amperimetro
Última actualización: 28 enero, 2021

Nuestro método

15Productos analizados

17Horas invertidas

3Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Quizá no suceda a diario, pero créeme que cuando los circuitos eléctricos con los que estás trabajando presenten fallas o perdidas, querrás tener uno de estos cerca. Y es que a lo largo de este artículo, intentaré demostrarte como esta herramienta no solo es esencial para electricistas sino también para cualquier persona que necesite realizar controles diarios a sus equipos.

Como en casi todos los casos, existen muchos de estos instrumentos. Y cada caso presenta opciones muy interesantes para diferentes tipos de presupuesto, usuarios y empleos.




Lo más importante

  • Los amperímetros son herramientas que te permitirán conocer el valor numérico de la corriente eléctrica circulante dentro de un equipo o sistema eléctrico.
  • Los amperímetros te permiten detectar perdidas o fallas en el sistema eléctrico mediante la medición de un amperaje que indicara un diferencial. A través de la medición especifica de diferentes partes del circuito, este diferencial nos permitirá establecer un punto de partida, para detectar la ubicación precisa de la perdida o falla.
  • Al momento de efectuar una compra, es necesario tener en cuenta ciertos criterios. Entre ellos se destacan la seguridad, la precisión, la capacidad de medir tanto voltaje como corriente y obviamente la relación precio-calidad.

Los mejores amperímetros del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, queremos brindarte una selección con los más destacados amperímetros del mercado. Es importante decir que fueron elegidos entre una amplia variedad, no solo por sus características generales, sino también por las opiniones positivas de sus compradores.

La mejor pinza amperimétrica para medir corriente y tensión

Este artículo de la marca Kaiweets se caracteriza por sus múltiples funciones. Entre ellas se destacan las funciones de LowZ para medición de voltaje de impedancia baja y LPF para filtros de paso bajos. Además cuanta con función NCV, la cual permite evitar el contacto con cables y tendidos eléctricos para una medición más segura. Por último, cuenta con true RMS para proporcionar mediciones precisas en la condición de carga no lineal.

Este amperímetro suele ser reconocido como uno de los más completos del mercado. No solo por la seguridad que brinda a la hora de realizar distintas tareas, sino también porque permite medir con precisión la corriente CA/CC, además del voltaje CA/CC. Características de mucha utilidad en caso de buscar un amperímetro para la mecánica del automotor.

El amperímetro más seguro

En este caso, tenemos un amperímetro de una de las marcas más reconocidas por toda Europa. El mismo se destaca por su seguridad, no solo por poseer la función NCV para evitar el contacto, sino también porque todos sus intervalos poseen la función de protección de sobrecarga. También puede medir la función de línea de cero y vivo, con un termopar de tipo K, posee una medición conveniente y precisa de la temperatura y retención de datos con el botón de Hold.

Si estás interesado en revisar instalaciones eléctricas en tu hogar sin gastar de más, esta es la herramienta que estabas esperando. A un bajo costo y con prestaciones de tipo profesionales fáciles de utilizar si nunca tuviste un amperímetro entre tus manos.

El amperímetro con mayor precisión

Diseñado para confirmar con suma precisión la conducción de electricidad con indicación de bajo voltaje. Posee una alarma de luz en caso de detectar corriente alterna lo que evita sobrecargas. Además, es uno de los dispositivos más precisos del mercado, por el hecho de contar con rango automático verdadero lo que le brinda una mayor exactitud con corrientes continuas que sus competidores.

Al ser no solo uno de los amperímetros con mayor precisión, sino también por destacarse su diseño ligero, al cual se le incorpora una bolsa negra con cremallera. El usuario encontrará en este producto una muy práctica herramienta que no solo requiere de poco espacio, sino que también es fácil de transportar.

El mejor amperímetro para voltaje CA/CC

Nuevamente del fabricante tacklife, nos encontramos con la línea CM06. Esta línea destaca por su facilidad en el trabajo con voltaje, esto se debe a que posee un selector de funciones que le permite medir tanto voltaje de CC o CA simplemente presionando la tecla "sel". Si el dispositivo detecta voltaje de CA en un rango de 90V-1000V se encenderán sus luces LED y hará sonar un pitido alertante. Características a tener muy en cuenta para los trabajos con alto voltaje.

Si cuentas con una red fotovoltaica o estás analizando la posibilidad de realizar una de estas instalaciones en tu hogar, este es el amperímetro que necesitaras. Al tener un diseño de pinza y contar con una versatilidad  de funciones muy amplia, es el amperímetro más elegido entre instaladores y usuarios de esta clase de sistemas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los amperímetros

Si buscas realizar un control exhaustivo sobre los sistemas eléctricos con los que estás  trabajando es esencial que conozcas algunas de las características de los amperímetros. De esta forma, podrás realizar una compra que se ajuste a tus necesidades.

A continuación, te mostraremos un conjunto de preguntas comunes entre los usuarios, en ellas podrás encontrar datos que te serán muy relevantes a la hora de realizar una compra o utilizar tu producto.

electricistas trabajando en instalación

Para conectar un amperímetro tendremos que hacerlo en serie con la fuente de alimentación y con el receptor de corriente. (Fuente: auremar: 13782943 / 123rf.com)

¿Qué es un amperímetro?

Un amperímetro es un instrumento que permite detectar pequeñas cantidades de corriente. Un amperímetro de corriente continua está compuesto por el galvanómetro de bobina móvil y un arreglo resistivo en paralelo (shunt) para conformar cada una de las escalas del amperímetro (3). Esto se debe a que esta herramienta cuenta con una resistencia interna muy pequeña, con la finalidad de que esta no disminuya la corriente medida cuando sea conectada a un circuito.

En la actualidad, los amperímetros suelen utilizar un conversor digital el cual es leído por un microprocesador incorporado. Aunque el resultado es el mismo, te permitirá conocer el valor numérico de la corriente eléctrica circulante dentro de un equipo o sistema eléctrico.

¿Para qué sirve el amperímetro?

En general, los amperímetros son utilizados en su mayoría por electricistas. Aunque es una de las herramientas con mayores búsquedas del mercado, esto se debe al aumento de la presencia de sistemas eléctricos en diferentes rubros.

Este instrumento permitirá detectar perdidas o fallas en el sistema eléctrico mediante la medición de un amperaje que indicara un diferencial.

A través de la medición especifica de diferentes partes del circuito, este diferencial nos permitirá establecer un punto de partida, para detectar la ubicación precisa de la perdida o falla. Finalizado esto, solo restará su reparación.

electricista trabajando en cableado

Los amperímetros permite realizar trabajos de electricidad con mayor seguridad. (Fuente: Антон Дмитриев: y4aUBTWgzgQ/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de amperímetros hay?

Existen cinco clases de amperímetros, esta clasificación se basa en los sistemas de medida y por tanto utilidad que posee cada uno. Podríamos hablar de manera muy extensa de cada uno de ellos, pero intentaremos resumírtelo de una manera clara y concisa. A continuación, te los presentamos:

  • Amperímetros magnetoeléctricos: Sirve para medir la corriente que circula por un circuito, se tiene que conectar el amperímetro en serie con la fuente de alimentación y con el receptor de corriente. El valor límite de lo que se puede medir sin temor a introducir errores va a ser alrededor de los 100 miliamperios.
  • Amperímetros electromagnéticos: Son los más utilizados. Se basan en la medición de interacciones entre campos magnéticos y corrientes. El rango de valores que abarca este tipo de amperímetros va desde los 0,5 A a los 300 A.
  • Amperímetros electrodinámicos: Constan de dos bobinas, una fija y otra móvil que producen campos magnéticos, la reacción entre ambas proporciona el torque necesario para medir la corriente circulante. Nuevamente el rango de valores que se puede medir con este tipo de amperímetros va desde los 0,5 A a los 300 A.
  • Amperímetros digitales: Estos instrumentos utilizan una resistencia de derivación y un convertidor analógico-digital. El rango de corriente que pueden medir es indeterminable.
  • Amperímetros rectificadores: Son utilizados para medir corriente alterna que esté conectada a una corriente secundaria de un transformador de corriente. Está conecta con un puente rectificador a un amperímetro de bobina móvil. Poseen un límite de medición en torno a los 500 miliamperios.
Forma en la que mide corriente Límite de medición sin errores
Amperímetros magnetoeléctricos Se tiene que conectar el amperímetro en serie con la fuente de alimentación y con el receptor de corriente Alrededor de los 100 miliamperios 
Amperímetros electromagnéticos Se basan en la medición de interacciones entre campos magnéticos y corrientes Desde los 0,5 A a los 300 A
Amperímetros electrodinámicos Constan de dos bobinas, una fija y otra móvil que producen campos magnéticos, la reacción entre ambas proporciona el torque necesario para medir la corriente circulante Desde los 0,5 A a los 300 A  
Amperímetros digitales Utilizan una resistencia de derivación y un convertidor analógico-digital Es indeterminable
Amperímetros rectificadores Miden corriente alterna que esté conectada a una corriente secundaria de un transformador de corriente. Está conecta con un puente rectificador a un amperímetro de bobina móvil Limite de medición en torno a los 500 miliamperios.

¿Cómo se conecta el amperímetro?

Esta es una de las preguntas más frecuentes y tal vez una de las de mayor importancia. Si conectamos nuestro amperímetro de una manera errónea, este podría no funcionar. Inclusive, y peor aún, se podría dar el caso de que se presenten datos erróneos.

Para conectar un amperímetro tendremos que hacerlo en serie con la fuente de alimentación y con el receptor de corriente. De esta forma, la corriente que circula entre ambos puntos pasara por el amperímetro permitiendo medir la corriente que pasa por un circuito.

testeando el voltaje de una bateria

Los amperímetros pueden conseguirse tanto en ferreterías, como en casas de electricidad. (Fuente: Norasit Kaewsai: 70202695/ 123rf.com)

¿Qué es mejor un voltímetro o un amperímetro?

En principio esta pregunta es un tanto equívoca, puesto que esto dependerá de la tarea que busques realizar. Ambos instrumentos son utilizados para tareas distintas. Por esta razón, se explicará de la manera más completa posible las diferencias entre uno y otro.

  1. El amperímetro es un dispositivo que se utiliza para medir los flujos de corriente en un circuito. El voltímetro mide la diferencia de potencia entre dos puntos de un circuito
  2. Un amperímetro se conecta en serie con respecto al circuito a medir. El voltímetro se conecta en paralelo en relación con el circuito.
  3. Un amperímetro suele ser más preciso que el voltímetro.
  4. El rango de medición de un amperímetro no es variable, mientras que el rango de medición de un voltímetro puede aumentar o disminuir al cambiar el valor de la resistencia.

Tipo de uso Tipo de Conexión Precisión Rango de medición
Amperímetro Mide el flujo de corriente de un circuito Se conecta en serie Más preciso No variable
Voltímetro Mide la diferencia de potencia entre dos puntos de un circuito Se conecta en paralelo Menos preciso Variable

¿Qué pasa si conecto el amperímetro en paralelo?

Como se explicó con anterioridad, los amperímetros son instrumentos que funcionan conectados en serie con respecto al circuito que se busca medir. Esto se debe a que la resistencia interna de un amperímetro es muy baja.

Esto provocaría un cortocircuito y por tanto, el amperímetro correrá riesgo de quedar inutilizable.

Aunque la mayoría de estos instrumentos cuentan con un fusible, si la intensidad del cortocircuito es muy elevada el amperímetro podría terminar roto.

En conclusión, si se conecta un amperímetro en paralelo, la intensidad que circulara por el amperímetro será muy elevada en relación con su resistencia interna.

¿Dónde puedo comprar un amperímetro?

Al ser un objeto poco habitual, muchas personas se encuentran desorientadas a la hora de adquirir un amperímetro. Esto puede resultar en una mala compra, ya que se suele desconocer la variabilidad de tipos y precios que posee este producto.

Uno de los lugares (en este caso virtual) más elegidos suelen ser las páginas de comercio electrónico, como puede Amazon, en ellas podrás encontrar una gran variedad tanto de precios como productos.

Aunque puede que aún te encuentras reacio a las compras online y lo tuyo es ver y mantener contacto con el artículo. Si es así, los amperímetros pueden conseguirse tanto en ferreterías, como en casas de electricidad.

Criterios de compra

Si estás pensando en adquirir un amperímetro, te será de vital importancia seguir ciertos criterios de compra. Seguidamente, podrás observar algunos de los que consideramos, deben ser los más destacados a la hora de analizar los artículos que encontraras en el mercado.

Preciso

En la actualidad, los amperímetros cuentan con un display digital, lo que ha mejorado rotundamente la precisión de estos instrumentos. Aunque el amperímetro es un instrumento de precisión, también es un instrumento indicador del sentido de la corriente (1). Es importante tener en cuenta la indicación de la dirección en la que corre la corriente, puesto que solo conocer la cantidad de corriente podría llegar a ser insuficiente.

Por suerte, los amperímetros de diseños recientes cuentan con ambos datos, además de diversas funciones y características. Por lo que al momento de efectuar una compra, es siempre recomendable decantarse por los diseños modernos con pantalla led y multifuncionales.

Álvar DazaUniversidad Rey Juan Carlos
"El amperímetro debe tener una resistencia lo más pequeña posible para tratar de minimizar su efecto sobre el circuito."

Seguro

Quizá el elemento más importante a tener en cuenta, al momento de realizar trabajos con corriente eléctrica sea la seguridad. Más aun sabiendo que, los amperímetros pueden ser utilizados en tareas con corriente continua, como así también para corriente alterna.

Es por esto que te recomendamos adquirir amperímetros que cuenten con función NCV, la cual permite evitar el contacto con cables y tendidos eléctricos para una medición mas segura. También es importante destacar los productos que vienen en forma de pinza, ya que brindan cierta distancia entre el usuario y la corriente.

Corriente

Las mediciones de los niveles de corriente son generalmente tomadas de forma indirecta para el caso de la baja potencia. Si bien todos los amperímetros contaran con la posibilidad de medir la circulación de la corriente, no todos tendrán una precisión de tipo "A".

Deberás tener en cuenta que los rangos de corriente AC y mantengan un grado de precisión "A" de forma que se aproximen a los siguientes valores: 6A / 60A / 600A ±(2.5% + 10).

Voltaje

La tecnología de los amperímetros avanzo de manera tal, que hoy en día permiten no solo medir los flujos de corriente en un circuito. Sino que también, vienen con la función de detectar los valores del voltaje de un circuito. Sin embargo, no todos los amperímetros cuentan con la posibilidad de medir tanto voltaje DC como voltaje AC, por lo que esta será otra de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de efectuar una compra.

Si estás pensando en adquirir un amperímetro para la mecánica de tu automotor o buscas instalar/controlar un circuito fotovoltaico. Te recomendamos que te orientes a la compra de un amperímetro que cumpla con ambas funciones, puesto que a la corta o a la larga, te serán de utilidad.

probando amperímetro en auto

Los amperímetros son herramientas que te permitirán conocer el valor numérico de la corriente eléctrica. (Fuente: Philippe Renaud: 93952907 / 123rf.com)

Relación calidad-precio

Por último, encontramos entre nuestros criterios a la relación calidad-precio. Como hemos descrito con anterioridad, existen una gran variedad de funciones con las que puede contar un amperímetro. Serán estas funciones, las que en general determinen el precio de estos productos.

Por tanto, es importante tener en mente las tareas que se buscan realizar con el amperímetro. Si se quieren realizar tareas sencillas, tal vez no sea necesario gastar demasiado dinero en un producto que nunca se termine por descubrir sus múltiples características.

Resumen

En términos generales, los amperímetros son instrumentos que permite detectar pequeñas cantidades de corriente. Aunque la necesidad de contar con herramientas cada vez más completas, ha ocasionado que se les fueran incorporando diversas funciones como la posibilidad de medir diversos tipos de voltaje.

Siempre es necesario tener en cuenta el grado de precisión, con el que cuenta una de estas herramientas. Además, quizá el aspecto más importante a tener en cuenta es la seguridad que te brinde, puesto que nunca se debe olvidar que estamos hablando de trabajos con energía eléctrica con todo lo que esto conlleva.

Por último, si consideras que esta guía te ha sido de ayuda. Te pedimos que dejes un comentario y la compartas entre tus contactos. No solo nos ayudas a nosotros, sino que también podrías estar mejorando la experiencia de compra de otra persona.

(Fuente de la imagen destacada: akz: 93485124/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Forrero Laguna JA, Chaves Osorio JA, Castro Hernández OE. AMPERÍMETRO DIGITAL DE BAJA POTENCIA IMPLEMENTADO CON MICROCONTROLADOR PIC16F877A [Internet]. https://www.redalyc.org/pdf/849/84916714037.pdf. Scientia Et Technica; 2009 [cited 2020].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo científico
Forrero Laguna JA, Chaves Osorio JA, Castro Hernández OE. AMPERÍMETRO DIGITAL DE BAJA POTENCIA IMPLEMENTADO CON MICROCONTROLADOR PIC16F877A [Internet]. https://www.redalyc.org/pdf/849/84916714037.pdf. Scientia Et Technica; 2009 [cited 2020].
Ir a la fuente
Evaluaciones