Última actualización: 26 febrero, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

21Horas invertidas

5Artículos evaluados

112Opiniones de usuarios

El aceite 5w30 esta hecho para cumplir altos estándares de calidad en tu coche, pues tiene varias evaluaciones por su amplio uso. La libertad que ofrece al tener un grado 5 de viscosidad y un grado 30 para la variación de temperaturas le da un toque de versatilidad, puesto que es adaptable a la mayoría de ambientes.

El interior de tu motor es casi como el corazón de tu automóvil y otorgarle el aceite que necesita es la mejor forma de protegerlo y evitar accidentes en la carretera. ¿Cómo escoger el más beneficioso para tu necesidad concreta? Quédate a descubrirlo, ¡no te arrepentirás!




Lo más importante

  • El término 5w30 indica que es un aceite de baja viscosidad, además de adaptarse a un amplio rango de temperaturas.
  • Todos los lubricantes 5w30 tienen distintas evaluaciones internacionales y por el fabricante del motor. ACEA es la más importante en Europa.
  • La duración de un aceite 5w30 depende del uso que se le dé al motor principalmente. Existen aceites de larga duración denominados long life y permanecen funcionales por muchos más kilómetros que sus contrapartes.

Los mejores aceites 5w30 del mercado: nuestras recomendaciones

Aquí se seleccionaron productos según criterios como su calificación online, su precio y su funcionalidad. Encontrarás un aceite por el que tu vehículo te agradecerá en esta lista.

El aceite 5w30 más solicitado por los usuarios

Este aceite Castrol Edge 5w30 es el preferido de los usuarios online por su gran compatibilidad. La buena calidad del aceite y el excelente precio destacan en este producto.

Te indicamos que, además de ser para gasolina, también es apto para diésel ligero. Adicionalmente, te interesará conocer que se diseñó para intervalos de servicio long life.

El mejor aceite 5w30 por su relación calidad-precio

El aceite Total Quartz 5w30 es uno de los más económicos en el mercado. Su tecnología age resistance lo diferencia de otros aceites y optimiza el uso del motor para reducir su desgaste.

Este producto se recomienda tanto para motores diésel como de gasolina. Sobre todo para vehículos con filtro de partículas porque contiene componentes que facilitan el trabajo de estos dispositivos. Para terminar, su consumo del carburante es reducido, por lo que bajan también las emisiones de CO2 en el vehículo.

El mejor aceite 5w30 de larga duración

Su composición de larga duración y su reducida fricción del motor hacen este aceite Repsol, Evolution long life 5w30, la opción perfecta para motores modernos. Además, tiene una baja emisión de partículas lo que protege a los filtros de los vehículos.

Es sobre todo económico para los aceites 5w30 de vehículos ligeros. Su cualidad long life y las varias homologaciones del fabricante permitirán que disfrutes de un aceite efectivo en tu automótor.

El mejor aceite 5w30 de bajo consumo

El aceite Repsol Elite Long Life es un aceite sintético de larga duración de hasta 50.000 km antes del cambio. Se agradece su bajo consumo y la gran cantidad de certificaciones que lo avalan como uno de los aceites de más calidad en el mercado.

Además, encontramos este aceite una compatibilidad con motores de gasolina de inyección directa y para diésel con filtros de partículas. Sobre todo recomendado para el grupo de marcas VW-Audi-Seat-Skoda.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite 5w30

Para proteger el componente más importante de tu vehículo tienes que entregarle el aceite adecuado. Es conveniente que sepas lo que caracteriza a un buen aceite 5w30. Ahora, presentamos las recomendaciones más relevantes para prepararte hacía la mejor elección.

El término 5w30 indica que es un aceite de baja viscosidad, además de adaptarse a un amplio rango de temperaturas. (Fuente: Chairak: 32151778/ 123rf.com)

¿Qué es el aceite 5w30 y qué ventajas tiene?

Es un aceite de motor multigrado con un rango de viscosidad 5w30. Es decir, fue diseñado para proteger y lubricar el motor tanto en altas y bajas temperaturas. Por lo tanto, este aceite puede funcionar en climas cambiantes, desde los -30 °C hasta los 35 °C. El número 5 nos dice su grado de viscosidad y el 30 es la temperatura idónea del motor.

Su composición permite que fluya con más rapidez en bajas temperaturas, así como también apoya en el ahorro de combustible(1). Esto se debe a que su reducido índice de viscosidad hace trabajar al motor con mayor eficiencia. A continuación, te presentamos las ventajas de utilizar este tipo de aceite:

Ventajas
  • Útil para climas cálidos y fríos.
  • Motores tanto de gasolina como de diésel.
  • Poco espeso en temperaturas muy bajas.
  • El motor puede arrancar a bajas temperaturas.
Desventajas
  • Es importante usar el aceite recomendado para tu vehículo, si este no aparece en el manual de usuario, puede no ser tu mejor opción.

¿Qué tipos de aceite 5w30 hay?

Podemos encontrar por su composición, aceites minerales y sintéticos. La diferencia es que los sintéticos tienden a ofrecer una mayor durabilidad respecto a los minerales. Por ejemplo, permiten una mayor cantidad de kilómetros recorridos antes de tener que cambiarlo.

Ahora bien, según el uso que le das a tu coche, las marcas ofrecen distintos aceites según los aditivos que incluyen. Hay aceites diseñados para ahorrar aún más combustible y también encontramos bastantes modelos con una larga duración, denominados long life.

Finalmente, podemos encontrar diferencias en el aceite 5w30 según la norma ACEA. Por ejemplo, los ACEA C del 1 al 4 sí pueden coexistir con un filtro de partículas; los ACEA A5/B5 son ahorradores de combustible. A continuación, te presentamos las principales etiquetas ACEA que incluyen la viscosidad 5w30.

Etiqueta ACEA Parámetros Usos
A1/B1 Ahorro de combustible e intervalos de cambio largos. pequeños autos y furgonetas de gasolina y diésel.
A3/B4 Alta calidad sin ahorro de combustible, intervalos de cambio largos motores de altas prestaciones de gasolina y diésel.
A5/B5 Ahorro de combustible, con altas prestaciones y calidad, intervalos de cambio largos. automotores de inyección directa de gasolina y diésel.
C1 a C4 Baja generación de cenizas y ahorro de combustible (solo exigido en C1 y C2), muy alta calidad. Compatible con automóviles con sistema de filtro de partículas.
E9 num2 Low SAPS, intervalos de cambio largos Para motores con sistemas de mantenimiento posterior.

¿Qué vehículos usan aceite 5w30?

La mayoría de automóviles modernos de pasajeros o carga ligera son compatibles con este tipo de aceite. Toma en cuenta que tu coche es compatible solo si en el manual de usuario se recomienda esta viscosidad específica. Las empresas que manufacturan los motores encuentran la viscosidad ideal de aceite para cada motor y queda expresa en el manual de uso.

El fabricante aprueba o desaprueba una aceite en particular que es ideal para el vehículo que diseñaron. Algunas marcas de aceite son compatibles con ciertas marcas que los sustentan. Es por esto que encontrarás en el producto distintas licencias que lo avalan para marcas y modelos específicos, tómalo en cuenta para encontrar el adecuado.

El aceite 5w30 es óptimo en altas y bajas temperaturas. (Fuente: Aleksandarlittlewolf: I0ucRdvImTo/ Unsplash.com)

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar un aceite 5w30?

Suelen durar entre 8.000 y 15.000 km o un año si esto sucede primero. Encontrarás modelos 5w30 normales y de larga duración que, por sus fórmulas especiales, reducen el desgaste del motor. Cuando se trata de modelos long life, encontrarás opciones con una duración de hasta 30.000 km.

Evidentemente, todo dependerá de las condiciones con las que manejes. Sucede que al frecuentar viajes cortos, condiciones de muy altas o muy bajas temperaturas y caminos con altas cantidades de polvo, esta duración puede reducirse. El manual de tu automóvil entrega la duración específica del aceite que recomiendan.

Los aceites 5w30 son sintéticos y suelen durar hasta 25.000 kilómetros, dependiendo de sus aditivos.

¿El aceite 5w30 es para gasolina o diésel?

Funciona para ambos tipos, si cumple con las especificaciones correctas para tu vehículo (2). Según las indicaciones del fabricante podrás saber si el motor 5w30 es útil en el automóvil que conduces.

Los aceites en sí indican el valor API, cuya primer letra indica si su diseño principal es para diésel (con una C) o gasolina (con una S). Encontrarás esta clasificación útil si buscas un tipo de combustible específico.

Todos los lubricantes 5w30 tienen distintas evaluaciones internacionales y por el fabricante del motor. ACEA es la más importante en Europa. (Fuente: Ferli: 44597781/ 123rf.com)

¿Existe una normativa sobre el aceite 5w30?

La Sociedad de Ingenieros de Automoción o SAE, por sus siglas en inglés, genera la normativa (3) para la viscosidad de aceites con lo que crea esta clasificación. Este organismo internacional creó un sistema para catalogar la resistencia al flujo de dichas sustancias. Además, evalúa la viscosidad cuando el motor funciona a bajas temperaturas, por ello la "W", que significa invierno.

De igual forma, tenemos la Asociación de Constructores Europeos de Automoción o ACEA. Esta evalúa la calidad del aceite y lo clasifica en cuatro categorías distintas. La distinción de los aceites se realiza utilizándolos en motores europeos, asemejándose lo más posible a condiciones de conducción usuales en el continente. El aceite 5w30 suele estar entre las clasificaciones ACEA A y ACEA B, aunque también puede ser tipo C, a continuación las distintas categorías:

  • ACEA A: aceites diseñados para gasolina y sin filtro de partículas.
  • ACEA B: aceites diseñados para diésel y sin filtro de partículas.
  • ACEA C: Similar a las A y B, solo que la cantidad de fósforo, azufre y polvo de sulfato está reducida, permite usar filtro de partículas.
  • ACEA E: aceites cuyo diseño funciona en motores diésel de uso industrial.

La duración de un aceite 5w30 depende del uso que se le dé al motor principalmente. (Fuente: Bertolli: 35444978/ 123rf.com)

¿Cómo cambiar el aceite 5w30 en mi coche?

Recomendamos recurrir a un taller para completar el cambio de aceite, de no escoger esta opción aquí te presentamos los pasos necesarios:

  • Primero espera unos minutos luego de usar el coche. La temperatura de tu auto debe enfriar un poco antes de iniciar el cambio, no quieres quemarte.
  • Luego localiza el tapón de vaciado de tu automóvil. Por lo general, hay que alzar el coche hasta que las dos ruedas delanteras se encuentren elevadas.
  • Seguidamente, coloca un recipiente recogedor de aceite debajo del tapón y destapa este último. Espera pacientemente hasta retirar la mayor cantidad de aceite usado y, una vez limpio, vierte tu aceite 5w30  en el tapón del cárter superior.
  • Ya para terminar, saca y limpia la varilla del cárter. Reintrodúcela y retírala una segunda vez y verifica que haya salido marcada entre las letras F y L. No olvides llevar el aceite usado a tu centro de reciclaje más cercano porque esta sustancia es tóxica.

¿Cuál es la diferencia entre el aceite 5w30 y 5w40?

La densidad del aceite 5w40 es 10 grados mayor que la del 5w30. Esto quiere decir que en altas temperaturas, el índice de viscosidad 5w40 aumenta un poco más que con el 5w30. Las recomendaciones del manual de usuario en cuanto al lubricante son siempre la mejor opción, aunque es posible elegir uno distinto.

Usar un 5w40 en un motor hecho para 5w30 hará que exista una mayor fricción y un menor consumo de aceite en el sistema porque hay viscosidad de más. El motor puede desgastarse y recibirá menos aceite del que necesita. Ahora bien, al usar un 5w30 en un motor 5w40 encontramos menos viscosidad de la necesaria y esto desgasta el motor más de lo necesario.

El fabricante del motor recomienda un aceite 5w30 ideal para tu vehículo. (Fuente: Erik Mclean: 9ldUgg1Z8kQ/ Unsplash.com)

Criterios de compra

Cuando, escogemos un aceite para nuestro automóvil, lo ideal es encontrar excelente calidad, una larga duración y evidentemente, una muy buena relación calidad-precio. Te compartimos qué hay que tomar en cuenta al escoger un aceite 5w30:

Tipo de vehículo

El aceite 5w30 está hecho para carros ligeros. La marca de tu vehículo te va a recomendar un aceite en específico y por eso debes tomar en cuenta al fabricante, estos ya le han hecho pruebas al producto que recomiendan.

Las marcas de aceite para motor muestran las certificaciones que tienen sus productos, según las distintas marcas que lo han puesto a prueba. Por lo tanto, verifica antes que el modelo que adquieres muestra su verificación por parte del fabricante de tu automóvil.

El aceite 5w30 esta hecho para cumplir altos estándares de calidad en tu coche, pues tiene varias evaluaciones por su amplio uso. (Fuente: Ensup: 20952739/ 123rf.com)

Normativa

La SAE es quién se encarga de crear las normas para la viscosidad de los aceites y genera distintos reportes del desempeño en la viscosidad 5w30 (4).  Además, encontrarás normas por región en las que también se realizan ensayos y se evalúa la efectividad de los aceites. Para motores europeos existen las especificaciones ACEA o de la Asociación de Constructores Europeos de Automoción.

Además, el fabricante de tu coche también tiene sus propios medios de evaluación. Encontrarás que el fabricante realizó pruebas con distintos aceites y encontró las opciones ideales para cada motor en particular. Toma en cuenta estos tres tipos de normas para utilizar un modelo que cumple con todas las pruebas.

Duración

Un uso promedio del motor de tu coche requiere un reemplazo cada uno o dos años. Este tipo de aceites protegen y lubrican tu motor por bastantes kilómetros (entre 8.000 y 15.000 km). Esto va a depender de lo indicado por el fabricante.

También puedes optar por aceites long life cuyo alcance es de hasta 30.000 km. Por lo general, encontramos estos modelos como productos más costosos. Opta por escogerlos si van de acuerdo a tu plan de gastos a mediano plazo.

Los aceites 5w30 long life pueden durar hasta 30.000 km o dos años.

Los aceites 5w30 son sintéticos y suelen durar hasta 25.000 kilómetros, dependiendo de sus aditivos. (Fuente: Kachmar: 114132917/ 123rf.com)

Tipo de envase

Esto depende de la empresa que los manufactura. Encontrarás envases más fáciles o difíciles de verter en el motor. Una botella adecuada permitirá que el cambio de aceite sea mucho más veloz.

El recipiente es esencial, pues permite que todas las sustancias que componen el aceite se mantengan bien conservadas. Encontrarás envases con un fácil sellado y con capacidad de 1 a 5 litros.

Relación calidad-precio

El aceite que es recomendado por el fabricante y cómodo para presupuesto tendrá la mejor calidad-precio. Muchos aceites 5w30 cuentan con aditivos antidesgaste, capacidad long life y certificaciones que le otorgan un bajo contenido en cenizas. Es importante que protejas tu coche con un aceite adecuado y compatible si usa filtro de partículas.

Este tipo de aceites economizan combustible por ser de baja fricción(5). Además, hay aceites diseñados para optimizar aún más al motor y ahorrar el consumo de gasolina o diésel. Usar el aceite recomendado siempre saldrá más barato, pues ahorrarás en malfuncionamientos.

Resumen

Los aceites 5w30 tienen una baja viscosidad que los hace líderes en distintos climas. Es bueno encontrar productos de larga duración y optimizados par el ahorro de combustible. Sin embargo, es importante entender las evaluaciones que presenta.

Escoger tu aceite adecuado es un acto responsable para el cuidado de tu automóvil. Ten en cuenta las recomendaciones del fabricante porque ya han probado el aceite tu modelo en particular. Asimismo, incluye el uso del coche en tus criterios de compra, es distinto viajar en carretera semanalmente que frecuentar distancias cortas.

Puedes compartir esta guía si la encontraste útil para hacer tu elección. Déjanos un comentario y distribúyela en tus redes sociales si lo deseas.

(Fuente de la imagen destacada: Uralsky: 100594462/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Tormos B, Miró Mezquita G, Perez-Gutierrez T, de-Diego-Pardo J. Aceites de motor de baja viscosidad: ahorro de combustible y ensayos en condiciones reales [Internet]. DYNA Ingeniería e Industria. Publicaciones DYNA. 2016 [2021].
Fuente

2. Cousineau TJ, McDonnell TF, Witt DG."Second-Generation" SAE 5W-30 Passenger Car Engine Oils. [Internet].SAE.1986 [2021]
Fuente

3. International SAE.Engine Oil Viscosity Classification (J300 Ground Vehicle Standard).[Internet]. SAE International. 2015 [2021]
Fuente

4. Didot FE, Green E, Johnson RH. Volatility and Oil Consumption of SAE 5W-30 Engine Oil. [Internet]. SAE International; 1987 [2021].
Fuente

5. Benvenutti, L., Coelho, E., Filho, A., Ribeiro, E. et al."Fuel Economy Performance Evaluation of 5W30 Low Friction Oil". [Internet]. SAE International. 2002 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
Tormos B, Miró Mezquita G, Perez-Gutierrez T, de-Diego-Pardo J. Aceites de motor de baja viscosidad: ahorro de combustible y ensayos en condiciones reales [Internet]. DYNA Ingeniería e Industria. Publicaciones DYNA. 2016 [2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Cousineau TJ, McDonnell TF, Witt DG."Second-Generation" SAE 5W-30 Passenger Car Engine Oils. [Internet].SAE.1986 [2021]
Ir a la fuente
Normativa
International SAE.Engine Oil Viscosity Classification (J300 Ground Vehicle Standard).[Internet]. SAE International. 2015 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Didot FE, Green E, Johnson RH. Volatility and Oil Consumption of SAE 5W-30 Engine Oil. [Internet]. SAE International; 1987 [2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Benvenutti, L., Coelho, E., Filho, A., Ribeiro, E. et al."Fuel Economy Performance Evaluation of 5W30 Low Friction Oil". [Internet]. SAE International. 2002 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones