Última actualización: 23 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Sabemos que el vino mejora con el tiempo. En el caso del aceite, sucede exactamente lo contrario. De hecho, el envejecimiento del aceite, como el de oliva, resulta ser perjudicial para su calidad. Por ello, vamos a hablarte de las aceiteras y cómo beneficiarte de ellas.

Es que con el paso del tiempo, la oxidación puede afectar al sabor. Incluso, podría restarle potencia a sus propiedades para la salud. Para conservar el aceite de forma óptima, evitar residuos y protegerlo de la luz solar, es recomendable utilizar una buena aceitera.




Lo más importante

  • Las aceiteras sirven para proteger al aceite de la luz solar. De esta manera, se pueden conservar sus propiedades y su sabor durante más tiempo.
  • Existen varios tipos de aceiteras. Estas se clasifican según el modo de dispensar el aceite que utilices.
  • Antes de elegir qué aceitera es mejor para ti, debes tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, el material del que esté hecha y el diseño, entre otros.

Las mejores aceiteras del mercado: nuestras recomendaciones

Para elegir el mejor dispensador de aceite para tu cocina, debes evaluar cómo lo vas a usar. Si utilizas grandes cantidades de aceite en períodos cortos, el material de tu aceitera no será demasiado relevante. Al contrario que ocurre si tardas mucho en terminar una botella.

A continuación, te presentaremos una selección de las mejores aceiteras. Así, te ayudaremos a decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

La mejor aceitera antigoteo de acero inoxidable

Esta aceitera está hecha de acero inoxidable premium, de calidad alimentaria. El grosor de la pared del cuerpo es de 2 mm, lo que la hace resistente a altas temperaturas y a la corrosión. Además, se limpia de una forma muy fácil a mano.

Tiene una capacidad de 500 ml. Su tapón es antigoteo y resulta muy fácil de rellenar. Además, su diseño incluye un asa, muy útil para su uso diario en aliños y para cocinar.

La mejor aceitera de mesa en spray

Esta aceitera de mesa es muy fácil de usar. Simplemente, llena el recipiente con tu aceite favorito y presiona el pulverizador presurizado. El material en el que está fabricado el pulverizador es vidrio y acero inoxidable.

Su capacidad es de 100 ml y tiene un tamaño portátil. Además, incluye un embudo para facilitar su llenado. También un pincel para repartir aún más el aceite y un cepillo para limpiar el interior del recipiente.

La mejor aceitera de cocina de gran capacidad

Esta aceitera de cocina, de vidrio pulverizado con tapón de acero inoxidable, destaca especialmente por su gran capacidad. A diferencia de otras aceiteras más pequeñas, de entre 100 y 500 ml de capacidad, este modelo nos permite almacenar hasta 1 litro de aceite.

Como ventajas adicionales, podemos destacar que se puede meter en el microondas. También que podemos lavarla en el lavavajillas.

La mejor aceitera con dosificador

La aceitera Lacor está fabricada en vidrio y acero inoxidable. Además, destaca por incluir un medidor. Así, podemos determinar exactamente qué cantidad de aceite queremos utilizar antes de comenzar a verterlo.

Tiene una capacidad de 250 ml y su diseño es muy ergonómico. Resulta ideal para cocinar con pequeñas cantidades de aceite. También para tenerla en la mesa para nuestros aliños.

La mejor alcuza según su relación calidad-precio

La alcuza o grasera Ibili, tiene una capacidad de 500 ml y está fabricada en acero inoxidable. Es muy útil para almacenar el aceite usado que queramos volver a utilizar de nuevo. Además, es fácil de guardar, gracias a su altura de 12 centímetros.

Incluye una tapa para que la conservación del aceite sea perfecta. Sin embargo, no incluye filtro para los residuos. Es fácil de limpiar, ya que podemos meterla en el lavavajillas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las aceiteras

Como hemos comentado, la manera en la que almacenamos el aceite influye en algunas de sus propiedades. Por ejemplo, su sabor.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las aceiteras. Así, garantizarás que conservas tu aceite en las mejores condiciones posibles.

Las aceiteras sirven para proteger al aceite de la luz solar. De esta manera, se pueden conservar sus propiedades y su sabor durante más tiempo. (Fuente: Seventyfour74: 91283991/ 123rf.com)

¿Por qué utilizar una aceitera?

Puede que te preguntes por qué deberías utilizar una aceitera en lugar de cualquier otro recipiente, como una botella o una garrafa. La respuesta es sencilla. El aceite se almacena mejor en recipientes opacos, ya que no permiten que la luz lo estropee.

Es cierto que las garrafas y botellas con aceite se suelen guardar en lugares oscuros y frescos, como la despensa. No obstante, siempre (o casi siempre) necesitamos aceite a la hora de cocinar. Así que es recomendable usar la aceitera para tenerlo más a mano y bien conservado.

¿Aceitera o alcuza?

La alcuza es un recipiente, parecido a una jarra, que tenemos en nuestra cocina para almacenar y servir el aceite. Por ello, podemos confundirlo con una aceitera de cocina. Sin embargo, en realidad, son dos utensilios diferentes.

Aceitera Alcuza
Material Cristal Acero inoxidable u hojalata
Utilidad Aliñar y cocinar con poca cantidad de aceite Almacenar aceite usado para reutilizarlo

¿Cómo funciona una aceitera?

El modo de uso de una aceitera de cocina varía según el modelo y tipo de tapa (en caso de que la lleven). Los modelos más comunes suelen tener boquillas para verter el aceite. Esto evita las pequeñas gotas que manchan el recipiente.

Es un utensilio muy sencillo de utilizar. Solo tienes que inclinarlo para dejar salir el aceite. Como las boquillas son delgadas, es fácil controlar la cantidad que vertemos. Además, existen otros modelos, como la aceitera antigoteo, o la aceitera en spray, que tienen modos de uso diferentes.

¿Qué ventajas tiene una aceitera?

Además de lo sencillo que resulta utilizarlas, el uso de las aceiteras de cocina presenta varias ventajas. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Su diseño antigoteo evita que manchen.
  • Están hechas de acero inoxidable resistente y duradero.
  • Se pueden utilizar como aceitera de mesa, no solo como aceitera de cocina.
  • Son fáciles de limpiar, incluso puedes meterlas en el lavavajillas.

Existen varios tipos de aceitera, según el modo de dispensar el aceite que utilicen. (Fuente: Sise: 73269780/ 123rf.com)

¿Qué tipos de aceitera hay?

En el mercado actual, podemos encontrar varios tipos de aceitera entre los que elegir. Todo dependerá del uso que vayamos a darle, el material que necesitemos o incluso el diseño que más nos guste.

Existen aceiteras con vinagrera incorporada, antigoteo y con spray pulverizador. Incluso, hasta con dosificador para medir la cantidad exacta de aceite y/o vinagre que desees utilizar. Más adelante profundizamos sobre ellos.

¿Cómo limpiar una aceitera de cristal?

Puede suceder que queden restos difíciles de eliminar en tu aceitera de cristal. Principalmente, si tienes en cuenta que no puedes introducir un estropajo para limpiarlas. Aun así, existen formas de mantener tu aceitera de cocina en perfectas condiciones.

Para limpiar a fondo tu aceitera, mezcla un chorro de lejía con agua caliente y otro de vinagre blanco en el interior del recipiente. Tápalo y sacude bien la mezcla durante unos segundos. Después, lávala como de costumbre y deja que se seque de manera natural.

Antes de elegir qué aceitera es mejor para ti, debes tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, el material del que esté hecha, entre otros. (Fuente: Kasto: 59127133/ 123rf.com)

¿Dónde debo guardar una aceitera?

Lo ideal para conservar el aceite de oliva es almacenarlo en un lugar oscuro y fresco. Debe estar lejos de los aparatos de cocina y otras fuentes de calor. Así, podremos conservarlo durante más tiempo, manteniendo todo su sabor y propiedades.

Además, es importante conservarlo en una aceitera hecha de vidrio polarizado, que impida la entrada de luz o acero inoxidable. Se recomienda evitar plásticos, para que el aceite no absorba las sustancias nocivas que contiene este tipo de material.

22 abril, 2021

Criterios de compra

Ya tienes las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las aceiteras. Ahora, vamos a ver qué aspectos deberás evaluar a la hora de decidir cuál es la que necesitas. Estos factores son los siguientes:

Material

El material es uno de los principales factores a tener en cuenta al elegir qué aceitera comprar. Si consumes mucho aceite en poco tiempo, es menos importante. No obstante, en caso contrario, sí deberías tenerlo en cuenta.

Es recomendable evitar materiales como el plástico, ya que el aceite puede absorber algunas de las propiedades nocivas de este elemento.

Lo ideal es que tu aceitera sea de un material opaco, como el acero inoxidable o la cerámica. Del mismo modo, los de vidrios polarizados, que impiden el paso de la luz hacia su interior. Así, conservarás todo el sabor y las propiedades del aceite durante más tiempo.

Trata de conservar tu aceite en las mejores condiciones para que su sabor sea siempre excepcional. (Fuente: Vejcik: 41977009/ 123rf.com)

Modo de dispensación

El modo de dispensación ideal para ti, dependerá de la cantidad de aceite que vayas a utilizar en cada situación:

  • Aceitera con dosificador: Es ideal para controlar la cantidad de aceite de una forma precisa, ya que suelen traer incorporado un medidor.
  • Aceitera en spray: Para utilizar cantidades muy pequeñas de aceite. Este tipo de aceitera es un pulverizador muy útil, tanto para aliños como para cocinar.
  • Aceitera antigoteo: Es la aceitera de mesa más clásica. Resulta ideal para aliñar tus ensaladas con un chorrito de aceite de oliva. La cantidad dependerá de cuánto inclines la aceitera durante su uso.

Diseño

El diseño que escojamos para nuestra aceitera, dependerá básicamente del gusto personal de cada uno. Te recomendamos que tengas en cuenta el tamaño que mejor se adapte a lo que necesites.

Existen aceiteras de mesa cilíndricas, con la base más ancha, redondas, con asa y con tapa, entre otras. Las posibilidades son muy amplias. Incluso, hay aceiteras que incluyen una vinagrera incorporada para que lo tengas todo en el mismo recipiente.

Aunque existen varios tipos de aceitera de cristal, es fácil encontrar el que mejor cumpla con lo que necesitas. (Fuente: Grygorii: 95210709/ 123rf.com)

Uso

Cuando hablamos del uso que le vamos a dar a una aceitera, nos referimos al ámbito doméstico (también hay aceiteras de uso industrial para lubricar las partes de la maquinaria). Dentro del ámbito doméstico, hay varias formas de utilizar una aceitera:

  • Aceitera de mesa: La utilizamos para aliñar platos como, por ejemplo, ensaladas.
  • Aceitera de cocina: Contiene aceite limpio que utilizamos para cocinar.
  • Alcuza: Contiene aceite usado que reutilizamos para cocinar. Algunos modelos incorporan un filtro para separar los residuos.

Resumen

Es posible que no te hayas detenido antes a pensar en lo importante que es la forma en la que conservamos el aceite. Ahora ya sabes que algunos factores, como la exposición a la luz, afectan negativamente a las propiedades y al sabor del aceite de oliva.

Tener una aceitera adecuada en nuestra mesa, o en nuestra cocina, nos ayudará a conservar el aceite con todos sus beneficios, durante mucho más tiempo. Principalmente, si la mantenemos guardada en lugares frescos, secos y oscuros.

Si este artículo te ha ayudado a seguir disfrutando del aceite de oliva de la mejor manera, no dudes en compartirlo en redes sociales o dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Sise: 59924421/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones