Dos perros pitbull jugando al aire libre
Última actualización: 4 junio, 2021

Nuestro método

8Productos analizados

20Horas invertidas

8Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Si un perro te ataca, mientras das un paseo o una vuelta en bicicleta, puede que te considere una presa, esté guardando el territorio o, simplemente, esté protegiendo a sus cachorros. Las causas pueden ser muchas, pero hacer daño al animal no cabe entre las opciones. Con un ahuyentador de perros conseguirás emitir un sonido que lo disuada de la situación y haga que se aleje.

Estos aparatos funcionan con ultrasonidos. La frecuencia crea una molestia momentánea, sin causarles ningún daño. Son muy útiles para el adiestramiento o para modificar conductas indeseadas en nuestras mascotas. Con el ahuyentador de perros podrás llamar la atención a tu mascota, de manera que asocie su conducta con algo que está mal.




Lo más importante

  • Los ahuyentadores para perros generan una molestia en el oído del animal. El sonido desagradable que les hace cambiar de conducta. En ningún caso este sonido es perjudicial para la salud de los perros, ni les causa ningún daño a largo plazo.
  • El sonido mayor a los 20 kHz se denomina ultrasonido. Los animales han desarrollado mucho más que los humanos el oído porque lo necesitaban para sobrevivir y alimentarse. Por ello, un perro suele reaccionar ante una frecuencia de 14 kHz.
  • Existen múltiples dispositivos ahuyentadores que nos servirán para que nuestro perro deje de ladrar. También, para que no se nos cruce un animal en la carretera o que los perros del vecino no se cuelen en el nuestro terreno y nos destrocen el huerto.

Los mejores ahuyentadores de perros del mercado: nuestras recomendaciones

Después de un intenso estudio, hemos seleccionado los mejores ahuyentadores de perro para ti. Son los más valorados del mercado. Así, de seguro que entre los seleccionados encuentras el que se adapta a tus necesidades.

El mejor ahuyentador de perros electrónico

El ahuyentador de perros Poiiopy dispone de dos frecuencias de 20 Hz a 20 kHz. También, lanza un pitido para que el perro asocie ese sonido a una mala conducta. Su rango de efectividad es de 5 metros. Gracias a la ligereza de este ahuyentador podrás llevarlo contigo a todos sitios. Además, este dispositivo está provisto de batería recargable que tiene una duración de hasta 20 días.

El ahuyentador de perros por ultrasonido es totalmente inofensivo para los animales. Te será de gran ayuda para librarte de una situación peligrosa cuando un perro te ataca en el camino o para reconducir malos hábitos en tu mascota. Es muy sencillo de accionar, simplemente tendrás que apretar el botón y el perro reaccionará.

El mejor ahuyentador de perros para exterior

Con el repelente ultrasónico Zonpor conseguirás eliminar la presencia de animales indeseados en tu jardín. Este ahuyentador dispone de varias frecuencias que puedes nivelar de manera manual. Cinco niveles de frecuencia ajustables para perros, gatos, aves y roedores, entre otros. En las frecuencias más altas también acciona una luz disuasoria que ayudará a sacar a los animales de tu terreno.

Dispone de un sensor de 120º que detectará la presencia de cualquier animal en una distancia de unos 10 metros. Para instalarlo tienes que ponerlo enfocado a la zona que quieres proteger y en un lugar en el que reciba bien la luz solar.  Además de placa solar, tiene un modo de carga por USB para los días más nublados. Es impermeable y resistente al agua.

El mejor ahuyentador de perros antiladridos

El PetKing Premium es el collar de adiestramiento antiladrido mejor valorado del mercado. Este collar permite frenar el ladrido de tu perro en siete niveles de diferente intensidad. Completado el ciclo de sus siete niveles, el collar se desactiva durante 60 segundos por seguridad. Modelo válido para cuellos que oscilan de los 17 cm a los 55 cm y hecho con materiales de alta calidad.

Los clientes valoran la calidad de vida que han ganado desde que lo han puesto en práctica. Este collar les ha permitido dormir por la noche o irse de casa sin la preocupación de volver y tener a los vecinos enfadados por las molestias causadas con los ladridos de su mascota al quedarse sola. Si no sabes qué hacer para que tu perro deje de ladrar, el collar Petking Premium es la solución.

El mejor ahuyentador de animales para coche

Un dispositivo muy económico y sencillo de utilizar. Simplemente lo tienes que adherir a tu vehículo, pegándolo en los retrovisores o en la parte superior del coche. El ahuyentador de animales Sumex Ansiff produce ultrasonidos que mantienen alejados a los animales de tu vehículo. No lleva ningún tipo de batería, funciona automáticamente con energía eólica.

Cuando el vehículo alcanza los 40km/h los ultrasonidos comienzan a emitirse. Este dispositivo es una herramienta superpractica para evitar accidentes en la carretera. La seguridad es lo primero y con este ahuyentador la tendrás por muy poco dinero. Ya hay demasiadas cosas de las que estar pendiente en la carretera, evitar el cruce de animales puede salvar nuestra vida y la de ellos.

El mejor ahuyentador de perros de bolsillo

El ahuyentador de perros Oyefly es el mejor valorado por su calidad y precio. Es un ligero y pequeño dispositivo ideal para guardarlo en tu bolsillo o colgarlo en la muñeca. Su rango de efectividad es de 5m, por lo que es útil tanto para interior como para exterior. Además, cuenta con una linterna para ambientes oscuros. Puedes usarlo en tres posiciones: linterna, linterna y frecuencia baja o linterna y frecuencia alta.

Uno de los dispositivos más usados en adiestramiento. Evitarás que tu perro ladre cuando llamen a la puerta o que se coma ese trozo de comida que encontró en la calle. Al final, tu perro sabrá comportarse sin la necesidad de usar el ahuyentador. El animal terminará asociando esa acción a algo negativo y, de esta manera, conseguirás que por sí mismo se comporte.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ahuyentadores de perros

Si vas a elegir un ahuyentador, es posible que tengas dudas sobre cómo se usan, su efectividad o si estás causando algún daño a los animales. Es importante que tengas todo claro a la hora de elegir tu ahuyentador de perros. Aquí, respondemos una serie de preguntas frecuentes. De seguro te ayudarán a tomar la decisión más acertada.

Perro estrechando su pata a una persona

Cuando nuestros perros reciben un buen adiestramiento pueden ser adorables y unos grandes compañeros. (Fuente: Leon Natan: 4544877/ Pexels)

¿Qué es un ahuyentador de perros y qué ventajas tiene?

El ahuyentador de perros es un dispositivo electrónico que genera un campo de ultrasonido a su alrededor. Este sonido es imperceptible por el oído humano. A los animales les genera una pequeña molestia que les hará entender que esa acción no es apropiada. El radio que cubre un ahuyentador dependerá del modelo. Mientras que un ahuyentador electrónico de mano puede ser efectivo a unos 5 metros, uno de coche alcanza hasta los 400 metros.

Los animales tienen el oído mas sensible que el del humano, lo han desarrollado durante siglos para su supervivencia y son capaces de captar sonidos que para nosotros son inapreciables.

Gracias a sus habilidades socio cognitivas han aprendido a relacionarse con los humanos a través de sonidos. Al igual que un perro entiende un tono de voz más grave o más agudo asociándolo a algo bueno o malo, con los ultrasonidos les ayudamos a asimilar esa acción como algo que no se debe hacer.

Es común en un paseo por el monte, dar con el típico perro pastor que cuida del rebaño y nos ataca a nuestro paso. Esta situación complicada y algo peligrosa, puede solucionarse de manera pacífica con un ahuyentador de perros. Este es uno de los muchos casos en que un ahuyentador nos puede ayudar. También, estos aparatos son útiles para el adiestramiento de mascotas.

Ventajas
  • Son económicos
  • Consiguen que el perro se aleje
  • Útiles para adiestramiento
  • No dañan la salud de los animales
  • Su ruido es imperceptible por los humanos
  • Rápidos y efectivos
Desventajas
  • No son útiles para perros con problemas auditivos
  • El perro se puede acostumbrar al sonido

¿Cómo utilizar un ahuyentador de perros?

Utilizar un ahuyentador de perros es muy sencillo. Simplemente tienes que dirigir el aparato hacia el animal y apretar el botón. Este emitirá unas ondas que mantendrán alejado al perro en un radio de acción. Este sonido no crea ningún problema de salud al animal, solo un pequeño dolor en el oído que hace que se aparte o pare de hacer lo que estaba haciendo.

Existen ahuyentadores que funcionan de manera automática, mediante sensores y mantienen perímetros libres de presencia animal (1).

Los ahuyentadores de perros son el sistema más seguro para mantener alejados a perros agresivos, sin perjudicarles. Muy útiles para personas con fobias por malas experiencias con los canes. Ante una situación de peligro, mantén la calma, no realices gestos bruscos y utiliza el ahuyentador de perros para que estos no se acerquen. Notarás como casi por acción de magia estos animales se alejan.

Perro jugando con su dueño al aire libre

Cuando nuestras mascotas son cachorro, es el mejor momento para comenzar con el adiestramiento. Es esta fase aprenderán más rápido el significado de nuestras ordenes. (Fuente: Pixabai: 264005/ Pexels)

¿Qué frecuencia debemos usar para ahuyentar a los perros?

Los perros pueden oír en una distancia cuatro veces superior a la de los humanos. Tienen capacidad de escuchar sonidos de 10000 a 40000 hertzios frente a los humanos que nacemos con una capacidad 20000 hertzios. Ellos identifican el ruido como una amenaza, por lo que los ahuyentadores de perros ayudan a disuadirles.

Una frecuencia de 14 kHz es suficiente para conseguir ahuyentar al perro. Existen ahuyentadores que permiten regular los  kHz para adaptarlos a otros tipos de animales. Según la frecuencia que usemos serán útiles para los siguientes animales:

  • 13.5 kHz - 20 kHz: ahuyentan animales como ratones, ratas, perros y zorros.
  • 15.5 kHz-25 kHz: para repeler gatos, mapaches, tejones o mofetas.
  • 25 kHz-34.5 kHz: para murciélagos, aves y roedores.

¿Qué tipos de ahuyentadores de perros existen?

Existen múltiples dispositivos ahuyentadores de perros. Para elegir el que mejor se adapta a ti hemos seleccionado los siguientes modelos:

Características Utilidad
Silbato Un modelo ligero que podrás llevar siempre contigo. Entra en la palma de la mano y es muy ligero. Según el fin que se quiera conseguir con este silbato, suelen tener una ruleta para adaptar la frecuencia a las necesidades de cada animal. Podemos usarlo de una manera más suave en adiestramiento y más potente para ahuyentar a perros potencialmente peligrosos.
Ahuyentador de perros electrónico Funciona accionando ultrasonidos solo perceptibles por los animales mediante un botón. Suelen tener frecuencias ajustables. Hay diferentes modelos de carga, puede ir con pilas o batería recargable. Muchos incluyen una linterna para mejorar la visibilidad en sitios oscuros. Útil para usar en los paseos y corregir conductas de tu perro o prevenir posibles ataques.
Ahuyentador para bicicleta Estos ahuyentadores se pueden poner en la bicicleta para pulsar el botón cuando te encuentres a un perro enojado. Producen un sonido desagradable que mantiene alejado al perro, sin ser perjudicial para este.
Ahuyentador de animales para coches Los debes colocar en la parte más alta del vehículo y mantenerlos limpios para que no pierdan efectividad. Serás detectado por los animales a partir de los 40 km/h. Tienen un radio de eficacia de unos 400 metros. Estos dispositivos se activan automáticamente por energía eólica.   Emiten una frecuencia que consigue que los animales huyan. De gran utilidad para evitar que te asalten en mitad de la carretera.
Ahuyentador de perros jardín Funcionan con un sensor de movimiento que se activa a en un radio de unos 10 metros (depende del modelo) y emite un ultrasonido que ahuyenta a los animales. Estos dispositivos suelen funcionar con carga solar. En muchas ocasiones los animales intrusos en el nuestro terreno pueden ser un problema. Ya sea porque hacen sus necesidades en nuestro terreno, destrozan nuestras flores o huerto, con un ahuyentador de perros de jardín podemos solucionar este problema.
App ahuyentador de perros Además de estos dispositivos, existen apps que también nos ayudan a controlar a los perros por ultrasonidos, principalmente para adiestrarlos y evitar sus ladridos, solo tienes que descargarla y empezar a usarla desde tu móvil Varias frecuencias variables que puedes adaptar según veas que es más o menos efectivo en tu  mascota.

¿Cómo instalar un ahuyentador de perros en el exterior?

Los ahuyentadores de perro de exterior funcionan con un sensor de movimiento. Este sensor es el que activa los ultrasonidos. La frecuencia puede ser regulada para que sea efectivo en diferentes animales. También, puedes regular el alcance de este sensor. La mayoría de las veces, tienen una función de luz que emite flashes para ayudar a ahuyentar al animal.

Al instalarlo, hay que tener en cuenta el ángulo del sensor. Algunos abarcan los 360º, pero de no ser así, deberás enfocarlo a la zona por la que no quieres que transiten los animales. Puedes colgarlo de un árbol, puerta o clavarlo en el jardín. Estos dispositivos suelen cubrir un radio de unos 10-1500 metros dependiendo el modelo (en muchos casos es regulable).

Los ahuyentadores de perros de exterior, deben ser impermeables para aguantar las inclemencias meteorológicas sin problema. Normalmente todos vienen preparados con una batería recargable por placa solar y la posibilidad de carga USB para los días de lluvia.

¿Es perjudicial el ahuyentador de perros?

Los ultrasonidos generan molestia en los animales, eso es así, pero no son perjudiciales para ellos ni su salud. En el caso de que nos ataque un perro agresivo, es la manera más inofensiva de conseguir ahuyentar al animal. También, pueden ayudarnos con los problemas de comportamiento para una vida más feliz junto a nuestra mascota.

No tienen efectos secundarios en estos, simplemente emiten un sonido momentáneo que provoca que el animal no se sienta cómodo.

Usan la frecuencia mínima para no perjudicar la salud de los perros. Estos sonidos son inapreciables para el ser humano y al animal le generan una pequeña molestia momentánea. Los perros detectan valores de frecuencia cercanos al doble de los que somos capaces de percibir las personas, por ese motivo ellos reaccionan ante un sonido inapreciable para nosotros (2).

Criterios de compra

¿Ya te has decidido a comprar un ahuyentador de perros? Si quieres saber cómo elegir el que mejor se adapta a tus necesidades, te aconsejamos que te fijes en las siguientes características.

Fuente de alimentación

Los ahuyentadores de perros, normalmente son dispositivos electrónicos, al menos que nos decantemos por el modelo silbato. Cuando se trata de instrumentos con fuente de alimentación podemos encontrarnos con los siguientes modelos de carga.

  • Batería recargable. Evitarás las molestias de andar cambiando la batería y reducirás las emisiones de carbono. Estas baterías se suelen cargar por USB o directamente a la luz con un cargador especial. Son bastante duraderas y requieren de pocos cuidados. Es recomendable mantenerlas en un sitio fresco y evitar el calor excesivo.
  • Pilas desechables. Estas pilas son cada día menos usadas, pero si nos encontramos un ahuyentador de perros con esta fuente de alimentación debemos tener en cuenta si nos conviene. Las pilas desechables, por norma general, aguantan más que las baterías. Si vas a usar durante mucho tiempo tu dispositivo y no te va a resultar accesible una fuente eléctrica para la carga de baterías, esta es una buena opción.
  • Placas solares. Muy acertadas para los dispositivos que se sitúan en exteriores. Nos ayudarán a olvidarnos del estado de carga de nuestros dispositivos. Funcionan con una batería recargable que suele ofrecer la posibilidad de carga eléctrica para los días más oscuros y nublados. Es la opción más ecológica.

Radio de eficacia

Esta medida se refiere al radio en metros en el que estos ahuyentadores son efectivos. Según nuestras necesidades, será suficiente con más o menos distancia. Cada caso requiere unas condiciones específicas, no es lo mismo hablar de un entrenamiento en casa que de la protección de un terreno de 1000 m2. A continuación, explicamos los tres de los casos más comunes

¿Cómo funciona? Radio de eficacia recomendado
Adiestramiento Al accionar el botón el perro asociará esa conducta con algo negativo y parará 5 metros 
Ahuyentar perros peligrosos Cuando el animal se acerca a ti y acciones el ultrasonido, este empezará a retroceder 5-10 metros
Evitar que los animales accedan a un terreno Los ahuyentadores con sensor se disparan automáticamente al detectar la presencia del animal 10-1500 metros

Sensores

Cuando queremos proteger un terreno, sin estar nosotros presentes, debemos adquirir un ahuyentador de perros con sensor. Estos sensores detectan la presencia del animal en movimiento y hacen que se dispare la frecuencia y los flashes del dispositivo. Depende el modelo, los sensores pueden cubrir ángulos de los 110º hasta los 360º.

Cuando el sensor no controla todos los ángulos, debemos tener especial cuidado de enfocar el ahuyentador hacia la zona más importante a proteger. A la hora de colocar el ahuyentador de perros con sensor debemos tener en cuenta el radio de eficacia, más el ángulo del sensor. De esta manera, encontraremos el lugar donde el ahuyentador de perros con sensor sea más efectivo.

Impermeabilidad

Un ahuyentador de perros para exterior debe ser duro, resistente e impermeable. Es una de las cualidades en las que debemos fijarnos si queremos que nuestro dispositivo aguante las inclemencias climatológicas.

No es necesario que sea sumergible, solo queremos que aguante bajo la lluvia, nieve o viento y que continúe funcionando. Por lo que es imprescindible que nuestro ahuyentador de perros de jardín sea resistente al agua. Así, nos aseguramos de que no se estropee y continúe protegiendo nuestro terreno, incluso los días de lluvia.

Perro Beagle corriendo en el jardín con un juguete

un perro suele reaccionar ante una frecuencia de 14 kHz. (Fuente: Przemyslaw Iciak : 82601858/ 123rf)

Resumen

Esperamos que esta guía te haya servido para aclarar dudas sobre este dispositivo tan desconocido para algunos. El ahuyentador de perros es muy útil en tareas como el adiestramiento, corrección de conductas, prevenir accidentes o ahuyentar a perros agresivos. Ten claro, que la señal que producen los ahuyentadores no es dañina para los animales, ni les crea ningún problema de salud.

Elegir el más adecuado depende de las condiciones específicas en las que te encuentres y el espacio en el que quieras llevar a cabo su uso. Existen dispositivos portátiles para tus paseos, para el jardín o para evitar que colisionen contra tu vehículo. Si has probado alguno de estos accesorios, nos encantaría saber cuál ha sido tu experiencia, ¡déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: David Taffet:5gXPapBz40c/ Unsplash)

Referencias (2)

1. Gpe. Morales Cruz C. Diseño y construcción de un sistema de protección ultrasónico de potencia para subestaciones eléctricas [Internet]. Universidad Tecnológica de la Mixteca; 2003 [cited 2021]
Fuente

2. ROJAS HARNISCH ISABELANDREA. CORRESPONDENCIA ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS ESPECTRALES DEL SONIDO DEL DISPOSITIVO DE ADIESTRAMIENTO CLICKER Y LA SENSIBILIDAD AUDITIVA DEL PERRO [Internet]. Ciencias Biológicas Animales; 2012 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio técnico
Gpe. Morales Cruz C. Diseño y construcción de un sistema de protección ultrasónico de potencia para subestaciones eléctricas [Internet]. Universidad Tecnológica de la Mixteca; 2003 [cited 2021]
Ir a la fuente
Estudio ultrasonido
ROJAS HARNISCH ISABELANDREA. CORRESPONDENCIA ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS ESPECTRALES DEL SONIDO DEL DISPOSITIVO DE ADIESTRAMIENTO CLICKER Y LA SENSIBILIDAD AUDITIVA DEL PERRO [Internet]. Ciencias Biológicas Animales; 2012 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones