Aceites corporales
Última actualización: 22 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los aceites corporales son una opción ideal si deseamos conseguir un balance entre belleza y salud. Cuidar nuestra piel no solo se trata de un tema estético, sino de la importancia de tener una dermis saludable.

Los aceites corporales son excelentes para que nuestra piel esté hidratada y gane en vitalidad. Es gracias a que los componentes de estos productos tienen una alta concentración en vitaminas y ácidos grasos insaturados. Las virtudes que ofrecen los aceites corporales, a raíz de sus múltiples propiedades, te ofrecerán bienestar y belleza. Por lo tanto, no lo puedes dejar de incluirlos en tu rutina diaria.




Lo más importante

  • Con los aceites corporales, obtienes una piel sumamente hidratada y saludable. Estos hidratan, tonifican y previenen el envejecimiento prematuro.
  • Existen una gran variedad de aceites corporales que cumplen distintas funciones y que se adecuan a tu tipo de piel. La elección debería estar basada en aquellas propiedades que cumplen con tus necesidades y, claro, con tus gustos personales.
  • La clave está en combinar los aceites adecuados y complementarlos con otros ingredientes para conseguir resultados óptimos en tu rutina diaria de belleza.

Los mejores aceites corporales del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentaremos un listado con los mejores aceites corporales que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir qué producto resultará más beneficioso para ti. Es importante conocer las propiedades de los aceites corporales para poder determinar cuál se adapta más a tus necesidades.

El mejor aceite corporal para hidratar tu piel

Este aceite de almendras dulces es 100 % natural y refinado. Además, es rico en vitaminas y ácidos grasos esenciales. No tiene olor, es ligero y de fácil absorción. Posee múltiples funciones, ya que lo podemos usar no solo para el cuidado de nuestra piel, sino para masajes, en aromaterapia y como suavizante para el cabello. También como limpiador para el rostro y desmaquillante natural.

Es un excelente aceite para usarlo en masajes, aporta suavidad a la piel y no tiene olor. Así mismo, por sus propiedades naturales, es compatible con todo tipo de pieles e incluso con aquellas muy grasas. Los usuarios suelen usarlo para después de la ducha y les encanta por su textura, calificándolo como un buen aceite. Además, destacan su buena relación su calidad-precio.

El mejor aceite corporal para masaje

Este aceite reafirma y facilita la epidermis, consiguiendo que sea más resistente y lisa. Además, nutre y cuida activamente la piel durante el masaje. Proporciona una agradable fragancia en la piel. Sus ingredientes principales son extracto de ginkgo y cafeína. Aparte, es 100% vegano. Ziaja es un fabricante polaco dedicado a la elaboración de productos farmacéuticos y cosméticos de alta calidad  para el cuidado de rostro, cuerpo y cabello.

Es un producto de calidad óptima, con atención al detalle y diseño elegante. Es un aceite que se usa especialmente para masajear. Las consumidoras optan por este producto porque es muy hidratante, huele excelente y se extiende muy bien por el cuerpo. Además, su relación calidad-precio es buena.

El mejor aceite corporal seco

Es un aceite ideal para pieles secas. Está formulado con purcellin oil (base de aceite en la que están suspendidos el resto de ingredientes), vitamina A  y vitamina E, así como aceite de caléndula, de lavanda, de romero y de camomila. No lleva conservantes, parabenos ni ftalatos (compuestos químicos).

Sirve para cicatrices recientes o antiguas y para estrías, ya que está formulado para ayudar a mejorar la apariencia de estas y atenuar su presencia. En lo que respecta a las estrías, se ha convertido en un aliado estrella para las premamás. Además, mejora el aspecto de la mancha, reduce su aparición y el grado de pigmentación. Si tienes manchas, cicatrices y estrías este es el producto que más te conviene, confirmado por sus consumidoras.

El mejor aceite corporal reafirmante anticelulítico

Es un aceite regenerante e hidratante, elaborado con aceites naturales de albaricoque, uva, macadamia y girasol. También con aceites esenciales de pomelo natural, mandarina, eucalipto, naranja, geranio rosa y abeto siberiano. Tiene un innovador activo bio-tech, testado clínicamente como activador de la lipólisis y regenerador de las células de la piel.

Lo ideal a la hora de usarlo es realizar un masaje enérgico con movimientos circulares ascendentes en la zona en la que se desee combatir la celulitis. Los usuarios que lo han testado, consideran que mantienen su piel muy hidrata todo el día. También que mejora el aspecto de piernas y abdomen, ya que reduce el volumen. Además, huele increíble y al usarlo por la noche ayuda a dormir mejor.

El mejor aceite corporal  relajante para pieles sensibles y/o dañadas

Su principal componente es el aceite de argán, el cual tiene muchas y muy reconocidas propiedades. Es un buen agente hidratante y ayuda a luchar contra la sequedad de la piel. Además, estimula la oxigenación celular, refuerza la unión entre las células y alivia la piel dañada o irritada. Está fabricado por el Instituto Español, con más de 110 años de trayectoria en el cuidado de la piel. Es apto para veganos.

Si buscas una profunda relajación y bienestar, debes adquirir este producto. Puedes usarlo de tres formas: como un baño aromático, durante la ducha y como masaje relajante. Si tienes la piel sensible, dañada o sientes alguna picazón en el cuerpo, este aceite corporal es ideal para ti. Adicionalmente, las consumidoras que lo han usado añaden que huele de maravilla y deja la piel muy suave.

El mejor aceite corporal  para embarazadas

Este aceite es de la marca Phytofarma de NaturalDerm, holding de laboratorios ecuatorianos. Tiene propiedades regenerativas y cicatrizantes, por lo que atenúa las arrugas y previene el envejecimiento de la piel. Es debido a que sus principales ingredientes son el aceite de almendra y el de rosa mosqueta. Además de ayudar a eliminar las manchas solares, es emoliente, suavizante, desinflamatorio y calmante de la piel.

La combinación del aceite de mosqueta con el de almendra, lo convierte en el mejor aliado para las mujeres embarazadas. Hidrata y nutre las zonas más propensas a la aparición de las estrías. Es tan efectivo que, las usuarias afirman que después del embarazo lo siguen usando.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aceites corporales

La elección de nuestro cuidado corporal tenemos que hacerla en función de nuestras necesidades, gustos y tipo de piel. En nuestro proceso de selección, la textura, la capacidad de absorción, el olor y la presentación serán factores a considerar. Sin embargo, no debemos detenernos solo en estos elementos. Las propiedades y beneficios son esenciales a la hora de escoger un aceite corporal que cubra nuestras expectativas.

Aceites corporales

Con los aceites corporales, obtienes una piel sumamente hidratada y saludable. Estos hidratan, tonifican y previenen el envejecimiento prematuro. (Fuente: Lightfieldstudios: 89874011/ 123rf)

¿Cuáles son los aceites corporales?

Los aceites corporales favorecen la hidratación de nuestra piel, ayudando a su regeneración. Además, por sus cualidades nutritivas, algunos de estos aceites corporales presentan gran cantidad de vitaminas, retrasando el envejecimiento prematuro. Asimismo, nos ayudan a tener una piel suave y radiante, por lo que recomendamos su uso diario.

Existen en el mercado una gran variedad de aceites corporales. No obstante, debemos considerar en primer lugar los aceites naturales, ya que son la base de la multiplicidad de combinaciones que podemos encontrar. Por ejemplo, el aceite de rosa de mosqueta, de aguacate, de almendras, de jojoba, de argán, de coco, de caléndula, de cáñamo, de onagra y de espino amarillo.

¿Qué son los aceites secos?

Otra de las opciones son los aceites secos, los cuales también son ricos en ácidos grasos y vitaminas. Dependiendo de tu tipo de piel, contarán con otros activos que serán un plus en tu ritual de belleza. Su textura es otro punto a su favor. No solamente porque mantienen la agradable sensación de la textura oleosa, sino porque se absorben rápido y no engrasan la piel ni el pelo. Otra de sus ventajas es su versatilidad, ya que sirven tanto para la piel como para el rostro y para el cabello. A su vez, protegen del sol.

¿Aceites secos? Sí, se denominan así porque se absorben rápidamente. Ya no tenemos ninguna excusa para no dejar nuestra piel hidratada y nutrida todo el día.

El principal atributo de los aceites secos es que, gracias a su densidad y su textura, son mucho más ligeros, sencillos de aplicar y de mejor absorción. Esta cualidad marca la diferencia con el aceite corporal convencional. Los ingredientes más adecuados que estos aceites incluyen en su formulación, son: el aceite de argán, de almendras, de jojoba, de oliva, de sésamo, de girasol y de albaricoque.

Aceite Composición fitoquímica
Argán Constituido por un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales (80 por ciento) y tocoferoles (vitamina E/antioxidantes)
Almendras dulces Se caracteriza por tener una alta composición en ácidos grasos insaturados (alrededor del 90%), principalmente monoinsaturados
Jojoba Contiene un 97% de ceramidas, alto contenido en vitamina E y ácido linoléico
Rosa mosqueta Destaca por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados (en torno al 80% del total de ácidos grasos), sobre todo el ácido linoleico (35-50%) y el ácido linolénico (22-38%) y por vitamina C
Aguacate Compuesto por un 65 % de ácido oleico (Omega-9),18 % de ácido Palmítico y un 10 % de ácido Linoleico, y rico en proteínas y vitaminas A, B, C y E
Coco Compuesto por un 90-95% de ácidos grasos saturados, como el ácido mirístico o el ácido láurico

¿Cómo aplicar los aceites corporales?

Para que los aceites corporales sean más eficaces, hay que aplicarlos adecuadamente. Lo mejor es utilizarlos después de la ducha y con la piel aún algo húmeda, ya que penetran mejor en la dermis y se prologan más en el tiempo. Nos ayudan a crear una barrera protectora bastante duradera sobre la piel, impidiendo la pérdida de agua.  Así mismo, para evitar tener una sensación grasosa en la piel, es necesario masajearde formar circular, lo que permite que el cuerpo lo absorba con mayor facilidad.

No obstante, han salido al mercado aceites corporales para ser usados en el momento de ducharse. Vienen a ser un excelente sustituto de los geles de ducha, ya que hidratan mucho más. Expertos indican que estos tipos de aceites corporales son preferibles en niños y en ancianos que precisan un extra de hidratación. También para personas que tienen su tiempo muy comprometido.  En relación con la aplicación de los aceites corporales para ducha, se puede usar como si fuera un jabón y emplear una esponja, haciendo movimientos circulares para una mejor absorción.

En lo que respecta a los aceites secos, estos son excelentes para aplicarlos en verano. Se pueden aplicar de manera natural, directamente sobre tu rostro, cabello o cuerpo. Son muy fáciles y agradables de aplicar porque están formulados para que la piel los absorba rápidamente. Al ser secos nutren, pero no manchan ni dejan brillos.

¿Qué beneficios aportan los aceites corporales?

Los aceites corporales tienen una amplia gama de funciones, que justifican enormemente el porqué consumirlos:

  • Hidratan la piel: Su uso continuado permite evitar que la piel esté seca y sin brillo.
  • Son más puros: No contienen químicos que puedan causar daños en la piel, por lo que también son más seguros.
  • Duran más tiempo.
  • Tienen efectos terapéuticos: Ayudan a mejorar la circulación y la oxigenación de tu piel. También contribuyen a combatir  la celulitis, las estrías y otros problemas estéticos. Además, favorecen la relajación, te permiten dormir mejor y, por ende, reducir el estrés.
  • Se esparcen de forma más rápida, cubriendo un espacio significativo.
  • Su versatilidad.
  • Regeneran la piel: Aportan vitalidad, firmeza y luminosidad. La piel se vuelve más tersa, fuerte y lisa.
  • Antioxidantes: Combaten la sequedad, así como aportan firmeza y elasticidad. Además, luchan contra la oxidación de la epidermis, aportándole firmeza y elasticidad.
  • Experiencia sensorial.
  • Previenen el envejecimiento prematuro.
  • Es una herramienta de seducción para los momentos íntimos con la pareja, permitiendo que la piel esté mucho más sedosa, brillante y con un aroma irresistible.

¿Cómo saber cuál es el aceite corporal que más le conviene a mi piel?

No todos los aceites corporales benefician a todas las pieles. Es necesario conocer que existen dos categorías: los aceites comedogénicos o no comedogénicos. Los aceites comedogénicos tienen una composición más densa, por lo que su absorción es más lenta. Esto puede provocar la obstrucción de los poros. Entre ellos están el aceite de coco, de ricino y de oliva. No se recomienda su uso en pieles grasas o mixtas.

Por otra parte, los aceites no comedogénicos, al tener una composición más ligera, se absorben más rápido. Estos favorecen a las pieles sensibles, grasas, mixtas y con rosácea (problemas de enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara). En esta categoría, destacan el aceite de jojoba, de cáñamo, de almendras, de salvado de arroz y de chabacano.

No debemos olvidar que, si usamos un aceite corporal que no se adecue a nuestro tipo de piel, podemos provocar que nuestra dermis se vea perjudicada. En este sentido, es importante resaltar:

  • Piel normal: Esta piel no tiene ningún problema a la hora de utilizar cualquier aceite corporal. No obstante, recuerda que es importante diferenciar la piel del rostro y cuello de la del resto del cuerpo.
  • Pieles secas: Debes nutrir tu piel constantemente, ya que la falta de hidratación contribuye al envejecimiento de la dermis. Para mantener la piel firme, podemos usar rosa de mosqueta, aceite de aguacate y de almendra.
  • Pieles grasas o con acné: El exceso de grasa le da un aspecto brillante a tu piel en forma permanente. Se puede combatir utilizando aceite de jojoba, aloe vera y aceite esencial de té.
  • Pieles mixtas: Este tipo de pieles presentan zonas grasas y secas. Por lo general, la grasa suele localizarse en la zona T: frente, nariz y barbilla, siendo el área de la mejilla mucho más seca. Por ello, es importante combinar varios aceites corporales de forma equilibrada. Por ejemplo, coco y lavanda.
  • Pieles sensibles: Son pieles delicadas a los componentes químicos. De ahí la importancia de usar aceites naturales, como por ejemplo aceite de rosa, de jazmín o de caléndula.

Debemos cuidar nuestro cuerpo, por lo que es importante hidratarlo diariamente. (Fuente: Zerin: 7972531/ Pixabay)

¿Los aceites de masajes son iguales a los aceites corporales?

Los aceites corporales, al igual que los de masajes, tienen una combinación de aceites esenciales y aceites portadores (aceites vegetales que se extraen de las plantas, normalmente de los granos, semillas o nueces). Sin embargo, es importante aclarar que no son iguales. Los primeros suelen ser mucho más ligeros. Por lo tanto, si intentas utilizarlos para un masaje más profundo, lo más seguro es que termines lesionando tu piel. Los segundos, por otro lado, tienen una textura mucho más viscosa y no se absorben tan rápido como los corporales.

Un buen aceite para masaje es imprescindible si queremos nutrir profundamente, así como aportar antioxidantes y vitaminas esenciales a nuestra piel. Los mejores suelen ser los de aceites de oliva y de coco. No obstante, también debemos prestar atención a aspectos como la viscosidad, rapidez de absorción, pureza e hidratación, entre otros.

Criterios de compra

Si deseamos adquirir el mejor aliado para el cuidado de nuestra piel, no debemos dejar pasar estos criterios a la hora de hacer nuestra compra.

Propiedades

Los aceites corporales tienen múltiples funciones, por lo que es importante saber cuáles son sus virtudes. De esta forma, podrás escoger el que mejor se adapte a tu tipo de piel. Incluso, podría cubrir otras necesidades, como por ejemplo un buen aceite corporal anti estrías o reafirmante.

Conocer los beneficios será fundamental a la hora de escoger qué aceite corporal puede favorecer tu tipo de piel. Esta tabla te proporcionará información útil a considerar:

Aceite Tipo de piel Propiedades
Argán Pieles secas, grasas y acneicas Cicatrizante, calma erupciones cutáneas, disminuye las estrías y quemaduras solares, además de prevenir el envejecimiento cutáneo
Almendras dulces Pieles sensibles, pieles de niños y pieles de embarazadas Suaviza, hidrata y mejora la elasticidad de la piel, además de prevenir las arrugas y estrías
Jojoba Para todo tipo de piel Reestructurador y regenerador de la piel, antiinflamatorio y acción anti-envejecimiento
Rosa mosqueta Pieles secas y maduras Regenerador natural, revitaliza la piel y previene las arrugas y estrías, hidrata y ayuda a prevenir y corregir el fotoenvejecimiento de la piel
Aguacate Pieles secas, maduras y deshidratadas Regenera los tejidos y mejora las propiedades elásticas de la piel.
Coco Pieles secas y maduras Renueva las células y combate la aparición de arrugas, así como el daño causado por los rayos solares

Versatilidad

La multiplicidad de propiedades en los aceites corporales te permitirá usarlos tanto para la piel como para el rostro. Incluso para el cabello, como por ejemplo los aceites secos. Con un único producto, podrás tener cubiertas gran parte de tus necesidades de belleza.

Conocer sus beneficios te ayudará a sacarle el máximo provecho a tu aceite corporal, ya que podrás percatarte de su versatilidad, lo cual repercutirá también en tu bolsillo.

Presentación

La elección de un envase dependerá de tu estilo de vida. Puedes escoger presentaciones que cuenten, o no, con un dosificador de spray pulverizador. También presentaciones fáciles de manejar, para toda la familia o pequeñas si eres de las personas que viajan frecuentemente.

En realidad, tus prioridades serán la pauta al escoger el aceite corporal que más se adecue a tus necesidades. Si, por ejemplo, el criterio utilizado a la hora de comprar es el precio, la relación coste-presentación jugará un papel muy importante. Sin embargo, no te preocupes si eliges el precio por encima de otros factores, ya que las empresas siempre usarán las condiciones adecuadas que permitan la conservación del producto. Si, por el contrario, deseas aplicar la cantidad adecuada y que sea fácil su aplicación, lo idóneo sería usar un aceite con dosificador.

Aceites corporales

Recuerda que debes tomar en cuenta las propiedades del aceite, ya que no todos son aptos para utilizarlos para masajes. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 10219624/ 123rf)

Público destinado

Siguiendo la pauta de que la elección de los aceites corporales depende del tipo de piel y de su función, nos encontraremos aceites corporales para distintos consumidores:

En un primer momento, las mujeres eran las principales consumidoras de productos de belleza. Sin embargo, hoy en día eso ha cambiado notablemente.

  • Para niños: Los bebes tienen la piel sumamente delicada, por lo que se aconseja escoger aceites corporales creados para ellos. Están diseñados no solo para cuidar y nutrir a tu bebé, sino para proporcionar bienestar. Al masajear su abdomen con movimientos circulares, por ejemplo, le alivian los cólicos. O si frotamos su estómago de arriba a abajo con ambas manos, conseguiremos mejorar su digestión.
  • Para hombres: La piel de los hombres es un 25% más gruesa que la de la mujer, al tener más cantidad de colágeno. Por lo tanto, resulta menos frágil y más resistente, de ahí que el envejecimiento sea más tardío que el de la mujer. Así mismo, la piel es más grasa y brillante porque produce el doble de sebo que la piel femenina. Por lo tanto, es más protectora frente a la deshidratación.

Resumen

Los aceites corporales tienen como función principal hidratar nuestro cuerpo. Sin embargo, poseen múltiples propiedades que nos ofrecen muchas alternativas de acuerdo a nuestras necesidades. Entre las diversidades, podemos encontrar aceites corporales hidratantes para la piel seca, muy seca y también para pieles sensibles. Así como para pieles con psoriasis, para prevenir estrías, cicatrices o quemaduras.

Además, hay aceites reafirmantes y anticelulíticos, para durante el embarazo y la lactancia, para niños, para hombres e incluso existen aceites secos para los consumidores a los que no les gusta el aceite grasoso.

Para escoger nuestro aceite corporal perfecto, debemos conocer las propiedades que cada uno de ellos nos ofrece. Por lo tanto, es muy importante tener el conocimiento de lo que aporta cada aceite de acuerdo a nuestro tipo de piel y leer las etiquetas del envase a la hora de elegirlo. Una vez que hemos seleccionado nuestro aceite corporal, debemos saber aplicarlo para conseguir los mejores beneficios. No existen excusas para regalarnos una piel saludable, con una experiencia sensorial agradable que nos aporte bienestar.

(Fuente de la imagen destacada: Fortyforks: 38485476/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones