Última actualización: 4 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Comprar una alfombra exterior se ha convertido en un habitual. Si queremos decorar nuestro jardín, queremos material de calidad y que aporte armonía al ambiente. Por eso, buscamos algo práctico que dure en el tiempo y que evite preocupaciones en verano, al igual que el mantenimiento.

Suelen ser impermeables y están preparadas para estar situadas en exterior todo el año. En esta guía conocerás las ventajas de tener una. Además, es el complemento perfecto para tu porche. ¡Quédate hasta el final de la guía para conocer todos los detalles!




Lo más importante

  • Una alfombra exterior le dará una decoración extra a tu jardín además de confort y comodidad. Puedes usarla únicamente de accesorio para adornar tu hogar como para proteger los pies del suelo.
  • Hay muchos tipos de alfombra en el mercado. Podrás elegir por material, tamaño, resistencia a temperaturas y agua, apta para niños. Es lo más adaptado a tus necesidades.
  • Los materiales de hoy en día para este tipo de tapiz ya están optimizados para resistir los rayos UVA. No obstante, para mayor protección y durabilidad, considera la impermeabilidad como un factor importante.

Las mejores alfombras de exterior: nuestras recomendaciones

Aquí encontrarás algunos modelos de las alfombras más vendidas y recomendadas por los usuarios. Te mostramos una variedad de artículos según los materiales. Así, elegirás la adecuada para ti.

La mejor alfombra exterior según su calidad-precio

Esta alfombra está compuesta al 100% de polipropileno. Con un peso muy liviano, no cuenta con productos nocivos en su composición. Es muy fácil de limpiar y podrás elegirla de diferentes tamaños, según el que más te convenga.

Es una buena opción para ti, ya que es muy buen material para el precio tan reducido que ofrece. Además, tiene un diseño geométrico atemporal que nunca pasará de moda.

La mejor alfombra de césped artificial

Con un tamaño de 200 cm x 400 cm, dispondrás de una buena opción de césped artificial para tu terraza. Compuesta del 100% de polipropileno, tendrás el mejor tapiz con un largo del pelo de 7,5 mm. Incluso, si necesitas que sea más grande, el proveedor los proporciona de diferentes tamaños.

Es la mejor opción para ti si buscas una alfombra exterior de césped fácil de limpiar y resistente a los rayos UVA y al agua. Su material es antialérgico y además muy resistente. Así, no deberás preocuparte por cambiarla en mucho tiempo.

La mejor alfombra exterior reciclada

Esta alfombra hecha a mano te sorprenderá. Está hecha de fibras de poliéster del reciclaje de botellas de plástico. Es muy fácil de cuidar y mantener. Asimismo, el fabricante recomienda situar un tapiz antideslizante debajo. Está preparada para los efectos adversos del clima durante todo el año.

Con un tacto muy suave y cómodo, es ideal para ti si buscas añadir un toque decorativo a tu jardín. También puedes elegir entre varios tamaños.

La mejor alfombra decorativa de fibra natural

Si quieres añadir un sencillo toque estético a tu jardín, el yute es una buena opción. Hecho de este material natural y ecológico, le darás una apariencia rústica muy elegante. Es fácil de limpiar incluso con aspirador.

Asimismo, si la quieres usar de alfombra exterior, te recomendamos que sea en un jardín cubierto donde no le dé el sol. Su material natural podría verse perjudicado. Es apta para todas las estancias del hogar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la alfombra exterior

Aquí encontrarás preguntas habituales para despejar todas tus dudas. Hablaremos de los tipos y su resistencia al agua o al sol. Quédate hasta el final del artículo para conocer lo más importante y elegir bien.

Las alfombras para niños amortiguan más de lo habitual para protegerse de caídas. (Fuente: Sirikova: 3932946/ Pexels)

¿Por qué tener una alfombra de exterior?

Si hablamos de la palabra alfombra, seguro que te viene a la cabeza verla en el interior de casa. Sin embargo, ahora ya es común disponer de una en tu jardín. Podrás sentirte igual de cómodo en el sofá como en las sillas de tu terraza gracias a este producto.

Las alfombras para uso exterior cuentan con una mayor resistencia. Suelen ser mucho más resistentes por las condiciones atmosféricas a las que pueda verse expuesta. Además, destacan por su practicidad. Por lo general, ya podremos usarlas como parte de la decoración y estética de tu casa.

¿Qué tipos de alfombra exterior hay?

Las nuevas tecnologías ya nos permiten disponer de alfombras para terrazas con particularidades distintas. Hoy en día, encontramos muchos tipos diferentes para cumplir con la misma finalidad. Algunas serán más robustas, otras más decorativas. Pero entre sí compartirán características como puede ser su impermeabilidad.

Sin embargo, deberás elegir en función de las necesidades que quieras satisfacer. Queremos que esta guía sea útil para ti. En este apartado, vamos a diferenciar bien todos los tipos de alfombra exterior que hay en el mercado. Presta atención.

Características Limpieza Resistencia al sol Resistencia al agua
Alfombra vinílica KEPLAN Resistente en el tiempo. Resistente al fuego. Antideslizante Se puede lavar con lejía ✓✓✓✓ ✓✓✓✓
Alfombra Olefina SPART Atemporales. De esparto. Reversibles Fácil limpieza ✓✓✓✓ ✓✓✓✓
Alfombra Polipropileno Impiden que entre humedad. Importante proteger del sol Con aspirador o manguera ✓✓✓✓✓ ✓✓✓✓✓
Alfombra de césped artificial No requieren mantenimiento. Resistente y ecológico. Resistente al fuego No requiere limpieza. Se puede limpiar con agua. No encharca. ✓✓✓✓✓ ✓✓✓✓✓

Podemos encontrar otros componentes no mencionados anteriormente como el bambú o el yute. La mayoría de materiales orgánicos no están situados en la tabla. Aunque sirva para uso exterior, sufre un mayor desgaste por el sol o manchas por la humedad o contacto con el agua.

¿Son las alfombras exteriores resistentes al agua?

Ya hemos visto que todos los tipos de alfombra exterior tienen una alta puntuación en resistencia al agua e impermeabilidad. Es un dato importante, puesto que solemos colocarlas en jardines y terrazas que en ocasiones están cerca de piscinas o aspersores. También nos interesa por el hecho de limpiarlas. Al ser esa su ubicación, hay mayor tendencia a una limpieza de nuestro suelo con manguera.

En su mayoría, todas las alfombras son impermeables o resistentes al agua para facilitar su uso y limpieza.

Por eso, todos los materiales ya están preparados para una mayor protección al agua que evita el desgaste o el color. Así pues, evitamos que la humedad penetre en las fibras o tejidos evitando moho, hongos y olores derivados.

¿Cómo puedo limpiar una alfombra exterior?

Ya sabemos que los materiales de alfombras exteriores son resistentes al agua. Eso ya nos dice que podrán limpiarse en su totalidad con un paño mojado e incluso haciendo uso de manguera. Pero además, hay otros métodos de limpieza según el tipo de tapiz.

  • Lejía: Las alfombras vinílicas, por ejemplo las de KEPLAN, aceptan limpieza con productos más abrasivos como pueda ser la lejía. Simplemente con un trapo humedecido en el producto podremos quitar restos de suciedad o manchas incrustadas.
  • Jabón neutro: Según la composición, también podremos hacer un simple uso de agua con jabón que será suficiente en la mayoría de casos.
  • Aspirador: Otros modelos nos permitirán pasar simplemente la aspiradora por encima para quitar polvo o pelusas provocadas por el ambiente.
  • Producto especial: Actualmente, encontraremos en el mercado productos especializados para la limpieza. Muchos de ellos, además, mantendrán el color y brillo por sus componentes específicos.

Los materiales de origen orgánico serán posiblemente más delicados a la hora de limpiar. Con un uso continuado suelen producir desgastes, sobre todo en el brillo y el color. Para conocer un producto especial o la manera más correcta de mantener tu alfombra exterior, podremos informarnos.

Las alfombras de césped artificial son resistentes al agua y no precisan cuidados. (Fuente: FWStudio: 131634/ Pexels)

¿Hay alfombras de exterior para niños?

Puede que en tu caso quieras saber si existen modelos específicos para niños o bebés. Aunque no haya tanta variedad como en los diferentes tipos mencionados anteriormente, sí que encontramos alfombras específicas para ellos.

Dentro de casa solemos tener material y juguetes para evitar que puedan hacerse daño. Si queremos sentirnos tranquilos al salir a nuestro jardín a tomar un aperitivo, estaremos un poco más seguros si nuestros pequeños también lo están.

  • Suelos de caucho: Es muy buena opción, ya que evitamos resbalones y caídas por su efectividad antideslizante. Ofrecen acabados más esponjosos y de pisada suave. Se limpian fácilmente con agua y jabón. No requiere mucho mantenimiento, es un gran aislante térmico y acústico muy fácil de instalar.
  • Césped artificial: Existe un césped específico para uso infantil. Viene en modalidad de puzzle de diferentes lonas de 2 cm de grosor para una buena amortiguación. Son resistentes al calor. En ocasiones, cuenta con la posibilidad de añadir bordes de seguridad para evitar peligros.

Criterios de compra

Ya habrás visto a lo largo de esta guía los numerosos factores a tener en cuenta a la hora de adquirir tu alfombra exterior. Muchos de ellos van ligados a otros, como puede ser el material con la impermeabilidad. En este punto, te detallaremos los criterios comunes que surgen a los usuarios para ayudarte a solucionar tus dudas.

Material

La mayoría de materiales para alfombras exteriores ya están optimizados para su uso. Están preparadas para altas temperaturas o contacto con el agua. Sin embargo, algunos no son convenientes para exponerlas al calor.

Uno de ellos sería el yute. Es un material para alfombras que combinan en cualquier estancia o ambiente de tu hogar, pero no está preparada para una exposición continua al sol o al agua. Sus fibras naturales complican su impermeabilidad, puesto que podrían acabar por pudrirse con el tiempo.

Impermeabilidad

Quizá quieras una alfombra exterior para situarla al borde de la piscina. Para ello, necesitarás un material que pueda estar en contacto continuo con agua.

La mayoría de alfombras de exterior están ya acondicionadas y preparadas para soportar el contacto del agua o la humedad.

La impermeabilidad o resistencia al agua va directamente ligada al material del que esté hecha la alfombra. Asimismo, es importante para saber si podremos limpiar nuestro tapiz humedeciéndolo con agua. De no ser así, podría desgastarse el barniz, el color o producir moho a causa de la humedad.

Una alfombra te ayudará a proteger tus pies y estar más cómodo. (Fuente: StockSnap: 27556/ Pixabay)

Tamaño

Otro factor destacado es el tamaño. Dependerá del uso que queramos darle. Además, muchas tiendas y fabricantes ya tienen la opción de crear tu propia alfombra a medida para adaptarla a tus necesidades.

En materiales como el césped artificial, por ejemplo, puedes simplemente adquirir el trozo de tapiz que necesites. Posiblemente tendrás la opción de hacerlo con otros materiales.

Diseño

El diseño va a gustos. Y como sabemos, para gustos colores. Según tu estilo o los matices de tu hogar, querrás tonos más neutros o vivos. También podrás elegir materiales más rústicos. Si eliges en función del uso de la alfombra en verano, arriesga y elige tonos alegres.

Si eres más de ir a la moda, puedes apostar por diseños geométricos, que se adaptan bien a todos los espacios. Además, estos estilos están disponibles en varios materiales y tamaños.

Resumen

En conclusión, ya has conocido los tipos de materiales para alfombras y las ventajas de cada una de ellas. Si quieres ahorrar en mantenimiento, lo mejor son las alfombras sintéticas. Aguantan mejor las temperaturas y el agua.

Si en tu caso quieres una alfombra natural decorativa y acogedora, opta por el yute o el bambú. Deberás tener en cuenta que requerirá de unos cuidados especiales para evitar su desgaste. Si te ha servido de ayuda este artículo, ¡no dudes en dejar tu comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 62010575/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones