Almohada para el embarazo
Última actualización: 24 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La almohada de embarazo resulta de gran utilidad para muchas mujeres. Cuando están embarazadas, suelen tener dificultades para dormir. Esto puede ocurrir debido a los cambios que el cuerpo experimenta y otros factores, como tomar posturas incómodas por el solo hecho de pensar que podrían proteger al bebé.

Una de las incomodidades más comunes es el no poder conciliar el sueño por no encontrar la posición adecuada. Especialmente en las últimas semanas del embarazo, se ve afectada la comodidad al momento de descansar. En este sentido, las almohadas son la mejor opción para aliviar las molestias. Si te encuentras en esta situación, sigue leyendo para conocer más sobre este producto.




Lo más importante

  • La almohada para el embarazo está diseñada para aliviar molestias que surgen a raíz de malas posturas durante los momentos de descanso.
  • Algunos tipos de almohadas para el embarazo también pueden servir para la etapa de la lactancia materna.
  • Se recomienda para embarazos avanzados, por ser la etapa en la que las mujeres tienen más problemas para tener un sueño de calidad.

Las mejores almohadas para el embarazo del mercado: nuestras recomendaciones

En el embarazo se siente más necesidad de descansar y dormir sin que las posiciones afecten la calidad del sueño. Para elegir la almohada que se ajuste a tus necesidades, te recomendaremos las opciones más destacadas del mercado. Estas almohadas son las más elegidas por los usuarios y se caracterizan por su comodidad, tamaño, forma y flexibilidad. Echa un vistazo y empieza a decirle adiós a tus malas posturas

La mejor almohada para el embarazo en forma de U

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La almohada de embarazo en forma de U de Queen Rose da soporte y comodidad en todo el cuerpo, estando en diversas posiciones. Su funda se puede lavar en la lavadora y, además, tiene cubre cremallera, ideal para que no nos moleste a la hora de dormir.

Su relleno es de fibra de poliéster, que resulta firme, y tiene funda de algodón que la hace suave y fresca. Ocupa mucho espacio, por lo que no se recomienda para camas pequeñas. Además, los usuarios la destacan por lo cómoda y práctica que es.

La mejor almohada para el embarazo y lactancia

Esta almohada de Koaka Babycare es ideal para proporcionar descanso en el embarazo y, también, para los primeros meses de nacido el bebé. Cuenta con fundas intercambiables, es muy suave al tacto y no se deforma.

Tiene forma de media luna, con puntas que se pueden unir haciendo un lazo y creando un soporte seguro para apoyar al bebé, aliviando la espalda. Igual que otras almohadas, trae una funda que se puede sacar fácilmente para su lavado en máquina y también se puede secar en la secadora.

La mejor almohada modular para el embarazo

Este es un cojín de embarazo de la marca Boppy conformado por tres partes diferentes que se unen o se separan con facilidad, esto permite adaptarla a la forma más cómoda que necesitemos en diversas facetas del embarazo.

Este tipo es muy funcional por su flexibilidad, además sus materiales de fibra y algodón son de fácil lavado en lavadora y también se puede colocar en la secadora.

La mejor almohada para el embarazo XXL

Esta almohada marca Niimo es blanda y está fabricada con materiales de alta calidad para que dure durante el embarazo y el periodo de lactancia. Se trata del modelo más usado por su versión XXL, lo cual puede hacerla un poco grande para algunas camas.

Funciona para descansar mejor durante el embarazo. Asimismo, se puede usar cuando el bebé nazca para alimentarlo o, incluso, para su apoyo en ella, debido a que trae un botón para unir las dos puntas y así formar un nido para el bebé.

La mejor almohada en forma de J

Este modelo consiste en una almohada de gran tamaño que da apoyo completo, ya que está pensada para todo el cuerpo. Se puede usar para dormir, leer, amamantar, ver la televisión y otras posiciones que puedan crear molestias durante el embarazo.

Su relleno hipoalergénico es de algodón premium, muy suave, y su funda de terciopelo y algodón es lavable. Su forma la hace ideal para apoyar la cabeza o, al darle vuelta, para colocar los pies elevados en los casos de hinchazón o retención de líquidos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la almohada para el embarazo

Si estás buscando la manera de dormir mejor durante el embarazo, es hora de que conozcas el tipo de almohada pensada para ayudarte a descansar mejor en esta etapa de la vida. Las almohadas para el embarazo son sugeridas por los médicos para encontrar posiciones más cómodas y mejorar la calidad del sueño de las madres. Si tienes alguna inquietud al respecto, te invitamos a leer la siguiente Guía.

Las almohadas para embarazadas son beneficiosas para descansar y tener un sueño reparador. (Fuente: Filkins: 5427231/ Pexels)

¿Para qué sirve la almohada para embarazo?

Su principal función es brindar soporte para el descanso de la mujer embarazada mientras duerme. De esa manera, puede tener más energía al día siguiente y menos molestias en el cuerpo. Es una herramienta que mejorará las posibilidades de tener un sueño más reparador y placentero, ya que reduce los dolores musculares, fundamentalmente el de la espalda. Asimismo, ayuda a la circulación de la sangre en las extremidades inferiores.

Un problema común en las mujeres embarazadas es no dormir bien debido a la postura.

Es importante elegir la que se ajuste a tus necesidades, ya que no todos los embarazos son iguales y no todas las mujeres sienten lo mismo en este período. Sin embargo, recordemos que hay otro uso luego del embarazo, ya que algunas de estas almohadas también sirven de soporte cuando alimentamos a nuestro bebé. Esto es posible, ya que nos dan la posibilidad de apoyarlo de manera cómoda durante la lactancia, evitando sobreexigir a la columna vertebral.

¿Cuáles son los beneficios de la almohada para el embarazo?

Una vez llegado ese momento en donde tu cuerpo comienza a dar señales de cambios, que a su vez generan malestares, una almohada para el embarazo te puede ser de gran ayuda. Permite aliviar dolores musculares producidos por el embarazo o por las posiciones que tomas al dormir. Por estos motivos, será algo menos de qué preocuparnos mientras preparamos todo para la llegada del bebé.

Algunos de sus principales beneficios son:

  • Tener un soporte adicional para tu espalda y vientre: reduciendo el peso que puedes sentir si te acuestas de lado o con alguna inclinación en donde no quedes totalmente boca arriba.
  • Servir de apoyo para el cuello, piernas y pies: lo que resulta beneficioso para cuando hay retención de líquido en las piernas o hinchazón en los pies, ya que los médicos suelen aconsejar elevarlos un poco con ayuda de una almohada.
  • Favorece la circulación de la sangre: si se duerme de costado y, sobre todo, del lado izquierdo.

¿Qué tipos de almohadas de embarazo existen?

Existen diversos tipos de almohadas para el embarazo. Tal como hemos mencionado, cada una sirve para diferentes necesidades que presente cada mujer. Además, también se caracterizan por su forma particular, como lo podemos ver a continuación:

Forma Usos
Cojín de lactancia Media luna Principalmente, apoyar el vientre, pero también podemos usarlo para amamantar, puesto que su dos puntas, generalmente, se puede unir para crear un espacio en donde podemos apoyar a nuestro bebé.
Cuerpo completo Estilo recto Por su gran tamaño, se puede apoyar todo el cuerpo con la facilidad de permitir darnos vuelta sin problema mientras que la ajustamos a nuestras necesidades.
Forma de G Forma de la letra G Permite apoyar la cabeza, el vientre, la espalda y los pies a la vez.
Forma de J Forma de la letra J Permite ser soporte de la cabeza y espalda a la vez o cabeza y vientre para así dormir de lado cómodamente.
Forma de U Forma de la letra U Permite apoyar la cabeza, el vientre y la espalda a la vez.
Modular Adaptable Tiene un diseño de 3 piezas que se unen o se separan para adaptarla a las necesidades que nos puedan surgir.

¿Cuándo y cómo usar almohadas de embarazo?

No hay un tiempo específico para comenzar a usar la almohada de embarazo, ya que esto dependerá del crecimiento del vientre y las incomodidades que se van presentando con el pasar de los meses. Sin embargo, muchas mujeres comienzan a sentir la necesidad de usarla luego del tercer mes y, más aún, para el último trimestre, donde el tamaño y el peso afectan la comodidad y el descanso en gran medida.

Principalmente, todas se colocan debajo del vientre mientras se está de costado, para que funcione como soporte y así dar descanso a los músculos alrededor de la barriga y de la espalda. Sin embargo, otro uso común es abrazar la almohada con brazos y piernas para suavizar la tensión de las articulaciones en las piernas.

La forma de usarla dependerá del tipo que tengamos y de nuestras necesidades.

Cabe destacar que, si estamos usando las de tipos más grandes como la que tiene forma de U o G, podremos hacer que todo nuestro cuerpo tenga soporte, comenzando por la cabeza hasta llegar a los pies. Incluso, con estos tipos, podemos evitar dar muchas vueltas que pueden despertarnos durante la noche. Además, lograremos mantener nuestra columna más alineada y todo el cuerpo sin tensiones.

¿La almohada para el embarazo sirve también para la lactancia?

De la misma manera que proporcionan un soporte estable y cómodo durante el embarazo, las almohadas para el embarazo también son seguras para colocar a nuestro bebé con la finalidad de amamantarlo. Esto es posible dado que facilita el agarre del pecho e, incluso, nos será de gran ayuda si lo alimentamos con biberón. No obstante, siempre es recomendable revisar la etiqueta para asegurarnos de que los materiales son aptos para que nuestro bebé esté en contacto.

Una de las almohadas que también sirve para este periodo es la que tiene forma de media luna, la cual podemos colocar en nuestras piernas con el bebé encima de ella y pegado a nuestro cuerpo, para así evitar posturas incómodas que lastimen nuestra espalda. Incluso, se suelen recomendar para mujeres que dieron a luz por cesárea, ya que evita tensiones en la zona lumbar y espalda alta. Además, supone menos esfuerzo físico debido al peso del bebé.

¿Se puede usar una almohada de embarazo para dormir boca abajo?

Si bien dormir boca abajo no presenta ningún riesgo para el bebé o la madre, dormir en esta posición suele ser muy incómodo en embarazos avanzados. Para ese entonces, sin darnos cuenta, terminamos optando por cambiar de esta postura a una de costado con la cual se logra descansar mejor.

Ahora bien, ¿podemos usar una almohada de embarazo para dormir boca abajo? La respuesta es que sí, podemos usar estas almohadas para descansar en la posición que se nos haga más cómoda. Aunque la realidad es que, con el vientre tan abultado a medida que avanza el embarazo, esto va a resultar cada vez más incómodo. Para este caso, puede ser más conveniente una almohada plana en los primeros meses.

Es importante verificar que la almohada de embarazo también sea segura para nuestro bebé. (Fuente: Rodnae Productions: 6849304/ Pexels)

¿Cuál es la mejor forma de lavar la almohada para el embarazo?

Por un lado, la mayoría de las almohadas para el embarazo que tienen fundas intercambiables se pueden lavar en la lavadora con productos para telas delicadas. También, se puede optar por un lavado a mano en las que son más pequeñas. Por otro lado, algunas pueden también lavarse completas en la lavadora si el tamaño de la almohada y la lavadora lo permite. Además, debemos cerciorarnos de que los materiales que la componen soporten ese tipo de lavados.

Las almohadas más grandes puede que tengas que llevarlas a una tintorería, así como aquellas con rellenos más delicados, como las plumas naturales. De esta manera, usarán productos y lavados especiales que ayuden a mantener la durabilidad de nuestra almohada. Debemos recordar leer la etiqueta donde la empresa que la ha fabricado nos indica la mejor forma de lavarla de acuerdo a su relleno. Aquí, te dejamos algunas recomendaciones de los más comunes:

Tipo de relleno Recomendaciones de lavado
Algodón Se recomienda lavar a mano, pero se puede colocar en la lavadora con un programa de ropa delicado.
Fibra Lavar en la lavadora con un programa de ropa delicada sin centrifugar.
Plumas Lavar en la lavadora con un programa de ropa delicada con jabón líquido sin añadir suavizante y secar al aire libre.
Viscoelástica Lavar a mano con jabón líquido.

Criterios de compra

Durante el embarazo, la comodidad es muy importante, y las mejores aliadas para alcanzarla son las almohadas para el embarazo. Nos permitirán descansar adecuadamente y no despertar más agotadas que cuando nos fuimos a dormir. Actualmente, las encontramos en distintos tamaños, formas, colores y materiales. Toma en cuenta los siguientes aspectos, para elegir la que mejor se acomode a ti.

Medidas

Actualmente, existen almohadas para el embarazo de diferentes tamaños y formas. Por ello, a la hora de elegir una de ellas debes tomar en cuenta factores como tu estatura, el tamaño de tu cama y tu posición al dormir.

Tu estatura ayuda a determinar si es mejor comprar una más larga o más corta. No sería conveniente que te quede corta o que, por el contrario, sea demasiado grande. También, debemos pensar si nuestra cama es pequeña porque hay algunas almohadas que ocupan mucho espacio.

Con un cojín se pueden aliviar las tensiones en la espalda provocadas por el embarazo. (Fuente: Chepinska: B7JVo5y3gL8/ Unsplash)

Material

Los materiales de un producto siempre son importantes y, en este caso, sugerimos aquellos duraderos, cómodos e hipoalergénicos. Telas resistentes y suaves como el algodón son una gran opción y, a su vez, no causa irritaciones en la piel ni alergias.

Tomar en consideración este aspecto también es fundamental si decidimos usar la almohada en el posparto durante la lactancia, ya que nuestro bebé tendrá contacto directo y queremos que sea segura para él.

Relleno

Otro aspecto que forma parte de su calidad y durabilidad es el relleno. Materiales como el algodón o lana son fibras naturales e hipoalergénicas, las cuales, no obstante, pueden aplastarse y perder su forma fácilmente.

Luego, tenemos los materiales sintéticos, como las bolas de poliestireno, el poliéster y el viscoelástico, siendo este último el más recomendado, por ser un relleno hipoalergénico de calidad que se adapta y proporciona comodidad.

Fundas

Lo recomendable, es que tengas fundas con cremalleras o botones que faciliten quitarlas y colocarlas para poder lavarlas sin dejar de usar la almohada. Esto, por ejemplo, puede ser de gran importancia en la estación del año más calurosa, en donde el sudor queda en las sábanas y almohadas de nuestra cama.

En el caso de no tener funda, es necesario llevar la almohada a la tintorería. Debido al tamaño de este tipo de almohadas, no suele entrar en una lavadora común y todos los materiales no son aptos para este tipo de lavado.

Resumen

El buen descanso es fundamental en la vida de todas las personas y, en definitiva, la almohada para el embarazo resulta ideal para que la mayoría de las mujeres embarazadas alcancen un sueño de calidad. Sus beneficios van más allá de solo dar comodidad a la hora de dormir. También, ayudan a mantener buena postura durante la lactancia.

Con toda esta información a tu disposición, seguro podrás elegir entre los diferentes tipos de almohada para el embarazo que se ajusten a tus necesidades, para relajarte y disfrutar de este momento único al máximo.

Si nuestro artículo te ha gustado, te invitamos a dejarnos tu comentario y te pedimos que lo compartas con padres y madres que puedan estar necesitando de una almohada, para su descanso y el de sus bebés.

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 110015819/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones