Algunas personas realizan las compras basándose tan solo en el precio. Sin embargo, lo más conveniente es analizar antes cada producto. Después, con todos los datos, puedes escoger el mejor para ti. Este criterio se puede aplicar a todas las que realices, incluso a la de un abrelatas. Es un utensilio muy sencillo, pero con ciertas particularidades que debes conocer.

Utilizar conservas en la cocina es tan habitual que casi todo el mundo necesita contar con un abrelatas. Sin embargo, que sea un objeto tan cotidiano no quiere decir que se pueda comprar a la ligera. Hemos preparado esta guía para que te resulte más fácil encontrar el que necesitas. Ahora bien, para conseguirlo tendrás que tener en cuenta toda su información.

Lo más importante

  • Un abrelatas está pensado para abrir latas retirando la parte superior o la tapa. Se busca siempre realizar esta operación con total seguridad. Los primeros modelos eran algo complicados de utilizar, pero con el tiempo han evolucionando y cada vez tienen un uso más sencillo.
  • El abrelatas cuenta con una cuchilla que se introduce en la tapa de la lata. Después, se gira alrededor de la misma para su apertura. En el caso de los abrelatas eléctricos, el proceso es mucho más sencillo, más rápido y sin apenas esfuerzo.
  • ¿Sabes cómo debe ser la cuchilla de tu abrelatas? ¿Qué modelo debes elegir si vas a usar mucho este utensilio o si lo quieres sacar de casa? Encontrarás la respuesta a estas y otras preguntas en nuestra sección “Criterios de compra”.

Ranking: Los mejores abrelatas del mercado

A la hora de decidir cuál es el mejor abrelatas del mercado no hay que evaluar solo los materiales. Has de tener en cuenta otros factores, como el precio o las opiniones de quienes ya lo han utilizado. Por eso, hemos preparado este Ranking con tres de los modelos más valorados por sus compradores. Presta mucha atención a sus características, pueden ser las que necesitas.

Puesto nº 1: Abrelatas de BangShou

La marca Bang Shou dispone de un abrelatas manual de uso profesional y doméstico muy valorado. Es un modelo tres en uno, ya que también funciona como abrebotellas y como palanca para abrir ciertos envases. Una de las características que destaca del producto es que está fabricado en acero inoxidable, que es un material muy resistente al uso.

El mango antideslizante de este abrelatas permite un uso sencillo, en solo unos segundos tendrás abierta la lata por completo. La organización norteamericana FDA lo tiene aprobado como apto para su uso en alimentación. Esto significa que puede entrar en contacto con productos destinados a este fin, sin perjudicar la salud de sus usuarios.

Puesto nº 2: Abrelatas de Aperil

La marca Aperil comercializa un tipo de abrelatas muy apreciado por sus clientes. Hay varios motivos para que esto sea así. Por ejemplo, está fabricado en acero inoxidable y al no contener piezas plásticas ni de goma se puede lavar en el lavavajillas. Además, tiene más funciones que pueden disminuir el número de utensilios que se tienen en la cocina.

Otra de las ventajas de este abrelatas es que no deja bordes cortantes. Al redondear el corte reduce notablemente el riesgo de sufrir accidentes. Su apertura manual cuenta con una ruleta que facilita abrir las latas sin grandes esfuerzos, perfecto para personas que tienen problemas articulares. También es 3 en 1, ya que se puede emplear como abrebotellas y palanca.

Puesto nº 3: Abrelatas de BangRui

El abrelatas eléctrico de BangRui destaca por dos razones principales. La primera es que consigue un corte limpio solo colocando el aparato sobre la lata y apretando un botón. La segunda es que levanta la tapa por completo algo que evitará cortes. Después de usarlo, límpialo con un trapo ligeramente humedecido. Por supuesto, es apto para ser utilizado con alimentos.

Es un abrelatas verde y blanco, pero tienes otras opciones por el mismo precio. Funciona con cuatro pilas, así no necesitarás tener un enchufe cerca. Es muy resistente, puesto que es de ABS, un tipo concreto del plástico, y de una aleación de acero. No olvides que cuenta con una ranura de seguridad que evitará los cortes y que los dedos se queden enganchados.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre los abrelatas

Está claro que contar con un abrelatas resulta imprescindible y puede que alguno de los tres que ahora conoces te haya convencido. No obstante, te recomendamos que todavía no tomes tu decisión final. Decimos esto porque en el resto de esta guía vas a conocer unos cuantos aspectos interesantes. Si los pones en práctica, abrir cualquier lata será algo muy sencillo.

Abrelatas

Al comprar un abrelatas eléctrico es imprescindible que cuente con su embalaje original, que dejará constancia de que es apto para uso alimentario. (Fuente: Wilawan Khasawong: 54573240/ 123rf.com)

¿Qué tipos de abrelatas manuales existen?

A principios del siglo XVIII se empezaron a usar latas herméticas para que las conservas durasen más tiempo. Pero no fue hasta mediados de dicho siglo cuando se inventaron los abrelatas. Por fortuna, se dejaron atrás los métodos de apertura rudimentarios que se estaban utilizando. Hoy en día existen diferentes modelos manuales, a continuación repasamos los principales.

  • Pavonado. Seguro que recuerdas a tu abuela intentando que en tu infancia aprendieras a utilizar este abrelatas con forma de compás. Te debía parecer que había que ser ingeniero para hacerlo. Tenías que clavar la cuchilla en la tapa y luego moverla de arriba a abajo, mientras giraba alrededor de la conserva. Por supuesto, todavía lo encontrarás en muchos hogares.
  • Mariposa. Este abrelatas seguro que también te recuerda a tu infancia. Su uso es muy similar al del anterior, aunque su característica forma de mariposa hace que sea más sencillo.
  • Con sacacorchos. Son los que se suelen llevar de acampada o utilizan los camareros en un bar. Su funcionamiento es parecido a los anteriores, pero todavía más sencillo de utilizar. Además, son dos en uno, ya que incluyen un sacacorchos.
  • Tenaza. Tiene forma de tenaza y se puede confundir con un cascanueces. Cuenta con una cuchilla que se clava en la tapa y luego solo tienes que girarlo alrededor de la lata.
  • Lateral. Son muy fáciles de utilizar gracias a la manilla que incorporan. Cuentan con un diseño de corte lateral y al ir moviendo esta manilla la lata se va abriendo.
  • 3 en 1. Tienen diferentes diseños e incorporan un abrebotellas y una palanca. Su uso es muy sencillo y consiguen abrir la lata fácilmente. En el repaso de los mejores modelos has conocido un par de ejemplos.
Abrelatas

Los abrelatas pueden tener dos tipos de corte distintos. El corte superior y el lateral.
(Fuente: Handmadepictures: 33321155/ 123rf.com)

¿Qué clase de abrelatas eléctricos puedes encontrar?

Sin duda, los abrelatas eléctricos son mucho más rápidos y cómodos que los manuales. No tienes que ejercer ningún tipo de fuerza para abrir la lata, ya que la hace el propio aparato. Algunos modelos funcionan con pilas, otros van enchufados y los hay con batería recargable. Su imán sostiene la lata y su efectiva cuchilla la abre por completo en pocos segundos.

No es solo cuestión de comodidad, hay quien no tiene la fuerza necesaria en sus manos para usar otro tipo de abrelatas. Personas mayores o con problemas de salud encontrarán en los modelos eléctricos la única manera de abrir una lata sin pedir ayuda. En el mercado encontrarás dos tipos principales: fijos o portátiles. En las siguiente tabla te mostramos sus diferencias.

Característica Fijo Portátil
Enchufado
Con batería
A pilas
Precio más económico
Uso doméstico
Uso profesional
Facilidad de uso
Posibilidad de corte limpio
Uso fuera de casa

¿Es mejor un abrelatas manual o eléctrico?

Desde un punto de vista objetivo, un abrelatas eléctrico es siempre mejor que uno manual. Sin embargo, no quiere decir que deba ser el que adquieras finalmente, ya que sus ventajas pueden no compensar la inversión. Después de conocer algunas de las principales características, esta tabla puede ser clave para tomar tu decisión.

Característica Manual Eléctrico
Facilidad de uso
Precio más económico
Tamaño más reducido
Almacenaje sencillo Solo algunos modelos. 
Rapidez
Deja los bordes lisos Solo algunos modelos. Casi todos los modelos.
  Uso frecuente
Uso esporádico

¿Qué consejos debes valorar al usar un abrelatas?

Con independencia de que apuestes por un abrelatas manual o eléctrico, es importante que tengas en cuenta unos cuantos consejos de uso. Ninguno de los dos modelos es peligroso, siempre que no cometas imprudencias. Es posible que algunos consejos te parezcan básicos, pero en las tareas cotidianas muchas veces se pasan por alto. Por eso, valora estas recomendaciones.

  • Tapa. No abras la lata por completo para que no se caiga la tapa en los alimentos. Si es un abrelatas eléctrico y cuenta con imán, no tendrás este problema.
  • Palanca. Utiliza siempre la palanca para retirar la tapa y no cortarte. Si el modelo elegido no dispone de esta opción, emplea un gancho que suele incluir.
  • Salpicaduras. Las salpicaduras no son peligrosas, pero te recomendamos que las evites. Para conseguirlo, mantén el brazo estirado para que la comida no te salpique.
  • Cuchilla. Las latas de conservas suelen tener una parte que sobresale en su tapa y cerca del borde. Es precisamente en esa zona donde se recomienda introducir la cuchilla. La razón es que suele ser menos resistente.
  • Superficie. Busca siempre un lugar estable para apoyar la lata cuando vayas a abrirla. Da igual que utilices un abrelatas manual o uno eléctrico. Una opción es colocar un paño debajo bien estirado.

¿Dónde debes comprar tu abrelatas?

Al comprar un abrelatas eléctrico es imprescindible que cuente con su embalaje original, que dejará constancia de que es apto para uso alimentario. Pero algunos abrelatas manuales pueden no incluir ese tipo de datos. Para evitarlo, adquiere este producto en establecimientos que te ofrezcan garantías y apuesta por aquellos que aporten algún tipo de envase.

Abrelatas

Si utilizas mucho el abrelatas, ya sea en tu hogar o negocio, apuesta por un modelo con mango ergonómico. (Fuente: Andrey Cherkasov: 98141631/ 123rf.com)

¿Qué tipo de corte pueden tener los abrelatas?

Los abrelatas pueden tener dos tipos de corte distintos. El corte superior y el lateral. En el primer caso, la cuchilla se introduce en la parte superior de la tapa y se abre con ayuda de este útil. Puede cortar la tapa por completo y levantarla si es un modelo eléctrico con imán. De lo contrario, tendrás que retirarla con cuidado.

En cuanto al corte lateral, este se realiza cuando el abrelatas efectúa la apertura debajo del borde de la lata. Si el modelo que finalmente escoges tiene esta clase de corte, es importante que compruebes si deja el borde liso. Cuando no es así, se incrementa el riesgo de tener un accidente. ¿Qué corte de los dos es mejor? La siguiente tabla te ayudará a decidirlo.

Característica Corte superior Corte lateral
Corte más limpio Solo algunos modelos. La mayoría de los modelos.
Facilidad de corte
Levanta la tapa
Abre la lata como un bote

¿Cómo se debe limpiar un abrelatas?

Si se trata de un abrelatas eléctrico intenta siempre que se puedan desmontar sus diferentes piezas. Es importante que puedas lavar la cuchilla y cualquier otra zona que entre en contacto con los alimentos. Podemos decir lo mismo en el caso de un modelo manual. Después, seca bien todas las partes para evitar la oxidación y que aparezca el temido moho.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada con un abrelatas?

La contaminación directa se da cuando un alimento entra en contacto con otro y se contamina al mezclar sus distintos componentes. Sobre todo, suele ocurrir entre alimentos crudos que deben cocinarse y otros que se comerán tal cual. El abrelatas puede ser la fuente de otra contaminación similar, la indirecta.

En este caso, un utensilio de cocina se contamina al tocar un alimento. Después, se emplea con otro que también se contamina. Para evitar que el abrelatas se convierta en protagonista de un hecho así, es necesario que limpies bien el aparato después de cada uso. Si no se puede lavar, tal vez sería interesante contar con un producto desinfectante.

Abrelatas

Si se trata de un abrelatas eléctrico intenta siempre que se puedan desmontar sus diferentes piezas.
(Fuente: Dorothy Merrimon Crawford: 106959055/ 123rf.com)

¿Cómo puedes consumir las latas de conservas con seguridad?

Ahora ya conoces cómo limpiar los abrelatas o los peligros de la contaminación cruzada. Sin embargo, hay otros aspectos que debes valorar para un consumo seguro. Se centran en prestar atención al uso de la lata, a su aspecto y a cómo se encuentra su contenido. Es importante que los tengas siempre en cuenta.

  • Higiene. Te recomendamos que laves siempre las latas antes de abrirlas. Si lo haces con jabón, utiliza un producto de uso alimentario y aclara muy bien.
  • Caducidad. Ya sea que la lata tenga una fecha de caducidad o de consumo preferente, cumple con ella.
  • Almacenamiento. Lo ideal es que la lata se almacene en un lugar fresco y seco, salvo que el fabricante indique lo contrario.
  • Lata defectuosa. Si la lata está hincha u oxidada te recomendamos que la deseches. No quiere decir necesariamente que esté en mal estado, pero es un riesgo que no merece la pena correr.
  • Contenido. Si el contenido de la lata tiene mal aspecto, ya sea porque huele mal, hay espuma o por cualquier otra razón, tírala.
  • Lata abierta. No almacenes la comida en una lata abierta. Es mejor que viertas el contenido en un recipiente adecuado para tal fin.
Abrelatas

La mayoría de los abrelatas eléctricos disponen de una carcasa de plástico, pero tanto estos como los manuales tienen piezas metálicas. (Fuente: Amnarj Tanongrattana: 48089816/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los abrelatas?

Son muchas las características que ya conoces de los abrelatas. Incluso es posible que tengas claro si prefieres uno eléctrico o uno manual. Sin embargo, todavía hay algunos aspectos que debes descubrir para adquirir el modelo adecuado. Antes de que los conozcas, te mostramos sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Hay modelos con un uso muy sencillo
  • Existen alternativas muy económicas
  • Algunos cuentan con funciones adicionales
Desventajas
  • Algunas opciones requieren de una cierta fuerza
  • Si no está protegida, puedes cortarte con la cuchilla

Criterios de compra

Antes de leer toda esta guía, puede que pensarás que no era necesario valorar demasiados aspectos antes de comprar un abrelatas. Seguro que después de toda la información que has conocido, ya no piensas lo mismo. Cuando termines de leer esta sección, estarás aún más convencido del acierto de no haber tomado una decisión precipitada.

  • Funciones adicionales
  • Uso frecuente
  • Cuchilla
  • Materiales
  • Tamaño

Funciones adicionales

Algunos abrelatas cuentan con extras. Esto significa que, además de su uso básico para la apertura de latas, pueden emplearse para otros fines. Si quieres ahorrar espacio en la cocina, y dinero al no tener que comprar otros utensilios, apuesta por un modelo versátil. Es decir, que sea 2 en 1 o 3 en 1, por ejemplo. Estas son algunas funciones adicionales interesantes.

  • Abridor de latas para refrescos
  • Sacacorchos para botellas
  • Afilador de cuchillos
  • Palanca para retirar las tapas
  • Destapador para retirar tapas de plástico de los botes
Abrelatas

Sin duda, los abrelatas eléctricos son mucho más rápidos y cómodos que los manuales.
(Fuente: Lola Rudolphi: 825606/ Pixabay.com)

Uso frecuente

Si utilizas mucho el abrelatas, ya sea en tu hogar o negocio, apuesta por un modelo con mango ergonómico. Es mucho más cómodo de utilizar y no tendrás una postura demasiado forzada. Por supuesto, en estos casos siempre es mejor optar por un abrelatas eléctrico, ya que es más rápido y cómodo.

Además, evitarás incrementar el riesgo de padecer ciertas afecciones relacionadas con ejercer fuerza con las manos. Puede parecer un poco exagerado este consejo, pero ten en cuenta que dichos problemas de salud se dan con mucha frecuencia. Sin olvidar que suelen estar provocados por movimientos repetidos.

Cuchilla

Debes tener claro que los diseños más antiguos de abrelatas manuales no cuentan con ningún tipo de protección para cuchilla. Por fortuna, los modelos más actuales y todos los eléctricos sí suelen contar con protección. Te recomendamos que te decantes por este tipo de aparatos para evitar accidentes. Por eso, comprueba siempre el tipo de cuchilla que llevan.

Materiales

La mayoría de los abrelatas eléctricos disponen de una carcasa de plástico, pero tanto estos como los manuales tienen piezas metálicas. Nuestra sugerencia es que elijas siempre modelos de acero inoxidable de alta calidad. Conseguirás mejores resultados, ya que es un material más resistente al paso del tiempo que otros.

Tamaño

Si tienes poco espacio en tu cocina, apuesta por un modelo manual o por uno eléctrico portátil. No olvides que los eléctricos fijos tienen un tamaño similar al de otros electrodomésticos pequeños. Si estás pensando en llevarlo fuera de casa, lo mejor es que sea manual. No solo por su tamaño, sino también porque no dependerás de pilas, baterías o enchufes.

Resumen

Hasta aquí esta guía de compra. Es sorprendente lo que ha dado de sí un utensilio en principio tan sencillo. Confiamos en que te haya servido para conocer mejor los abrelatas. Es posible que con algunos modelos hayas viajado al pasado, aunque todavía están presentes en muchas casas. También es posible que te hayas dejado seducir por la comodidad de un modelo eléctrico.

Parte de esta información te ha servido para saber cuándo una lata no está en buen estado. También para descubrir cómo se limpian los abrelatas o cómo usarlos con seguridad. Son muchos los aspectos que has visto en profundidad, ahora lo importante es que los pongas en práctica. Si así lo haces, seguro que consigues adquirir el mejor modelo.

¿Te ha gustado la información que hemos presentado en esta guía? Entonces, compártela en tus redes sociales. Antes de irte, déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Wilawan Khasawong: 54573213/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
35 Voto(s), Promedio: 4,03 de 5
Cargando…