andador para bebes
Última actualización: 28 abril, 2021

Nuestro método

24Productos analizados

14Horas invertidas

3Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Durante muchos años, el andador de bebé fue un objeto común encontrado en cualquier hogar con niños. Se creía que estas sillas, montadas sobre una base con ruedas, ayudaban al niño a dar sus primeros pasos. Sin embargo, hace un tiempo, los profesionales concluyeron que no cumple esta función y que, en algunos casos, pueden causar accidentes si el modelo no cumple con los estándares de calidad (1).

El andador de bebé permite al niño que todavía no camina, desplazarse por las diferentes habitaciones de la casa sin demasiado esfuerzo. Por eso, sigue siendo un producto de gran utilidad. Hay que tener en cuenta una serie de parámetros antes de elegir el andador adecuado. En esta guía conocerás todo sobre ellos, lo que te ayudará a tomar la decisión más inteligente y segura para tu bebé.




Lo más importante

  • Hay diferentes tipos de andadores de bebé. Algunos tienen una estructura hecha para que se desplace mientras está sentado. Otros, en cambio, le ayudan a desplazarse cuando ya sabe caminar. Por último, encontramos los arneses.
  • Es importante tener en cuenta una serie de parámetros de seguridad. Además, conocer el uso correcto del andador te dará la tranquilidad que necesitas antes de usarlo.
  • Sobre todo, el andador cumplirá la función de entretener a tu bebé. La mayoría cuenta con bandejas interactivas que incluyen objetos con diferentes formas, colores y texturas. Estas estimularán la capacidad cognitiva del niño.

Los mejores andadores de bebé del mercado: nuestras recomendaciones

Las opciones disponibles en el mercado son muy variadas. Por ello, hemos seleccionado los mejores andadores teniendo en cuenta diferentes parámetros.

El mejor andador de bebé según su relación calidad-precio

El andador de bebé Basic-Plus de la marca Innovaciones MS está en el ranking de los más vendidos por su relación calidad-precio. Su asiento ajustable de tres alturas permite usarlo a partir de los seis meses de edad. Posee ruedas de siliconas que no arruinarán el suelo, ni dañarán el mobiliario de tu casa.

Este andador posee altos estándares de calidad comprobados durante su producción. Asimismo, sus bandejas interactivas de luces y música potenciarán la capacidad cognitiva de tu hijo. Además, su sistema antivuelco le permitirá jugar sin riesgos.

El mejor andador de bebé según los usuarios en línea

El modelo Bolid de Safety First, se adapta al crecimiento del niño con tres alturas ajustables. El asiento es ergonómico. Su respaldo es elevado para que el niño se pueda apoyar mejor. Asimismo, las ruedas pivotantes permiten cambiar de dirección fácilmente y sus dispositivos antideslizantes garantizan el bloqueo cerca de las escaleras.

Además, es muy fácil de montar. Cuando está plegado ocupa muy poco espacio (69x59x26cm). Posee una bandeja electrónica con actividades, incluidas doce melodías. Sin dudas, es el andador de bebé preferido de los usuarios online.

El mejor andador de bebé de alta gama

Este andador de MS Innovaciones está muy bien equipado, ya que tiene dos posiciones diferentes: andador y balancín. Cuenta con un asiento giratorio para poder jugar con sus dos bandejas. Con la posición de andador, el bebé podrá andar por la casa.

Por el contrario, con la posición de balancín, podrá jugar limitando su movimiento. Cuenta con un sistema antivuelco para que pueda andar sin riesgo. En caso de detectar escaleras, el andador se frenará inmediatamente. Posee tres posiciones de altura, para que el asiento se ajuste al crecimiento de tu bebé. Las ruedas de silicona giratorias no dañarán el suelo.

El mejor andador de bebé por su versatilidad

El andador Hauck 2 en 1 Walker es un kit que pasa de tacatá a andador. Si se saca el relleno del asiento y se desplaza la barra trasera que lo cruza, se puede transformar, en muy poco tiempo, en un armazón para andar. Además, su centro de juego posee botones que, al presionarlos, hacen sonar diferentes melodías y luces intermitentes.

Tiene un asiento con respaldo acolchado, cubierto de fundas lavables a mano. Es regulable en altura. Por ello, puede ser utilizado por un bebe desde los seis meses de edad y hasta los doce kilos de peso. Además, está confeccionado de acuerdo a la normativa europea de seguridad EN 1273:2005 y posee frenos que bloquean el desplazamiento del andador ante escalones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el andador de bebé

Es muy común que surjan dudas al momento de adquirir este producto. Antes de tomar cualquier decisión, sobre todo al tratarse de un producto para tu bebé, debes informarte. A continuación, responderemos las dudas más comunes y te daremos información basada en estudios de expertos.

niño en andador

Los andadores de bebé tienen la diversión asegurada (Fuente: 210146 / pixabay.com)

¿A qué edad se puede utilizar un andador de bebé?

La mayoría de los andadores están preparados para ser utilizados entre los seis y los doce meses. Sin embargo, es recomendable que se utilicen a partir de los nueve meses. ¿Por qué? Porque antes de esa edad, los bebés gatean y los profesionales dan mucha importancia a esta etapa (2).

Gatear supone una gran estimulación a nivel neuronal, dando lugar a funciones neurológicas propias del desplazamiento corporal. Al apoyarse en el suelo con las manos, el bebé puede medir el espacio que lo rodea y soportar su propio peso a través de sus muñecas.

Respecto a la edad máxima, lo recomendable es que dejen de ser utilizados a los doce meses y nunca sobrepasen los quince meses. Esto tiene que ver con el momento en el que los bebés pueden empezar a dar sus primeros pasos solos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un andador de bebé?

Los expertos coinciden en que los andadores de bebé pueden generar vicios, como el de caminar sobre la punta del pie. Además, las estadísticas revelan que muchos de los accidentes que involucran menores de un año se producen por utilizar un andador (4).

Respecto a las ventajas, se produce la estimulación sensorial del niño, el entretenimiento, la diversión al interactuar con los tableros de luces y sonidos, y el fomento de su autonomía (3). Además, el adulto no tiene que estar pendiente de cada uno de sus movimientos, ni cargarlo todo el día.

Ventajas
  • Estimulación sensorial.
  • Diversión y entretenimiento.
  • Fomento de la autonomía.
  • Margen de acción al cuidador.
Desventajas
  • No acelera el proceso de aprender a caminar.
  • Puede retrasar el gateo y empeorar el equilibrio.
  • Puede dar lugar a accidentes.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un andador de bebé?

Hay muchos puntos a tener en cuenta antes de decidir cuál es el andador adecuado para tu bebé. Es importante que veles por su seguridad, así que cuestiones como el sistema de frenado o la base anti vuelco son imprescindibles. Algunos, además, cuentan con un sistema de bloqueo en las ruedas. Por otro lado, revisa las posiciones o alturas de las que dispone el andador. De ese modo, el asiento podrá adaptarse al crecimiento del cuerpo del bebé.

Las ruedas giratorias son muy útiles, así el bebé puede desplazarse en todas las direcciones. Otra cosa a tener en cuenta es la calidad de los materiales. La estructura debe ser firme y estar confeccionada acorde a la normativa europea. Por último y no menos importante, fíjate en las bandejas de juego y las opciones de estimulación para el bebé.

¿Qué tipos de andadores de bebé hay en el mercado?

Dentro de los andadores para bebés encontrarás tres tipos. A continuación, te los enseñamos en detalle.

  • Andadores clásicos: Se trata de una silla en la que se sienta el bebé. Está rodeado por una estructura con ruedas. El bebé se sienta y toca el suelo con los pies. Además, posee tableros de luces y sonidos. En algunos casos también funciona como balancín.
  • Correpasillos: Son estructuras sólidas que sirven de apoyo cuando el niño ya se mantiene en pie y camina. El bebé lo empuja de pie como si fuera un carrito. Tiene tableros de luces y sonidos. También sirven de apoyo para cuando están empezando a caminar.
  • Arnés: Sujeta al niño debajo de las axilas o los genitales. Se apoyan los pies en el suelo mientras son sujetados por un adulto. Permiten que los cuidadores calculen la distancia de sus niños.

¿Cómo utilizar correctamente un andador de bebé?

Ten en cuenta que el bebé, al sentarse en el andador, llega a lugares más altos. Por eso, revisa los elementos que hay a su alrededor y convierte tu casa en un lugar seguro. Lo mejor es evitar que circule por la cocina o por lugares donde pueda alcanzar objetos cortantes, con calor o inflamables.

De todos modos, lo ideal es que esté siempre acompañado de algún adulto para evitar accidentes. Más allá de estos detalles, el uso puntual del andador es muy divertido para los niños y muy práctico para los cuidadores.

El uso prolongado del andador puede hacer que tu bebé adopte posturas inadecuadas y deposite gran parte de su peso sobre la punta de sus pies. Otra opción es alternar el andador de bebé clásico con un correpasillos. Esto le permitirá movimientos más naturales.

infante en jardin

Recuerda utilizarlo con moderación, más como un juguete para animar a tu bebé a explorar nuevas experiencias. (Fuente: jordan rowland: lfEX-fEN3zY/unsplash )

¿Qué alternativas al andador de bebé existen?

Los detractores de los andadores de bebé clásicos sostienen que la mejor alternativa son los correpasillos. Este tipo de andador no condiciona la evolución psicomotriz del bebé. A la vez, permite el movimiento y el juego. Sin embargo, no cuentan con la misma protección y el bebé puede caerse con más facilidad. Por eso, si se elige el correpasillos, será necesario que el cuidador esté más atento.

Los centros de actividad fijos, como las piscinas hinchables de bolas, pueden ser otra alternativa al uso del andador de bebé, ya que al no poder desplazarse, son más seguros (4). Otra opción es ofrecerle al bebé jugar sobre una manta o una alfombra, donde estén protegidos del frío y los golpes mientras exploran el entorno. Sin embargo, esta opción implica la vigilancia constante por parte del cuidador, ya que el bebé no está sostenido por ninguna estructura.

Criterios de compra

Si se trata sobre el cuidado de los niños, es de suma importancia estar informados. A continuación enumeramos los cinco criterios de compra que debes tener en cuenta antes de elegir tu andador de bebé.

Seguridad

La Comisión Europea ha aprobado una serie de normativas estrictas sobre la seguridad de los andadores. Estas normativas exigen, principalmente, controles de estabilidad en sus estructuras y una readaptación de los diseños para reducir el peligro de lesiones(4). Hay una serie de recomendaciones respecto de la seguridad.

  • Asegurarse que el andador es un producto homologado y que sigue la normativa europea EN 1273:2005.
  • El andador debe tener una base ancha que amortigüe los golpes contra los diferentes obstáculos.
  • Asegúrate de que tenga una base antivuelco y sistema de bloqueo en las ruedas para brindar seguridad frente a una posible caída. Restringe, además, el acceso a las escaleras. Una barrera de seguridad para las escaleras puede ser una buena forma de evitar las lesiones más graves.
  • Lo más indicado sería que el andador no pase por las puertas, de modo que el bebé no pueda ir de una habitación a otra.
  • Verifica que tenga un sistema de bloqueo de las ruedas frente a un escalón.

gimnasio para niños

Los gimnasios para bebé estimulan su motricidad. (Fuente: Tai's Captures: 589827711524 / unsplash)

Materiales

Los andadores de bebé suelen estar fabricados con madera, plástico o metal y tienen un asiento de tela. Es recomendable observar las terminaciones de las bandejas que incluyen. Deben terminar en formas redondeadas para no dañar al bebé.

Los andadores de bebé de madera destacan por su estabilidad y su buena calidad. Será más difícil que se deterioren con el tiempo, con un mantenimiento mínimo, evitando la lluvia.

Multifuncionalidad

Los andadores de bebé pueden cumplir diferentes funciones. A continuación enumeramos las más comunes.

  • Entretenimiento: A través de sus bandejas de juego, los bebés se pueden quedar sentados en el andador y distraídos con los juguetes que trae.
  • Desplazamiento: Se empujan con los pies, aun cuando no sabe caminar.
  • Balancín: En caso de que el andador posea un sistema de bloqueo de las ruedas, el bebé se puede quedar sentado jugando.
  • Estimulación cognitiva: Esto depende de los accesorios que tengan las bandejas de los andadores de bebé.
  • Apoyo y correpasillos: Algunos andadores poseen una manija para que aquellos bebés que están empezando a ponerse de pie puedan apoyarse.

Modelos evolutivos

Los modelos evolutivos también son interesantes, ya que se adaptan al niño. Esto se debe, principalmente, a la altura del asiento ajustable. Lo más probable es que cuando el bebé comience a utilizar el andador, no pueda mantenerse en pie y se deslice con las piernas flexionadas.

Es importante asegurarse de que el bebé llegue al suelo apoyando toda la planta del pie. También se debe ajustar el asiento a medida que va creciendo.

Comprueba que el asiento y el respaldo son cómodos. Lo ideal es que cuente con un respaldo alto y regulable.

Mantenimiento

Para evitar que el andador se vuelva un bulto más de la casa, es importante observar las dimensiones y si puede plegarse para ser guardado. Además, para que dure en el tiempo, será necesario hacer un mantenimiento con regularidad.

Es importante observar que las fundas del asiento y el respaldo sean lavables, al igual que la bandeja sea fácil de desinfectar. Respecto a las ruedas, en algunos casos pueden desarmarse para desechar las pelusas que va recolectando mientras el bebé se desplaza.

Bandejas electrónicas

Las bandejas que poseen los diferentes andadores también son importantes. Incluyen juguetes, luces o colores para que el bebé pueda interactuar mientras se desplaza.

Las bandejas toman total protagonismo cuando el andador se utiliza como balancín o cuando se fija en un sitio a través de su sistema de bloqueo de ruedas.

Los equipos de juegos pueden incluir espejos giratorios, un ábaco para las cuentas, una ventana mágica para desarrollar la agilidad con las manos. En otros casos, se reproduce el tablero de un coche o de una moto.

Resumen

No hay dudas de que, al buscar un producto para tu bebé, este debe ser seguro. Teniendo en cuenta los parámetros de seguridad que no pueden faltarle al andador, resulta sencillo. Otra forma de evitar cualquier problema es usarlos durante un tiempo limitado.

Más allá de eso, el andador de bebé fue durante muchos años un producto infaltable y sigue siendo una herramienta de entretenimiento asegurado para tu bebé. Además, permite que el cuidador pueda hacer otras cosas mientras el niño disfruta y estimula su capacidad cognitiva con la bandeja interactiva.

(Fuente de la imagen destacada: Immy Conover: hitzaT1nBTs/ unsplash)

Referencias (4)

1. Torres Lara A, Cervera Gasch Á. Prevención de accidentes por andador en la infancia. Una revisión de la literatura [Internet]. RECIEN - Revista Científica de Enfermería; 2017 [citado2021].
Fuente

2. De Pena L, Gómez AL, González MV, Inzaurralde P. [Internet]. El uso del andador y sus posibles efectos en el desarrollo psicomotor: mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales; 2017 [citado 2021].
Fuente

3. Santos Serrano L, Paricio Talayero JM, Salom Pérez A, Grieco Burucúa M, Martín Ruano J, Benlloch Muncharaz MJ, et al. Patrones de uso, creencias populares y accidentabilidad por andador infantil [Internet]. Anales Españoles de Pediatría; 1996 [citado 2021].
Fuente

4. Waisman I, Zabala R, Ubeda C. Consenso sobre mobiliario infantil seguro [Internet]. Sociedad Argentina de Pediatría; 2015 [citado 2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revisión bibliográfica
Torres Lara A, Cervera Gasch Á. Prevención de accidentes por andador en la infancia. Una revisión de la literatura [Internet]. RECIEN - Revista Científica de Enfermería; 2017 [citado2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
De Pena L, Gómez AL, González MV, Inzaurralde P. [Internet]. El uso del andador y sus posibles efectos en el desarrollo psicomotor: mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales; 2017 [citado 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Santos Serrano L, Paricio Talayero JM, Salom Pérez A, Grieco Burucúa M, Martín Ruano J, Benlloch Muncharaz MJ, et al. Patrones de uso, creencias populares y accidentabilidad por andador infantil [Internet]. Anales Españoles de Pediatría; 1996 [citado 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico - Consenso
Waisman I, Zabala R, Ubeda C. Consenso sobre mobiliario infantil seguro [Internet]. Sociedad Argentina de Pediatría; 2015 [citado 2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones