Última actualización: 12 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las alfombras orientales son, y van a seguir siendo, tendencia. Han pasado a convertirse en un elemento de uso recurrente. Por este motivo, existen modelos de todo tipo en el mercado.

En este artículo, explicamos todo lo que necesitas saber antes de elegir la tuya. También, te ofrecemos una selección cuidadosa de alfombras. En ella presentamos algunas de las mejores alternativas disponibles en el mercado. ¡Empezamos!




Lo más importante

  • Las alfombras orientales son un elemento de decoración original y único, pero también, de confort. En consecuencia, son una gran alternativa para añadir estilo a tu estancia.
  • Existen alfombras orientales para cada tipo de estancia. Principalmente, suelen ubicarse en salones o en pasillos. Sin embargo, su versatilidad las hace ideales para casi cualquier parte de la casa.
  • Las alfombras orientales más populares son de origen persa. No obstante, existen otras versiones de procedencias distintas. Y cada una con sus particularidades.

Las mejores alfombras orientales del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, presentamos una selección con las mejores alfombras orientales del mercado. Presta atención a las características de cada una. Solo así podrás tomar la decisión más adecuada y elegir la idónea para tu hogar.

La mejor alfombra oriental clásica

El estilo de alfombra oriental más popular es de origen persa. Por ello, el diseño, el patrón y los colores de esta son la definición de este clásico. Una de sus ventajas es que está disponible en varios tamaños. Esto la hace adecuada para diferentes espacios.

Además, tiene otras propiedades positivas que os debemos destacar. En primer lugar, su material y la corta longitud del pelo la hace resistente. También, es muy fácil de limpiar. Esto la convierte, no solo en un complemento estético, sino en un elemento funcional.

La mejor alfombra oriental persa

Como os hemos adelantado antes, el origen persa es el más común entre las alfombras orientales. Por lo tanto, aquí os añadimos otra opción, pero algo distinta de la primera. Esta conserva la esencia de su origen.

De nuevo, es una alfombra que también ofrece practicidad, al mismo tiempo que estilo, al lugar donde se vaya a colocar. Es necesario destacar su base antideslizante y el tejido, ya que es antiácaros y antibolitas. Está fabricada en algodón y poliéster.

La mejor alfombra oriental de pasillo

Lo que diferencia las alfombras de pasillo, de las de salón, es que son más estrechas y alargadas. Y esta es una muy buena opción. Está fabricada principalmente en tonalidades de verde, en contraste con rojo y beige.

Los usuarios que la han adquirido destacan la calidad del producto. Además, señalan que las características visibles en la imagen son prácticamente idénticas a como se ven en la alfombra real.

La mejor alfombra oriental colorida

Después de presentar varios productos, es evidente que las alfombras orientales acostumbran a ser coloridas. Pero es cierto que la gama de colores suele ser la misma. Por eso, este producto encaja en esta sección. Porque es su color lo que la hace diferente.

Obviando esa particularidad, el resto de características cumplen su función con creces. Está disponible en diferentes tamaños. Este modelo es de pelo corto. Su material la hace resistente a las manchas y es fácil de mantener.

La mejor alfombra oriental según su relación calidad-precio

Los precios de las alfombras orientales pueden ascender bastante. Por ello, queremos ofrecerte una opción más asequible, pero que no te obligue a renunciar a un buen producto. Esta alfombra cumple en estilo y en prestaciones. ¡Es perfecta!

Una particularidad a destacar es la suavidad en sus tonalidades. Estamos acostumbrados a ver alfombras orientales más llamativas, pero esta es una excepción. También es un producto fácil de conservar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las alfombras orientales

Aquí resolveremos todas tus dudas sobre las alfombras orientales. Esto te va a permitir realizar una compra más consciente. Y, por tanto, conocer a la perfección lo más importante sobre este accesorio de diseño.

Las alfombras orientales son elementos de diseño con carácter. Pueden aportar mucho a una estancia que necesite ese elemento especial que buscas. (Fuente: Douglas Sanchez: vxaeYGxzlAw/ Unsplash)

¿Qué son exactamente las alfombras orientales?

Todos sabemos lo que es una alfombra. Son elementos de diseño que se utilizan para cubrir el suelo de diferentes espacios. Generalmente, son suaves y acostumbran a tener muchos colores y estampados. Pero, ¿Qué es una alfombra oriental exactamente?

Las alfombras han sido objeto de decoración desde hace más de 2.000 años. En concreto, las alfombras orientales surgieron de la mano de mujeres persas y turcas. En el proceso, diseñaban patrones extremadamente complejos. Y esto es lo que, desde entonces, las caracteriza. Aunque, las hay de diferentes orígenes, las más extendidas son las persas.

¿Qué tipos de alfombras orientales existen?

La clasificación de las alfombras orientales se realiza, tradicionalmente, según su origen. De este modo, aunque todas comparten algunas características, cada una tiene sus particularidades. Y te las explicamos a continuación:

Origen Características Fabricación
Alfombras persas Es el origen más popularizado internacionalmente. La decoración se realiza con formas geométricas e incluso puede contener diseños florales. Se componen con lana natural y teñida artesanalmente.
Alfombras turcas Muy similares a las anteriores. Diseños con figuras geométricas y colores típicos del Mediterráneo. Generalmente, la misma que las persas.
Alfombras pakistaníes Suelen estar decoradas con hombres y otros elementos de la naturaleza. Se fabrican con lana tratada anteriormente para conseguir un tacto similar al de la seda.
Alfombras afganas Adornadas con colores oscuros y primarios (por ejemplo, el rojo). Fabricadas con crin de caballo y lana.
Alfombras chinas Acostumbran a ser más pequeñas y a contener paisajes o motivos religiosos. Compuestas con lana.
Alfombras indias En general, imitan a las tipologías anteriores, pero son más baratas. Depende de la imitación.

¿Cómo reconocer una alfombra oriental auténtica?

Al haberse convertido en un producto tan recurrente y popular, las imitaciones de las alfombras orientales tradicionales se han extendido. Por ello, si queremos adquirir una pieza original, es importante conocer las características que las identifican:

  • Fabricación a mano o máquina: Generalmente, estas alfombras se fabrican a mano y cada una es distinta de la anterior. Para poder descifrar esto hay tres características importantes: tiene franjas cosidas, no tiene imperfecciones y si sus medidas y tamaños son perfectos.
  • Origen de la alfombra: Como se ha explicado anteriormente, la mayor tradición de copia de alfombras está en India. No obstante, en otros países que fabrican originales también producen copias. Estos son Pakistán, China y algunos otros del norte de África. Por esto, prestar atención al origen es importante.

¿Cómo lavar las alfombras orientales?

El lavado de las alfombras orientales suele ser bastante sencillo. Generalmente, con barrer, aspirar y sacudir el producto por ambos lados, de forma cuidadosa, será suficiente. Es una estrategia rápida y eficaz. Pero existen otros métodos.

Por ejemplo, también puede añadirse a estos pasos el uso de agua. Concretamente, se rocía agua fría sobre toda la superficie. Luego, esta puede frotarse con algún producto suave, y para nada agresivo. A continuación, debes enjuagar el producto que hayas utilizado por ambas caras y escurrir la humedad más abundante. Deja secar a la perfección la alfombra antes de colocarla.

¿Cuánto tiempo de vida útil tiene una alfombra?

La vida útil de la alfombra dependerá de muchos factores. Principalmente, del cuidado que le otorguemos al producto. Y, para garantizar que sea el mejor, es importante considerar la limpieza que se ha explicado en la pregunta anterior.

Además, la calidad de los materiales de fabricación y el uso al que se exponga también son determinantes. Si está fabricada con una lana o algodón de buena calidad, las garantías son mayores. Del mismo modo, el espacio donde está ubicada la alfombra es importante. Si es muy transitado, la alfombra sufrirá mayor desgaste.

El secado por completo de las alfombras orientales es esencial para su cuidado y conservación. (Fuente: Markus Spiske: hbIDG-WUWHM/ Unsplash)

¿Qué alternativas existen a las alfombras orientales?

Como se ha explicado anteriormente, existen actualmente numerosas imitaciones de las alfombras orientales originales. Estos productos pueden, no solo ofrecernos un diseño increíblemente similar al tradicional. Si no que además nos permiten utilizar materiales de fabricación más resistentes.

Más allá de esta alternativa, el diseño y la tradición que ofrecen las alfombras orientales podría considerarse irremplazable por otras. Son elementos decorativos y de colección, que merecen la pena ser elegidos.

Criterios de compra

Antes de comprar una alfombra oriental, debes considerar algunos factores. Para facilitarte este proceso, hemos elaborado un listado con los criterios de compra que deberías tener en cuenta.

Tamaño

Es imprescindible considerar el tamaño del espacio en el que vas a colocar tu alfombra oriental, antes de comprarla. Para esto, las descripciones de los productos cuentan con información detallada al respecto.

En cuestión de tamaño, lo idóneo sería la búsqueda del equilibrio con el lugar.

En términos generales, os recomendamos que la alfombra que escojáis no sea de un tamaño excesivamente grande. Los diseños son arriesgados y pueden no combinar con el estilo del ambiente. La forma de tu alfombra también está directamente relacionada con este criterio. Y es que, aunque en general son rectangulares, también las puedes encontrar redondas. Ten esto en cuenta.

Material

Generalmente, las alfombras originales vienen fabricadas en lana. Como mucho, el fabricante combinará este material con otro complementario. Pero el principal seguirá siendo la lana.

En el caso de las imitaciones, lo normal es que utilicen algodón para el pelo y lo combinen con plásticos. Esto las hace más baratas de fabricar, pero también más resistentes. Simplemente, consulta el material antes de adquirirla. También, hazlo para poder lavarla adecuadamente.

Es muy complicado sustituir las alfombras orientales por otro elemento que aporte lo mismo a tu hogar. Pero es cierto que dispones de imitaciones que, en términos de diseño, son muy parecidas. (Fuente: Jonathan Stout: Pa-kKr31C7o/ Unsplash)

Longitud del pelo

En la mayoría de los casos, el pelo de todas las alfombras es corto. Pero la longitud del pelo corto también puede oscilar entre diferentes valores. Y esto es un aspecto que destacan muchos fabricantes, en la descripción de su producto.

Es importante el largo porque la penetración y, por tanto, la facilidad para extraer la suciedad varía según la longitud del pelo.

Pero también es importante por el confort. Acostumbramos a andar descalzos por casa para obtener mayor comodidad. Así, las diferentes longitudes del pelo de tu alfombra pueden determinar las sensaciones en esa experiencia. ¡Es cuestión de gustos!

Ubicación

En casa contamos con diferentes ambientes. Y cada uno suele tener su espíritu, condicionado por los elementos que lo definen estéticamente. Esta particularidad, junto con el carácter de las alfombras orientales, nos obliga a evaluar varios aspectos del espacio, antes de decantarnos por una u otra.

Factor Consejos Ejemplos
Tamaño y forma de la estancia Debe ser proporcional al de la habitación, para conseguir armonía. Aunque las estancias suelen ser rectangulares, podemos toparnos con una cuadrada o con esquinas redondeadas. En una habitación prácticamente cuadrada y de tamaño limitado, la alfombra ideal sería más corta y un poco más ancha. Lógicamente, de medidas reducidas.
Paleta de colores de la estancia En general, se usan colores fuertes. Pero también las hay con tonalidades sutiles. Debe seleccionarse en consonancia con los colores predominantes en la habitación.
Puedes seleccionar algo similar o utilizar tu alfombra oriental para aportar un elemento llamativo.
Una habitación con mobiliario de tonos neutrales puede permitirse usar una alfombra oriental por sus colores.
Formas de los elementos de la estancia El mobiliario y los elementos decorativos suelen seguir un patrón. De igual manera, existen las alfombras rectangulares o cuadradas. Para adaptarla a un estilo u otro. En una estancia en la que todos los muebles tengan líneas y cantos extremadamente definidos, una alfombra oriental redonda desentonaría.

¡No olvides el diseño!

Y el diseño también se debe considerar por separado, según tus gustos. No solo en consonancia con el ambiente. Para esto, presta atención a los colores y patrones con los que juega el producto. Descifra si encajan, no solo con tu casa, sino también con tus preferencias y tu personalidad.

¡Recuerda! Existen alfombras menos llamativas, pero también las hay con formas geométricas y motivos florales, entre otras opciones. En definitiva, son muchas las alternativas de diseño, por lo que debes escoger una adaptada a tus gustos.

Resumen

Las alfombras orientales son elementos con extremada personalidad. Y el uso de estos en una estancia u otra puede ser muy arriesgado, si no se combina de la forma adecuada. Para conseguirlo, debes considerar todos los elementos que te hemos presentado en este artículo.

Desde los colores, pasando por el origen y hasta el lugar donde vayas a colocarla, la selección de una alfombra oriental necesita toda tu atención. Estamos convencidos de que gracias a este artículo, ahora, sí cuentas con las herramientas necesarias para este proceso. ¿Qué estás esperando para escoger la tuya?

(Fuente de la imagen destacada: Federicofoto: 108331405/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones