El verano trae muchas cosas buenas, pero soportar sus altas temperaturas no siempre es fácil. Es cierto que muchas viviendas cuentan con equipos de refrigeración, pero otras no. Además, con los cambios que se han producido en el clima, hay zonas que ahora son más cálidas. Si tu hogar no tiene una aparato de este tipo, puedes hacerte con un aire acondicionado portátil.

Es posible que vivas de alquiler y no quieras invertir en instalar climatización en toda la vivienda. También puede que tus circunstancias te hagan cambiar de ciudad cada cierto tiempo. En estos casos, lo mejor es un aparato como este, podrás llevarlo contigo si te mudas. Para que puedas encontrar la opción correcta, hemos preparado esta completa guía de compra.

Lo más importante

  • Antes de decantarte por un modelo de aire acondicionado portátil, ten claro si es el equipo que mejor encaja con tus necesidades. Como verás a lo largo de esta guía tienen muchas ventajas, pero también algunas limitaciones.
  • No olvides que este tipo de aparatos de aire acondicionado requieren de una cierta instalación. Por lo tanto, tendrás que comprobar si son compatibles con las características de tu vivienda.
  • ¿Sabías que algunos aires acondicionados portátiles cuentan con bomba de calor? ¿Conoces cómo se mide su potencia de refrigeración o el ruido que emiten? Estos y otros detalles los explicamos en la sección “Criterios de compra”.

Ranking: Los mejores aires acondicionados portátiles del mercado

A la hora de comprar un aire acondicionado portátil hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta. Pero antes de repasarlos, queremos que descubras cuáles son los que más valoran los compradores. En este listado conocerás algunas de las máquinas que cuentan con una puntuación más alta. Puede que entre ellas encuentres la que se convierta en tu favorita.

Puesto nº 1: Aire acondicionado portátil de Klarstein

Klarstein es una marca que inspira confianza. Por eso, comenzamos con este aire acondicionado portátil que cuenta con un potente compresor y con una eficiencia energética A. Puedes ajustar la temperatura de la máquina entre 16 y 30 grados. Dispone de cuatro niveles de ventilador: bajo, medio, alto y auto. Este último se adapta a la temperatura de la habitación.

El equipo funciona de forma fácil e intuitiva. Es interesante que se pueda controlar con su panel digital o con mando a distancia. Además, incluye el conducto de escape y el conector de manguera. Este aire acondicionado portátil mide 30 cm de ancho, 77 de alto y 37 de fondo. Puedes usarlo solo como ventilador y tiene temporizador para programar encendido y apagado.

Puesto nº 2: Aire acondicionado portátil de Hisense

Se trata de un aire acondicionado portátil con un diseño sencillo y atractivo. Se integrará en la decoración de tu vivienda gracias a su aspecto moderno. Puedes controlar el equipo con su pantalla LED o con su mando a distancia. Este último se guarda en un soporte situado en la parte trasera de la máquina para no perderlo.

Este aparato de Hisense viene con diferentes funciones inteligentes que se adaptan a tus necesidades. Por ejemplo, modo silencioso, enfriamiento rápido y tres velocidades distintas. Además, cuenta con un sistema que es capaz de evaporar la condensación. Dispone de cuatro ruedas para que puedas desplazar la máquina con facilidad y viene con tubo de extracción.

Puesto nº 3: Aire acondicionado portátil de Argo

Este aire acondicionado portátil cuenta con otras dos funciones: ventilación y deshumidificación. Sus lamas delanteras motorizadas ayudan a que sea más eficaz y pueden estar fijas u oscilar de forma automática y vertical. Su diseño actual ayuda a que pase más desapercibido. Asimismo, cuenta con ruedas para que puedas desplazar la máquina fácilmente.

El aire acondicionado viene con tubo flexible, con adaptador de ventana y también incluye los componentes necesarios para su instalación en vidrio. Puedes desmontar los filtros antipolvo para limpiarlos. Cuenta con doble drenaje para la condensación y para el aire acondicionado. Su temporizador programable y su función sueño te serán muy útiles.

Puesto nº 4: Aire acondicionado portátil de FirstlineGo

Con este aire acondicionado portátil disfrutarás de un verano más agradable. Dispone de termostato con intervalo de 16 a 31 grados y tiene clasificación energética A. Incluye el material que necesitas para su uso, adaptador de manguera, manguera de evacuación y conjunto de montaje para ventana. Para controlar la máquina puedes usar su pantalla o su mando a distancia.

El aire acondicionado portátil cuenta con dos velocidades de ventilación. Su diseño compacto resulta muy práctico, ya que disfrutarás de todas sus prestaciones sin que ocupe demasiado espacio. Se recomienda utilizarlo en habitaciones de hasta 65 metros cuadrados. Viene con temporizador para programar su uso hasta 24 horas antes y funciona como deshumidificador.

Puesto nº 5: Aire acondicionado portátil de Artrom

La mayoría de las personas cuentan con algún tipo de calefacción en su hogar. Es una de las razones por las que no se suelen adquirir equipos como este, una aire acondicionado portátil con bomba de calor. Si a ti sí te parece una buena opción, este modelo tiene clasificación energética A para que ahorres en tu factura de luz. También incluye mando a distancia.

El aire acondicionado portátil viene con filtro antibacterias para un aire más limpio. Una de sus ventajas es que puedes elegir entre diferentes velocidades, con ellas siempre disfrutarás de un ambiente agradable. Puedes programar la máquina, ya que tiene temporizador de hasta 24 horas. Incluye todo lo que necesitas para montar el aparato, un kit de ventana y manguera.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un aire acondicionado portátil

Seguro que ya te imaginas disfrutando de tu propio aire acondicionado. Se acabaron las noches sin dormir y vivir siempre en penumbra para que no entre el calor. El repaso de los mejores modelos ha resultado muy útil, pero todavía debes valorar otros aspectos para elegir el mejor aparato. Así que, no te precipites y presta atención al resto de esta guía.

aire acondicionado portátil

Una aire acondicionado portátil es un aparato que desprende frío y que apenas necesita instalación.
(Fuente: Your Best Digs: 28267115631/ Flickr.com)

¿Qué es un aire acondicionado portátil?

Una aire acondicionado portátil es un aparato que desprende frío y que apenas necesita instalación. Lleva uno o dos tubos que se colocan en la ventana para aspirar aire del exterior y para expulsarlo. Esta se puede sellar para que el equipo funcione mejor, muchos incluyen todo lo que necesitas para hacerlo. De no ser así, tendrás que adquirirlo por separado.

¿Qué tipo de instalación necesita el aire acondicionado portátil?

El aire acondicionado portátil necesita siempre una salida al exterior. Por eso, sus conductos deben colocarse en una ventana, en algunos casos se hará en una puerta. Lo ideal es que selles esa ventana, si no lo haces el aire caliente volverá a entrar en la vivienda. A diferencia de otros sistemas, la instalación es un trabajo sencillo que podrás hacer tú mismo.

¿Cuántos conductos puede tener un equipo de aire acondicionado portátil?

Los equipos de aire acondicionado portátiles pueden tener uno o dos tubos al exterior. Las máquinas con conducto único son capaces de absorber el aire caliente a través de una rejilla. En su interior lo enfrían por medio de un compresor y lo devuelven a la habitación. El aire caliente que ha producido el enfriamiento sale al exterior de la vivienda por medio de un tubo.

Los equipos con doble conducto absorben el aire del exterior de la vivienda mediante uno de ellos. Luego, la máquina lo enfría en su interior y finalmente llega a la habitación. El otro tubo se utiliza para expulsar el aire caliente que ha generado el trabajo del compresor. Al existir un conducto de entrada y otro de salida, dicho aire caliente no vuelve a la vivienda.

aire acondicionado portátil

Los equipos de aire acondicionado portátiles pueden tener uno o dos tubos al exterior.
(Fuente: Your Best Digs: 28267115481/ Flickr.com)

¿Es mejor un aire acondicionado portátil o fijo?

Un aire acondicionado fijo suele contar con dos unidades. Una de ellas, tiene un compresor en su interior que se encarga de enfriar el aire y se coloca en el exterior de la vivienda. En la propiedad se sitúa la otra, que es la que reparte el aire frío en la estancia. Necesita siempre una instalación profesional y es menos ruidoso, pero es más caro.

El portátil tiene el compresor en su interior y enfría el aire que absorbe de la habitación o del exterior de tu hogar. Después, lo distribuye y expulsa el aire caliente al exterior. No necesita casi instalación y es más económico. Por otro lado, también es más ruidoso, menos efectivo y menos estético. La siguiente tabla te ayudará a visualizar sus diferencias.

Característica Fijo Portátil
Mejor precio
Instalación definitiva
Instalación más sencilla
Eficacia  
Menos ruidoso
Transportable
Mejor estética  

¿Es lo mismo un aire acondicionado portátil que un climatizador?

Es posible que te preguntes si se puede adquirir un equipo de aire acondicionado portátil sin conductos. La respuesta es que no existen. Puede que te sorprenda, pero vamos a explicarlo bien. En el mercado encontrarás los llamados climatizadores, son aparatos que funcionan como un ventilador y que expulsan aire y agua fría.

El problema es que no eliminan el aire caliente de la estancia, por lo que en realidad no consiguen enfriar la habitación. Solo tendrás una sensación agradable si recibes el aire de forma directa. Por esta razón, te recomendamos que entre ambos modelos elijas un aire acondicionado portátil. Conseguirás mejores resultados, aunque tienen un precio más elevado.

¿Dónde colocar el aire acondicionado portátil?

Las máquinas de aire acondicionado portátil deben colocarse siempre cerca de una salida de aire al exterior. Lo habitual es que sea una ventana, pero también podría ser una puerta que dé acceso a una terraza, balcón, patio o jardín. Deben contar con una distancia mínima de 50 centímetros a cualquier pared o mueble en todos sus lados.

Lo mejor es que la ventana esté cerrada o sellada para que no entre calor del exterior. Muchos equipos cuentan con el material que necesitas para dicho sellado temporal o para instalar el equipo en la ventana. Si optas por esta segunda opción, te recomendamos que lo tengas muy claro, ya que conlleva cambios más o menos permanentes.

aire acondicionado portátil

El portátil tiene el compresor en su interior y enfría el aire que absorbe de la habitación o del exterior de tu hogar. (Fuente: Alexander Kharchenko: 76770045/ 123rf.com)

¿Dónde no colocar un aire acondicionado portátil?

Ya has visto dónde colocar un aire acondicionado portátil, ahora te vamos a explicar dónde no hacerlo. No debe estar enfrente de otra ventana o puerta. La razón es que el aparato produce una diferencia de presión al expulsar el aire caliente a la calle. Esta puede atraer el aire caliente que entra a través de otra ventana o puerta y dificultar que enfríe la habitación.

¿Es difícil de mantener un equipo de aire acondicionado portátil?

El mantenimiento que precisa un equipo de aire acondicionado portátil es muy básico. Si cuenta con un depósito de agua para la condensación, debes vaciarlo cada vez que se llene y asegurarte de que esté siempre limpio. También limpia los filtros siguiendo las instrucciones del fabricante. Por último, retira el polvo de las aspas del ventilador con un trapo húmedo.

¿Cuánto deben medir los conductos del aire acondicionado portátil?

No podemos decirte cuánto deben medir los conductos de los aparatos de aire acondicionado portátiles, ya que depende de varias cuestiones. Deben tener la longitud necesaria para que efectúe el recorrido desde el aparato a la ventana. También para poder colocar la máquina en el lugar adecuado. Pero tampoco debería ser demasiado largo.

No olvides que este tipo de aparatos cuentan siempre con un conducto que expulsa el aire caliente. Este flujo constante de calor contribuye a incrementar la temperatura de la estancia. Por lo tanto, cuanto más largo sea el tubo más calor desprende. Si el conducto que incluye el aparato no encaja con tus necesidades, puede comprar otro compatible.

William FiskLíder del grupo de investigación Indoor Environment Group

«El aire acondicionado también reduce el riesgo de golpes de calor y muertes relacionadas con las olas de calor, que cada vez son más frecuentes debido al cambio climático».

¿Qué no debe faltar a tu aire acondicionado portátil?

Aunque la mayoría de los aires acondicionados cuentan con las funciones básicas más importante, es bueno que lo compruebes. Son aspectos que puedes dar por sentado y que te darán un uso más sencillo si finalmente están incluidos. Hemos preparado el siguiente listado para que tengas clara esta cuestión. Por eso, toma buena nota de todo lo que vas a ver.

  • Temporizador. Para programar su encendido o apagado.
  • Varias velocidades. Al menos tres, baja, media y alta.
  • Función noche. Reduce el ruido que emite la máquina durante la noche.
  • Ruedas. Dos como mínimo, pero mejor que sean cuatro. Evitarán que se vuelque al moverla.
  • Pantalla LED. Es mucho más cómodo configurar una aparato si cuenta con esta tecnología.
  • Mando a distancia. Te permite controlar la máquina sin tener que estar a su lado.
  • Filtros lavables. Son un ahorro, aunque dan trabajo.
  • Kit de instalación. Es cierto que lo puedes comprar por separado, pero es mejor que sea el que te facilita el fabricante. La instalación será más sencilla.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los aires acondicionados portátiles?

Sin duda, un aparato de aire acondicionado portátil puede ser un gran recurso en los días más cálidos. Puede que empieces a tener claro qué aspectos son fundamentales para ti. Sin embargo, te recomendamos que no tomes tu decisión final sin valorar algunos criterios importantes. Antes de mostrarte cuáles son, presta atención a sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Tiene una instalación bastante sencilla
  • Enfría de forma eficaz
  • Puedes cambiar la máquina de habitación o vivienda
Desventajas
  • No enfría como los aires acondicionados fijos
  • No es tan cómodo como contar con aire acondicionado en toda la casa

Criterios de compra

A pesar de que este tipo de aparatos tienen algunas desventajas, pesan más sus ventajas. Por eso, contar con aire acondicionado portátil en tu vivienda es una buena opción. Los consejos que has visto en esta guía han sido muy útiles, como también lo serán estos últimos criterios que debes valorar. Después, empezarás a decidir adiós a pasar calor en tu vivienda.

  • Bomba de calor
  • Potencia de refrigeración
  • Ruido
  • Autoevaporación
  • Consumo

Bomba de calor

La mayoría de los equipos de aire acondicionado portátil sirven únicamente para refrigerar la estancia. Sin embargo, hay algunos modelos que cuentan también con bomba de calor. Lo normal es que, con prestaciones similares, esta opción tenga un precio más elevado, así que valora si es un aspecto interesante para ti. Lo será si tu vivienda no dispone de calefacción.

aire acondicionado portátil

El aire acondicionado portátil necesita siempre una salida al exterior.
(Fuente: Your Best Digs: 28267115501/ Flickr.com)

Potencia de refrigeración

La potencia de refrigeración se suele calcular con la unidad de medida frigorías por hora. Es bueno que tengas esta cuestión en cuenta, ya que te ayudará a valorar qué tipo de aparato debes comprar. Los metros cuadrados de la habitación son uno de los factores más importantes para determinar las frigorías que debe tener la máquina.

Si el aparato tiene menos frigorías de las que se necesitan, no enfriará lo suficiente. Si sucede lo contrario, si tiene demasiadas frigorías, la habitación estará demasiado fría y además desperdiciarás energía. La siguiente tabla te ayudará a tener claro este asunto. Incluiremos la conversión a otra medida que puedes encontrar, la Unidad Térmica Británica (BTU).

Metros cuadrados de la habitación Frigorías por hora necesarias BTU/h
Menos de 15 1.000 4.000
De 15 a 20 1.500 6.000
De 21 a 30 2.000 8.000
De 31 a 40 Entre 2.500 y 3.000 Entre 10.000 y 12.000

Ruido

El nivel de ruido de los aires acondicionados portátiles ha sido durante mucho tiempo un problema. Sin embargo, en los últimos años, ha mejorado esta cuestión en gran manera. La mayoría se sitúa por debajo de los 70 decibelios, que es el equivalente al de un tráfico normal. Pero si buscas un modelo silencioso, apuesta por un aparato que emita menos de 50 decibelios.

aire acondicionado portátil

Los equipos con doble conducto absorben el aire del exterior de la vivienda mediante uno de ellos.
(Fuente: Your Best Digs: 95622080/ Flickr.com)

Autoevaporación

Existen algunos aparatos portátiles que es necesario drenar y tienen un recipiente para recoger el agua que se evapora. Esta acumulación de agua puede conllevar la aparición de moho en el aparato, si no efectúas un adecuado mantenimiento. Para evitarlo, te recomendamos que adquieras un aparato con autoevaporación que devuelve la humedad a la estancia.

Consumo

Si la potencia de refrigeración se mide en frigorías hora, el consumo eléctrico se calcula en vatios o kilovatios (kw) hora. Son magnitudes diferentes, pero están relacionadas. Para convertir las frigorías en vatios debes multiplicarlas por 0,86 y para pasar esta cantidad a kw tendrás que dividirla entre 1000.

Ten en cuenta que la cantidad que se refleje en tu factura de la luz dependerá del precio que pagues por kilovatio-hora (kwh). Pero, como es lógico, a más kilovatios consumidos más alto será el coste de tener aire acondicionado portátil. Hemos ampliado la tabla anterior para que lo veas más claro y no te lleves sorpresas.

Metros cuadrados de la habitación Frigorías por hora necesarias Vatios hora / Kw hora
Menos de 15 1.000 860 / 0,86
De 15 a 20 1.500 1.290 / 1,29
De 21 a 30 2.000 1.720 / 1,72
De 31 a 40 Entre 2.500 y 3.000 Entre 2.150 y 2.580 / 2,15 y 2,58

Resumen

Un aire acondicionado portátil es ideal si no quieres hacer obras en casa para una máquina fija o esta se va de presupuesto. También si vives de alquiler o cuentas con una casa en la playa. Conseguirás enfriar tu vivienda de forma más que aceptable con una mínima instalación y con una inversión económica moderada. Lograrás mejores resultados si tiene doble conducto.

A lo largo de estas líneas has descubierto en qué casos es mejor un aire acondicionado portátil que uno fijo. También dónde colocarlo, su potencia de refrigeración o su consumo. Has conocido algunos detalles sobre su uso y también sobre su mantenimiento. No cabe duda, ya estás preparado para efectuar tu compra y dejar de pasar calor.

¿Te ha parecido interesante el contenido de esta guía de compra? Entonces, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Wstockstudio: 70862866/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…