su calidad y duración va a depender de la marca que elijas.

Recuerda que tener un espacio lejos de las habitaciones es importante, pues esta arena no suele neutralizar completamente los olores  y tiene un polvo que tu mascota puede esparcir alrededor.

Resumen

La responsabilidad de cuidar a una mascota, y en especial a un gato, es demandante, pero necesaria para su cuidado y bienestar. Afortunadamente, gracias a la variedad e productos que existen en el mercado podemos facilitarnos las cosas y darles mayor comodidad a nuestras mascotas.

Uno de los productos que no debe faltarte cuando criamos a un felino es la arena para gatos. Es un elemento básico para la comodidad de nuestros pequeños peludos. Existen una gran variedad de productos para que podamos elegir dependiendo de nuestra necesidades y la aceptación de nuestros gatos.

Gracias por leer este artículo, esperamos haber aclarado las dudas que tenías para que la convivencia con tu mascota sea mejor. No olvides compartir.

(Fuente de la imagen destacada: lightspruch: UfETna4IUuY/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?