Última actualización: 10 abril, 2021

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Comencemos con la pregunta del millón. ¿Sabes cuál es la importancia de los lubricantes para los motores? ¿No? Quédate tranquilo, aquí te vamos a resolver las dudas más frecuentes sobre este producto. El aceite de motor es la sangre que le prolonga la vida a tu máquina.

La elección de un aceite de motor es tan importante como no olvidarse los papeles del carro. No todos lo saben, pero ese aceite de motor tan caro de la marca que patrocina Le Mans no necesariamente es el óptimo para tu motor. ¡Podrías estar estropeándolo! Pero, ¡tranquilo! Estás en el sitio correcto para aprender y confirmar lo que más te inquieta acerca del aceite correcto para el motor de tu vehículo.




Lo mas importante

  • El aceite de motor es un lubricante fabricado de diferentes maneras y con distintos aditivos. Hay una gran variedad de aceites que cuidan el motor.
  • El aceite de motor sintético es el más completo. Sin embargo, no todos los motores son compatibles ni aptos para su uso.
  • La implementación de un aceite de motor óptimo alarga la vida del auto. También mejora el rendimiento del motor considerablemente.

Los mejores aceites de motor del mercado: nuestros favoritos

No es fácil elegir el aceite correcto, debido a la exorbitante cantidad de productos que ofrece el mercado. Por ello, para ayudarte en la elección, te dejamos algunos de los mejores aceites de motor disponibles hoy en día.

El mejor aceite de motor mineral

En su presentación de 5 litros, el aceite de motor multigrado mineral de Repsol Elite Super 20w50 cuenta con el sello de aprobación de calidad de la API.

Se encuentra entre los más vendidos de su rama y cuenta con muy buenas valoraciones por parte de sus usuarios. Además, cumple con las siguientes homologaciones: API SL / CF ACEA A3 / B3 VW 501.01 / 505.00 MB 229.1

El mejor aceite de motor semisintético

El Defender 10W40 de la marca Mannol, se presenta como la mejor opción semisintética de 5 litros en el mercado. Está aprobado por SAE 10W-40 | API SL / CF | ACEA A3 / B3 | MB 229.1.

Es un producto de alta calidad, homologado por las tres grandes del mundo de los lubricantes, lo que le aporta gran fiabilidad. Además, está respaldado con muy buenas calificaciones en el mercado online.

El mejor aceite de motor sintético

El Castrol 03563 GTX 20W-50 es un aceite de motor que cumple con el sello de calidad API. Además, es un aceite que lucha contra la acumulación de lodos dañinos.

En nuestra opinión, este es el producto ideal para utilizar en el coche. Aparte, está homologado como el de más alta calidad. Sus usuarios lo recomiendan y hablan muy positivamente de su calidad.

El mejor aceite de motor para moto

El MOTUL 7100 10W40 es un aceite de cuatro litros para motores de cuatro tiempos. Cumple con las anticontaminantes Euro 2 y Euro 3. Además, cuenta con homologaciones y normas de cumplimiento de la API.

Hablamos de un aceite especial para una gran gama de motos. Los usuarios lo recomiendan particularmente para algunos modelos de las marcas Susuki, Kawasaki, Yamaha. Sin embargo, este aceite no se limita solo a ellas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aceites de motor

Puede que en este momento estés un poco informado acerca del tema. Pero, ¿es suficiente la información con la que cuentas? ¿Qué es lo que te preocupa al momento de comprar un aceite de motor? Si tienes miedo a equivocarte, ¡continúa leyendo! Te explicaremos algunas de las dudas más comunes.

Manipulacion de aceite

Medir el aceite te permitirá detectar posibles problemas en tu motor. (Fuente: Bertolli : 35444978/ 123rf.com)

¿Qué tipos de aceite de motor hay?

La forma en que están clasificados los aceites de motor depende de dos aspectos claves: su fabricación y  su viscosidad. Sin embargo, cada uno de estos tiene una sub división.

Método de fabricación Aditivos Idóneos Frecuencia de cambio
Mineral Destilación, extracción e hidro-tratamiento. Sí. Automóviles fabricados antes de 1995. Al menos una vez al año o 5.000km.
Semisintético Mezcla de aceite mineral con sintético. Sí. Leer especificaciones del vehículo Una vez al año o 10.000 km.
Sintético Mediante reacciones químicas. Sí. Automóviles con motor apto para su uso (leer especificaciones del vehículo). Una vez al año o cada 10.000km.

La viscosidad es la característica gracias a la que se puede medir la resistencia que tienen las moléculas del aceite al momento de fluir. Cabe aclarar que no es lo mismo viscosidad que índice de viscosidad. Este tipo los presentan en dos versiones:

  • Monogrado: Su grado de viscosidad no tiene variaciones. Son uniformes y no cambian durante las estaciones (invierno ni verano).
  • Multigrado: Son lo más sofisticados del mercado. Es gracias a su grado de viscosidad alto y variación en función de las temperaturas. Son recomendados para utilizar durante todo el año.
Ventajas
  • Mantiene su viscosidad protectora por más tiempo.
  • Resiste temperaturas más altas.
  • Resiste temperaturas más bajas.
  • No es necesario cambiarlo, aunque el clima varíe.
Desventajas
  • Producción de fugas a baja temperatura en motores desgastados.

Mientras mayor es la viscosidad, mayor protección se le brinda al motor. (2)

¿Cómo se clasifican los aceites?

Es aquí donde entran las grandes compañías de la industria petrolera. La clasificación está basada en una serie de pruebas de los aceites.

En estas de evalúa desde la temperatura que son capaces de soportar hasta la calidad y marca.

  • Clasificación SAE: Esta clasificación se fundamenta en las temperaturas que son capaces de aguantar los aceites en funcionamiento. Aplica para los aceites monogrados y aceites multigrados. (3)
Grados Temperatura mínima de uso Viscosidad cinemática
10W - 20c ° 4,1
15W - 15c ° 5,6
20W - 10c ° 5,6
25W - 5c ° 9,3
20 -NA- 5,6-9,3
30 9,3-12,5
40 -NA- 12,5-16,3
50 -NA- 16,3-21,9

Mientras más bajo es el número, más baja es la viscosidad. En tanto los números suben, la viscosidad también lo hace.

  • Clasificación API: Esta clasificación la otorga el Instituto Americano de Petróleo (API por sus siglas en inglés). Consta de analizar y medir el uso real de los aceites de motor, en conjunto con empresas fabricantes de vehículos. Se fundamenta en las condiciones de servicio del motor.
  • Clasificación ACEA: Fundada en 1990, la ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) se encarga de evaluar los aceites mediante ensayos de laboratorio. Así, les otorga su sello de calidad.

A / B: motores de gasolina y Diesel (High SAPS)

Nivel ACEA Características
A1 / B1 Esta categoría fue removida con su respectiva secuencia de aceites.
A3 / B3 Aceite de motor estable y permanente, diseñado para su uso en motores de gasolina y diésel de vehículos de pasajeros y camionetas de servicio liviano. Para las condiciones de operación severas definidas por el fabricante del motor.
A3 / B4 Aceite de motor estable de calidad para uso en intervalos de drenaje prolongados en automóviles de pasajeros y camionetas de liviano. Motores de gasolina y diésel DI, pero también adecuados para las aplicaciones descritas en A3 / B3.
A5 / B5 Aceite de motor estable y de calidad para uso en intervalos de drenaje prolongados en automóviles de pasajeros y camionetas de servicio liviano. Motores de gasolina y diésel diseñados para poder utilizar aceites de baja viscosidad. Estos aceites no son adecuados para su uso en ciertos motores. Consulta el manual del propietario del OEM del vehículo en caso de duda.

C: Aceites de motor compatibles con catalizadores y GPF / DPF para motores de gasolina y diésel - (Low SAPS)

Nivel ACEA Características
C1 Aceite de motor estable y permanente con el nivel más bajo de SAPS. Está diseñado para uso como aceite compatible con catalizadores a largo plazo. Intervalos de drenaje en vehículos con todo tipo de sistemas de postratamiento modernos y pasajeros de alto rendimiento. Motores de gasolina y diésel DI para automóviles y camionetas de servicio liviano capaces de usar aceites de baja viscosidad.
C2 Aceite de motor estable y permanente con nivel medio de SAPS. Está diseñado para uso como aceite compatible con catalizadores a largo plazo. Intervalos de drenaje en vehículos con todo tipo de sistemas de postratamiento modernos y pasajeros de alto rendimiento. Motores de gasolina y diésel DI para automóviles y camionetas de servicio liviano capaces de usar aceites de baja viscosidad.
C3 Aceite de motor estable y permanente con nivel medio de SAPS. Está diseñado para uso como aceite compatible con catalizadores a largo plazo. Intervalos de drenaje en vehículos con todo tipo de sistemas de postratamiento modernos y pasajeros de alto rendimiento. Motores de gasolina y diésel DI para automóviles y camionetas de servicio liviano capaces de usar aceites con un mínimo Viscosidad HTHS de 3,5 mPa⋅s.
C4 Aceite de motor estable y permanente con bajo nivel de SAPS. Está diseñado para uso como aceite compatible con catalizadores a largo plazo. Aceite de motor estable y permanente con nivel medio de SAPS, diseñado para uso como aceite compatible con catalizadores a largo plazo. Intervalos de drenaje en vehículos con todo tipo de sistemas de postratamiento modernos y pasajeros de alto rendimiento. Motores de gasolina y diésel DI para automóviles y camionetas de servicio liviano capaces de usar aceites con un mínimo Viscosidad HTHS de 3,5 mPa⋅s.
C5 Aceite de motor estable y permanente con nivel medio de SAPS, para una mayor economía de combustible

Existe otra clasificación ACEA , para motores Diesel de trabajo pesado ( E ). (4)

¿Para qué sirve el aceite de motor?

Su función principal es lubricar las piezas del motor que están en contacto constante. Así, evita algún daño que pueda ser grave en el motor. De igual manera, también evalua el desgaste y alarga la vida del motor.

También funciona como regulador de la temperatura en las piezas. Además, mantiene la limpieza de los componentes que integran el motor, evitando la formación de depósitos dañinos de residuos.

¿Cómo medir el aceite de motor?

Medir el aceite te permitirá detectar posibles problemas en tu motor. Por ejemplo, fugas o descompresión en el motor. Incluso, puede que se esté quemándolo sin que te des cuenta.

El aceite debe ser medido cada dos semanas.

Antes de empezar, debes estacionar el auto en suelo llano. De lo contrario, la medida que saldrá será ficticia. El auto debe estar apagado y la temperatura del motor neutra.

No olvides tu trapito para limpiar la varilla o alguna gota accidental indeseada que pueda manchar cualquier superficie.

Ubica la varilla. Generalmente, tiene un mango naranja o amarillo que en el extremo debe decir "oil". Al sacarla, inmediatamente debes limpiar la punta e introducirla nuevamente. Espera unos segundos y verificar si la medida está donde debe.

colocando aceite al motor

Hay modelos que no dicen en el mango de la varilla "oil", pero sí tienen este símbolo. (Fuente: Orbánhegyi: 53413563/ 123rf.com)

¿Cómo se hace el cambio de aceite del motor?

Lo recomendable es llevar el coche al taller para realizar el cambio de aceite. Sin embargo, hay ocasiones en las que la valentía se apodera del espíritu y nos arriesgamos hacerlo nosotros mismos. Así, evitamos el gasto excesivo en el cambio de lubricante.

Esta es una de las cosas más importantes para prolongar la vida útil de nuestro coche.

Recuerda, antes de comenzar, vestirte de acuerdo a la ocasión. Utiliza ropa que no importa si se llega a manchar por cualquier accidente.

Ten en cuenta que necesitas todo lo que está en la siguiente lista para cambiar el aceite exitosamente. No te preocupes, solo mencionaremos lo básico.

Diez a la mano, lo siguiente:

  • Un trapo para limpiar.
  • Un envase para depositar el aceite viejo.
  • Filtro nuevo de aceite.
  • Llave para filtro de aceite.
  • Aceite para motor nuevo.
  • Una cuña (para el coche).
  • Dos rampas (para levantar el coche).
  • Guantes de nitrilo.

¡Llegó la hora de la verdad!

  1. Verifica la temperatura del motor (espera que caliente un poco, eso facilitará las cosas).
  2. El coche debe estar elevado.
  3. Colócate los guantes y ubica el tapón de vaciado.
  4. Afloja el tapón y coloca el recipiente para el aceite viejo.
  5. Cambia el filtro de aceite.
  6. Llena el tanque con el nuevo aceite de motor.
  7. Comprueba que no gotee debajo del coche y que estén los tapones bien ajustados.
  8. Consulta con tu taller favorito qué hacer con el aceite viejo. Ten cuidado, ya que es altamente tóxico y su almacenamiento es especial.

¿Cuándo se debe cambiar el aceite de motor?

Lo recomendable es cambiarlo una vez al año, para así cuidar el motor. Aunque depende del tipo de aceite que utilice la máquina (mineral, semisintético o sintético). También del kilometraje recorrido por la misma (los años de uso pueden influir).

ACEAInforme Anual Vehicular UE
"Los fabricantes de vehículos, deben asegurarse de que los fluidos consumibles de los vehículos europeos sean aptos para su propósito".

¿Por qué se debe cambiar el aceite de motor?

En el cambio de aceite también se debe cambiar el filtro de aceite. Ahora bien, existen varias razones para hacer el cambio de aceite. Te enumeramos las más relevantes.

  • Ayuda a mantener el motor limpio, arrastrando las impurezas.
  • El aceite forma una capa protectora entre las piezas del motor para evitar el desgaste.
  • El no cambiarlo puede generar recalentamiento y daño en las piezas del motor.
  • Este puede funcionar como refrigerante, controlando la temperatura del motor (solo en las piezas con las que interactúa directamente.

¿Qué es el SAE, ACEA y el API?

SAE (Society of Automotive Engineers): es una asociación global relacionada con industrias como la aeroespacial, automotriz y de vehículos comerciales. Instruye y desarrolla estándares de consenso voluntario.

ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles): defiende los intereses, políticas y posiciones comunes de la industria automovilística europea. Evalúa y establece estándares de calidad.

API (American Petroleum Institute): es una organización técnica comercial encargada de representar a los fabricantes de productos derivados del petróleo en Estados Unidos. Desarrolla ensayos que analizan el uso de motores.

El aceite de motor es un lubricante fabricado de diferentes maneras y con distintos aditivos. Hay una gran variedad de aceites que cuidan el motor. (Fuente: Allenden: 46635504/ 123rf.com)

¿Qué son los aditivos?

Son sustancias que se añaden a los aceites lubricantes para generar el producto final. Protegen el motor de otros químicos y mejoran el rendimiento de la máquina. Además, hacen más fluido y duradero al aceite.

Sabías que más de 28 millones de furgonetas circulan por toda la UE con 6 millones de vehículos. Francia tiene la mayor flota de furgonetas, seguida de Italia (4,2 millones de furgonetas), España (3,8 millones) y Alemania (2,8 millones) (1)

.

Criterios de compra

El lubricante de motor es una sustancia utilizada para evitar el desgaste de dos piezas. Estas entran en contacto al momento de ponerse en movimiento.

Entonces, ¿es tan importante para el motor de mi automóvil? La respuesta es, ¡sí! El aceite es el que le prolonga la vida útil al motor.

¿Cómo sé cuál es el que mejor se adapta a mis necesidades?  Es aquí dónde encontrará los criterios más importantes para la compra del aceite de motor para tu vehículo.

Fabricante del motor

Este es un factor importante a tomar en cuenta antes de comprar un aceite de motor. Por ello, debes consultar el manual del usuario de tu modelo.

Te ayudará a prevenir posibles problemas relacionados al desgaste de las piezas del motor.

Además, esto te dará un plus en el rendimiento y la vida útil del motor.

Aunque no tengamos un Ferrari, el fabricante del vehículo creó un motor único con sus propias necesidades. Seguir su consejo para satisfacerlas, es de las mejores decisiones que puedes tomar.

Recuerda que las diferentes marcas de aceites tienen productos especiales para diferentes tipos de motor, modelos y marcas de automóviles.

El aceite de motor sintético es el más completo. Sin embargo, no todos los motores son compatibles ni aptos para su uso. (Fuente: Kalinovsky: 46547672/ 123rf.com)

Viscosidad

Al hablar del aceite, también deberíamos considerar la viscosidad. Este es un factor crucial, debido a que de la viscosidad depende la protección que se brinde al motor.

El índice de viscosidad del lubricante es el que nos dirá sí es un aceite monogrado o multigrado, según la normativa SAE . De igual manera, siempre es importante tomar en cuenta los datos de viscosidad que necesita tu motor.

¿Dónde están? Pues, ¡en el manual del usuario! Toma nota de los datos para estar seguro al momento de la compra.

Calidad antes que cantidad

La calidad es el factor que más influye en sí tu aceite te dará el mejor rendimiento y cuidado de la máquina. Primero, verifica que el que estás adquiriendo tiene la "estrella API / ILSAC" o "rosquilla API". (5)

Si tiene alguno de estos sellos, está certificado que el aceite que estás comprando esta calificado como uno de calidad por la API. Para ello, pasó por diferentes controles de calidad que permiten certificar sus cualidades.

¿Sabías que los métodos de prueba son establecidos por fabricantes de vehículos y motores, además de asociaciones técnicas y comerciales?

Aditivos

Existen diferentes tipos de aditivos y cada uno le aporta algo diferente al aceite. De esta manera, genera un beneficio al motor.

Debes consultar si tu modelo y marca acepta ciertos aditivos en el aceite. Sin embargo, el aditivo que quieras verter dependerá de lo que te gustaría obtener como beneficio para tu automóvil. Claro que esto solo aplica a los aceites o lubricantes de fabricación sintética.

Empaque

Por último, aunque no menos importante, está el empaque. Este factor influye mucho en la toma de decisión al momento de comprar. Nos referimos, específicamente, al de la botella del aceite para motor.

Ya pasamos las primeras décadas del siglo XXI y los fabricantes lo saben. Por eso, nos ofrecen garrafas que contienen su producto más cómodo para cargar. Aparte, son fáciles de transportar. Por otra parte, tienen tapones difusores que marcan tendencia y evitan cualquier derrame.

Resumen

En definitiva, el aceite es un producto esencial en el cuidado del motor del vehículo. Su función principal es la lubricación de los componentes de la máquina. Gracias al avance tecnológico, podemos encontrar una gran gama de aceites especializados en cada modelo de motor.

La eficacia de los aceites de motor está directamente relacionada con la calidad impresa por el fabricante. También por su viscosidad, aditivos y homologaciones cumplidas (SAE, ACEA y API). Estas son las que nos permiten certificar que el producto está realmente preparado para su uso diario.

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(Fuente de la imagen destacada: Uralsky: 100594462/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. ACEA, A. (2021, January 20). Informe: Vehículos en uso, Europa. Retrieved March 12, 2021.
Fuente

2. B, T., Mezquita, M., Pardo, D., & Gutierrez, G. (2016). Aceites de motor de baja viscosidad: Ahorro de combustible y ensayos en condiciones reales. Retrieved March 5, 2021
Fuente

3. Institute, A. (2017). Individual certification programs. Retrieved March 11, 2021, from https://www.api.org/products-and-services/individual-certification-programs
Fuente

4. ACEA, A. (2018, December 1). ACEA EUROPEAN OIL SEQUENCES. Retrieved March 12, 2021,
Fuente

5. International, S. (2019, May). Global test and specifications for automotive engine oils. Retrieved March 12, 2021,.
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Informe oficial
ACEA, A. (2021, January 20). Informe: Vehículos en uso, Europa. Retrieved March 12, 2021.
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Artículo científico
B, T., Mezquita, M., Pardo, D., & Gutierrez, G. (2016). Aceites de motor de baja viscosidad: Ahorro de combustible y ensayos en condiciones reales. Retrieved March 5, 2021
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Licencia y certificación
Institute, A. (2017). Individual certification programs. Retrieved March 11, 2021, from https://www.api.org/products-and-services/individual-certification-programs
Ir a la fuente
https://www.api.org/products-and-services/individual-certification-programs
ACEA, A. (2018, December 1). ACEA EUROPEAN OIL SEQUENCES. Retrieved March 12, 2021,
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Normativa oficial
International, S. (2019, May). Global test and specifications for automotive engine oils. Retrieved March 12, 2021,.
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